Ulises - James Joyce

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por KatiaconK »

¡Ah! Carmen no sabía que tenías un blog :oops:
Me ha gustado lo que comentas del Ulises y a las demás entradas les echaré un vistazo también. :D
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

¡Gracias! :)

La novela tiene capítulos realmente "imposibles", como el 14 donde va imitando todos los estilos de escritura desde la antigüedad hasta sus días y también el lenguaje usado en cada época. Esto ya es difícil de entender de por sí, pero además va intercalando referencias al nacimiento, a los médicos, la conversación se mezcla con los pensamientos de Bloom y de Stephen... vamos, que ni los mismos críticos y expertos en Joyce están muy seguros de lo que este hombre ha querido decir en algunas de sus páginas. Yo siempre me leía el prólogo a cada capítulo y las explicaciones antes de leer el capítulo, y aunque no te hacen ver la luz sí que ayudan bastante a comprender ciertas cosas.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Arunstein »

Con los comentarios de Gordo y Don Durito me dan ganas de darle una segunda oportunidad ¿o era tercera?

El otro día estaba fisgando Finnegans Wake ,y pedazo de masacre por favor!!!

Pero si pude leer un párrafo de esa especie de libro, a Ulises me la leo entera esta vez. Espero que la traducción de Subirat sea tan buena como dicen porque la de Valverde no la encuentro por ninguna parte.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por KatiaconK »

¡Anímate!
Joyce no podrá con nosotros :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por KatiaconK »

¡¡¡Capítulo 15 finiquitado!!!
¡Ya veo la luz al final del túnel! :cunao:

Este capítulo es paranoico y muy desagradable. Es difícil de seguir como todos pero el cambio en los personajes, el juicio, la madre muerta... la verdad es que me ha sorprendido. Demasiado largo.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

La psicodelia del capítulo 15 no está nada mal :mrgreen: el problema es que dura, y dura, y dura... si ese capítulo hubiera reducido su longitud a la mitad, habría sido mucho más legible y digerible. Pero parece que a Joyce le encantaba leerse a sí mismo :roll:

A ver qué te parece la tercera parte. Como ya dije antes, a mí me gustó bastante aunque también me produjo un anticlímax de mucho cuidado en cuanto a la imagen que yo me había formado de Leopold Bloom. Pero me callo y cuando leas, comentamos.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por KatiaconK »

Capítulo 16 terminado.
¡Qué diferencia! Nada de embrollos de personajes, ni conversaciones mezcladas. Aún así, la manera que está escrito con esas frases tan largas, que una idea contiene la otra, hacen que sea muy pesado de leer.

De este capítulo destacaría el personaje del marino contando batallas. Bloom desconfiando de todos, no se fía de la persona que habla con Stephen (puede sacar una navaja, pistola) y ni del marino (todo son fábulas inventadas). Y bueno la parte final del caballo, no sé si es lo que opina Joyce de las ideas de Bloom acerca de Stephen :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por KatiaconK »

Capítulo 17.
La verdad es que en cada capítulo me sorprende más.
En este describe toda la "acción" como si fuera un interrogatorio minucioso. Me sorprende, pero no me llega a gustar. Los personajes desaparecen del todo, se alejan. Aquí el protagonista es la técnica narrativa (como en casi toda la novela).
Me quedo con la última parte donde Bloom explica su permisibilidad ante el adulterio de su mujer. Vuelve a aparecer el personaje.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Carmen Neke »

Pues a mí me gustó esa mirada "desde fuera" de los personajes. Me dio una versión distinta, sorprendente, un poco inquietante, de Bloom. Las preguntas y respuestas me dejaron ver a Bloom como lo veían sus conciudadanos, una imagen muy distinta de la que tenía él de sí mismo en sus monólogos interiores al principio de la novela.
Y en el capítulo 18 veremos la imagen que tiene de él su mujer, a la que por fin dejan abrir la boca :wink:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por KatiaconK »

Carmen Neke escribió:Pues a mí me gustó esa mirada "desde fuera" de los personajes. Me dio una versión distinta, sorprendente, un poco inquietante, de Bloom.
Es esa mirada desde fuera la que me descoloca. Es como si un científico formulara preguntas a su asistente mientras mira a sus "ratones" Bloom y Stephen encerrados en una jaula. Observa su comportamiento y los analiza, es su experimento y eso hace que me saque de la novela, me convierte en otro observador.
Estoy acostumbrada a acompañar a los personajes cada vez que leo, sufrir y sentir con ellos ( es la grandeza de la literatura) pero en este libro Joyce constantemente me descoloca. En un capítulo estoy en la mente de los personajes, su diálogo interior (dudas, miedos, alegrías, pensamientos inconfesables...) y en el siguiente me echa a patas de la narrativa, no formo parte de ellos ahora los miro a través de un cristal.
Por eso me sorprende, pero no me acabo de acostumbrar... ¿será mi ego herido? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por hierbamora »

La primera semana de Abril empiezo el libro, tengo una mezcla de sensaciones,..entre ellas un pelín de miedo... :oops:

¿Algún consejo o sugerencia?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por KatiaconK »

hierbamora escribió:La primera semana de Abril empiezo el libro, tengo una mezcla de sensaciones,..entre ellas un pelín de miedo... :oops:

¿Algún consejo o sugerencia?
Paciencia :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por hierbamora »

KatiaconK escribió:Paciencia :mrgreen:
La tengo, y espero no perderla... :D


Primera aproximación. Imagen: un campo de minas. Actitud: Atención. Recelo. Respeto. Guiños camuflados, algunos sin máscara. El sentido parece (nunca es) frondosos bosques, alguno insondable, pero siempre sorprendente. Diccionario al acecho. Danza (¿improvisada?) entre (¿dos?) voces narrativas. Frases poéticas. Vocablos curiosos o extraños, atípicos. Abundantes referencias.

Un libro loco, que excede en mucho a lo ordinario o presumible!! De momento, fascinante!! :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Eyre »

Dejo el enlace al artículo escrito por Carmen Neke para nuestra revista :wink:

"¿Qué hizo usted durante la Gran Guerra, Mr. Joyce?" :arrow: http://revista.abretelibro.com/2014/04/ ... uerra.html
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Felicity »

Chicas paciencia y lectura en diagonal en algunas partes o capítulos... :) :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder