El vigía de la flota - Richard Woodman

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El vigía de la flota - Richard Woodman

Mensaje por lucia »

Imagen
Siguiendo la tradición británica de las novelas de oficiales de marina que van subiendo en el escalafón, aquí empezamos con la vida del guardiamarina Drinkwater (anda que no me hace gracia el nombre, yuyu que me daría estar embarcada en un barco con ese apellido :P ).

El chico este es un tanto ingenuo, y se pone :oops: cuando ve a un compañero homosexual abusando de otro (esto es lo que dicen que no es tan blandito como los libros de O'Brian, pero sigo pensando que el tratamiento es igual de blando y citarlo no basta para hacerlo mas realista) y, la verdad, se le ve un poco pelota con el Devaux y el homosexual lo tiene acojonaíto perdido.

Leída una tercera parte del libro, ha habido una batalla naval con los españoles frente a Cádiz y aquí es donde más flojea el autor... aunque solo sea porque es difícil superar las descritas en Corsarios de Levante e incluso las de O'Brian, pero me ha dejado bastante fría.

Eso sí, el libro no es recomendable para los que no les guste la jerga marina. No se enterarán de casi ná. :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
F. Sturrock

Mensaje por F. Sturrock »

Lo siento Lucía pero no estoy de acuerdo contigo. La novela me parece cojonuda.

Es cierto que al principio el tío es un poco blandito pero coño ¡tiene 14 años,
le meten en un barco y ve a su superior violando a un compañero! No puedes esperar que el tío sea un superheroe. Aparte, a medida que avanza el libro el tío se va endureciendo y hasta curra a Morris.
Las escenas navales también molan, sobre todo las que tienen contra el francés, y te explica muy bien como era la vida en aquella época, aparte de los incisos históricos generales para que te situes.

No sé, ya te digo que a mí me ha molado pero ya nos contarás que te ha parecido al final :)

Finalmente deciros que me he metido en Amazon y la peña dice que la serie está muy bien aunque es cierto que tal vez la primera es la menos lograda pero necesaria para comprender el resto. Ya os digo que a mí me ha gustado.

¿Alguna otra opinión para desmpatar?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Esta semana casi no he podido tocar ni este ni el de las golondrinas.
Voy por la parte en que Morris se lleva al gaviero delante de su embarazadísima mujer y Drinkwater se atreve por fin a enfrentarse a Morris en medio del comedor. Me imagino la pelea, a Drinkwater con la espada de madera atizando a Morris y las apuestas volando de lado a lado de la habitación y toda la sala llena de gente.
Mucho mejor que la primera batalla que narran.

Eso sí, el cambio de personalidad que decías empieza a despuntar ya, pero de ahí no he pasado. :P Cuando la termine, a la vuelta de Inglaterra, cuento que me ha parecido (al ser tapa dura no me lo llevo, que se estropean mas).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Anoche me lo terminé de una sentada lo que me quedaba, acostándome mas tarde de lo debido :lol:

El punto fuerte del libro son los personajes, que les ves como personas y evolucionan (¡y vaya evolución de Drinkwater!).
Anda que cuando le ascienden y no deja el sable casi ni para dormir :lol:
Las batallas navales flojean respecto a Pérez Reverte o lo que recuerdo de O'Brian, pero van mejorando de las primeras, meramente descriptivas, a las finales (la del francés que no es francés) en las que empieza a olerse la pólvora.

Lo que no me ha gustado es un par de comentarios moralistas que deja caer por ahí, como cuando habla de Morris y que la maldad le viene de su perversión.

Y los incisos no me parecen tan buenos para situarte porque entra como narrador a contártelo, en vez de hacerlo a través de los personajes, y en alguna ocasión no aporta mas que un exceso de nombres que acaban por olvidarse. Pero me hizo mucha gracia que hubiese un Clinton y un Gates incompetentes ¿Serán los actuales descendientes de ellos? :P
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El vigía de la flota - Richard Woodman

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Aprovechando una oferta de ECI he comprado los dos primeros títulos de esta saga :lol: . Veremos si le encuentro el hueco. :boese040:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El vigía de la flota - Richard Woodman

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Me pongo con ella viendo que es cortita, ideal para estas fechas. :D

Un saludo. :hola:

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El vigía de la flota - Richard Woodman

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Finalizada la lectura dejo mi opinión general, no está mal, es entretenida, novela típica de aventuras navales de la época, creo que al léctor qué le guste el tema de navegación disfrutará :D está repleta de términos navales, me ha costado un poco y he tenido que consultar bastante el diccionario. :mrgreen: Con respecto a las batallas
es cierto que a los españoles nos pone de verdaderos inútiles en cuanto a navegación (parece que no recuerda los logros de los españoles en cuanto a navegación y la famosa Armada Invencible :boese040: ), aunque me quedo tranquilo pues luego le pasa lo mismo con los americanos, muy listos al principio con su plan "B" pero Drinkwater es más listo aún :lol: . Me ha hecho gracia leer el sitio de San Lucar :cunao:
En cuanto a la trama, está claro que es la primera entrega y creo que está más orientada en la presentación de los personajes así que tendré que leerme la segunda entrega que la tengo en pendientes :lista: para dedicir si continuo con ella. :D

Con relación al protagonista leyendo los comentarios
es cierto que es muy joven y lo meten en un barco sin tener nada de idea pero conforme avanza la novela, vemos que se espabila en temas naúticos (asciende en la escala) pero para Morris y Elizabeth me han entrado más de una vez ganas de darle dos collejas. :mrgreen:
Parece que la dupla Drinkwater-Morris dará que hablar en sucesivas entregas. :boese040:
F. Sturrock escribió:¿Alguna otra opinión para desmpatar?
Bueno, yo más bien me quedo en medio :cunao: comparto tu opinión que no está mal como narra la vida en el barco, por ejemplo, pero estoy con Lucía con respecto a las batallas, personalmente esperaba más acción y emoción en la narración, se me han hecho cortas. :roll:

Un Saludo. :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El vigía de la flota - Richard Woodman

Mensaje por ciro »

No suelo leer novela marinera, y se nota, porque he tenido que consultar el diccionario varias veces por la profusión de términos de esta temática. Hay que decir que Luis Mollá y su pasión por la marina en las jornadas me animaron a ir iniciándome algo en esta temática, aunque me temo que tendré que empezar por La flota de las especias, que creo que me gustará más que éste.
Yo estoy con Lucía, parece criticar más la homosexualidad que el abuso de autoridad o el matonismo, como si una cosa tuviera que ir ligada con la otra inevitablemente :? (bueno, a lo mejor solo refleja el modo de pensar de la época :roll: ). Por otro lado las batallas tienen poca garra, siempre se describe como poco inteligentes a los enemigos (se achaca la perdida de la guerra de independencia americana a los mandos, no sé hasta que punto es cierto. A posteriori, es muy fácil ver los errores) y tenemos un chico muy muy bueno que incluso le guarda el respeto debido a una medio novia, muy muy valiente, muy muy honesto,...En eso me gusta más Reverte, cuyos personajes siempre son algo canallas.
¿Mejor que O'Brian? Para mí, no.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder