CN2 - Los engañamos, Rodolfo - Triste

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CN2 - Los engañamos, Rodolfo - Triste

Mensaje por Lifen »

Relato borrado a petición del autor
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por Sinkim »

Una historia extraña, hasta ahora es la que menos me ha gustado de las que llevo leidas y siento decir que creo que me he perdido algo porque no he entendido la referencia final de Raúl al título del cuento :oops: :oops:

Lo siento autor, la idea me parece buena y está bien escrita pero la historia no ha terminado de convencerme :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por elultimo »

Lo que yo entiendo es eso, que Raúl está como una chota, y el tiempo que pasa la chica enferma con él hace que piense que es suya, como Rodolfo, o que Rodolfo es la chica. Una historia muy críptica y oscura, pero que a mí me ha llamado mucho la atención. Empieza siendo algo simpático. Un hombre que su única posesión valiosa es un borrego pero que, al final, el borrego acaba siendo la chica.

Está bien escrito, pero creo que con prisas, y una vuelta para pulirlo un poco no le hubiera venido mal.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por Nínive »

¿Rodolfo como Rudolph? ¿El delirio de una chica enferma que ve un reno en vez de un borrego? ¿O es papá Noel ermitaño en el bosque?
El lenguaje y la forma de contar me han resultado farragosos y lentos. La historia, críptica y liosa.
Un pulidito no le vendría mal.
Un saludo, autor. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por Ororo »

Qué bueno este relato!! :meparto: :meparto:
Me encanta. Pura peculiaridad :meparto:

Por un lado, la historia loca muy original y de verdad terrorífica :lol: Pero lo mejor: el ritmo de la narración y la formulación de las frases.
Eso sí, veo como dos partes muy (demasiado) diferenciadas: al principio hay muchos golpes de gracia, expresiones cachondas, algo asombroso, temerario, fresco... y luego pasamos a una fase más introspectiva de la narradora víctima de la fiebre. Aquí las bromas no son tan "de golpe" y el lenguaje también cambia. Pero cambia a mejor todavía, a un torbellino, porque a mí me encantan algunas de las frases o párrafos de la pobre enferma.
Es estupendo ver lo bien acompañada que está la historia del delirio con el formato del texto. Me encanta.

Además, la relación que se crea entre Raúl y Rodolfo :lol: es muy intensa.

Es cierto que a veces resulta confuso, pero leído con calma y atención se soluciona. También -pero sólo al principio- la expresión regular, puntuación rara o repeticiones.

Y el final... no sé, algo se me escapa, aunque no me importa para valorarlo. Arriesgándome, diré que igual que Ernesto es un borrego, la chica ha acabado siendo Rodolfo, como un animalico indefenso y febril al cuidado de Raúl. ¿Los engañamos? Ahí ya no sé... pero la conversión en animal a ojos del loco y de la enferma (y del otro animal :meparto: ) parece que sí.

Mi enhorabuena al autor porque a peculiar no sé si le ganará alguien :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por elultimo »

Ororo escribió:Y el final... no sé, algo se me escapa, aunque no me importa para valorarlo. Arriesgándome, diré que igual que Ernesto es un borrego, la chica ha acabado siendo Rodolfo, como un animalico indefenso y febril al cuidado de Raúl. ¿Los engañamos? Ahí ya no sé... pero la conversión en animal a ojos del loco y de la enferma (y del otro animal :meparto: ) parece que sí.

Mi enhorabuena al autor porque a peculiar no sé si le ganará alguien :wink:
Yo creo que simplemente es que Raúl está como una cabra y como ha escuchado los delirios febriles de la chica creyendo convertirse en un borrego, le dice eso para que se caliente la cabeza...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por Ororo »

elultimo escribió:
Ororo escribió:Y el final... no sé, algo se me escapa, aunque no me importa para valorarlo. Arriesgándome, diré que igual que Ernesto es un borrego, la chica ha acabado siendo Rodolfo, como un animalico indefenso y febril al cuidado de Raúl. ¿Los engañamos? Ahí ya no sé... pero la conversión en animal a ojos del loco y de la enferma (y del otro animal :meparto: ) parece que sí.

Mi enhorabuena al autor porque a peculiar no sé si le ganará alguien :wink:
Yo creo que simplemente es que Raúl está como una cabra y como ha escuchado los delirios febriles de la chica creyendo convertirse en un borrego, le dice eso para que se caliente la cabeza...
Después de pensarlo, estoy convencida de que ese "los engañamos" es porque la mujer se ha convertido en animal y nadie se ha dado cuenta excepto ellos :lol: Si no es así, que venga el autor y lo diga :boese040:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por elultimo »

Puede ser... es todo tan rebuscado que ni siquiera sé si Rodolfo es un perro, un reno o un borrego. :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por Tadeus Nim »

Estoooooo, volveré a releerlo y opinare entonces. Ahora no me he enterado de la misa la media.
1
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por Vientoo »

Me ha parecido simpático el lenguaje usado por la autora, y entiendo que la conclusión final es sólo el producto de la fiebre...
Pero con todo, me parece poco para ser la mejor historia de este certamen.

En cualquier caso, gracias por compartir.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por Ratpenat »

Coincido mucho con Ororo. Me habría salido un comentario genial si no fuera porque me ha robado todas las palabras :evil:

No, en serio, me parece un uso del lenguaje muy bueno. La primera persona está muy bien cogida. Sí es cierto que me he perdido en algún momento, pero supongo que pretendías hacerlo un poco caótico, no sé. Ya nos dirás :hola:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por Yuyu »

No me ha gustado mucho. Sinceramente no me he enterado de nada, no se puede negar que está muy bien escrito y que describes los momentos de fiebre(si es que era fiebre) desde el punto de vista del enfermo de una manera grandiosa. De lo demás, ni idea, que pasó en aquella cabaña? Quién es Rodolfo? Leeré los comentarios a ver si me aclaran algo. :60: :hola:
gracias por participar.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por Ororo »

Ratpenat escribió:oincido mucho con Ororo. Me habría salido un comentario genial si no fuera porque me ha robado todas las palabras :evil:
Yo a eso lo llamaría poder telepático, no hurto :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por Shigella »

Me ha gustado mucho, mucho. También comparto los comentarios de Ororo. :wink:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN2 - Los engañamos, Rodolfo

Mensaje por ciro »

Para mi, el mejor que he leído hasta ahora. Es cierto que no queda muy clara la frase del título, pero puede ser simplemente un delirio febril más. Luego que nos lo explique el autor@. El manejo del lenguaje es excepcional. Mira que no me suelen gustar las frases cortas, siempre pienso que el autor las pone más como empaque que como recurso válido, pero en este caso pienso más lo segundo. Muy buena la ensoñación febril. Vamos, que me ha gustado mucho.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder