Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por AvaAdore »

Pues llevo un tercio del libro y me tiene completamente atrapada y llena de incógnitas. Me gusta tanto la historia como la forma de llevarla de Ishiguro, por ahora un gran descubrimiento!
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por josel1986 »

Uno de los mejores libros que leído... ojala lo pudiese volver a leer por primera vez.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Iréz »

AvaAdore escribió:Pues llevo un tercio del libro y me tiene completamente atrapada y llena de incógnitas. Me gusta tanto la historia como la forma de llevarla de Ishiguro, por ahora un gran descubrimiento!
Vamos, estás como todos los que no ha gustado, deseosa de saber más. Ya verás, te acabara encantando :wink:

josel1986, yo a veces también lo pienso. Pero como no hace ni un año que me lo leí, aún tengo el regusto por ahí :)
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por AvaAdore »

Al final no comenté qué me pareció. Me encantó, la historia, los personajes, las descripciones...me ha dejado un poso de melancolía que tardará un tiempo en marchar ya que el libro me ha calado hondo...
1
Avatar de Usuario
Chat Noir
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 489
Registrado: 12 Jul 2009 19:50
Ubicación: en el cementerio de los libros olvidados

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Chat Noir »

Empecé ayer con este libro... solo llevo tres capítulos... pero solo con 50 páginas leídas me tiene encandilada, me encuentro muy cómoda leyendo... no sé como describir la sensación, pero está claro que no con todos los libros puedes sentirte así: hay algunos que no logran llegarte en ningún momento, aunque lo que cuente te entretenga o interese, su forma de estar escrito no te dice nada, ni fu ni fa...

Buenas sensaciones por ahora, ya pasaré a comentar más adelante.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Pegeen »

Cada vez que alguien comenta en este hilo me pongo a pensar en lo muchísimo que me gustó este libro. :oops: Me pasa como a josel; ojalá pudiese volver a leerlo como si fuese la primera vez. :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por asangrefria »

Este lo tengo en casa desde hace tiempo (de hecho era el que me iba a comprar cuando me compré Los restos del día).
Ishiguro escribe genial, así que habrá que animarse un día de estos (aunque probablemente el verano es la época del año que menos sugiere a este autor, que no suele ser precisamente la alegría de la huerta)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Chat Noir
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 489
Registrado: 12 Jul 2009 19:50
Ubicación: en el cementerio de los libros olvidados

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Chat Noir »

Terminado... el final muy intenso y muy triste :(

Como otros comentarios que ya he leído por el tema, las dos primeras partes (sobre todo la segunda) se me han hecho bastante lentas
de la segunda solo salvo el viaje a Norfolk... cuando van a las tiendas de segunda mano a buscar la cinta es de los pocos momentos de 'realidad', de vivir una vida normal en todo el libro
La tercera parte del libro va sola... y acaba aclarando (aunque no profundizando) lo que ocurre con estos chicos.

Después de leeros, veo que 'completar' es como yo me imaginaba
y sobre todo después del comentario de Tommy, que llegada la cuarta donación, el cuerpo acaban de 'vaciarlo', en un estado de inconsciencia, sin cuidadores ni amigos
Sobre la vida de los chicos
no llegamos a saber como 'nacen', como llegan al 'internado'; pero no llegan a tener una vida propia en ningún momento, ni siquiera los cuidadores parece que tengan una vida propia, con un sueldo, o una casa, o amigos fuera de su trabajo... del internado pasan a los Cottages, y de allí a cuidador de centro a centro, todo el día en la carretera... y de ahí a la donación... por qué no intentan salir de esta vida impuesta, por qué no tienen trato con el resto de personas? realmente es muy muy triste
Sentimientos encontrados... indiferencia seguro que no, pero tendré que dejar un tiempo de reposo para tener una idea clara de hasta qué punto me ha gustado este libro.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Chat Noir
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 489
Registrado: 12 Jul 2009 19:50
Ubicación: en el cementerio de los libros olvidados

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Chat Noir »

