CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Isma »

ukiahaprasim escribió::icon_no_tenteras: deux ex machina, deux ex machina.... :icon_no_tenteras:
No, no lo has hecho bien, amigo forero... lo anterior has de leerlo con aguda y repipi.. por favor, leelo de nuevo

tu ni caso, retorcida pluma....
Si por estos flowerpower fuera, los asesinos en serie debieran llevar un cartel de hombre anuncio para avisar de sus intenciones...
No es una frase mía, víbora enlatada 8). Pero si escribimos relatos que no siguen una mínima causalidad, nos saldrá un resultado de máxima casualidad...

Me has hecho volver a leerlo. La prosa es excelente pero el final, en mi opinión, desmerece el resto. Hay personas a quien le gusta y hay (robores) a los que no. Por tanto, ¿está el texto bien o mal? Ni lo uno ni lo otro. Está.

:chupete:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió:Pero si escribimos relatos que no siguen una mínima causalidad, nos saldrá un resultado de máxima casualidad...
¿y se salta este alguna causalidad?.....

¿significaria eso que la vida no es en realidad causal?... Vamos, porque no es como si a los psicopatas se les calara al verles durante un par de horas (lo que puede durar el paseo de este)...

Precisamente, lo aterrador de estos tios es que se pasean entre nosotros sin afilar catanas, sin discutir con voces etereas, y sin murmurar "mi tesooooorooo"..

La gracia que yo le vi a Conrad es que - al azar de sus rutinas- cualquiera podria ser victima ... Edelmiro nos demuestra que cualquiera puede ser asesino..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por David P. González »

ukiahaprasim escribió::icon_no_tenteras: deux ex machina, deux ex machina.... :icon_no_tenteras:
No, no lo has hecho bien, amigo forero... lo anterior has de leerlo con aguda y repipi.. por favor, leelo de nuevo

tu ni caso, retorcida pluma....
Si por estos flowerpower fuera, los asesinos en serie debieran llevar un cartel de hombre anuncio para avisar de sus intenciones...

¿me has engañado? ¿me has dicho alguna mentira?... No, ¿verdad?...
Si acaso no has desvelado tus cartas antes de tiempo...

Sigues siendo uno de mis relatos favoritos..

Ukiah
Cinco minutos más tarde, con el cigarro colgando de la comisura de los labios, un raído pantalón vaquero, una camisa de manga corta sin remeter y unas sucias deportivas, Edelmiro salía a la calle, dejando atrás su triste y solitaria vivienda, y caminando en pos...
¿Acaso quiere el autor decir, que el hecho de no llevar la camisa remetida es crucial para el devenir de los hechos, y que coja un cuchillo no lo es, y por eso me dice una cosa pero no la otra? ¿O tal vez que su vaquero esté raído es más importante que el detalle de que lleva un cuchillo, y por eso menciona lo uno y no lo otro? ¿O es que el tipo de calzado que lleva tiene relevancia, pero que coja el cuchillo, no, por eso me da detalles sobre uno, que está sucio, pero no me habla del otro?
Eso es engañar, Ukiah. Otra cosa es que no te haya importado.
Si alguien hubiera preguntado a Edelmiro si no tenía miedo paseando sólo a esas horas, este le hubiera mirado perplejo sin entender del todo cual era la pregunta. «Uno muere cuando le toca, aunque te encierres en tu ratonera. Y total, ¡ni que se fuera a perder gran cosa!».
Aquí nos engaña con la respuesta de Edelmiro, aludiéndose a sí mismo como posible víctima del maníaco que anda suelto. Si sabe que es él, la respuesta no tiene sentido... bueno, sí, el de engañar al lector.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por ukiahaprasim »

