Bibliografía para escritores

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Desierto »

Gracias por el aporte, Nelly, lo apuntaré.

¿Has leído alguno de Ángel Zapata? También están muy bien.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Nelly »

No, no lo conocía :user:
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Desierto »

La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Nelly »

Este también es muy bueno:

Imagen
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Desierto »

Terminé con éste. Está bien, pero muy dirigido hacia la literatura de género. No es un manual de creación literaria al uso sino una serie de consejos sobe del mundo concreto de la civi y la fantasía. Aparte de ello tiene una sección de consejos generales sobre cómo vivir como escritor que está bastante bien.

Imagen
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Nelly »

:mrgreen:

Me lo estoy imaginando. Cómo vivir siendo escritor:

*1) Crea en usted mismo. No importa las veces que reciba la carta de rechazo.
**2) Improvise. Todo lo que sienta (esa ira por los rechazos) es susceptible de ser volcado en un personaje de novela (¡¡sangre, sangre!!)

*** 3) La cifi es sencilla. Puede elegir una historia ya creada y darle dimensiones futuristas. Por ejemplo: Romeo y Julieta. En el que Romeo es un ciber-robot, prófugo de una cárcel ubicada en una isla dentro de tres mil años y Julieta una caza recompensas dedicada a capturar y reciclar este tipo de criminales. Si tiene dudas sobre los aparatos de la época mezcle una mini-pimer con un coche híbrido y cree todo tipo de nuevos electrodomésticos. No se preocupe por la ambientación política: el bizneto de Bárcenas dirigirá la Tierra y todo ciudadano dotado de honradez habrá desaparecido de las ciudades (vivirán en reservas, como los siux tras la colonización occidental)

****4) Apáñese con poco dinero. La imaginación no sólo es su herramienta de trabajo: es su modo de vida. Un escritor no necesita cosas: se las inventa. Conduzca su bicicleta como si fuera un deportivo, muestre su bolí bic como si se tratara de una pluma de oro. Lo más importante es un look gafa-pasta y una mirada comprometida con el Planeta.

(esto... me refería a nuestro mundo, no al premio, aunque el subconsciente deseoso me ha traicionado...)

*****5) Última norma. Lea. Haga el favor de no tener libros sólo como adorno. Un escritor que no lee es como una planta que no se riega: marchita y muere. O da frutos pochos, lo que para el caso es lo mismo: acorta la carrera literaria.


Ains, señor, las cosas que escribo cuando no duermo...

:beso:

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Logan »

Nelly escribió:

Ains, señor, las cosas que escribo cuando no duermo...

:beso:

:mrgreen:
Exactamente...
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Cristian »

Voy tomando nota de vuestras recomendaciones :lista:
1
Avatar de Usuario
Olbaid
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 08 Feb 2014 14:55

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Olbaid »

38777935_1.jpg
Creo que Nelly ya lo ha puesto, pero con una portada diferente. La verdad es que me ha ayudado mucho este libro. Lo tengo desde hace varios años y sigo consultándolo de vez en cuando.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Nelly »

Es buenísimo.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Fernando Vidal »

Nelly escribió:DI CON ÉL:

Imagen

He dado clases de escritura creativa y tengo como ocho manuales en casa, éste es el mejor. Lo recomiendo un doscientos por cien. :cunao: :hola:
Ese libro me lo regalaron hace casi tres años. Es muy bueno y, sobre todo, ameno; gracias a él (por sus recomendaciones) también descubrí otros libros como El arte de la ficción de John Gardner y Gramática de la fantasía de Gianni Rodari.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Verditia »

Hola a todos.

Yo he leído algunos sobre el arte de escribir. Los que más me gustaron fueron:

Cómo no escribir una novela de Howard Mittelmark. No es porque dé buenos consejos, pero me reí muchísimo cuando nombraban los típicos clichés de las novelas. Lo recomiendo para dar una nota de humor a esas búsquedas con las que a veces nos obcecamos cuando necesitamos ayuda o inspiración.

La Página escrita : cómo escribir, crear personajes, hacer un guión, ... de Jordi Sierra i Fabra. Este autor me gusta por lo conciso que es, por sus historias cercanas. Sus recomendaciones son coherentes y realistas.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Yelena de Rusia »

Meredith Maran
Why we write
20 acclaimed authors on how and why they do what they do.
20 aclamados escritores sobre cómo y por qué elos hacen lo que hacen.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Marmánidas »

El libro de Enrique Páez me ayudó mucho cuando me inicié en literatura. Tiene algunos consejos muy buenos para comenzar (yo, además, le tuve como profesor en un taller literario, pero tengo que decir que es mejor leerse el libro).

Otro libro que recomiendo, y que vale para guión, novela y teatro, es "El viaje del escritor", de Christopher Vogler. Me parece que explica conceptos fundamentales del arte de contar historias.
1
Avatar de Usuario
Qbert
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jul 2014 17:02

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Qbert »

Estuve en la Casa del Libro esta semana. Iba dispuesto a pagar los casi 30€ que cuesta el de Enrique Paez sólo por los que lo habéis recomendado. Lo ojeé un rato ahí mismo y tenía buena pinta, pero me dio la impresión de ser un poco... generalista. Necesitaba respuestas a preguntas más concretas y después de compararlo con otro que encontré ahí cerca, no tuve dudas: "Para escribir una novela" de Silvia Adela Kohan.

Imagen

A mi me está encantando. Toca casi todo lo necesario para escribir una novela, y lo hace de forma clara y concisa. Aporta muchos ejemplos de escritores consagrados para ilustrar los consejos, lo cual se agradece, y como muchos libros similares ofrece ejercicios para practicar lo leído (a mi esto último no me interesa mucho, pero ahí esta).

Personalmente lo estoy usando para contrastar algunas ideas y enriquecerme con otras nuevas, pero me entretiene mucho abrirlo de vez en cuando un poco al azar y leer lo que me ofrece a modo de inspiración... luego me pongo a escribir (o lo intento).

En resumen, bastante recomendable. Además son 18€: más económico que el de Paez.

Los que habéis leido el de Enrique Paez, ¿para que "nivel" lo recomendaríais?

Un abrazo, y espero le sirva a alguien. :hola:
1
Responder