CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CN2 - Tiempo de Navidad - Ororo

Mensaje por Lifen »

TIEMPO DE NAVIDAD


Roxana conduce el Peugeot 307 gris metalizado con furia. Se dirige a casa de sus padres y lleva cierta prisa. Aseguró que ese año llegaría pronto para ayudar con los aperitivos por mucho que se alargara la Nochebuena pero, como siempre, cuando Roxana hace planes es para incumplirlos. La noche anterior llegó a su piso más tarde de lo esperado tras conocer a Michael, un investigador norteamericano que reside temporalmente en la ciudad. Una cosa llevó a la otra y, cumpliendo las valiosas leyes de la probabilidad, acabó haciéndole fotos con una jarra de litro de cerveza como única vestimenta. Por suerte las calles están desiertas, la euforia de la gente reposa ya sus codos sobre la mesa donde ese día se van a poner las botas. Las botas. Roxana se ríe como una tonta al recordar a Michael con las botas de cowboy explicándole que existe una ley en California por la que es necesario tener al menos dos vacas para poder usar ese calzado en público. Fue divertido. Gira la rotonda, toma la salida, continúa recto y ya sólo le quedan cinco minutos para llegar a casa. Las dos y diez. Su madre la mata hoy.

La avenida de doble carril está completamente vacía. Dos semáforos, el primero a veinte metros y el segundo a unos setenta, son los únicos obstáculos que encontrará en su camino. Nadie por aquí, nadie por allá. El móvil. Su madre. Puede utilizar la plaza de garaje. Santi ha aparcado en la calle. ¡Menos mal! Conseguir sitio en la zona es imposible… Pasa el primer semáforo. Cuidado, reduce. A lo lejos, un merluzo con traje se dispone a cruzar la avenida. Camina despacio, con una tranquilidad que no hace pensar que son las dos y diez de la tarde del día de Navidad. Roxana decelera, cambia a tercera y vuelve a reírse mientras recuerda la cara de Michael al… Otro que cruza desde la acera opuesta. Con vaqueros y abrigo corto comienza a caminar con algo más de prisa. Sus pasos son más cortos que los del primer hombre, pero más rápidos. El segundo semáforo continúa en verde, por el retrovisor divisa un par de coches acercándose a ella y, al frente, los dos individuos distienden sus cuerpos como si se conocieran. Roxana frena levemente, reduce a segunda y observa a medida que se aproxima. Los hombres se encuentran justo delante de ella. Se sonríen y estrechan sus manos con fuerza. Roxana detiene completamente el vehículo; no quiere cometer un asesinato todavía.

Mirando al frente ve que en el resto de la calle no hay nadie, aunque comprueba que los coches que circulaban tras ella ya la han alcanzado. Consigue divisar otros cuatro o cinco vehículos más atrás. Los hombres sonríen y sendas muecas indican que van a entablar conversación. Se conocen. El cabello canoso de uno brilla al suave sol de invierno y el otro es más joven de lo que parece de lejos. En mitad de la calle, mantienen unidas sus manos y comienzan a conversar afablemente.

El vehículo de atrás se ha detenido a escasos centímetros del suyo. Al mismo tiempo, una furgoneta blanca y varios utilitarios más forman una pequeña cola en el carril en el que está situada. Baja la ventanilla y enciende un cigarro. Al exhalar el humo se da cuenta de que hay otro vehículo en el carril de su izquierda. Y detrás de él, varios más. Frunce el ceño, vuelve a mirar por el espejo y, sin saber de dónde han salido tantos conductores, se sorprende por la cola que se está formando. Mira al frente y constata que esos dos siguen con las manos enlazadas, sonriendo, hablando y ajenos a todo.

El conductor situado a la izquierda de Roxana es un chico apuesto algo más joven que ella. Se llama Jorge y todavía tiene que pasar por casa de su novia para recogerla y llegar juntos a casa de sus padres. Le ha prometido que bajaría en cuanto llamara al timbre, aunque no confía en su palabra. Se ha puesto la camisa azul de rayas, pero no tiene muy claro que combine bien con los pantalones. Por los tres centímetros de ventanilla que lleva bajados se escucha la voz de David Bowie. El camaleón. Su novia le está dando motivos últimamente para desconfiar. Anoche estuvo en una fiesta especial Papá Noel hasta las cinco de la mañana. Se lo pasó en grande, según el mensaje que le ha enviado esta mañana, mientras él chateaba hasta altas horas de la noche con un ciber amigo. Está cansado de que se meta de todo cada vez que sale, pero quién es él para decirle lo que tiene que hacer. Las personas son como son; no cambian. Las tomas o las dejas, le había aconsejado su amigo virtual antes de intercambiarse algunas fotos desnudos. Se acalora y baja la ventanilla un poco más. David Bowie canta Life in Mars?

Jorge emerge de sus pensamientos volteándose con la interrogación en la mirada. A su derecha, la chica morena del Peugeot fuma y resopla a partes iguales. Sigue el ritmo de una canción tamborileando los dedos sobre el volante. Más atrás, el tipo fornido de la furgoneta blanca deja que el puro que está fumando se consuma entre sus dientes. Vuelve la mirada a la chica. Está tarareando su canción, la de Bowie. Un golpe seco y un grito le hacen volver a la realidad.

Elías no tenía que haber ido tan rápido. Cómo no me voy a poner nerviosa… Debí pensar que era un peligro al volante. Cada día que pasa, más. Sólo me duele un poco el cuello pero, ¿cómo no frenó antes? La cola se ve venir desde la rotonda, algo ha pasado ahí delante. Un accidente, un herido y la ambulancia sin llegar. Así va el mundo. Quizá debería reducirle la dosis… Con lo que lleva acumulado, antes de que acabe el año la ha palmado. Míralo discutiendo ahí fuera con esa mujer. Aún querrá tener razón, cuando ha sido él quien la ha golpeado por detrás. Tiene estilo esta mujer. Y dinero. ¿Ese bolso es de…? Una melodía emerge del bolsillo de su abrigo de armiño. Manuel, su amante, le desea Feliz Navidad desde Santo Domingo. Le contesta que todo va según lo planeado y borra el mensaje. Mira el reloj. Las dos y diez.

Roxana asoma parte del cuerpo por la ventanilla intentando ver qué ha ocurrido. El frenazo se ha oído desde su posición, pero parece haber ocurrido bastante más atrás. Y ese golpe… espera que nadie haya resultado herido. El chico de la camisa de rayas también está mirando hacia atrás. Cruzan la mirada un instante y un gesto mutuo de impotencia lo dice todo.

El hombre de la furgoneta blanca mordisquea con impaciencia el puro. Debe llegar cuanto antes a… ¿Qué cojones está ocurriendo ahí delante? No puede dejar de pensar en lo que lleva en el maletero. Lo envolvió bien con el plástico, pero la sangre se cuela por todas partes. Cuanto más tiempo pase, peor. Según el plano, el terreno de su cómplice no queda lejos. En cuanto salga de la avenida, tiene que coger el desvío. Tranquilo, se dice, hoy nadie malpiensa. Es Navidad.

El espectáculo desde el octavo piso es surrealista. Marta aparta cuidadosamente el visillo para contemplar un atasco monumental en dirección al centro de la ciudad. Hay alguien en mitad de la calle que impide que esos coches circulen. Oye un gemido. Gira la cabeza y ve a su presa mirándola con terror. Vuelve a la ventana para comprobar que el caos continúa y que pronto comenzarán a armar jaleo. Los desprecia a todos. Presiona sin querer la jeringuilla que sostiene en la mano y un par de gotas de líquido transparente caen en el muslo descubierto de Marta. Su presa no consigue contener una lágrima. Se acerca y le quita la mordaza para disfrutar más del momento. En la calle se oye el primer claxon. Perfecto. Ahora seguirán los demás. Su presa, desnuda y tiritando, cierra los ojos. Lo último que ve es un reloj de cuco que marca las dos y diez.

Un coro in crescendo de bocinazos domina de pronto esa zona de la ciudad. Lo que comienza con unos tímidos quejidos, continúa con las voces atronadoras de los autos. El ruido se vuelve insoportable. Hasta Marta se molesta mientras recoge la sangre de su presa en una pequeña palangana metálica. Siguen llegando vehículos. Más de tres kilómetros de conductores vociferando hacen que todos los vecinos de la zona excepto Marta se asomen a las ventanas y balcones. El ruido es estremecedor. Interrumpen sus almuerzos navideños y asoman curiosos las narices. Lo que no adivinan es que los cristales van a estallar ante tal estruendo, las ventanas comenzarán a quebrarse una tras otra aumentando la sensación de pánico. La abuela gritará, el sobrino llorará, el padre no podrá dejar de mirar por la ventana pese a que se habrá cortado la mano con un cristal. Las alarmas de los coches no pararán de chirriar, los móviles comenzarán a sonar e, incluso, una pequeña grieta aflorará en el asfalto. Los cristales rotos saltarán por los aires, las familias se quedarán petrificadas con la cucharada de caldo a medio camino entre el plato y la boca. El ya no tan niño Pedrito, que salió anoche hasta demasiado tarde, se tambaleará en el cuarto de baño viviendo la peor resaca de su vida.

El asfalto relucirá por los destellos dorados de los cristales; los bocinazos de los coches conseguirán formar una melodía que cantarán al unísono; el hombre del puro descargará toda su ira contra el claxon de la furgoneta blanca sin saber que un pequeño charco de color rojo se estará formando bajo ella; Elías no se encontrará muy bien, como últimamente le sucede, y su mujer intentará tranquilizarle ofreciéndole otra píldora para los mareos; Jorge llorará porque va a dejar a su novia esa misma tarde y Roxana, Roxana continuará mirando impávida los níveos reflejos del cabello del hombre del traje y acabará aovillándose ligeramente en el asiento. Por suerte, tras mirar hacia arriba y huir de unos ojos que la aterrorizan detrás de un visillo, comprobará que el reloj del coche continúa marcando las dos y diez y comprenderá que en cuanto se feliciten la Navidad esos dos, todo volverá a la normalidad.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por Gavalia »

Creo que debo felicitarte autor. Es un caos muy real el que describes con yo diría que verdadero arte, no se me hizo confuso en absoluto, vamos que te los has currado mucho hasta encontrar la forma de transmitir lo que quieres (te imagino dándole una y mil vueltas y, cuando creías tenerlo claro, resulta que no te suena bien tampoco porque vete tú a saber si el párrafo anterior condiciona o no el siguiente)
Lo considero bueno, pero me falta algo de....no sé como decirlo ¿datos? Lo digo porque dejas entreabiertas varias dudas al respecto de algún que otro personaje. Lo cierto es que no me distorsiona demasiado el caos que describes y también quizá, no lo haya entendido bien del todo. En cualquier caso enhorabuena porque escribes requetebién.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por Sinkim »

Coincido con Gavalia, a pesar de todos los personajes no se hace lioso para nada :D La historia me ha parecido curiosa, aunque pensaba que,
visto las prisas de todos, iba a terminar con un atropello y fuga :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por Nínive »

Pues eso, surrealista. 8)
Me gusta el cómo y admiro el trabajo que hay detrás, pero me falta un algo... El nexo de unión es tan fino... A mitad del relato la tensión es máxima, pero se me desinfla un poco hacia el final con lasa tramas abiertas.
En fin, gracias por arriesgarte, autor, siempre es bienvenido un poco de experimentación. :60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por Ratpenat »

Me ha costado un poco seguir la historia, no me enganchaba. He desconectado un par de veces y he vuelto a ver qué estaba leyendo :? No te aovilles, autor, que a lo mejor es culpa mía. Estoy algo saturado ahora. He visto buenas críticas, así que lo intentaré más adelante, a ver. :hola:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por Isma »

Juajuajua, ¡otro que se aovilla!

Me ha gustado cómo se enlazan las historias las unas con las otras y la descripción de un momento cotidiano que sin saber muy bien porqué se tuerce. La narración la considero mejorable: por poner tres ejemplos cualesquiera, es irrelevante que Roxana conduzca un Peugeot 307 gris, el adjetivo "valioso" no me resulta obvio con las leyes de la probabilidad, y unas botas no me cuadran en la misma frase en la que se mencionan codos y una mesa de bar. Subjetivo 100%, pero yo doy detalles por si interesa.

Me gusta, sin embargo. Me lo he pasado bien leyéndolo y eso es lo que importa.
Avatar de Usuario
elearah
Lector voraz
Mensajes: 197
Registrado: 31 Ago 2013 15:48

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por elearah »

Me ha gustado este momento de tiempo detenido. Es como si tuvieras una cámara e hicieras un paneo alrededor de todo lo que pasa cuando los dos hombres se dan la mano. Historias bien distintas. Muy bien logrado.

Felicitaciones. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por Yuyu »

Una escena muy bien montada y contada, parece el principio de una novela que pinta muy entretenida. Provoca mucha curiosidad todo lo que cuentas,cada uno a los suyo incluso en navidad. También me parece bien escrita. :60: :hola:
gracias por participar.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por Shigella »

Antes que nada, un apunte: la canción es Life on Mars?
Es que soy muy flan de Bowie, tenía que decirlo 8)
Me ha gustado bastante, la verdad. Ya si fuera creíble que se monte ese pollo porque los conductores esperan pacientemente a que dos peatones se cuenten su vida en mitad de la calzada sería la leche :mrgreen:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por ciro »

En general, me ha gustado. La idea es muy buena: entrelazar historias en medio de un tiempo cuasi-detenido. Me ha sobrado un asesinato (yo creo que con uno ya iba bien, si queremos hacerlo creible) y varios desnudos (parecen tener tendencia a desnudarse todos). La redacción mejorable: le faltan bastantes comas, para mi gusto (pero bueno, yo no soy muy ejemplar en ese aspecto). Una buena nota para un relato con el que además empatizo (estoy harto de la gente que confunde un paso de peatones con un paseo de peatones :mrgreen: ).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por elultimo »

Me había olvidado de comentar este. :dragon: .

Bueno, la idea me parece muy buena, sobre todo lo de contar varias historias diferentes en un lugar muy determinado y que todo pase en un rato. Lo que no me ha convencido es lo que pasa, pero bueno, yo es que soy de historias más cotidianas, que creo que es lo que le hubiera venido mejor a esa situación.

De todas formas, me ha gustado y me ha entretenido leerlo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por Berlín »

Me siento como James Stewart mirando por esa ventana indiscreta. Me ofreces diferentes situaciones que ocurren al mismo tiempo, las enlazas y al final entiendo que así es la vida, como un cuadro observado desde lejos, ajeno, desde fuera.

La verdad es que sin llegar a fascinarme, el sabor que me deja tu relato me agrada.

muy bien.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por kassiopea »

Un lujo leerte, compañer@ de concurso :eusa_clap: Tu prosa fluye y se recrea, tan elegante como inteligente, planeando de refilón, descubriéndolas apenas, sobre un montón de historias que transcurren al unísono, en lo que tardan en saludarse dos peatones que cruzan e interrumpen el tráfico. Muy interesante y original la idea y, sin duda, muy bien ejecutada. El único pero que le veo es que creo que, autor@, te has dejado llevar en exceso y las ganas te han podido :mrgreen: Tenía que haber algún muerto, como ya anunciabas al principio (en el segundo párrafo):
Roxana detiene completamente el vehículo; no quiere cometer un asesinato todavía.
Aunque la asesina no termina siendo Roxana... sino el conductor de la furgoneta blanca y una vecina llamada Marta que espía el atasco tras los visillos. Además, pronto habrá otro muerto; Elías, que se siente mal desde hace un tiempo pero que, ignorante, sigue tomando esas pastillas contra el mareo que su mujer le ofrece... Pues eso, ¡que te has excedido con tanto asesino suelto en tan poco tiempo y espacio! :cunao: Está claro que te gusta escribir y que a todas horas te preguntas qué se esconderá tras las caras y puertas de los vecinos, jaja. Y no hay duda de que escribes requetebién. He disfrutado, gracias, suerte y ¡enhorabuena! :60: :60:


P.D. Además de las palabras fetiche de "níveo" y "aovillada", y por si fuera poco, ¡tenemos aquí a un chico llamado Pedrito! :meparto:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por ukiahaprasim »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CN2 - Tiempo de Navidad

Mensaje por albatross »

Un relato cinematográfico a más no poder. Varias historias que confluyen en un atasco al estilo "Vidas cruzadas" o "Pulp fiction". Su correspondiente en literatura sería la magnífica novela "La vida, modo de empleo" de Pérec o hasta una tira de "13, rue del Percebe".

Bastante conseguido. Seguro que estás en mi lista.

Felicidades.
Responder