David P. González escribió:
Cinco minutos más tarde, con el cigarro colgando de la comisura de los labios, un raído pantalón vaquero, una camisa de manga corta sin remeter y unas sucias deportivas, Edelmiro salía a la calle, dejando atrás su triste y solitaria vivienda, y caminando en pos...
¿Acaso quiere el autor decir, que el hecho de no llevar la camisa remetida es crucial para el devenir de los hechos, y que coja un cuchillo no lo es, y por eso me dice una cosa pero no la otra? ¿O tal vez que su vaquero esté raído es más importante que el detalle de que lleva un cuchillo, y por eso menciona lo uno y no lo otro? ¿O es que el tipo de calzado que lleva tiene relevancia, pero que coja el cuchillo, no, por eso me da detalles sobre uno, que está sucio, pero no me habla del otro?
Eso es engañar, Ukiah. Otra cosa es que no te haya importado.
En ese parrafo, David... yo veo que describe el vestuario con el que sale a la calle...
Lo externo... lo que el lector veria si pudiera verle.....

¿ha cogido las llaves para volver a casa? ... suponemos que si..
¿ha cogido dinero?... lo averiguamos luego, cuando compra tabaco..
¿lleva la documentacion? ¿ropa interior bajo los vaqueros?.. etc... y además un cuchillo..

David P. González escribió:
Si alguien hubiera preguntado a Edelmiro si no tenía miedo paseando sólo a esas horas, este le hubiera mirado perplejo sin entender del todo cual era la pregunta. «Uno muere cuando le toca, aunque te encierres en tu ratonera. Y total, ¡ni que se fuera a perder gran cosa!».
Aquí nos engaña con la respuesta de Edelmiro, aludiéndose a sí mismo como posible víctima del maníaco que anda suelto. Si sabe que es él, la respuesta no tiene sentido... bueno, sí, el de engañar al lector.
¿asumes que el miedo debiera venir por el maniaco?.. Pero si estabas engañado, David... No sabias nada del maniaco.. :lista:

Yo lo que veo es que pasea por barrios decadentes, barrios que deben ser de natural peligroso por las noches, con muchos peligros (no solo el)...
Y que es un personaje para el que la vida y la muerte no tiene gran valor...
:meditando: Puestos a pensar en ello... yo casi veria pistas, mas que engaños.. (y digo casi, porque en su momento me habian pasado desapercibidas.. :oops: )

Vamos, que Edelmiro es un conejo sacado de la chistera, eso está claro... (puede gustar o no por eso)... ¿pero engaños?..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Isma »

Justamente, Ukiah. Tal y como está escrito, se le da menos importancia al cuchillo que a los cigarrillos con los que sale de casa. Eso es un deux ex machina en toda regla (nininini).

Hablando de las posibles pistas, he encontrado esta frase:
Soltero por vocación y falta de alternativas
que, a posteriori, se puede interpretar como que la vocación es el asesinato y la falta de alternativas, un grave desorden mental. Pero nada, nada que haga suponer o intuir el desenlace posterior (¿psicopatía en este agradable butanero? ¿Dónde?).

La interpretación puede ser la que comentas; cualquiera puede ser un asesino. Pero no me convence el modo de llegar a ella.
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Tadeus Nim »

Yo no veo engaño por ningun lado. Ni DexM. Mas bien el ejercicio de sinceridad del autor de confesar que cualquiera es el lobo entre corderos.

El pensamiento ordinario del personaje lo hace patente. Un asesino asesino, no el que de un calenton comete una locura, un matón, no esta todo el dia pensando en asesinatos y como cometerlos. Tampoco acechando posibles victimas siempre listo para asesinar, aunque lo esté. Son personas normales y corrientes a las que las personas que les rodean habitualmente no se plantean ni se cuestionan si lo es o no. Luego, a posteriori, con nuestro afan de encontrar sentido a las cosas sin sentido, retorcemos nuestros recuerdos para llegar a conclusiones que nos tranquilicen y destacamos detalles que podriamos achacar a cualquiera. De repente, un vecino cualquiera, resulta que era reservado, rarito, con sus cosas, muy educado, o muy callado. Lo que sea para que podamos agarrarnos a una referencia que no nos haga sospechar de todos los que nos rodean haciendo insufrible la vivencia cotidiana.

O al menos esto es lo que creo yo que nunca me a tocado de cerca situaciones de este tipo. y espero que siga así.

