NH1 La caída del duque - Dori25

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por Topito »

Es complicado lidiar con un relato coral. En algún momento me he perdido, pero muy poco. Me ha parecido muy agradable la lectura, y me ha hecho mucha gracia ese final. Tengo que buscar si es una anécdota real, o has utilizado sólo personajes históricos para contar la historia que querías.

La ambientación me ha gustado, y los veía a todos. En algunos casos he sonreído con algunas de las acciones. No es fácil hacer que un lector disfrute, y tu lo has conseguido.

Cierto es que el nivel es muy alto, y que historias con más garra hacen desmejorar el tuyo, pero no por eso es mejor o peor. Simplemente que los que estamos leyendo no podemos dejar de compararlos, y eso en algunos casos elevan unos y perjudican a otros.

Buen trabajo compañer@
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por kassiopea »

Lo que más me ha gustado de este relato ha sido su carga de crítica implícita y la fina ironía que destila. Los señores del pueblo, que han hecho su dinero dedicándose a la cría del cerdo, aspiran a ser marqueses. Olvidándose hipócritamente de sus orígenes, aborrecen ese olor nauseabundo de las porquerizas que, inevitablemente, les rodea. Buenísimo el final, cuando el duque se reboza literalmente de inmundicia y se quedan sin título :meparto: ¡Lástima que no se rebozaron todos, ea! :wink:

Narrar la historia desde los puntos de vista de varios personajes no está mal, pero creo que lo hace más complicado. Pero lo que más flojea del relato es la parte formal, la puntuación y algunas faltas en los tiempos verbales. Señalaré algunos a modo de ejemplo:
Rafaela en su despacho del pan recordaba que había sido su familia la que se había encargado de llevar la harina, el pan y todos los dulces que se les pedían a la casa grande, La Guadaría, ese extraño nombre respondía a un ocultamiento realizado hace poco tiempo, la generación anterior.
Yo empezaría la frase así: "En su despacho del pan, Rafaela recordaba que..." Después de "La Guadaría" yo pondría un punto en lugar de coma :wink: Si lo lees en voz alta te darás cuenta de que hace falta una pausa mayor que la de una coma.
D. Gabriel salía de la Iglesia parroquial pensando en la futura Misa que debía celebrarse en honor del marqués de Guadaría, un acontecimiento así debía ser preparado con suficiente antelación, a partir de la semana que viene su alcalde sería marqués,
Después de "antelación" cambiaría la coma por un punto. "Semana que viene" me suena como una expresión demasiado coloquial. En un texto literario sería mejor utilizar "semana siguiente" o "próxima semana".
Pero allí llevaba ya 40 años. Hace mucho que había dejado atrás la juventud y sus buenas costumbres.
Un verbo en presente y el otro en pasado. Lo correcto sería: "Hacía mucho que había"...

Con un poco más de trabajo, el texto mejoraría bastante. Gracias por tu historia, autor, que me ha hecho sonreír bastantes veces. Un abrazo grande y suerte :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por Peloponesa »

De todos los que llevo leídos hasta ahora, el más original en cuanto a su narración. Me ha encantado ese rompecabezas de personajes que narran la historia, cada uno con su punto de vista pero que permiten al lector componer el conjunto de la escena.
Como contras, además de los errores gramaticales que te han comentado por ahí, creo que el argumento en sí es un tanto simple, además de que tampoco le encuentro mucha enjundia histórica, aunque puede que esa sea mi interpretación del concurso y que sea suficiente con lo que cuentas.
En todo caso, tu relato es un soplo de aire fresco entre las lecturas de historias más "convencionales" Te felicito por eso.
Gracias por compartirlo!
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por Yuyu »

Aunque está muy bien escrito y describes muy bien situaciones y personajes me resultó algo aburrido. Algunas frases me parecen interminables. No me ha gustado mucho lo siento. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por RAOUL »

Vale que el relato, en una primera aproximación, es como adentrarse en una jungla, con una puntuación muy caótica que le vuelve a uno loco, tal que si hubiera entrado en un laberinto de espejos. Yo he hecho el esfuerzo de leerla dos veces y he visto una buena idea, unos retratos y esbozos de personajes y una ambientación que no están nada mal. Tiene su gracia pero sería más gracioso todo con una ejecución más cuidada. Hay mucho margen de mejora. La forma es el fondo y el fondo es la forma. Pero he de decir que me alegro de la segunda lectura que he hecho y que ha subido posiciones en mi valoración. No es de los mejores del concurso pero tiene su mérito.
1
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por Reb Copdo »

Un cuento pintoresco, contado desde las perspectivas múltiples de diferentes personajes, del pueblo y de la nueva (y vieja) aristocracia. Todo suena muy burlón, como teatro burlesco, y el final coincide con ese tono. Entretenido cuento muy bien contado, pero que solo permite pasar el rato al leerlo, lo cual ya de por sí es un buen trabajo.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por Mortimer0472 »

Me ha gustado, más por lo divertido del caso, que por la época en concreto en la que está ambientado. Creo que la historia de nuevos ricos-nobles que te sacas de la chistera, acierta de lleno para poder apreciar lo que eran las apariencias en la época...aunque no hace falta irnos tan lejos para poder apreciarlas. Hoy en día hay muchos casos igual o incluso peores.

El final con el duque de Alba rebozado de mierda es impagable...veis como no hay tanta diferencia con nuestros días. En la historieta es un mal tropiezo y hoy en día ya no les hace falta ni tropezar para ir rebozados. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por Berlín »

¿O sea que el pobre duque se ha quedado sin su título porque se ha caído en un charco de caca de puerco? Si es que no está la miel hecha para la boca del cerdo, que dicen. Y al final el pueblo se ha quedado sin su fiesta.
Bueno, no está mal el relato, tiene su puntillo cómico e irónico, su crítica social también. Pero autor, parece que las comas no son lo tuyo, o hay muchas o falta un punto o has colocado un punto y coma donde deberían ir dos puntos. A mi se me ha hecho algo confuso, lo reconozco.

El final estupendo, eso si. :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por Gavalia »

A mi me ha gustado socio. Eso si, tendrás que currartelo un poco más en próximas ediciones y quedaran bordados tus relatos, tiempo al tiempo. Madera de narrador tienes. Lo encontrė divertido e inteligente. Ya sabes, cuestión de trabajo :wink:
En paz descanses, amigo.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por Gisso »

Muchos personajes contando sus andanzas, poco de histórica (o eso me parece), y ambientación.... No me parece original. Da la impresión de haber leído ya algo así en otro concurso con buenos resultados, pero para este, que trata de histórica, no me convence nada, me ha aburrido y despertado muy poco interés. Lo siento, no me ha gustado autor, aunque me nombres el apellido “Alba” al final.

:60:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por prófugo »

:hola:

Me ha gustado tu relato autor(a)...es quizás el más sencillo de los que he leído hasta ahora pero no por ello le quita un ápice de méritos a tu letras

La historia me ha entretenido, me he llegado a meter en la piel de algunos de los personajes y en el ambiente...la verdad es que debío ser complicado aguantar semejante olor :D ...y bueno, el final me ha hecho reir...vaya rabieta agarró ese hombre :cunao:

Te felicito...escribes muy bien aunque sí tienes algún que otro signo de puntuación que falta o que no está donde debería...pero me imagino que se debió a las prisas.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por noramu »

Perdona, aut@r, pero la redacción me ha impedido adentrarme en el relato tal como debiera.
El punto de vista coral es un ejercicio complicado y me he liado un poco con los personajes pero reconozco tu valor al intentarlo. Me gusta la idea de un relato basado sólo en una anécdota, verídica o no, de un personaje conocido.
Como ya te han dicho por aquí, si lo trabajas ganará mucho.

Gracias y suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por Ororo »

Hola. Vengo a entregarte el premio Ororo especial "mantecao". El más dulce que jamás haya entregado y también el más subjetivo.
Te preguntarás por qué. Pues no sé explicarlo. Sólo veo buenas maneras y algunas carencias literarias, lo cual te convierte en mi defendido de por vida :P

Espero que salgas a la luz :wink:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por Ayrween »

:8_rana: :8_rana:

Este relato es de la ranita Dori, que me ha dado permiso para que lo diga en su nombre. Ella está todavía en las Américas y no le deja escribir en el foro.

A Ororo, que su comentario la ha emocionado (no me extraña, un premio Ororo especial no es cualquier cosa :mrgreen:)

Cuando vuelva ya explicará el making off del relato.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: NH1 La caída del duque

Mensaje por kassiopea »

Pues no te quedó nada mal, ranita! Yo pensaba que este era de Vientoo :roll:

Incluso me arrancaste sonrisas. A ver si te vemos pronto, que no paras de viajar. No se te va a caer el techo de la charca encima, hombreya! :hola:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder