NH1 El compadrito y el comisario - Elearah

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

NH1 El compadrito y el comisario - Elearah

Mensaje por lucia »

El compadrito y el comisario

Pereyra era uno de los compadritos que caminaban las calles de Ensenada en la década del veinte. Vestido siempre impecable, saco con hombreras, sombrero y zapatos de cabritilla con taco, le gustaba andar por el centro como si fuera el dueño del pueblo.
Su familia estaba encanutada con los conservadores, y tenían la manija en estos pagos. También tenían plata, que venía del manejo de dos burdeles en la calle Del Valle, justo detrás de La Merced, la calle principal.
Don Miguel los conocía bien a los Pereyra. Siendo inspector de tranvías, dos por tres le tocaba subirse al coche que iba a la zona de los prostíbulos, que siempre cargaba a alguno de los hermanos Pereyra haciendo sociales y tratado de llevar agua para su molino. Le ponían una bandera blanca al frente, para que los que iban para las casas subieran, y todos los demás rajaran. El recorrido empezaba en la estación de La Plata, en la calle 42, venía a Ensenada por el Camino Rivadavia, y después le metía por la calle Del Valle hasta el fondo.
Ensenada era un pueblo que vivía del puerto. Contaba con tres o cuatro calles empedradas, y el resto eran de tierra o ripio, con zanjas de desagüe a los costados, donde los niños pescaban renacuajos. El fuerte sobre el Río de La Plata, había tenido su minuto de gloria durante las invasiones inglesas de 1807, para pasar de nuevo al olvido. El puerto era chico, y la mercadería estaba de paso hacia Buenos Aires. La ciudad en sí vivía de los marineros que bajaban cuando llegaban los barcos.
Don Miguel también conocía bien al comisario García. Al comisario le gustaba parar los tranvías con la banderita blanca. No le gustaban los cafishos, ni le gustaban los prostíbulos. Tenía las manos atadas porque la prostitución no era ilegal, y los conservadores los apañaban. A él no le molestaba lo que hicieran las chicas, como las llamaba cariñosamente. Lo que le molestaba era que de los diez pesos que pagaba, ocho iban para esos hijos de puta que las explotaban.
Cuando el comisario García paraba el tranvía, hacía bajar a todo el mundo, los ponía contra la pared del coche y los palpaba de armas. La mayoría iban calzados a las casas. Arma blanca se permitía, pero bufosos nó. A los que estaban armados les arruinaba la fiesta. Los metía presos veinticuatro horas por averiguación de antecedentes, y les sacaba las ganas de coger. Don Miguel también iba calzado. Estar todo el día en la calle, saltando de tranvía en tranvía, podía ser peligroso, y él tenía seis hijos para alimentar; no podía darse el lujo de dejarse matar por ahí. Se sentía agradecido. Había venido de Italia a los diez y seis, con una mano atrás y otra adelante, y con mucho sacrificio había construido una buena vida para él y su familia; si hasta tenía una hija maestra. Cuando el comisario García paraba el tranvía en el que él iba, les decía a sus subordinados que al inspector lo palpaba él. Lo ponía contra la pared como a todos, y le manoteaba la pechera y la barriga, donde tenía el revólver enganchado en el pantalón.
—Está limpio —siempre decía. Y lo dejaba en paz.
A Pereyra, en cambio, no se la perdonaba nunca.
—A ver vos, el compadrito, vení para acá —le decía, y el otro se la veía venir. Lo manoteaba de lo lindo, le daba unos sopapos, y lo metía en cana. Siempre algún compinche iba a buscar al padre que era puntero, y, así como entraba, salía de la cárcel. El comisario García bufaba, pero no podía hacer nada.
La cosa podía haber seguido así sino fuera porque Pereyra, pasado de copas en el bar de los Ferella, dijo alto para que todos oigan, que uno de estos días iba a palpar de armas a la hija del comisario, a ver si le gustaba. Y García se enteró.
Era un día de fines de febrero y la ciudad estaba de fiesta por el carnaval. Pereyra estaba en la puerta del bar de los Ferella con unos paisanos, mirando pasar la comparsa de los Illugieri. Se trataba de una banda en regla, con tambores y redobles, sí, pero también con vientos, y hasta tenían cuerdas. El hermano de Don Miguel, Faustino, estaba en la banda, tocando la trompeta, y el serbio Franjo le daba con ganas a su violín desvencijado. Pereyra se estaba riendo de los trajes rayados negro y rojo, cuando lo vio. El comisario García venía con dos más, y con cara de hacerlo mierda.
—¿Así que sos macho vos? —le dijo agarrándolo de la oreja. —Yo te voy a enseñar a no joder con la autoridá. Sacate el zapato.
—¿Qué? —Pereyra no entendía nada, y por el retraso se comió un coscorrón en la nuca.
—Sacate el zapato, te dije.
Todavía sin entender, se lo sacó y se lo dio. El comisario sacó el facón, y le cortó el taco.
—Ahora ponételo. Vas a ser la sensación del corso. Caminá.
Pereyra no lo podía creer. ¿García pretendía que caminara el corso, con toda la ciudad mirando, y sin un taco? Al dar dos pasos se dio cuenta que se había quedado corto. Fue cuando sintió el rebencazo.
—Caminá —caía el rebenque.
—¿Así que vas a palpar a m´ija vos? —caía otro azote.
—Yo te voy a enseñar a respetar —e iba otro más.
Y así caminaron todo el corso. Pereyra sabía que nunca se iba a recuperar de este oprobio. En pueblo chico como Ensenada, las noticias corrían rápido. ¡Puta que lo parió! Esta vez, García sí que se había pasado. Tenía ganas de darse vuelta y destriparlo, pero era lo que el otro quería, así podía limpiarlo. Mirando para adelante y apretando los dientes, se la bancó hasta el final.
Cuando terminaron la vuelta, García lo empujó arriba de una pila de bosta de caballo. Habían limpiado la calle La Merced para el corso, y la mierda estaba acumulada justo al final, esperando que el carro que iba a las quintas viniera a buscarla.
Pereyra se levantó con parsimonia y lo miró a García, que tenía los ojos entrecerrados y el facón en la mano, listo para pelear. Decidió no aceptar la oferta. Le dio la espalda al comisario y se fue para su casa, renqueando y cubierto en bosta.
—Marica —lo escuchó decir a lo lejos. Apretó los puños, ya se las iba a pagar.
Llegó a su casa, mandó calentar agua y se bañó. Tiró las ropas y los zapatos a la basura. Se puso su mejor traje, el de la iglesia, y se calzó el bufoso. Se miró en el espejo mientras se peinaba y engominaba; su rostro era inexpresivo, decidido.
Cuando estaba saliendo llegaron sus hermanos y el padre. Se habían enterado de lo que había pasado, la noticia ya estaba en todos lados. La madre lo miraba estrujándose las manos, y con ojos llorosos.
—Chau, viejita. Se cuida —le dijo, y le dio un beso en la mejilla.
Abrazó a sus hermanos y le dio la mano al padre. Salió.
Era noche cerrada, y en la ciudad no había luces. No se veía a dos pasos. Caminó hasta la casa del comisario, y se paró a esperar en la vereda de enfrente.
Amaneció, y el tipo no llegaba. Pereyra siguió esperando. Pasó el día y llegó la noche, y no había aparecido. Pereyra no se movió. Dos días lo esperó, parado en la vereda de enfrente de la casa, hasta que por fin el comisario García mostró la cara.
Cuando estaba en la puerta, se dio vuelta y lo miró con sorna, como diciendo ¿y ahora qué vas a hacer? Pereyra sacó el bufoso y le metió dos tiros en el pecho. Se calzó el revólver como si nada hubiera pasado, y se fue a su casa.
---
Pereyra fue preso por su crimen, pero lo dejaron escapar por la otra puerta, porque su padre era puntero de los conservadores. Se quedó escondido varios años en el prostíbulo que tenían cerca de Mar del Plata. Después volvió. El comisario García recibió una placa póstuma, está colocada en una pared de la comisaría de la calle 38 en la ciudad de La Plata. La placa dice: Caído en cumplimiento del deber.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Ratpenat »

Me ha resultado poco relato y mucha historia. Otros te dirán lo contrario. Es lo que hay.

Me gusta mucho como empiezas y me ha chocado el estilo, supongo que no eres de esta parte del mundo, pero también podrías haber imitado el estilo. Que aquí la gente hace muchas virguerías. :D Pero reconozco que he ido perdiendo el interés según avanzaba. A lo mejor es que estoy ya cansado. Sorry.
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por andres451 »

Un relato bien argento, se siente en el lenguaje, en las actitudes y también en la descripción de la sociedad. Se me hizo entretenido y llevadero, con un hombre que hizo respetar su orgullo, aunque no de la manera moralmente recomendada...
Ratpenat escribió:Me gusta mucho como empiezas y me ha chocado el estilo, supongo que no eres de esta parte del mundo
¿Por qué será que los argentinos nunca nos quejamos de los "gilipollas" y a ustedes siempre les choca nuestra parla? :roll:
Va de onda eh.. no te ofendas.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Ratpenat »

andres451 escribió: ¿Por qué será que los argentinos nunca nos quejamos de los "gilipollas" y a ustedes siempre les choca nuestra parla? :roll:
Va de onda eh.. no te ofendas.
No lo he dicho en el mal sentido, es que no me lo esperaba. :roll:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Berlín »

A mi este relato me ha gustado mucho, pero confieso (me declaro muy ignorante, qué se le va a hacer) que no reconozco el hecho histórico a que se refiere.

Pero no desesperes, autor, que sigo leyendo y buscando información, dont worry.

¡que listilla voy a salir de aquí mon dieu! mi gatito está contento. :128:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por ukiahaprasim »

Bua..
Llevás el Plata en la sangre, cumpa.

Parla y estilo bonaerense, duro de entender desde este lado del charco, aunque yo lo masque -trabajosamente- con una sonrisa en la boca...
Sonás como mi tio... :60:

Un buen fresco de la sociedad porteña en los años 20... ese ambiente mafioso, la chuleria policial...
Pocos detalles bastan para transmitir una imagen... un fiel reflejo de ese ambiente caotico, de una sociedad sin capacidad para digerir volumentes brutales de inmigracion, de una explosion economica como pocas que, como todas, estaba en manos de los de siempre, una sociedad que cambiaba continuamente para seguir siendo ella misma...

Lastima que esto sea un relato corto, muy centrado en lso personajes,... me hubiera gustado mayor profundidad esos ambientes y su contrapunto en la Buenos Aires de Nijinsky, el Majestic, etc...

Desconozco si los personajes son reales o conocidos, pero resultan bastante creibles..

Eso si, aunque el relato tiene su gracia (aumentada por mi particular optica), la verdad es que se me queda algo corto y cojo desde el punto de la trama... todo muy focalizado en la relación entre ambos personajes, cuando seguro que ambos tenían mucho más que contar a su alrededor..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por ciro »

Me encanta que alguien del otro lado del charco tenga por fin los redaños de escribir en su lenguaje coloquial. Por ese lado me has ganado. Por el de la historia, regular, no es muy rebuscada. Pero el principal fallo que le veo es el calificativo de histórico. Lo veo más como una historia cotidiana de una época. Digamos que es un relato muy ligeramente ambientado, pero para mi no historico.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Miss Darcy »

Autor... ¿Los personajes y el hecho son históricos? Me gusta la ambientación y sobre todo la caracterización de los personajes, muy muy lograda. No me ha sonado raro que el autor y sus personajes hablen como tienen que hacerlo, para la época y el lugar... En castellano "manchego" sonarían rarísimos XD. Me ha gustado ese punto "distinto" aunque quizás me ha costado un poco más al leerlo. Aún así me ha gustado mucho ese aire canallesco y mafioso de tus personajes.

Mi enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por jilguero »

Un relato que se deja leer muy bien. Una historia sencilla pero muy bien ambientada. Me ha recordado a los relatos de compadritos de Borges, aunque en una versión liviana, por la menor enjundia de la historia y profundidad de los personajes (pero es que Borges es mucho Borges). Me encanta ver la riqueza que tiene nuestra lengua :D .
Resumiendo, me ha gustado, autor, tu relato. Aunque no estará entre mis votados porque me parece una relato más costumbrista que un relato histórico. Cuando ya nos puedas desvelar tu identidad, Jilguero querría saber si lo que dices al final es verdad. Es decir si se basa en un acontecimiento ocurrido fuera de tu imaginación.
Ha sido un placer leerte :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Emisario »

Ah... amigo trasandino, está muy bien ambientado y muy bien contado. Que típico de la estampa bonaerense, que lujito de relato, te felicito. Me transportaste...
ciro escribió:Me encanta que alguien del otro lado del charco tenga por fin los redaños de escribir en su lenguaje coloquial. Por ese lado me has ganado.
Ciro, el día que escriba en mi lengua coloquial local, no habrá ninguno de ustedes que no sepa que soy yo :cunao: , es por eso que en general escribo en un castellano neutro, sin chilenismos, pero tampoco con españolismos, como "tío" o "le metió una hostia" o "me cago en..." o varios otros como, gili..., de qué vas..., cojonudo o de los cojones, pirao, y tantos otros :mrgreen:

En fin, que se sepa, que se sepa que no es falta de orgullo patrio, sino para que no me pillen altiro ¿cachai? y así paso piola y podis votar sin saber quién lo ha escrito y no hacis trampa. De otra forma, estai atento, al aguaite y es ahí dónde empieza el cahuin.Y aunque para mí sería cototudo, prefiero que no, gracias, ni por todas las lucas del mundo. Tremendo condoro...:402:

Saludos autor, y mucha suerte.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por ciro »

Emisario escribió:Ah... amigo trasandino, está muy bien ambientado y muy bien contado. Que típico de la estampa bonaerense, que lujito de relato, te felicito. Me transportaste...
ciro escribió:Me encanta que alguien del otro lado del charco tenga por fin los redaños de escribir en su lenguaje coloquial. Por ese lado me has ganado.
Ciro, el día que escriba en mi lengua coloquial local, no habrá ninguno de ustedes que no sepa que soy yo :cunao: , es por eso que en general escribo en un castellano neutro, sin chilenismos, pero tampoco con españolismos, como "tío" o "le metió una hostia" o "me cago en..." o varios otros como, gili..., de qué vas..., cojonudo o de los cojones, pirao, y tantos otros :mrgreen:

En fin, que se sepa, que se sepa que no es falta de orgullo patrio, sino para que no me pillen altiro ¿cachai? y así paso piola y podis votar sin saber quién lo ha escrito y no hacis trampa. De otra forma, estai atento, al aguaite y es ahí dónde empieza el cahuin.Y aunque para mí sería cototudo, prefiero que no, gracias, ni por todas las lucas del mundo. Tremendo condoro...:402:

Saludos autor, y mucha suerte.
¡Que no! ¡Que nosotros no distinguimos un argentino, de un chileno, de un uruguayo! Hazme caso, mientras no pongas referencias topográficas ni nos enteramos. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por jilguero »

ciro escribió:
Emisario escribió:Ah... amigo trasandino, está muy bien ambientado y muy bien contado. Que típico de la estampa bonaerense, que lujito de relato, te felicito. Me transportaste...
ciro escribió:Me encanta que alguien del otro lado del charco tenga por fin los redaños de escribir en su lenguaje coloquial. Por ese lado me has ganado.
Ciro, el día que escriba en mi lengua coloquial local, no habrá ninguno de ustedes que no sepa que soy yo :cunao: , es por eso que en general escribo en un castellano neutro, sin chilenismos, pero tampoco con españolismos, como "tío" o "le metió una hostia" o "me cago en..." o varios otros como, gili..., de qué vas..., cojonudo o de los cojones, pirao, y tantos otros :mrgreen:

En fin, que se sepa, que se sepa que no es falta de orgullo patrio, sino para que no me pillen altiro ¿cachai? y así paso piola y podis votar sin saber quién lo ha escrito y no hacis trampa. De otra forma, estai atento, al aguaite y es ahí dónde empieza el cahuin.Y aunque para mí sería cototudo, prefiero que no, gracias, ni por todas las lucas del mundo. Tremendo condoro...:402:

Saludos autor, y mucha suerte.
¡Que no! ¡Que nosotros no distinguimos un argentino, de un chileno, de un uruguayo! Hazme caso, mientras no pongas referencias topográficas ni nos enteramos. :roll:
E incluso habrá quien piense que es un peninsular que se ha currado el lenguaje del otro lado del charco. Por ese lado, Emisario, deberias escribir como te plazca.

Otra cosa es que el lenguaje demasiado coloquial pueda gustar más o menos por escrito. En este relato, quizás por no serme conocido, me ha agradado. Pero un texto lleno de lenguaje coloquial a mi no me suele convencer mucho. Cuestión de gustos :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado la historia pero he de reconocer que el lenguaje me ha complicado un poco la lectura, aunque eso es totalmente culpa mía :D

La tensión de la historia está muy bien llevada, con un in crescendo hasta llegar a la venganza final, que por inevitable acaba siendo algo predecible :D

Emisario, coincido con Ciro, puedes estar seguro que la mayoria no ibamos a distinguir de dónde es el lenguaje :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por ukiahaprasim »

ciro escribió:
Emisario escribió: En fin, que se sepa, que se sepa que no es falta de orgullo patrio, sino para que no me pillen altiro ¿cachai? y así paso piola y podis votar sin saber quién lo ha escrito y no hacis trampa. De otra forma, estai atento, al aguaite y es ahí dónde empieza el cahuin.Y aunque para mí sería cototudo, prefiero que no, gracias, ni por todas las lucas del mundo. Tremendo condoro...:402:

Saludos autor, y mucha suerte.
¡Que no! ¡Que nosotros no distinguimos un argentino, de un chileno, de un uruguayo! Hazme caso, mientras no pongas referencias topográficas ni nos enteramos. :roll:
¿lo cualo?... pero ¿como va a ser de Chile si no habla de navajas?... :cunao:


Ukiah
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: NH1 El compadrito y el comisario

Mensaje por RAOUL »

Bueno, pero que da igual que los Pereyra y el García fueran personas que se pasearan por las calles de Ensenada. Lo importante es que Ensenada sea histórica y que la historia no rebase el límite de la Segunda Guerra.

Y nada, a mí este relato me ha gustado mucho. De los que más, por fondo y forma, por pellejo y sustancia. Y hay que comprender al compadrito. Enhorabuena.
1
Responder