Pedro Páramo - Juan Rulfo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por andres451 »

Empecé a leerlo.

Vamos a ver qué tal está :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por tito plauto »

lain coubert escribió:Acabo de terminar el libro y estoy con ulti y araith. A mi tampoco me ha gustado.
Quiza sea por lo enrevesado de la lectura, ir saltando de un sitio a otro o quiza porque no alcanzo a entender el mensaje que se esconde tras la narracion.
Tal vez no me guste el realismo magico. Eso si. Algun dia, puede que tarde bastantes años, volvere a leer Pedro Páramo a ver si cojo algo mas :blahblah: :blahblah: :blahblah: :dragon:
me resulta curioso, no te gustó pero piensas releerlo :lol:

yo si creo que es un libro para volverlo a leer , lo descubri este año y me gustó mucho, pero vamos que entiendo que este tipo de literatura no sea apto para todos los publicos.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por elultimo »

Yo creo que es un libro que una vez sabes de que va lo disfrutas más y, por eso, en una relectura se le puede sacar más sentido, pero, para mí, no se merece la fama que tiene.
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por andres451 »

Terminado.
Al principio quedé bastante desconcertado y no entendía mucho, luego me di cuenta del juego que el autor hace con la cronología y también con la vida y la muerte. Pues en un tiempo nos narra la historia de algunos personajes vivos y en otro nos narra la de las almas que han quedado por Comala dando vueltas, generando susurros (que así se iba a llamar la novela primeramente) y penando sus pecados, tristezas y resentimientos. Pobre Juan Preciado, terminó enterrado con Dorotea escuchando las historias de Comala.
Interesante la opinión de García Márquez sobre la novela:

García Márquez escribió, al recordar su primera lectura de Pedro Páramo:

"... Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá -casi diez años atrás- había sufrido una conmoción semejante".


En fin, una obra magnífica, sencillamente genial, brutal y devastadora. Una muestra de que con sólo 130 páginas se puede hacer una historia monumental.

Sin dudas, cumbre del realismo mágico junto a Cien años de soledad.
La volveré a leer más adelante.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por tito plauto »

andres451 escribió: En fin, una obra magnífica, sencillamente genial, brutal y devastadora. Una muestra de que con sólo 130 páginas se puede hacer una historia monumental.
es que esas 130 paginas abarcan como 500 :lol: ese lenguaje enigmatico y poetico cuesta de descifrar, eso si , cuando se hace descubres porqué es un referente para García Marquez
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Jonayla »

tito plauto escribió:
andres451 escribió: En fin, una obra magnífica, sencillamente genial, brutal y devastadora. Una muestra de que con sólo 130 páginas se puede hacer una historia monumental.
es que esas 130 paginas abarcan como 500 :lol: ese lenguaje enigmatico y poetico cuesta de descifrar, eso si , cuando se hace descubres porqué es un referente para García Marquez
Yo creo que en ningún momento terminas por descifrarlo del todo, cuando piensas que lo tienes aparece otro pequeño detalle... no sabéis bien la de quebraderos de cabeza que me dio este libro, lo tuve que leer para clase y destriparlo completamente, y aún así, después de analizar casi párrafo por párrafo, creo que hay cosas que se me pasaron por alto. Es una gran obra de las que piden una relectura (o varias).
1
Avatar de Usuario
Leona
Mensajes: 9
Registrado: 22 May 2012 13:34

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Leona »

Una maravilla de libro... sobre todo las descripciones son gloria bendita, te hacen sentir y vivir lo que cuenta de una manera increible... me gusta muchísimo esta manera de escribir, tan rica pero a la vez utilizando las palabras justas y precisas, sin que sobre ni una coma...
Es una lectura algo difícil, es verdad, exige al lector un esfuerzo de concentración especial, creo que hay que encontrar el momento adecuado para ponerse con ella y así disfrutar con los cinco sentidos del ambiente en el que nos sumerje Juan Rulfo... Yo la leí hace tiempo y pese a que me gustó mucho no la comprendí del todo...esta segunda vez la he disfrutado todavía más, he saboreado cada una de las palabras y me he quedado con ganas de más, seguro que vuelvo a leerla de nuevo (y muy pronto) y que descubro nuevos matices...
También lei hace tiempo "Cien años de soledad" y me impactó como ningún otro libro que haya leido... recuerdo que me produjo unas sensaciones que perduraban hasta cuando no estaba leyendo el libro, yo seguía en Macondo aun haciendo cosas de mi vida cotidiana... con esto quiero decir que a mí sí que me atrae el realismo mágico, quizá a los que no os va este estilo no encontréis el "tranquillo" de este libro, cosa que me pasa a mí con otros muchos estilos literarios...Como dicen "para gustos están los colores" :wink: pero no se puede negar que este libro (aún con lo cortito que es) está entre las principales obras de la literatura universal.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por tito plauto »

Jonayla escribió:
tito plauto escribió:
andres451 escribió: En fin, una obra magnífica, sencillamente genial, brutal y devastadora. Una muestra de que con sólo 130 páginas se puede hacer una historia monumental.
es que esas 130 paginas abarcan como 500 :lol: ese lenguaje enigmatico y poetico cuesta de descifrar, eso si , cuando se hace descubres porqué es un referente para García Marquez
Yo creo que en ningún momento terminas por descifrarlo del todo, cuando piensas que lo tienes aparece otro pequeño detalle... no sabéis bien la de quebraderos de cabeza que me dio este libro, lo tuve que leer para clase y destriparlo completamente, y aún así, después de analizar casi párrafo por párrafo, creo que hay cosas que se me pasaron por alto. Es una gran obra de las que piden una relectura (o varias).
A MI LA WIKIPEDIA me sirvió para aclarar varias dudas que tenia y desde luego me quedé a cuadros de como está hilada semejante obra maestra.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por olamiamol »

A mi me parece que el principal handicap de la obra es que tiene 110 páginas. Lo vemos y pensamos " este libro lo leo en un par de tardes" y claro empezamos a leer y nos damos cuenta que el libro es denso, que hay que leerlo con calma y que acabamos leyéndolo en una semana.
A mi me acabó gustando más de lo que pensaba.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por BARSABA »

olamiamol escribió:A mi me parece que el principal handicap de la obra es que tiene 110 páginas. Lo vemos y pensamos " este libro lo leo en un par de tardes" y claro empezamos a leer y nos damos cuenta que el libro es denso, que hay que leerlo con calma y que acabamos leyéndolo en una semana.
A mi me acabó gustando más de lo que pensaba.
Creo que tienes razón en lo que dices, mucha razón... :meditando: A mí personalmente se me hizo muy pesado y quizá sea porque lo tomé como novela de una tarde. Tendré que volver a leerlo con más calma.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por olamiamol »

BARSABA escribió:
olamiamol escribió:A mi me parece que el principal handicap de la obra es que tiene 110 páginas. Lo vemos y pensamos " este libro lo leo en un par de tardes" y claro empezamos a leer y nos damos cuenta que el libro es denso, que hay que leerlo con calma y que acabamos leyéndolo en una semana.
A mi me acabó gustando más de lo que pensaba.
Creo que tienes razón en lo que dices, mucha razón... :meditando: A mí personalmente se me hizo muy pesado y quizá sea porque lo tomé como novela de una tarde. Tendré que volver a leerlo con más calma.
Pues sinceramente te recomiendo que lo releas, es más seguro que este libro es de los que mejoran con las segundas, terceras y cuartas lecturas.
Seguro que cambiando el chip (eso de mejor leerlo en una semana que creer que al ser tan corto en un par de tardes lo acabamos) disfrutarás mucho de la lectura.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por BARSABA »

Así lo haré. :)

Gracias.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Doctora Zhivago »

Me compré este libro en la Feria del Libro. Es uno de esos títulos de los que simpre oyes hablar y lo cogí sin pensármelo.

Pensaba empezar a leerlo pronto por su brevedad (estoy en una época en la que sólo me apetece leer cosas cortas), pero lo que he leído en este hilo sobre su densidad y complejidad, así como que se encuadre dentro del realismo mágico (una corriente literaria que nunca me ha gustado mucho), está haciendo que me lo piense.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por triste »

elultimo escribió:...para mí, no se merece la fama que tiene.
:roll:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por julia »

triste escribió:
elultimo escribió:...para mí, no se merece la fama que tiene.
:roll:
Cada vez que lo leo me gusta mas, y ya ire por cuatro o cinco.
Responder