NH1 Febrero. Febrero - Raoul
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Re: NH1 Febrero. Febrero
Enhorabuena a sea quien sea el autor
A mi me cautivó ya de entrada. Ese esfuerzo suplementario en tener que buscar datos me gusta, me hace poner más interés en la lectura. Y, a mí, cuantas más palabras mejor, si es que están bien puestas, claro, y en este caso lo están.
A mi me cautivó ya de entrada. Ese esfuerzo suplementario en tener que buscar datos me gusta, me hace poner más interés en la lectura. Y, a mí, cuantas más palabras mejor, si es que están bien puestas, claro, y en este caso lo están.
Re: NH1 Febrero. Febrero
Evidentemente a ti te tuve que incluir en el recopilatorio, semejante joya no podía quedarse fuera, y más contando con la faena que me diste carajo.
Un trabajo brutal, muy bueno. Me produce tanta envidia que ando verde todo el dia.
Un trabajo brutal, muy bueno. Me produce tanta envidia que ando verde todo el dia.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Re: NH1 Febrero. Febrero
Enhorabuena, aut@r. Tu relato se me atragantó pero está claro que es problema mío
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Re: NH1 Febrero. Febrero - Raoul
Evidentemente era el tuyo. Evidentemente era el mejor escrito (en el sentido de redactado). Evidentemente tiene momentos brillantísimos. Evidentemente eres el ganador del jurado (que sabe apreciar a quien escribe bien) y uno de los mejores entre los lectores (que tampoco son tontos). No tan evidentemente no te he votado. Estuve dudando si votarte para el recopilatorio pero como pensé que ganarías el premio del jurado, me pareció que ya tenías asegurado ese puesto. ¿Por qué no te he votado? Podría haber muchas causas: por envidia de lo bien que escribes, por eliminar un rival por algún premio, por capricho puro y duro, por permitirse el lujo de criticar al mejor escritor de los que participan en estos concursos,... Pero no, soy poco envidioso, no había rival a eliminar en este concurso pues desde el principio renuncié a cualquier premio como experimento sociológico (vamos que sabía que no iba a gustar o más bien no iba a ser comprendido) y además nunca voto pensando en quien va a ser un enemigo sino por calidad. Tampoco por criticarte, pues te admiro. Y mucho menos por mero capricho.
En este relato vi dos partes que sueles mostrar en tus relatos: la críptica (referida al general Cabrera) y la alegre y desenfadada con momentos enmarcables de la vida literaria y musical española. A la critica del Nobel le gustará la primera, a mí la segunda, pero las dos son muy buenas. El problema es que las has mezclado y yo creo que sin mucho acierto, a mi modesto entender. Has mezclado el aceite con el agua y no has logrado disolverlos. Ahora vendrás tú y con tu explicación harás el milagro químico de la disolución, pero de momento yo lo preveo arduo y complicado. A ver si cual mago me dejas asombrado. Y sí, esto es una provocación para que te expliques.
En este relato vi dos partes que sueles mostrar en tus relatos: la críptica (referida al general Cabrera) y la alegre y desenfadada con momentos enmarcables de la vida literaria y musical española. A la critica del Nobel le gustará la primera, a mí la segunda, pero las dos son muy buenas. El problema es que las has mezclado y yo creo que sin mucho acierto, a mi modesto entender. Has mezclado el aceite con el agua y no has logrado disolverlos. Ahora vendrás tú y con tu explicación harás el milagro químico de la disolución, pero de momento yo lo preveo arduo y complicado. A ver si cual mago me dejas asombrado. Y sí, esto es una provocación para que te expliques.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
- albatross
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Re: NH1 Febrero. Febrero - Raoul
Enhorabuena, compadre. Te llevaste mi (+1)
Está claro que tendrías que jugar en otra división. Es impresionante cómo escribes.
Disfrútalo.
Está claro que tendrías que jugar en otra división. Es impresionante cómo escribes.
Disfrútalo.
- Topito
- GANADOR del V Concurso de relatos
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Re: NH1 Febrero. Febrero - Raoul
Lo sabía! Ya dije... Raoul se presenta, ¿histórica? ¿con su prosa? Ya tá, el mamón gana seguro.
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Re: NH1 Febrero. Febrero - Raoul
Topito escribió:Lo sabía! Ya dije... Raoul se presenta, ¿histórica? ¿con su prosa? Ya tá, el mamón gana seguro.
Este se llevó mi primer voto.
Re: NH1 Febrero. Febrero - Raoul
Buf, no sé ni que decir, la verdad es que con este relato tengo un disgusto grande, pero no puedo con él; y la que más lo siento soy yo misma.
Enhorabuena por ese premio, Raoul
Enhorabuena por ese premio, Raoul
Leyendo: Ensayos, George Orwell.
"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
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Re: NH1 Febrero. Febrero - Raoul
¿Pero por qué, imation? Si no pasa nada, como a tantos otros a los que no les ha gustado la cosa. Yo creo que porque ya se empezaba colocando al lector en una posición incómoda. Lo agarraba por las solapas con cuatro frases y lo metía de mala manera en una habitación en la que realmente no podría saber lo que estaba pasando. Además no se lo mostraba, no se ofrecía un panorama general y se iba al detalle casi microscópico: loza en el suelo, una huella en la pared, una lágrima en el hombro... Es normal salir de esa habitación sin haber entendido. Luego había un cambio radical de escenario. Y luego otro. En fin, es complicado y puede resultar molesto e irritante.
Aunque salvando la primera parte yo no veo dificultades de seguir los acontecimientos en la parte del Apolo, francamente, ni tampoco en la de los fusilamientos. La incomodidad no creo que derive tanto del lenguaje sino de saber el porqué de las cosas. No se sabe por qué se fusila a esas mujeres. No se sabe muy bien por qué Arregi le tiene esa inquina a Chapí. Pero, bueno, puede que el lenguaje utilizado -bueno, no puede, sino que así ha sido- le resulte insufrible o equivocado a algunos o a muchos. Qué se le va a hacer... Nadie tiene la culpa, creo yo.
De todos modos, yo esta vez prefiero no explicar nada. Ni siquiera la relación que puede haber entre un fusilamiento
acaecido en 1836 -jugada de un partido de tenis de crueldad- y el estreno de esa obra de arte maravillosa que es La verbena de la Paloma en 1894. Que la hay. Cada lector interesado habrá de responderse a esa cuestión.
Luego pues sólo dejaré algunas pinceladas sobre los hechos históricos, para quienes se hayan sentido interesados. Las cuatro mujeres fusiladas caminan conmigo como caminaron siempre con Cabrera, que en una tarde de invierno en Inglaterra, muchos años después, creyó verlas entre la niebla. Paquita Urquiza, galanteada por el propio Cabrera, y Cinta Foz, su madre (Cinta y Paquita eran madre e hija, yo he preferido soslayar ese hecho). Maria Roqui, esposa del coronel Fontiveros, quien en la corte procuraba acelerar un canje de prisioneros que liberara a su esposa y que culpó de la muerte de María no a Cabrera sino a los militares liberales que decidieron la barbaridad de matar a Ana María Griñó, la madre de Cabrera. Y Mariana Guardia, hermana de un soldado del ejército enemigo. Todas estas mujeres matadas por ser mujeres; por ser madres, hermanas o esposas. Arrancadas del mundo por el odio más ciego y de la manera más desoladora.
Sé que puede sonar absurdo. Pero la verdad es que he pensado mucho en ellas
De la Verbena... Bueno, pues otro día comento sólo un par de cosillas.
Pero que gracias todos, ¿eh? A los que les gustó y a los que no, por intentarlo.
Aunque salvando la primera parte yo no veo dificultades de seguir los acontecimientos en la parte del Apolo, francamente, ni tampoco en la de los fusilamientos. La incomodidad no creo que derive tanto del lenguaje sino de saber el porqué de las cosas. No se sabe por qué se fusila a esas mujeres. No se sabe muy bien por qué Arregi le tiene esa inquina a Chapí. Pero, bueno, puede que el lenguaje utilizado -bueno, no puede, sino que así ha sido- le resulte insufrible o equivocado a algunos o a muchos. Qué se le va a hacer... Nadie tiene la culpa, creo yo.
De todos modos, yo esta vez prefiero no explicar nada. Ni siquiera la relación que puede haber entre un fusilamiento
acaecido en 1836 -jugada de un partido de tenis de crueldad- y el estreno de esa obra de arte maravillosa que es La verbena de la Paloma en 1894. Que la hay. Cada lector interesado habrá de responderse a esa cuestión.
Luego pues sólo dejaré algunas pinceladas sobre los hechos históricos, para quienes se hayan sentido interesados. Las cuatro mujeres fusiladas caminan conmigo como caminaron siempre con Cabrera, que en una tarde de invierno en Inglaterra, muchos años después, creyó verlas entre la niebla. Paquita Urquiza, galanteada por el propio Cabrera, y Cinta Foz, su madre (Cinta y Paquita eran madre e hija, yo he preferido soslayar ese hecho). Maria Roqui, esposa del coronel Fontiveros, quien en la corte procuraba acelerar un canje de prisioneros que liberara a su esposa y que culpó de la muerte de María no a Cabrera sino a los militares liberales que decidieron la barbaridad de matar a Ana María Griñó, la madre de Cabrera. Y Mariana Guardia, hermana de un soldado del ejército enemigo. Todas estas mujeres matadas por ser mujeres; por ser madres, hermanas o esposas. Arrancadas del mundo por el odio más ciego y de la manera más desoladora.
Sé que puede sonar absurdo. Pero la verdad es que he pensado mucho en ellas
De la Verbena... Bueno, pues otro día comento sólo un par de cosillas.
Pero que gracias todos, ¿eh? A los que les gustó y a los que no, por intentarlo.
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Re: NH1 Febrero. Febrero - Raoul
A mí me encantó. Sólo que no entendí la conección entre las dos cosas, y aún no lo entiendo.
Y quería tanto entenderlo!
Voy a ver el video, a ver si está ahi.
Edito: La obra teatral era sobre ese episodio?
Y quería tanto entenderlo!
Voy a ver el video, a ver si está ahi.
Edito: La obra teatral era sobre ese episodio?
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Re: NH1 Febrero. Febrero - Raoul
Claro, bueno, es normal. Aunque La verbena es la zarzuela más famosa es algo un poco específico y no tiene que ser superconocido su argumento. No, no tiene nada que ver con el fusilamiento . Es la historia de una costurera, Susana, que da celos a su novio, Julián, yéndose de parranda durante unas populares fiestas de Madrid con un boticario, don Hilarión.
Unos breves apuntes. Había una expectación enorme ante el estreno de esta obra, las entradas se habían agotado con mucha antelación y la reventa alcanzó precios muy altos. El libreto había pasado por varios músicos hasta que finalmente Chapí recibió el encargo de ponerle música. Por circunstancias que serían demasiado largas de explicar - pero en cuya base está la lucha por los derechos de autor;poco después se fundaría la SGAE, siendo Chapí socio fundador- éste renunció al proyecto. Los empresarios se lo tomaron muy a mal, le acusaron de incumplimiento de contrato y le retaron a duelo. Un duelo que Chapí no aceptó. Finalmente, Bretón sustituyó a Chapí ante el asombro general. Porque Bretón era un compositor que tendía a lo operístico, lo dramático. No en vano había compuesto un oratorio dedicado al Apocalipsis. Es algo parecido a si se anunciara hoy que un actor encasillado en papeles trágicos de Skakespeare iba a actuar en una película americana de universitarios despendolados (no se me ocurren ahora mismo nombres ) Bueno, el caso es que Bretón se enamoró de los personajes y acometió la tarea muy en serio. El hombre iba a los cafés, tomaba notas, se impregnaba del ambiente típico madrileño. Pero las dudas sobre su capacidad para componer un sainete, una música festiva y popular, una comedia, persistieron. De hecho, eso que en el relato dice Bretón al concertino de que se ha equivocado es una anécdota real. Lo dijo -sin trabucar el nombre, eso es añadido mío- en el mismo podio de director y a un segundo de empezar. Pero la obra fue un éxito extraordinario desde el primer día. Pasó inmediatamente a la sesión estrella del Apolo (la cuarta) y se mantuvo en cartel meses y meses.
Bueno, yo pretendía evocar el momento y rendir un pequeño homenaje a músicos artistas de los que debiéramos sentirnos muy orgullosos. Gente como Chapí, Valverde, Arrieta, Barbieri, Bretón, Chueca... El gran Chueca, que asistió al ensayo de la obra y efectuó algunas sugerencias que terminaron siendo aceptadas por Bretón gracias a la intermediación de los empresarios. Por ejemplo, la repetición de la sílaba "na, na, na, na" en las seguidillas. Y es que Arregi tampoco era tan malo y tan tonto
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Unos breves apuntes. Había una expectación enorme ante el estreno de esta obra, las entradas se habían agotado con mucha antelación y la reventa alcanzó precios muy altos. El libreto había pasado por varios músicos hasta que finalmente Chapí recibió el encargo de ponerle música. Por circunstancias que serían demasiado largas de explicar - pero en cuya base está la lucha por los derechos de autor;poco después se fundaría la SGAE, siendo Chapí socio fundador- éste renunció al proyecto. Los empresarios se lo tomaron muy a mal, le acusaron de incumplimiento de contrato y le retaron a duelo. Un duelo que Chapí no aceptó. Finalmente, Bretón sustituyó a Chapí ante el asombro general. Porque Bretón era un compositor que tendía a lo operístico, lo dramático. No en vano había compuesto un oratorio dedicado al Apocalipsis. Es algo parecido a si se anunciara hoy que un actor encasillado en papeles trágicos de Skakespeare iba a actuar en una película americana de universitarios despendolados (no se me ocurren ahora mismo nombres ) Bueno, el caso es que Bretón se enamoró de los personajes y acometió la tarea muy en serio. El hombre iba a los cafés, tomaba notas, se impregnaba del ambiente típico madrileño. Pero las dudas sobre su capacidad para componer un sainete, una música festiva y popular, una comedia, persistieron. De hecho, eso que en el relato dice Bretón al concertino de que se ha equivocado es una anécdota real. Lo dijo -sin trabucar el nombre, eso es añadido mío- en el mismo podio de director y a un segundo de empezar. Pero la obra fue un éxito extraordinario desde el primer día. Pasó inmediatamente a la sesión estrella del Apolo (la cuarta) y se mantuvo en cartel meses y meses.
Bueno, yo pretendía evocar el momento y rendir un pequeño homenaje a músicos artistas de los que debiéramos sentirnos muy orgullosos. Gente como Chapí, Valverde, Arrieta, Barbieri, Bretón, Chueca... El gran Chueca, que asistió al ensayo de la obra y efectuó algunas sugerencias que terminaron siendo aceptadas por Bretón gracias a la intermediación de los empresarios. Por ejemplo, la repetición de la sílaba "na, na, na, na" en las seguidillas. Y es que Arregi tampoco era tan malo y tan tonto
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- Topito
- GANADOR del V Concurso de relatos
- Mensajes: 4300
- Registrado: 13 Abr 2009 20:43
- Ubicación: Los Madriles
Re: NH1 Febrero. Febrero - Raoul
Por cierto, cuando escuchéis hablar a los actores, por si alguno le da por buscar en youtube la zarzuela, entenderéis la fama que tenemos de chulos en Madrid.
Por cierto, yo la escuchaba cada año en las fiestas de mi barrio, Chamberí.
Por cierto, yo la escuchaba cada año en las fiestas de mi barrio, Chamberí.
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Re: NH1 Febrero. Febrero - Raoul
Raulito de mis éxtasis intelectuales: mi más sincera enhorabuena por (volver a) ganar un concurso. Tú mismo sabes que lo mereces y bien que te esforzaste para conseguirlo.
Te di uno de mis votos porque habría sido pa matarme de no haberlo hecho después de disfrutarlo tanto.
La parte críptica, simplemente desgarradora y magnífica. La folclórica, con alarde de palabros que a mí me encienden
Una maravilla, qué quieres que te diga.
¿De verdad no me vas a contar esas relaciones que no soy capaz de ver? No he tenido tiempo de indagar mucho, aunque si me pongo, me pongo.
Desde los tigres eres uno de mis escritores del foro preferidos
Te di uno de mis votos porque habría sido pa matarme de no haberlo hecho después de disfrutarlo tanto.
La parte críptica, simplemente desgarradora y magnífica. La folclórica, con alarde de palabros que a mí me encienden
Una maravilla, qué quieres que te diga.
¿De verdad no me vas a contar esas relaciones que no soy capaz de ver? No he tenido tiempo de indagar mucho, aunque si me pongo, me pongo.
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