Después de unas horas de reposo...
pienso que durante todo el libro me ha invadido la incomodidad ante la irrealidad que viven los personajes. Ayer pensaba en los momentos que más me han gustado del libro: el viaje a Norfolk, la conversación de Ruth a la vuelta de la visita al barco encallado, donde reconoce su comportamiento al cabo de los años, y la conversación esclarecedora y decepcionante con la Srta Emily y con Madame... Y pensando en estas escenas, creo que son las escenas más reales del libro; el resto, la estancia en Hailsman, en los Cottages, las clínicas de donación donde viven sus últimos años internados... las anécdotas que se cuentan de estos lugares (sobre todo en los Cottages), las relaciones forzadas en muchos casos entre los personajes... me crea incomodidad... quizá esta misma incomodidad que me ha transmitido el autor, es la que sienten las personas (los médicos, Madame..) ante la presencia de los clones.
Otra pregunta que me ha quedado en el aire, de ahí que,
como también ya se había comentado por aquí, la falta de profundidad en el tema, al que yo creo que se le podría haber sacado más jugo, es si las donaciones, siempre son recibidas por la misma persona, es decir, si a ti te clonan según una persona... los órganos que donas son para esa persona, o quien 'cualquiera' puede beneficiarse de esas donaciones?
Como decía en el mensaje anterior... indiferencia seguro que no, y solo por eso, ya podría recomendar este libro... pero se me queda flojo en algunos aspectos. Le daré 3 estrellitas!

:hola:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por hierbamora »

Siento discrepar con la mayoría de la gente respecto a esta novela, :(

Es un libro que considero fallido y ello por varias razones. Por un lado, ese halo de seudoprofundidad que apenas atisba nada hondo, o reflexión seria respecto al tema que trata:
la clonación humana
Unos personajes, no sé si planos, con los que no he empatizado apenas. Una historia contada en primera persona que evoca con tonos de añoranza un pasado mejor (algo bastante tópico, por cierto). Una historia deslavazada, débil, que sustenta algo de interés al principio, y que de golpe (no recuerdo bien el capítulo) descifra gran parte de la trama y el misterio de la historia, y hace decaer la curiosidad por la misma.

No descarto leer más adelante algo distinto del autor. Tampoco dudo que Ishiguro escriba bien, aunque me parece excesivo la categoría de considerarlo el mejor escritor contemporáneo (eso creo haber leído en la contraportada).

Así que de momento me quedo con un regular, -qué le voy a hacer-, no todo son dichas en literatura.

Saludos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por carioca »

Con él estoy... :hola:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Clarividente »

A mí la novela me gustó, pero no es para tirar cohetes desde luego.
Tiene más de romántica que de cifi.
No es una mala novela, en cualquier caso.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por carioca »

Clarividente escribió:A mí la novela me gustó, pero no es para tirar cohetes desde luego.
Tiene más de romántica que de cifi.
No es una mala novela, en cualquier caso.
La verdad es que no la pille por Ciencia-ficcion, aunque tambpoco por romantica :oops: , ultimamente los libros me llaman no leo ni la contraportada y voy un poco a ciegas, a veces sale bien otras no.

Pero llevo un 26% (capítulo 5, creo) y todavía
no se ha explicado bien en que consisten las donaciones y tal, tienes que ir un poco imaginando de qué va la cosa; yo creo que son niños creados para donar organos, un rollo "un mundo feliz" pero no tan conductista. Lo que si me ha extrañado es que siendo una novela de 2005 situe una sociedad distópica a finales de los noventa... generalmente eso tiende a ser futurista, no?
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por carioca »

Lento, lento, lento... Va a pasar algo? 38% leído.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Mensaje por carioca »

49% Leído y no acaba de engancharme. Pero sigo con él.

No esta mal, pero
no veo muy desarrollado el tema de las donaciones, de hecho hasta ahora todo se ha explicado a base de trazos muy vagos, el lector va imaginando la situación (una institución de niños creados cientificamente cuya finalidad es donación de organos vitales), pero en ningún momento el autor ha profundizado en eso, se supone que a los alumnos se les ha explicado y ellos lo han asumido, y ya.
Entiendo que el libro versa sobre el triangulo entre Kathy-Ruth-Tommy, pero en lo que llevo de novela no hay un evidente interes de Kathy por Tommy... si, se da a entender que le gusta, pero no veo un amor imposible por el que ella sufra. De hecho acepta muy bien la relación de Ruth y Tommy. El único atisbo ha sido que cuando cortaron intento un acercamiento, pero no fue posible y parece que no pasa nada...
Para mi gusto le falta profundidad... buena idea, pero necesitaria mayor desarrollo. Claro, que solo llevo la mitad, lo mismo ahora se me resuelven las dudas. :roll:
1
Responder