Este relato manifiesta precisamente todo esto. Y ademas muy bien. Una persona normal y corriente como cualquier otra. Con un comportamiento normal. Unos miedos normales. Unas valentias y desidias sobre si mismo normales a esas hora sy circustancias. Una vestimenta normal. Unos sentimientos normales. Unas debilidades normales (¿Quién no se quedaria embelesado ante aquel perfecto instante de luz?). Y zas, el lobo.

En resumen, el asesino es cualquiera. Tan solo tiene que matar.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió:Justamente, Ukiah. Tal y como está escrito, se le da menos importancia al cuchillo que a los cigarrillos con los que sale de casa. Eso es un deux ex machina en toda regla (nininini).
nininini, nininini, nininini... bienvenido a la zona crepuscular, de las sombras que te impiden ver... :mrgreen:
NO sale de casa con cigarrillos... va a buscarlos..

Describe lo que se ve.... describir lo que lleva dentro de los bolsillos, que es algo muy habitual en la literatura, si que puede verse como un deux machina de rayos X, ¿no?

Isma escribió: Hablando de las posibles pistas, he encontrado esta frase:
Soltero por vocación y falta de alternativas
que, a posteriori, se puede interpretar como que la vocación es el asesinato y la falta de alternativas, un grave desorden mental. Pero nada, nada que haga suponer o intuir el desenlace posterior (¿psicopatía en este agradable butanero? ¿Dónde?).
Hombre, si eso es una pista, es peor que mi pavo... :meparto:

EN todo caso, evidentemente... nada hace prever que ese soltero, solitario, fumador, y putero butanero (¿es agradable?) sea un psicopata..

Vaya, cada dia en la tele, cuando sale un asesinato, la mayoria de los vecinos a los que entrevistan dice "no me lo esperaba.. era un tio de lo mas normal".

Si alguien dice "se veía venir", a mi me dan ganas de preguntarle "¿y porque no hiciste nada, cachocabron?"... pero me callo, porque en realidad, lo que hace ese tonto es intentar quedar bien por la tele.. hacerse el listo...

Isma escribió: La interpretación puede ser la que comentas; cualquiera puede ser un asesino. Pero no me convence el modo de llegar a ella.
Eso es otro tema... a cada uno segun sus gustos...

A alguien puede no gustarle que no le enseñen el cuchillo... pero yo intente enseñar el pavo y nadie lo vió, carajo.. :comp punch:


Ukiah
Última edición por ukiahaprasim el 12 Jul 2013 17:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por eee »

Más que un asesino da la impresión de un ermitaño que sale a buscar compañía, le falta acción y se basa casi enteramente en la descripción del solitario y acabado fumador: No tiene pareja y parece que va matar una mujer...

Por cierto, no conozco ninguna persona normal así, aunque hay muchos:
Lifen escribió:...con el cigarro colgando de la comisura de los labios, un raído pantalón vaquero, una camisa de manga corta sin remeter y unas sucias deportivas,...

El puti le quedaba a mano incluso cuando era, como hoy, para un servicio de cuatro euros,

Soltero por vocación y falta de alternativas, a nadie debía ni daba explicaciones, así que muchas noches de insomnio las consumía paseando tranquilamente por la ciudad.

Y a Edelmiro le gustaba pasear por su oscura y maloliente soledad de suburbio, con sus grandes edificios de pisos pequeños, sus antiguas casas bajas y sus más nuevas casi-chabolas.
Saludos :cunao:
karen mendoza prada
Foroadicto
Mensajes: 3973
Registrado: 25 Ago 2010 20:59

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por karen mendoza prada »

:shock: joder, me ha dejado estúpida, pero sin duda, es un relato de la pm, super buenp :lista:
:D Felicidades al autor :lista:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Isma »

ukiahaprasim escribió:
Isma escribió:Justamente, Ukiah. Tal y como está escrito, se le da menos importancia al cuchillo que a los cigarrillos con los que sale de casa. Eso es un deux ex machina en toda regla (nininini).
nininini, nininini, nininini... bienvenido a la zona crepuscular, de las sombras que te impiden ver... :mrgreen:
NO sale de casa con cigarrillos... va a buscarlos..
Bueno, pues pongamos entonces que le da menos importancia al cuchillo que a los cigarrillos con los que NO sale de casa... es lo mismo.

Tal y como está ahora, son dos relatos ortogonales. Por un lado los dos últimos párrafos. Y por otro el resto del texto. Todo vale en literatura, por supuesto, todo lo que sirva para transmitir una idea o una historia, y el autor no comete aquí un error de principiante ni mucho menos. Pero por algo se aconseja no caer en los DexM. Porque no gustan.
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Toga »

:shock:
Lifen escribió:

Al rato, vio pasar por una lejana intersección las luces azules de un coche de la pasma, el primero de la noche y seguramente el último. Desde que empezó este verano tan caluroso, se oían rumores de algunos asaltos más sangrientos de lo habitual pero, salvo para el afectado y a veces para su familia, la vida en aquellos barrios tenía poco valor y nadie se lo tomaba muy a pecho. Menos aún las autoridades.
Si alguien hubiera preguntado a Edelmiro si no tenía miedo paseando sólo a esas horas, este le hubiera mirado perplejo sin entender del todo cual era la pregunta. «Uno muere cuando le toca, aunque te encierres en tu ratonera. Y total, ¡ni que se fuera a perder gran cosa!».
¿Os parece poco indicio? ¿Vosotros pasearías tan tranquilos a las tantas de la noche por un barrio así? Esto solo se entiendo al final, cuando saca el cuchillo, va tan tranquilo porque él es el peligro de su barrio. Que el autor no hable antes del cuchillo es necesario para el impacto que pretende.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió: Bueno, pues pongamos entonces que le da menos importancia al cuchillo que a los cigarrillos con los que NO sale de casa... es lo mismo.

Tal y como está ahora, son dos relatos ortogonales. Por un lado los dos últimos párrafos. Y por otro el resto del texto. Todo vale en literatura, por supuesto, todo lo que sirva para transmitir una idea o una historia, y el autor no comete aquí un error de principiante ni mucho menos. Pero por algo se aconseja no caer en los DexM. Porque no gustan.
yo es que veo que cada cosa tiene importancia en su momento.... el tabaco a la hora de fumar, el cuchillo a la hora de matar..
Mas raro me hubiera parecido que andara jugando con el cuchillo mientras fumaba...

De todos modos, no se si la discrepancia está en la interpretacion del termino DexM ..
Yo aplico el termino DexM en su sentido clasico: una vez he embrollao tanto la trama que no hay quien salga, tengo que sacarmne a Zeus de la Chistera para que venga a poner paz... Es decir, a las conclusiones no creibles, a las soluciones que no se sostienen... a los sinsentidos.
en resumen, a buscar una salida desesperada a un problema.. aunque tenga que meter elementos inesperados para ayudarme...

Para mi, este tipo de recursos son diferentes.
Es una sorpresa, un conejo saliendo de la chistera (bueno, ahce siglos que eso ya no es una sorpresa, pero creo que como analogia aun sirve...)
(y perdoname, Analogias :mrgreen: )
Es evidente un objetivo manifiesto en este relato... todo se orienta hacia la sorpresa final, y el autor intenta hacer una narración en la que no se vea esa conclusión...
Nos muestra lo que se ve a simple vista, y nos entretiene con los alrededores...

Mientras juegue limpio, estos juegos me gustan.
Entiendo que haya gente a la que no le guste (como a mi no me gustan las cosas demasiado evidentes), pero me parecen recursos totalmente validos... de hecho, me gustan mucho (en este, y en el de la noche de san juan, otro de mis favoritos que es tan chistera como este)

¿podria habernos dado pistas?... Pues si (incluso puede que lo haya intentado).. pero yo no lo veo necesario... ya que la conclusión gana fuerza posiblemente por el hecho de ser inesperada... Si se dejara ver alguna pista (mas o menos evidente), para mi el relato se iría al carajo... porque precisamente su fuerza está en esa conclusion del asesino inadvertido..

El resto es solo forma, que esta bien, pero tampoco enamora como para sostener, por si sola, el relato..

PD: acabo de ver en la excel que tu me has asignado a mi este relato.. :grinno: ¿sere yo?.. :lengua:


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Isma »

ukiahaprasim escribió:PD: acabo de ver en la excel que tu me has asignado a mi este relato.. :grinno: ¿sere yo?.. :lengua:
Jeje... no creo. Vamos, casi seguro que no, pero no suelo cambiar mis vaticinios una vez realizados. Seguro que Tadeus se monta un ratio al respecto, pero yo lo tomo como un juego basado sólo en el relato...

No estamos de acuerdo pero está bien argumentado. El autor seguro que agradece que hayan salido un par de paladines (Toga...) a defender su obra. Como poco, controversia ha creado.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por David P. González »

ukiahaprasim escribió:
David P. González escribió:
Cinco minutos más tarde, con el cigarro colgando de la comisura de los labios, un raído pantalón vaquero, una camisa de manga corta sin remeter y unas sucias deportivas, Edelmiro salía a la calle, dejando atrás su triste y solitaria vivienda, y caminando en pos...
¿Acaso quiere el autor decir, que el hecho de no llevar la camisa remetida es crucial para el devenir de los hechos, y que coja un cuchillo no lo es, y por eso me dice una cosa pero no la otra? ¿O tal vez que su vaquero esté raído es más importante que el detalle de que lleva un cuchillo, y por eso menciona lo uno y no lo otro? ¿O es que el tipo de calzado que lleva tiene relevancia, pero que coja el cuchillo, no, por eso me da detalles sobre uno, que está sucio, pero no me habla del otro?
Eso es engañar, Ukiah. Otra cosa es que no te haya importado.
En ese parrafo, David... yo veo que describe el vestuario con el que sale a la calle...
Lo externo... lo que el lector veria si pudiera verle.....

¿ha cogido las llaves para volver a casa? ... suponemos que si..
¿ha cogido dinero?... lo averiguamos luego, cuando compra tabaco..
¿lleva la documentacion? ¿ropa interior bajo los vaqueros?.. etc... y además un cuchillo..
¿Te das cuenta de lo absurda que es esta argumentación, Ukiah?
Yo te digo que me dice cosas irrelevantes, incluso dándome detalles, y no me habla del cuchillo, que es lo más relevante del relato, vamos, que si no hay cuchillo, no hay relato; y tu argumentas que no me habla del cuchillo igual que no me habla de las llaves, el dinero, etc. Es decir, que no me habla de lo relevante igual que no me habla de lo irrelevante. Absurdo total, lo que me ha llevado directamente a la excel :lista:

Fíjate qué fácil habría sido hacerlo sin recurrir a la trampa:
Cinco minutos más tarde, con el cigarro colgando de la comisura de los labios, un raído pantalón vaquero, una camisa de manga corta sin remeter, unas sucias deportivas y un cuchillo, Edelmiro salía a la calle, dejando atrás su triste y solitaria vivienda, y caminando en pos de una nueva vida o, al menos, de algún sitio abierto donde comprar tabaco. El puti le quedaba a mano incluso cuando era, como hoy, para un servicio de cuatro euros. La última vez, la máquina se había quedado con su dinero y su paquete de tabaco, y los gorilas le habían puesto de patitas en la calle golpeándole casi con el mismo ímpetu que él lo hacía momentos con ella. Cuando creía que pasaría la noche mordiéndose las uñas, una camarera salió por la puerta de atrás y le entregó el paquete de tabaco: "Hay que meter un cuchillo en la ranura y moverlo arriba y abajo. Así sale", dijo. Poco tiempo después, con el bolsillo de su camisa exhibiendo ya su habitual deformación y ahora sin un destino prefijado, recorría las calles con ritmo pausado.
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Toga »

Isma escribió: El autor seguro que agradece que hayan salido un par de paladines (Toga...) a defender su obra.
jajajajaja pues los agradecimientos, por favor, en forma de apartamento con vistas al mar :mrgreen:
1
Responder