No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Aben Razín »

Slavenka Drakulic.jpg
NO MATARÍA NI UNA MOSCA
Criminales de guerra en el banquillo
Slavenka Drakulic
Edición a cargo de Olivia de Miguel.
Traducción de Isabel Nuñez.
Global Rhythm Press, S.L.
Primera edición.
Fecha publicación: 2008.
Págs. 215.
ISBN 978 8496879157.

Cito de la contraportada:

El reportaje que Hannah Arendt escribió sobre el juicio de Adolf Eichman provocó hace cuatro décadas una tormenta moral e intelectual resumida en una expresión que sigue proyectando su ominosa sombre sobre las atrocidades de nuestro tiempo. La "banalidad del mal" (o, si se prefiere, la vulgaridad del malvado) es también el asunto que afronta Slavenka Drakulic en su viaje al corazón de las tinieblas balcánicas. ¿Son monstruos patológicos o seres ordinarios? ¿Cómo es posible que individuos perfectamente respetables se consagren al exterminio de sus vecinos? ¿Qué haríamos nosotros en circunstancias similares? Éstas son algunas de las preguntas que se hace la autora tratando de explicarse los móviles de quienes perpetraron indecibles fechorías durante el conflicto jugoslavo. Drakulic maneja fuentes muy diversas, pero su reflexión deriva principalmente de lo observado en los juicios por crímenes celebrados en la Haya.

A partir de esas observaciones elabora escalofriantes retratos de individuos como Slobodan Milosevic, ex presidente de Serbia, Radislav Krstic, primer condenado por genocidio, o Ratko Mladic, jefe del ejército serbobosnio. Pero el eco de sus preguntas rebasa las fronteras de la difunta Yugoslavia. ¿Nos alzaremos, como el fariseo parabólico, para proclamar una virtud construida sobre la maldad ajena? ¿Sabremos ver entre nosotros a quienes sepultan la piedad bajo el obelisco de la patria?


Acabo de empezar y quiero abrir el hilo, es ¡una novela muy interesante! :lista:

He estado a punto de ponerlo en losl subforos de Ensayo y divulgación o de No ficción, pero mi amigo librero me la presentó como una novela :roll:

Os dejo una pequeña biografía de esta autora:

Slavenka Drakulic :lista:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Aben Razín el 20 Nov 2013 12:11, editado 2 veces en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Ashling »

Yo también pensé que quizá en Ensayo estaría mejor, pero si tu amigo librero dice lo contrario... :lol: Cuando la termines, lo sabrás tú mejor y ya nos dices si hay que moverlo o no, Aben. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:Yo también pensé que quizá en Ensayo estaría mejor, pero si tu amigo librero dice lo contrario... :lol: Cuando la termines, lo sabrás tú mejor y ya nos dices si hay que moverlo o no, Aben. :wink:
Pues, ¡muchas gracias Ash :60: por tu confianza!

A las pocas páginas que lea, creo que ya podré tener una opinión al respecto... :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Aben Razín »

Después de leídas las treinta primeras páginas, creo que también se podría incluir, con permiso de su moderador del subforo, en la categoría de Novela histórica, de manera que pienso que será mejor dónde lo he puesto desde el principio, salvo opinión contraria más sabia -¡seguro, que las hay!- :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 3. Un escenario suicida.

Aún dejando esta obra en el subforo de Novela contemporánea, se nota un poso de estilo periodístico de alto nivel -me recuerda a la honestidad de Manuel Chaves Nogales ante tanta barbarie de otra guerra civil- y creo que es ahí donde radica la profundidad y la validez de esta obra que me está deslumbrando por momentos, ya que se acerca a la realidad de los genocidios de las guerras de Yugoslavia de una forma clara y precisa, sin esperar reconocimientos, pero con la claridad de alguien que desea conocer la verdad más profunda de los hechos que ahí acaecieron.

El caso de Milan Levar en esos instantes, tal como nos lo relata Slavenka Drakulic, es paradigmático de lo que sucedió y de lo que sucede en la actualidad, incluso veinte años más tarde de que las guerras terminaran: impotencia, honestidad, silencio, traición, conflicto interno, genocidio, odios tribales, etc. Todo esta amalgama de hechos que, desde tiempo atrás, acabaron por terminar en una situación atroz y bélica que apenas conocemos.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Aben Razín »

Me he dado una vuelta por el hilo de No ficción para ver cuáles son los títulos que se tratan en ese subforo y creo que esta novela -No matarían ni a una mosca- estaría mejor ahí, más que en el de Narrativa contemporánea :lista:

Espero que lo podáis mover cuando creais conveniente, ¡muchas gracias! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Ashling »

Muy bien, Aben, ahora lo muevo. :wink: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:Muy bien, Aben, ahora lo muevo. :wink: :60:
¡Muchas gracias, Ash :60: por tu eficacia!

No te creas, he estado meditando la decisión y dado que me dejabas a mi criterio, creo que es la mejor solución... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 7. El triunfo de mal.

El excelente estilo periodístico de Slavenka Drakulic invade esta obra con un aderezo de narrativa novelística para introducirnos en la barbarie y el genocidio de las guerras de los Balcanes allá por los años 90 del siglo pasado. Sin embargo, no se quiere quedar en esa circunstancia, sino que ahonda la importancia que tiene el hecho moral de aquellos genocidas que un día fueron, tal como suena, excelentes personas y solidarios vecinos.

Las preguntas, por lo tanto, se imponen: ¿qué les hizo cambiar en un ser destructivo y violento hasta extremos insospechados? y ¿dónde estaba la población que también colaboró de forma silenciosa o coadyuvando en esas masacres?. Los diferentes capítulos intentan reflexionar sobre estas cuestiones sin encontrar, en la mayoría de los casos, respuestas convincentes.

Mientras tanto, imágenes e historias se despliegan en las páginas de esta obra, demostrando la barbarie y el infierno. A veces, cuesta pasar la página sin emocionarse :cry:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 9. Una bestia enjaulada.

Creo que, como siga así esta obra, no voy a poder con ella: tanto sufrimiento y tanta violencia gratuita, te deja el cuerpo y la condición de ser humano por los suelos. Nadie lo paró, nadie se dió cuenta anteriormente, ¡por favor!. Los relatos mismos de los genocidas, algunos hechos por presión ante la posibilidad de ser ajusticiados ellos sino mataban, dejan a uno el estómago revuelto, pero ¡no debemos mirar hacia otro lado cuando las heridas, pasados veinte años, aún no se han cerrado! :noooo:

Es cierto que Slavenka Drakulic utiliza un lenguaje narrativa más propio de una novela de ficción, pero está relatando hechos que sucedieron y el lector no puede mirar hacia otro lado: las caras y los gemidos de los ajusticiados están presentes incluso cuando se cierra las páginas de este libro :cry:

Por otra parte, sorprende, no tanto, que esta escritora viva fuera de Croacia porque le declararon persona insuficientemente patriota al empezar a publicar artículos relacionados con las guerras de los Balcanes. Miró hacia el lado comprometido y los políticos, los de ahí y los europeos occidentales, miraron hacia otro lado, ¡como siempre! :icon_no_tenteras:

Sigo leyendo -¡si aguanto!- :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Aben Razín »

Cito un texto que está casi al final de la obra, me parece muy interesante y sugerente:

Más de una década después del principio de la guerra de los Balcanes, es esencial que comprendamos que fuimos nosotros, gente normal, ordinaria, y no unos cuantos locos quienes la hicieron posible. Nosotros fuimos los que un día dejamos de saludar a nuestros vecinos de nacionalidad distinta, un acto que al día siguiente hizo posible que abrieran campos de concetración. Nos lo hicimos unos a otros. Tal vez esta sea una buena razón para considerar si es demasiado fácil llevar a cien hombres a juicio en La Haya. ¿Y qué hay de los demás, aquellos que abrazaron la ideología que causó de la muerte de doscientas mil personas? Tal vez no creían en ello, pero ciertamente no protestaron en contra. Si es cierto que no hay culpa colectiva, ¿puede haber inocencia colectiva? (pág. 203)

:eusa_clap: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

¡Es un libro que hay que leerlo! :lista:

Por muchas razones, me ha causado un impacto extraordinario. Escrito con un estilo narrativo que agiliza los testimonios y las exposiciones, Slavenka Drakulic hace un diagnóstico claro y preciso de todo lo que ocurrió durante las guerras de los Balcanes donde nadie se salva. El texto que he citado en el comentario anterior me parece tan esclarecedor que lo dejo para la consideración de aquellos que se quieran acercar a esta obra.

Amén de los capítulos tan estremecedores que figuran en la novela, quiero traer aquí los dos últimos por ser unas reflexiones muy oportunas de lo que ahí sucedió. En definitiva, Slavenka Drakulic me parece que tiene la mente muy clara a la hora de analizar esos hechos. Pues bien, son el Capítulo 13: Por qué necesitamos monstruos y el Epílogo: Fraternidad y unidad. En ellos, la autora comenta las razones que tuvieron los genocidas para hacer aquello cuando eran personas comunes con sus oficios y que, una vez y sin motivo aparente, se pusideron a masacrar a poblaciones enteras cuando no hubieran matado ni a una mosca.

En el fondo, se hace referencia al concepto de Hannah Arendt sobre la banalidad del mal que no es otra cosa que hablar de la vulgaridad del malvado. Todo esto, me sigue haciendo reflexionar, a veces de manera pesimista, sobre las motivaciones de las personas en ejercer el mal -hoy por hoy, existen ejemplos bien cercanos- :(

Repito, ¡recomiendo muchísimo esta obra! :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Arden »

No sabía de la recomendación de Aben, que para mí ya es una garantía. Pero hoy he visto un artículo recomendando este artículo que me ha interesado mucho así que lo pongo en lista :lista:
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por guillemgn »

Yo lo leí hace un par de años en inglés, en mi primer viaje a Croacia, y me encantó. Es una obra durísima, como dice Aben, pero merece la pena leerla para tratar de entender a los criminales de guerra balcánicos (y no balcánicos) o, cuando menos, saber qué hicieron.

Creo que habéis hecho bien en cambiarla de foro, porque definitivamente no es una novela, tampoco histórica. Aquí no hay ficción, sino recreación de las biografías de los criminales juzgados en La Haya y de los disparates que cometieron durante las guerras balcánicas de los 90 (biografía, crónica); en todo caso, hay algo de especulación: por qué se convirtieron en bestias salvajes si da la impresión de que no matarían una mosca (ensayo). La cuestión, pues, sería decidir si pertenecen al foro de "no ficción" o al de "ensayo", pero supongo que es un "problema" menor: No matarían ni a una mosca combina la crónica y el ensayo.

Me recordó a algunas obras de Javier Cercas (El impostor, Anatomía de un instante), aunque este suele añadir un poco de ficción a sus obras, mientras que Slavenka Drakulić no. Es una comparación más acertada la de Aben: Manuel Chaves Nogales (quizá La agonía de Francia). O, aún mejor, Hanna Arendt y su Eichmann en Jerusalén, citado en el mismo libro y por Aben, ya que en el fondo hace lo mismo que Drakulić: presentar un criminal y tratar de comprenderlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No matarían ni a una mosca - Slavenka Drakulic

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario tan considerado, guilemgn :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder