En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi (R)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi (R)

Mensaje por julia »

TÍTULO: En el bosque, bajo los cerezos en flor
TÍTULO ORIGINAL: 桜の森の満開の下 (Sakura no mori no mankai no shita)
AUTOR: Ango Sakaguchi
AÑO: 2013

RECOPILADO EN: En el bosque, bajo los cerezos en flor
EDITORIAL: Satori
COLECCIÓN: Satori Ficción
EXTENSIÓN: 33 págs.
SINOPSIS:
  • Un bandido al que aterra el espíritu de un bosque de cerezos, se enamora de una bellisima y cruel mujer.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Mensaje por julia »

Tiene un tono aparentemente ingenuo que le sirve para velar una historía de crueldad infinita, en la que el elemento sobrenatural se intuye en todo momento.

Los personajes son planos como los de un dibujo japones, en los que el equilibrio y el estatismo del dibujo transmite una historia con fuerte matiz surrealista y de imágenes plásticas bellisimas.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Mensaje por natura »

Ya que os he visto tan animadas, me lo he echado en el bolso está mañana para aprovechar los trayectos metreros en busca de los últimos regalos para los de los camellos
(qué ganitas de que acaben ya las benditas fiestas, pordios),
y con el primer cuento se me han gafado las postales idílicas de cerezos en flor de cuajo :shock: . Esto es terror y lo demás son tonterías: exagerado, fantástico, irracional, sin límites...
Las descripciones de los "juegos" con las cabezas cortadas son de lo más bestia que he leído en mucho tiempo
A mi, desde luego, me ha impactado. La estructura in crescendo es impecable, las fuentes clásicas de las que bebe lo conectan con las tradiciones universales
el demonio en forma de mujer bellísima que se le agarra al ladrón a la chepa al principio y al final aparece en cuentos de otras culturas
pero todo pasado por un prisma personalísimo y novedoso que te deja un relato del más puro horror con apuntes tan poéticos como inquietantes. No podré volver a mirar un "bosque" de cerezos en flor como algo inocente en mucho tiempo :?

Y para atacar los siguientes creo que necesito intercalar algo más "normal" que me dé un respiro, así que ya iréis contando las valientes 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Mensaje por julia »

Esas imagenes de los petalos como copos de nieve, del mar de cerezos, como un lugar encantado donde habita el miedo y el terror absoluto, es una joye.

Y las descripciones
de los juegos con las cabezas
pasadas por el tamiz de todos los sentimientos posibles y con el lirismo que se describe son impactantes.

El resultado es una mezcla feroz y poetica a la vez.

Hay un tremenda sensualidad en las texturas: los materiales de las telas y adornos, el cabello, los petalos flotando, la luz, ..
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Mensaje por imation »

Qué barbaridad de relato. Bonito pero brutal a la vez.

Me acabo de dar cuenta que no sé poner spoilers con el tapatalk jajajaja, qué chasco.

Bueno que me ha gustado mucho la imagen de los cerezos, los pétalos, la nieve, ... y como eso puede trastornar. La naturaleza perturbadora.
También me quedo con el baile, tremendo con un toque infantil diabólico. Y con la llegada de la última mujer, ¿era la séptima? , su primera actuación.

Al principio no lo he notado y ne ha chocado, pero luego ya se nota la huella japonesa en la forma de escribir. Y eso me cuesta un poco, me resulta un poco kejano, frío, desconectado.

Pero con las imágenes tan buenas que tiene el relato consigue tener mucha fuerza.

Me ha recordado a una pesadilla repetida que tenía, hace bastante que no la sueño. En el patio de mi colegio del cielo bajaba una mujer muy bella, nos ponía a toda la clase en fila y colgaba a todo el mundo del porche menos a una amiga y a mí. Me lo ha recordado.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Mensaje por imation »

Natura, que el siguiente promete :-). Coincido en lo bien que mezcla la poesía y belleza con el horror. Eso es lo bueno.

Y sí, cualquiera va ahora al Jerte en primavera.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Mensaje por imation »

Y otra cosa. Ahora la portada tiene otro significado. Y qué preciosa es
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Mensaje por julia »

La portada encaja perfectamente con el primer cuento, y yo diría que con el segundo tambien,
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Mensaje por natura »

imation escribió:Natura, que el siguiente promete :-)
¿Que promete? ¿El qué, querida? Porque si después del "inocente" título del primero te encuentras lo que te encuentras, yo ya no me fío ni de princesas ni ná :dragon:

Es cierto que la portada cobra sentido después de leer el de los cerezos, sobre todo cuando te fijas en que
chorrea sangre hasta por las esquinas 8)
Vale, es preciosa, pero da yuyu. Por cierto, si alguna vez Pseudo se pone esto de avatar, le pongo en ignorados y me quedo tan ancha :arrow:

Imagen
The Emblem of Cthulhu
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Mensaje por julia »

La portada es de Yakato Yamamoto, tiene unas ilustraciones pertubadoras y bellisimas. Esta es Salome
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Mensaje por imation »

Es un ilustrador fabuloso. Y esa misma que has puesto, Natura, es espectacular. Aunque es verdad que algunas pueden resultar desagradables. Las de vampiros me gustan mucho.
Confieso que me compré el libro solo por la portada :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Mensaje por GRECIA »

La historia es muy buena y hay momentos muy buenos, por lo macabro del asunto. Sin embargo, no me acaba de gustar cómo está contada, quizá por ser una narración demasiado rápida. Y ese final... ¿Quizá no lo he entendido bien? ¿Es algo metafórico?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

Mensaje por julia »

Creo que el terror japonés es muy sugerente, pero también muy especial. Tienen una crueldad enorme, pero a vez tremendamente esteticista y sofisticada.
Responder