CP IX - Nochevieja universitaria - Desierto

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

CP IX - Nochevieja universitaria - Desierto

Mensaje por julia »

Nochevieja universitaria

No es Navidad. Maldita sea, todavía faltan casi dos semanas, pero esta ciudad parece ignorar un hecho tan aburrido como ése. Para esta ciudad, y para quienes gobiernan en ella, nada puede ser aburrido, todo tiene que ser fiesta, fiesta y más fiesta.
Esta ciudad es Salamanca, y los que la gobiernan, claro, son los estudiantes que han venido a ella desde toda España y medio mundo para cumplir sus sueños pos adolescentes. Sueños que, para honrar a la verdad, pocas veces tienen mucho que ver con las aspiraciones académicas que sus ingenuos padres les presuponen.
Los hay quienes dicen que no son ellos, los estudiantes, quienes gobiernan en realidad, sino los dueños de los bares que les dan de beber y les proporcionan los rincones oscuros y atronados por música en los que pueden sentirse más... estudiantes. Pero como dijo Ende, ésa es otra historia y deberá ser contada en otro momento. La que hoy quiero contar comienza el día en que los operarios del ayuntamiento se disponen a colgar las luces del alumbrado navideño de las casas del centro. Como he dicho, todavía faltan un par de semanas para que el común de los mortales disfrutemos de las fiestas de Navidad, pero aquí hoy ya todo son gorros rojos con borlas blancas y matasuegras resonando por entre los muros de piedra dorada. Hace frío, pero nadie parece notarlo. El frío tampoco es divertido, como los trabajadores, como los exámenes, así que es ignorado sin más.
Llegada la noche, algunos tenemos que seguir trabajando, ajenos a todo el ruido a nuestro alrededor. Somos animales tan acostumbrados a las rutinas que ni siquiera un evento como el que me rodea logra disuadirme de mi ruta habitual, y mis pasos me conducen, como siempre, a través del centro. Una parte de mi mente que no se había mantenido sorda a las noticias sabía lo que me podía encontrar, pero no tuvo el peso suficiente sobre mi conciencia global como para prepararme ante el espectáculo.
Estoy en otro mundo. Esto, sin duda, es el futuro. Y es un futuro que no me pertenece. Sin dejar de ser seductor en su vorágine y su colorido, contemplar las luces de la calle sincronizadas al son de una música bizarra que parece surgida de turbinas y procesadores, rodeado de decenas de miles de personas gritando y bailando me produce una sensación de extrañeza absoluta. Me recuerda a una de esas películas de ciencia ficción en las que celebraban la llegada del fin del mundo con una gran juerga como metáfora de la locura y del vacío que supone el espíritu del hombre, la frialdad vacía de su destino.
Al volver a casa, de nuevo a través de este centro transformado, son las doce y suenan las campanadas. Como si quisieran darme la razón, la marabunta de gargantas grita las campanadas en una cuenta atrás enloquecida, como si de verdad el mundo estuviera a punto de acabar. Sé que para ellos todo debe de ser muy emocionante, la aglomeración de gente, el espíritu del carpe diem, el esta noche vale una vida… Pero me cuesta concienciarlo, de verdad. Será que me estoy haciendo mayor, pero tener que cruzar la plaza repleta de basura hasta mis rodillas, como si me hubiera perdido en la montaña, es algo así como el perfecto opuesto a la idea de glamour y magia que pudiera concebir para una fiesta de Fin de Año. Ellos, en cambio, no parecen notarlo, no parece que sientan lo mismo que yo. Sus gritos y sus brindis se prolongan hasta la salida del sol, lo que en estas fechas es mucho más tarde de que yo tuviera que volver a cruzar su campo de juego, a primera hora de la mañana, para ir al trabajo de nuevo.
A esa hora ya no es tan terrible. Todavía no ha salido el sol pero los eficientes operarios del ayuntamiento ya han terminado de montar todas las luces, así que están haciendo horas extras recogiendo la mugre acumulada. Parece casi magia que en tan poco tiempo hayan logrado despejar el camino como lo han hecho. A pesar de que la mierda ha desaparecido, todavía puedo entretenerme por el camino contemplando el espectáculo de ver lo que hacen esas cantidades de alcohol en las masas. Las más finas y delicadas jovencitas de perfecta melena teñida se remangan las minifaldas y se bajan las medias para mear en los portales. La música de los conciertos ha sido sustituida por el griterío de las peleas de borrachos y, entre todo este caos, ajenos a todo, parejas recién encontradas se besan apoyadas contra los contenedores de basura mientras la amiga paciente, que no sobria, sobrio ninguno, espera una despedida entre los tortolitos, que puede suceder, o no.
A pesar de la sensación de extrañeza, de las ojeras por la falta de sueño y de la recurrente idea de estar haciéndome viejo, me doy cuenta de que lo sucedido no me molesta. No me molesta en absoluto. A pesar de lo grotesco, no era asco, o escándalo, o enfado lo que sentía. Ni mucho menos. Me he sentido lejos, muy lejos de todo aquello. Frío y anestesiado a pesar de saber que, no hace tanto tiempo, yo pude haber sido uno de ellos. Pero durante toda la jornada se me ha estado escapando una media sonrisa de condescendencia al recordar el espectáculo vivido. Quizá por el hecho de saber que es lo apropiado, que no se debe en estas fechas pensar en todo lo feo del día tras día. No al menos en esta ciudad cuando aún eres un estudiante que gobierna para sí.
Cuando ya creía que todo había terminado, una nueva sorpresa llega con la vuelta a casa a la hora de comer. No esperaba ya encontrarlos de nuevo, pero allí están todos todavía. Imagino que para ellos se trata del desayuno. Todos tienen el aspecto de llevar las mismas ropas, de haberse levantado a rastras después de apenas un par de horas de mal dormir. Las caras demacradas, cenicientas, ojeras hasta la barbilla y ni rastro de la perfecta melena teñida. Todos están despeinados, tienen los ojos enrojecidos y el dolor que sienten detrás de ellos se refleja en las expresiones de sus rostros cuando la claridad de la tarde apenas nublada les alcanza en las calles anchas y despejadas.
No son un espectáculo hermoso, la verdad, pero de repente una nota de alegría insensata y sencilla canta en mi interior sin que pueda evitarlo. Unos llevan marcas en el cuello, otros se miran entre ellos y no pueden contener una sonrisa cómplice, y otros, otros… se han separado de sus amigos y amigas para pasear de la mano con alguien a quien todavía no conocen camino del primer sitio donde les den un café. Se miran de reojo, se ríen tímidos, y nada más en el mundo les importa. Ni el olor del tabaco viejo, ni el dolor de cabeza ni el de los mordiscos, ni muchísimo menos el frío que reina en la calle. Ellos no lo sienten.
Vaya –pienso–, nunca deja este mundo de sorprenderte. Hasta el más pequeño e inexperto rastro de vida nueva es capaz de darte una lección, viejo perro gruñón.
Y me voy a casa con una sonrisa en la boca.
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por doctorkauffman »

