CN2 - Una fiesta gitana - Ciro

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CN2 - Una fiesta gitana - Ciro

Mensaje por Lifen »

UNA FIESTA GITANA

Había nacido el niño. El niño, gitano de pura cepa, daba palmas. Le acercaron un cajón y marcaba el ritmo. María, recién parida, zapateaba y levantaba la falda con más gracia que "La Chunga". José tocaba la guitarra. No era muy bueno. Había trabajado en un tablao flamenco, pero más de carpintero para solucionar los desaguisados del suelo, que de guitarrista. Lo escogían sobre todo cuando faltaba Gabriel, al que apodaban "El Arcángel". Éste sí que era un guitarrista excepcional, algunos decían que divino.
Se habían sumado a la fiesta un grupo de gitanos que cuidaban ganado propio y afanaban el ganado ajeno. Como propio tenían alguna oveja y varias cabras. Como ajeno se habían agenciado un buey y una mula de un cercado de otro pueblo y los traían atados con un alambre de cobre, que luego revenderían, pues cobre que veían cobre que afanaban. Éstos sabían todos los palos de flamenco y la juerga era mayúscula.
Cuando empezaba a decaer la jarana, llegaron unos gitanos que decían venir del oriente, concretamente de Rumanía. No se les entendía muy bien. Al principio quisieron colocar un oro más falso que la moneda de tres euros y luego les dieron a esnifar una droga, que si bien olía muy bien, no colocaba nada y eso que decían algo de que eran camellos o que dónde estaban los camellos (como dije no se les entendía muy bien). De todas maneras, la fiesta fue a mejor con la nueva aportación, hasta que llegó la guardia civil, como siempre. Se puesieron pesados con que su jefe Herodes les había mandado que requisasen toda la mercancía de los rumanos y que los iban a llevar al cuartel. Los rumanos les contestaron que ya habían estado antes en el cuartel y que le habían regalado a Herodes unas cervezas "La Estrella". Al nombrar la cerveza, los guardias civiles cuchichearon algo entre sí y dijeron que entonces iban a hacer un control de alcoholemia y que todo el mundo a soplar. Se armó un revuelo de no te menees, porque el que más y el que menos, le había dado al alpiste. Empezaron con María que extrañamente dio cero cero. Todos los gitanos se hacían cruces, porque la parturienta, se había ventilado dos botellas de güisqui y algunos coñacs para el frío. El que no se extrañaba era José que estaba habituado a que María saliera inmaculada de estos lances. Luego José, que apenas había bebido más que un par de cervezas, dio en el límite y la guardia civil le dijo que estuviera un rato sin bailar y, que cuando se le hubiera bajado un poco la tasa, podía volver a la fiesta. Con quienes se pusieron pesados fue con el niño. Y es que triplicaba la tasa permitida y ya empezaba a despotricar contra la autoridad: que si no sabían con quien se metían, que su padre era muy influyente, que sabía muy bien donde estaba el cuartel y les iba a quemar el chiringo de un rayazo divino, y lindezas parecidas.
La guardia civil que, por motivos del día festivo, iban vestidos de rojo y blanco y con gorra de pompón, en lugar del tricornio y uniforme verde habitual, se puso farruca, aptitud muy de la benemérita y sacándo las esposas, engrillaron al niño, que, por cierto, se llamaba Jonathan Jesús de Dios y, con pañales por vestimenta, se lo llevaron al cuartelillo.
En el cuartel estaba de guardia el sargento Poncio Pilato, un chusquero ascendido a base de años de servicio y más asno que la mula robada que llevaban los gitanos. En cuanto le presentan al niño, les abronca diciendo que si creían que era hora y día para milongas con niños de pañal, pero, no teniendo más remedio que tramitar la denuncia, comienza dedo a dedo (pues nunca había aprendido mecanografía) a escribir con una máquina marca Monte Olivetti. Se atasca varias veces y se le enrolla la cinta. Total, que acaba con todos los dedos pringados de tinta y acaba diciendo: yo me lavo las manos y haced con el niño lo que os de la real gana, que para eso lo habéis detenido vosotros. La pareja acaba discutiendo el castigo de tamaña embriaguez y deciden darle al niño cincuenta azotes, veinticinco por nalga. Incluso uno de los guardias quería un escarmiento mayor en el monte Gólgota, que era donde llevaban a torturar a los más peligrosos delincuentes, pero les pareció excesivo para un niño recien nacido, por muy gitano que fuera y mucho alcohol que hubiera ingerido.
Dado que los padres no aparecían, pues habían seguido con la jarana, olvidándose por completo de Jonathan Jesús de Dios, vino a recoger al niño la puta del pueblo, Magdalena, que al verlo tan coloradito en sálvese sea la parte, dijo: es un milagro que este niño no haya perecido, lo voy a resucitar yo. Con lo que sacó una teta delante de la pareja de maromos y le dio de mamar al pequeño, el cual chupaba como si de un surtidor de gasoleo del caro se tratara.
Revivido el infante, Magdalena decidió quedárselo y junto con su propio hijo Santiago, de un mes de edad, se fueron a vivir a Galicia, donde la prostituta montó su propio negocio y le fue tan bien que incluso había cola para que los clientes fueran atendidos y venían de todos los lugares próximos, creando un verdadero camino a Compostela. Bien es cierto que en ocasiones le pagaban con conchas en lugar de euros contantes y sonantes, pero eran sólo los guapos mozos a los que Magdalena no les hacía ascos, aunque una simple concha trajeran de pagamento, que a los viejos babosos sus buenos dineros les sacaba.
Jonathan Jesús de Dios acabó dedicándose al mercadeo ambulante, hasta que un buen día le dio un arrebato y tiró todos los tenderetes, tanto el suyo como el del resto de mercaderes ambulantes, y le entró una locura tal que dijo que se iba a los Monegros a meditar. Este humilde narrador no ha sabido más de él, aunque hay quien dice que está en planes de montar un Eurovegas en la zona, porque le tentó un tal Adelson y acabó embaucándolo, pero yo creo que son simples maledicencias.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elearah
Lector voraz
Mensajes: 197
Registrado: 31 Ago 2013 15:48

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por elearah »

:meparto: :lol: :lol: :lol:
Pues me he reido mucho con este relato. Es una version bien diferente y divertida del nacimiento.

Felicitaciones, autor. :60: :60:
Última edición por elearah el 01 Ene 2014 17:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado esta reinterpretación del nacimiento, me ha parecido muy simpática y divertida :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por elultimo »

A mí también me parece una historia muy divertida, más una parodia que otra cosa, pero al final desvarías demasiado, y eso ya me ha gustado menos. La idea de contar el nacimiento adaptado a las costumbres gitanas me parece muy buena, pero aparte del episodio típico con la Guardia Civil, no he visto más.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por Dori25 »

Ups no sé.
Ay me ha hecho mucha gracia al principio, toda la adaptación,, María que no da positivo porque sale inmaculada y los reyes rumanos que vienen de oriente!!! QUE BUENO!!!!!!!!!
Pero ya, como dice ulti, al final desvarias muchísimo.
Yo me hubiera centrado solo en el nacimiento.
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por Vientoo »

Está bien, es simpático, divertido. Pero si se abusa del humorm un cuento sencillo que necesita de contrastes creibles y reales puede convertirse en un exceso.
Gracias por compartir.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por Shigella »

Original y entretenido de leer, aunque creo que no es mi tipo de humor.
Desde luego encaja muy bien como Navidad peculiar.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por Topito »

Pasa el incienso, chaval, que los demás queremos un flipe como el tuyo! Que risa. Muy bueno. Esto sí es un relato peculiar.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por ciro »

Tiene pinta de ida de olla escrita en 5 minutos. Del montón tirando para abajo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por Berlín »

Creo que una ida de olla así podría muy bien haberla escrito yo, pero no, porque yo soy una chica muy seria.
¿Me ha gustado? Si. ¿Te votaré? No lo sé. ¿Me has hecho reír? Mucho. ¿Considero que necesitas un psiquiatra? Posiblemente.

:cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por Yuyu »

Muy simpático, corto, ameno, actual y navideño a la vez juer :cunao: . También absurdo y simplón, pero lo demás lo tienes :mrgreen: .
gracias por participar.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por Ratpenat »

El primer párrafo me ha hecho gracia. Luego ya no.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por Nínive »

Jugando con los tópicos en la época del año más típica, ¿no? :cunao:
Mejor al principio que al final. Me has hecho sonreír, eso sí, que yo para el humor soy muy cafre. 8)
Algún tiempo verbal te ha bailado, autor, pero el resto bien.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por Isma »

¡¡Glorioso!! :meparto: :meparto:

Me ha parecido muy bueno, con muchísima chispa e ingenio. Quizás necesitado de un repaso, pero aun así muy, muy fresco. Cada frase es una carga de profundidad. Me gusta leer cosas así.

El final es un poco traído por los pelos. Ahí te ha atrapado la fecha de entrega, supongo. Con todo ese ingenio y más tiempo estoy seguro de que habrías tenido más tiempo para preparar una traca final con más empaque.

Gracias por este buen rato.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Una fiesta gitana

Mensaje por ukiahaprasim »

:164nyu:
1
Responder