Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por andres451 »

Comienzo a leer esta novela!! hace más de un año que no leo nada de Murakami.

Iré comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por andres451 »

Llevo leídas un poco más de 100 páginas. Me está gustando mucho, extrañaba a Murakami.

Me molestó un poco cuando
el protagonista llega a la isla de Grecia y Myu le cuenta que Sumire desapareció. En vez de comenzar a buscarla, de ponerse en alerta, se sientan a almorzar, luego se toman un café lo más tranquilos. Está bien que las desapariciones murakanianas son bastante surrealistas, pero imaginen que sea un grupo de secuestradores que planean prostituirla o algo así xD
Dejando de lado eso, me tiene totalmente hipnotizado.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por andres451 »

Terminado, me gustó mucho. Escribe de una manera exquisita el japonés.
No hace falta decir que Murakami vuelve a tocar temas bastante recurrentes en sus novelas como complejo de edipo, un protagonista solitario y con gustos particulares, la música, los gatos, ese juego con las realidades y esa "puerta" que se abre que me recordó a Kafka en la orilla.
Creo que el libro da lugar a muchas interpretaciones, primero, creo que lo de Sumire por Myu es amor, un psicólogo puede decir tranquilamente que es complejo de edipo (yo no soy psicólogo jaja) y esto me recordó bastante a la relación de Kafka con la Sra. Saeki en otra de sus novelas. Yo creo que la novela se centra en algo que pierden los protagonistas, en un camino que deben encontrar y a su vez sacrificarse para cambiar la monotonía de sus vidas. Para leer a Murakami hay que dejarse llevar bastante por la fantasía, el surrealismo y lo onírico. Yo creo, sin más, que, ante la negativa de Myu, Sumire entró en ese mundo de los sueños, en esa realidad que es mencionada tantas veces, en la misma donde quedó el deseo sexual de Myu y en la misma que el protagonista llegó a palpar la noche que escuchó la música proveniente de la montaña. Si te disparan, sangras. Eso fue lo que le pasó a Sumire al no ser correspondida.
Sobre Myu con el cabello blanco, creo que es una muerta en vida. La mejor parte de ella quedó con Fernando (y quizás con Sumire) y la que vaga en el Jaguar por Japón no es más que una habitación vacía.
Me dejó un poco desconcertado lo del Zanahoria. Yo creo que ese chico también sufrió un poco con este juego de realidades y perdió algo. No sé bien qué, pero de alguna forma Murakami quiere que entendamos que ayudó al protagonista con aquella llave (que es un símbolo o un signo) que permitió al protagonista cerrar algo deshaciendose de ella.
Después creo que lo de la llamada de Sumire realmente ocurrió. Ella se encontraba al otro lado del espejo, en la otra realidad. Allá se dio cuenta que necesitaba y extrañaba muchísimo a nuestro querido profesor y volvió (cómo jamás lo sabremos) para poder estar con él.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Maria Jose »

:hola: ¿ Alguien por aquí?
Lo empiezo a ver que tal... que de este autor solo he leído uno.
kenion
Mensajes: 1
Registrado: 18 Nov 2013 12:02

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por kenion »

tengo ganas de empezar a leeerlo con todos los buenos comentarios que he visto en el foro...empezare cuando termine con Kafka en ls orilla(que me está gustando bastante, por cierto)
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Maria Jose »

Llevo 3 capítulos, me encantan los diálogos,
:shock: :shock: vaya preguntas se hacen sin venir a cuento...ejemplos : ¿ qué diferencia hay entre signo y símbolo? ...¿ sabes conducir? ¿se te da bien?
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Da_Costa »

Me ha llegado hoy, y apenas me he leído ahora el primer capítulo y no puedo opinar gran cosa, pero me encanta como ha presentado ya a los personajes principales.
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Da_Costa »

Terminado el capi 7
El narrado ya está en la isla griega, en la casa donde se hospeda Myu y hasta hace poco la desaparecida Sumire. Ahí lo he dejado. En el siguiente capítulo Myu ya pasará a explicarle los detalles de la desaparición.
Esta interesante la cosa.
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Da_Costa »

El tío ha encontrado el disquete con los documentos en la maleta roja, abre el primero; a ver que ha escrito Sumire (continuaré luego). Que desaparición tan extraña, ha desaparecido como el humo, y que ataque más raro le dio en la habitación de Myu. Toda esa escena y la de la cama me han gustado mucho
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Da_Costa »

Fascinante e inquietante a un tiempo la experiencia de Myu años atrás en la noria.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Maria Jose »

Por favor, si pones los spoiler hasta que capítulo son puedo comentar contigo.
Yo Anoche me terminé el capítulo 6.
Me está gustando pero no sé a donde va a ir a parar todo esto...lo mismo a nada.
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Da_Costa »

Maria Jose escribió:Por favor, si pones los spoiler hasta que capítulo son puedo comentar contigo.
Yo Anoche me terminé el capítulo 6.
Me está gustando pero no sé a donde va a ir a parar todo esto...lo mismo a nada.

Sí, mira, lo último que he puesto es del capi 12 y lo anterior que pongo del 10.
Ahora voy a marchar y me pondré con el 13, ya poco me queda.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Maria Jose »

Da_Costa escribió:
Maria Jose escribió:Por favor, si pones los spoiler hasta que capítulo son puedo comentar contigo.
Yo Anoche me terminé el capítulo 6.
Me está gustando pero no sé a donde va a ir a parar todo esto...lo mismo a nada.

Sí, mira, lo último que he puesto es del capi 12 y lo anterior que pongo del 10.
Ahora voy a marchar y me pondré con el 13, ya poco me queda.
Pues yo es lo que decía, voy a mitad del 7
Sumire está por Europa, ahora en una isla griega y Myû ha pedido al profesor que vaya que es importante... estoy intrigada, no sé para qué lo requieren ni que pasa ni el giro que puede tomar esto...
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Da_Costa »

Maria Jose escribió:
Da_Costa escribió:
Maria Jose escribió:Por favor, si pones los spoiler hasta que capítulo son puedo comentar contigo.
Yo Anoche me terminé el capítulo 6.
Me está gustando pero no sé a donde va a ir a parar todo esto...lo mismo a nada.

Sí, mira, lo último que he puesto es del capi 12 y lo anterior que pongo del 10.
Ahora voy a marchar y me pondré con el 13, ya poco me queda.
Pues yo es lo que decía, voy a mitad del 7
Sumire está por Europa, ahora en una isla griega y Myû ha pedido al profesor que vaya que es importante... estoy intrigada, no sé para qué lo requieren ni que pasa ni el giro que puede tomar esto...
Mola mucho la cosa, eso sí, mente abierta. Es surrealista. Yo tampoco sé aún cómo va acabar la cosa.
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Mensaje por Da_Costa »

Me ha gustado mucho, y las expectativas que tenía eran altas y me convence como deja las cosas el autor al final;
aunque lo de la madre y el niño me choca un poco, para mí se sale de la línea del libro, tendrá su significado, sí, seguro, pero aún así lo vi un poco forzado.
1
Responder