vaya, creo que el autor/a se ha desahogado bien al escribirlo :D
me preocupa verme reflejado en esa primera persona que relata el texto.
interesante reflexión.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por Isma »

Me he quedado un poco confuso con este relato. En una primera lectura, no me ha llegado como reflexión, pero por otro lado me ha recordado mucho a otro que escribí yo (El viejo y el espacio) que a mí sí me gustaba, obviamente. Así que, ¿estoy siendo injusto? :loco:

Lo volveré a leer.
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por albatross »

La primera impresión tras leerlo es que ha sido escrito por un estudiante tras una deprimente nochevieja. Es decir, que el narrador y el autor son la misma persona. O sea, que más que un relato sería una reflexión, una especie de entrada en un diario. Si no es así, si es ficción, ha conseguido engañarme.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por Sinkim »

Otro relato que más que un cuento es una reflexión aunque en este caso parece del abuelo Cebolleta :cunao: :cunao: :cunao: Me gusta la forma en que está escrita pero he de reconocer que no he ha dicho demasiado :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por prófugo »

:hola:

Buuaaaahhh que pasada!!! :lol:

Estimado(a) autor(a): pues si que se ha despachado usted a lo grande..y creo que ha quedado a gusto :lol:

Tu relato es practicamente una interesante reflexión...es cierto que cuando empezamos a ganar años y supuesta madurez también, en algunos casos, vamos perdiendo muchas otras cosas que quizás más nunca volverán ( aparte de la juventud). Ese espíritu rebelde, con ganas de pasarlo bien sin pensar en las posibles consecuencias de nuestros actos...ese motor nuevo de tantos y tantos caballos de fuerza que nos da sentirnos jóvenes y con el mundo al alcance de nuestras manos....quizás lo veamos como actos inmaduros..pero en un rincón muy escondido de nuestro ser lo recuerda con nostalgia y placer.

La vida es una sucesión de escalas...es como un juego de videocónsola donde tienes que pasar varios escenarios..por lo general el siguiente va a ser aun más difícil que el presente y éste lo es más que el anterior. Pues eso, lo de ir quemando etapas es ley de vida...lo que no debemos permitir es que estos nuevos escenarios nos vayan avinagrando el carácter y creernos seres superiores a la nueva camada que viene "jugando" en los niveles que ya superamos hace tiempo.

Bah,..ya he vuelto a irme por las ramas y a marear la perdiz :roll:

Me ha encantado tu relato..me ha recordado mis años de bachillerato y universitario...y no me arrepiento de nada...en tal caso, solo de no haber disfrutado más de ese "tesoro" llamado juventud.

:60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por Isma »

Ayer escribí un nuevo comentario que se perdió miserablemente ... :(

En fin, yo venia a decir que me lo he vuelto a leer, y en la relectura me ha gustado. Creo que la reflexión tiene un objeto, un propósito, y eso me compensa el desbarre mental al que nos sometes.

Ahora que, hay algo que no he cogido. Se menciona varias veces que la acción transcurre dos semanas antes de navidad. Pero los estudiantes celebran las campanadas y el mismo narrador habla de fin de año. ¿Es que él ve la fiesta diaria como una continua nochevieja? ¿O es que se celebra algo en Salamanca el diez de diciembre que yo no conozco? A ver si un lector más espabilado que yo me lo aclara ...
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por doctorkauffman »

Isma, me hice la misma pregunta.
por un momento pensé en un ensayo de la noche vieja, pero luego me decanté en eso que comentas de que para él siempre es noche vieja. si no, no me cuadra.
1
Avatar de Usuario
typex
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 16 Mar 2014 19:28
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por typex »

Isma escribió:Ayer escribí un nuevo comentario que se perdió miserablemente ... :(

En fin, yo venia a decir que me lo he vuelto a leer, y en la relectura me ha gustado. Creo que la reflexión tiene un objeto, un propósito, y eso me compensa el desbarre mental al que nos sometes.

Ahora que, hay algo que no he cogido. Se menciona varias veces que la acción transcurre dos semanas antes de navidad. Pero los estudiantes celebran las campanadas y el mismo narrador habla de fin de año. ¿Es que él ve la fiesta diaria como una continua nochevieja? ¿O es que se celebra algo en Salamanca el diez de diciembre que yo no conozco? A ver si un lector más espabilado que yo me lo aclara ...

Isma, la nochevieja universitaria en Salamanca se celebra dos semanas antes de la verdadera nochevieja...... Por si te sirve de aclaración


Y al autor/a del relato: te felicito sinceramente. Me ha encantando tu descripción de ese acontecimiento.... Me ha puesto en la piel del narrador -por edad y por vivencias- (también Salamanca fue durante unos años mi ciudad universitaria), y me ha llegado muy adentro tu reflexión....
Última edición por typex el 20 Abr 2014 11:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por ciro »

Isma escribió:Ayer escribí un nuevo comentario que se perdió miserablemente ... :(

En fin, yo venia a decir que me lo he vuelto a leer, y en la relectura me ha gustado. Creo que la reflexión tiene un objeto, un propósito, y eso me compensa el desbarre mental al que nos sometes.

Ahora que, hay algo que no he cogido. Se menciona varias veces que la acción transcurre dos semanas antes de navidad. Pero los estudiantes celebran las campanadas y el mismo narrador habla de fin de año. ¿Es que él ve la fiesta diaria como una continua nochevieja? ¿O es que se celebra algo en Salamanca el diez de diciembre que yo no conozco? A ver si un lector más espabilado que yo me lo aclara ...
Los estudiantes en Salamanca celebran el la plaza mayor un "ensayo" de Nochevieja para cuando acaba el trimestre universitario. Digamos que hacen todos juntos una Nochevieja anticipada, pues la verdadera la hará cada uno en su sitio de residencia habitual (no todos son de Salamanca).
Me parece la reflexión bienintencionada de un viejo perro gruñón (será Patán?) que pese a no comprender del todo lo que hacen los estudiantes, es condescendiente porque él también ha sido joven. Vamos, lo que nos pasa a todos los que no cumplimos ya los 40. Como reflexión está bien, pero parece más un artículo de Pérez Reverte que un relato, aunque los artículos de P.R. están mejor pagados, o sea que no va mal el autor. Es cierto también que P.R. hubiera puesto algún taco más que el "mierda" (le gusta impactar a los lectores). :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por doctorkauffman »

Ostras, pues era el ensayo. desconocía por completo que se hiciera.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por julia »

En ciudades donde hay mucho estudiante, son frecuentes la fiesta de nochevieja anticipada.

Mi hija grabo este año las campanasas que presento Carmen Sevilla, y la pusieron en una cena fiesta que organizaron en una de las residencias en la que viven algunos de los españoles en la ciudad alemana en la que estan. Es celebrar juntos la Navidad antes de volver cada uno a casa para estar con la familia.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por Isma »

¡Fenómeno! Otra cosa que he aprendido. ¡Muchas gracias a todos!
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por Yuyu »

Pues gracias por resolver la duda, yo no tenía ni idea tampoco, de hecho pensé que por muchos estudiantes que hubiera en Salamanca, para fin de año estarían en sus casas con sus familias, así que aclarado queda.
El relato, muy bien, una reflexión que los que hemos pasado cierta edad vemos clara, yo también me sorprendo muchas veces juzgando adolescentes cuando yo estuve igual o peor que ellos en mi época. Como en el relato, vuelvo en mí y me obligo a ser más permisiva. Pero lo mismo es inevitable convertirse en el/la ancian@ gruñón/a. :batman: :batman: Buen relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - Nochevieja universitaria

Mensaje por jilguero »

:164nyu: :meditando:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder