Miniclub bimestral de filosofía 2014

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Miniclub bimestral de filosofía 2014

Mensaje por Pseudoabulafia »

Por si a alguien le interesa, yo seguramente empiece en febrero a hacer un repaso por la historia de la filosofía.

Empezaré el próximo 20 de febrero con "La república" de Platón. :roll:

También me interesa leer a lo largo del año "Los sucesivos", de Guillermo de Ockham y "Elogio de la locura" de Erasmo de Rotterdam.

Si a alguien más le interesa, estoy dispuesto a negociar fechas, autores y títulos. :wink:

Actualizaciones:
Pues al final resulta que ha surgido en este hilo un miniclub bimestral de filosofía. :D

Los miniclubs serán los días 20 de los meses pares (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre).
Empezamos el día 20 de febrero con «La República» de Platón.
Para el resto de meses hemos dividido la historia de la filosofía en cinco bloques temporales y se pueden hacer propuestas de lectura hasta el 1 de marzo. Aquí tenéis el listado de propuestas:
> Propuestas hasta el 1 de marzo.
> Votación hasta el 20 de marzo.
> Estos fueron los resultados de la votación:

Abril
Día 20 De rerum natura - Lucrecio

Junio
Día 20 La monarquía - Tomás de Aquino

Agosto
Día 20 Elogio de la locura - Erasmo de Rotterdam

Octubre
Día 20 El contrato social - Jean Jacques Rousseau

Diciembre
Día 20 El hombre rebelde - Albert Camus
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Arden »

¿Vas a ir de más antiguo a más moderno? ¿En qué obras y autores habías pensado?
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por durito »

yo me apunto, pseudo. el de ockham no lo había escuchado. el de platón y el de erasmo están en mi lista de pendientes :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:¿Vas a ir de más antiguo a más moderno? ¿En qué obras y autores habías pensado?
Sí, quería ir de antiguo a moderno, siguiendo el índice de algún libro de historia de la filosofía. Yo voy a ir leyendo a la vez este libro de aquí, pero supongo que no habrá mucha diferencia entre unos libros y otros.
También quiero echarle un vistacillo a "Historia de la filosofía occidental" de Russell, aunque seguramente a más largo plazo. :roll:

A mí me interesa más sobre todo la filosofía a partir del siglo XVIII (empirismo), pero quería también leer antes algo de la época griega y medieval.
Sobre los autores no lo tengo claro todavía y estoy dispuesto a escuchar sugerencias.

En una segunda vuelta, se podrían hacer incursiones a la filosofía china y japónes. :roll:
durito escribió:yo me apunto, pseudo. el de ockham no lo había escuchado. el de platón y el de erasmo están en mi lista de pendientes :D
Genial. :D :128:

El de Ockham, según el prólogo de la edición que yo tengo, es una recopilación de textos suyos recogido de obras suyas mucho mayores. La recopilación es probablemente contemporánea de Ockam.
Yo me lo compré hace poco en una librería de oferta, pero no tengo ni idea de si será fácil de conseguir. Siempre podemos cambiar por Tomás de Aquino para leer filosofía medieval.

¿Entonces te parece bien el 20 de febrero para "La república"?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Arden »

La República de Platón siempre me ha interesado así que me apunto. :D

Pero me interesa muchísimo la obra de Russell, te lo digo porque la tengo y me encantaría leerla, sería una buena opción para ir leyéndola según avanzamos, no digo que vaya a leer todos los textos pero por lo pronto la filosofía griega, Aristóteles, Platón, presocráticos, y alguno que otro más me interesa mucho.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:La República de Platón siempre me ha interesado así que me apunto. :D
Perfecto, pues entonces lo apunto definitivamente como miniclub para el 20 de febrero. :D
Arden escribió:Pero me interesa muchísimo la obra de Russell, te lo digo porque la tengo y me encantaría leerla, sería una buena opción para ir leyéndola según avanzamos, no digo que vaya a leer todos los textos pero por lo pronto la filosofía griega, Aristóteles, Platón, presocráticos, y alguno que otro más me interesa mucho.
Vale, pues si quieres nos leemos también el libro de Russell. ¿Para cuando sería? :D

Yo reconozco que no tengo tanto interés, por ahora, en ahondar en la filosofía clásica. Lo que me pasaba siempre en las asignaturas de historia de colegio y del bachillerato es que nos tirábamos mucho tiempo viendo la historia clásica (sobre todo griegos y romanos) y luego no quedaba casi tiempo para ver la historia moderna y contemporánea. :evil:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Arden »

Podríamos leer el de Rusell, después de la República de Platón, a medida que avancemos le ponemos fecha, yo creo que el de la República, que seguramente alternaremos con otras obras más ligeras, lo podemos leer en tres semanas o así, así que podría ser para después de fallas, 20 de marzo. En fallas me voy a Inglaterra.

Es que creo que leyendo la obra de Russell, tendremos una excelente introducción para poder elegir las obras y sacarles mayor provecho a la lectura.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Yppe »

Tenéis organizado algún miniclub mensual ,bimensual o trimestral o algo de filosofía? Es que he visto que hay miniclub en Febrero de La República y me interesaría leerlo, pero también pienso que para leer libros de filosofía primero tendría que leer algo sobre filosofía, la historia de Russell me parece buena opción, le voy a echar un vistazo. Porque desde Bachillerato que nada de nada :?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yppe escribió:Tenéis organizado algún miniclub mensual ,bimensual o trimestral o algo de filosofía? Es que he visto que hay miniclub en Febrero de La República y me interesaría leerlo, pero también pienso que para leer libros de filosofía primero tendría que leer algo sobre filosofía, la historia de Russell me parece buena opción, le voy a echar un vistazo. Porque desde Bachillerato que nada de nada :?
A mí me pasa lo mismo que a ti, desde bachillerato nada, salvo algún picoteo. :lol:

De momento no tenemos concretado ningún miniclub permanente, pero si somos suficientes los interesados podríamos hacerlos.

El día 20 de los meses impares (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre) hay miniclub general de EyD.
Si queréis que el miniclub de filosofía sea bimensual, vendría de perlas hacerlo el día 20 de los meses pares (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre). Si preferís que sea mensual, entonces sería mejor el día 5, 10, 15 o 25 para que no se solapen. :roll:
Arden escribió:Podríamos leer el de Rusell, después de la República de Platón, a medida que avancemos le ponemos fecha, yo creo que el de la República, que seguramente alternaremos con otras obras más ligeras, lo podemos leer en tres semanas o así, así que podría ser para después de fallas, 20 de marzo. En fallas me voy a Inglaterra.

Es que creo que leyendo la obra de Russell, tendremos una excelente introducción para poder elegir las obras y sacarles mayor provecho a la lectura.
¿Qué os parecería el 25 de marzo o el 5 abril para el de Russell?

De todas formas, he visto que el de Russell está dividio en dos tomos: :roll:
Tomo 1:
En este primer volumen se analizan la filosofía presocrática, las aportaciones de Sócrates, Platón y Aristóteles, la filosofía helenística y a los Padres de la primera filosofía católica. Jesús Mosterín analiza en su Prólogo la trayectoria biográfica y la evolución del pensamiento de este gran filósofo: su rebelión contra el idealismo vigente; el desarrollo del logicismo aplicado a las matemáticas y al conocimiento empírico; su faceta de filósofo práctico y su trabajo en la historia de la filosofía que tendrá como resultado esta obra.
Tomo 2:
En este segundo tomo, Bertrand Russell completa el análisis de la filosofía medieval con el estudio de los escolásticos y traza una panorámica en profundidad de la filosofía renacentista y la trayectoria de los principales filósofos del mundo moderno desde la Reforma protestante hasta el siglo XX.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió:Si queréis que el miniclub de filosofía sea bimensual, vendría de perlas hacerlo el día 20 de los meses pares (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre).
Si se decide así, yo me apuntaría!! Y los meses impares para los otros ensayos!
Pseudoabulafia escribió:¿Qué os parecería el 25 de marzo o el 5 abril para el de Russell?
Arden escribió:Es que creo que leyendo la obra de Russell, tendremos una excelente introducción para poder elegir las obras y sacarles mayor provecho a la lectura.
Totalmente de acuerdo en que con Russell tendréis una excelente introducción (Russell es siempre recomendable). El problema, -o no-, es que el libro que comentáis es un manual de historia de la filosofía, aunque por supuesto no es al uso, pues hace apreciaciones, da opiniones, es apasionado, en fin, una delicia. No sé si es un libro para leerlo de tirón, lo veo más como introducción a las obras que se vayan a leer. Es una sugerencia. Además, son casi 900 páginas (en mi edición al menos).
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por verosmosis »

Hiro escribió:
durito escribió:yo recomiendo la historia de la filosofía de b. russell, que me ayudó a entender mejor las obras que leí de maquiavelo, tomás moro, descartes, rousseau y nietzsche
Yo me uno a la recomendación; Historia de la Filosofía de Bertrand Russell es una buena manera de empezar.
¿Puede ser que este libro se llame Historia de la filosofía occidental, o ese es otro libro distinto de este autor? Pregunto porque lo estuve buscando y no lo pude conseguir.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por durito »

sip, el título es historia de la filosofía occidental y son dos tomos

qué bueno que se animen a leerlo, es un librazo. la introducción de jesús mosterín es excelente. la traducción falla a veces :roll:

de la historia de russell se ha dicho que dedica demasiado espacio a la filosofía medieval y que no tiene en cuenta la del siglo veinte. lo segundo es cierto pero fue inevitable: tuvo que acabar el libro antes de lo previsto. lo primero también es cierto pero es una virutd y no un defecto: russell vio que hay personas que comprenden la filosofía antigua y la moderna pero no la medieval, y se propuso llenar ese vacío

¿no sería mejor que lo lean antes de la república, o al menos los capítulos sobre platón?
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Yppe »

Quizás el libro de Russell es demasiado extenso para leerlo en miniclub, pero también se podría usar para ir acompañando otras lecturas de los miniclubs de filosofía que se vayan leyendo. Quiero decir ir leyendo algunas obras a medida que se vaya leyendo la parte correspondiente del libro de Russell. Pero claro, es bastante difícil organizarlo en miniclub todo esto :?

Si llego al de La República de esta forma igual me engancho a ese miniclub, si no ya más tarde
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Hans Castorp »

Yo me apunto ya sea al de La República o al de Historia de la filosofía de Russell. Pero concretad cuanto antes fecha y libro por favor, que tengo que organizarme.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo me he sacado el libro de Russell de la biblioteca para echarle un vistazo, y la verdad es que me parece una machada leérselo del tirón. Yo desde luego no voy a ser capaz, aunque seguramente me lo compre para irlo leyendo poco a poco si veo que me convencen los capítulos de los griegos.

A ver que os parece este plan de acción:

Club de lectura bimestral (meses pares), y elegimos ahora más o menos los seis autores que queremos leer durante el año.
Yo creo que para elegir los autores no hace falta haber leído el libro de Russell antes. Más o menos tenemos unas nociones generales que nos puedan ayudar a elegir.

Una vez elegidos los autores, podemos leernos los capítulos del libro de Russell relativos al autor o los relativos a sus contemporáneos, y hacer un miniclub simultáneo de Russell y del autor que toque.

Lo del libro que leer si que es un poco más complicado que lo de elegir autores, aunque algunos filósofos tienen un libro claramente destacado. :roll:

No sé que os parecerá así. :roll:
1
Responder