CP IX - L10N - Kharonte

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

CP IX - L10N - Kharonte

Mensaje por julia »

L10N

En el mismo instante en que suena el timbre de la puerta, Lion se incorpora en su sitio y se dispone a correr hacia la entrada. Sin embargo, en cuanto apoya las patas traseras trastabilla, está a punto de golpearse contra una de las paredes y, tras recuperar el equilibrio, avanza con un trote irregular hasta situarse junto al amo. Listo para atacar si vuelve a ser necesario.
—Buenos días, señor Carter.
—Buenos días, les estaba esperando.
Lion mira a los recién llegados y luego se vuelve hacia el amo, aguardando a su respuesta. Parece calmado, así que decide que los visitantes son amistosos y olfatea el aire tras suyo mientras les escolta hasta el salón. Aunque ambos huelen bien, uno de ellos deja un leve rastro a cuero, mientras que el otro conserva un aroma similar al del cajón de herramientas.
—Disculpen el desorden. La aseguradora aún debe venir a evaluar los daños...
—Por supuesto, señor Carter. Lo entendemos.
Lion aguarda a que todos se sienten para renquear hacia el rincón desde el que puede controlar todo lo que ocurre en la habitación. Allí gira varias veces sobre sí mismo, hasta que consigue encontrar una postura en la que tumbarse, y continúa vigilando.
—En primer lugar, quisiera manifestarle las más sinceras disculpas de parte de Seguridad Waterson. Ha sido un duro golpe para la empresa que fueran empleados nuestros quienes planearan estos asaltos contra los clientes. Entendemos que se haya podido sentir defraudado por la calidad de nuestros servicios, y nos alegraría hacer todo lo posible para compensarle por las molestias sufridas.
—Muchas gracias. No esperaba menos de ustedes.
La mujer del amo entra entonces en el salón y les ofrece unos refrescos a todos. Lion menea la cola cuando pasa por su lado, pero esta vez no hay nada para él y se marcha con ese olor a sangre seca que la acompaña últimamente.
—Creo que el personal de asistencia técnica ya le informó al respecto, pero debo insistir. Si no le interesa que realicemos las reparaciones pertinentes, tenga en cuenta que Waterson le ofrece como alternativa modificar su sistema de defensa a una configuración de compañía doméstica.
El amo se gira hacia Lion, y él vuelve a menear el rabo al saberse observado.
—Pues sí, cuando llamé para hacer la reclamación ya me informaron sobre esa posibilidad. Pero lo he estado discutiendo con mi mujer y no estamos seguros de que esa solución nos satisfaga.
—Lo entiendo, lo entiendo. Si insisto es porque a muchos clientes les supone un problema sentimental solicitar la sustitución integral, y esta opción resulta menos traumática.
La mujer del amo regresa al salón y esta vez se sienta junto a él, tomándole de la mano.
—Le tenemos mucho aprecio después de tantos años con nosotros, claro que sí. De hecho, el día del... incidente evitó que hiriesen a mi esposo. Pero nos hemos informado, y nadie nos asegura que vaya a recuperarse del todo —en cuanto ella se vuelve para mirarle, Lion levanta la cabeza y la mira con las orejas enhiestas—. El veterinario opina que sólo sigue en pie gracias a los implantes...
Reacciona tan pronto como ella empieza a gimotear: se incorpora en su sitio y cojea hasta poder apoyar la cabeza sobre las rodillas de la mujer. Sin embargo, en lugar de las habituales palmaditas ella le rechaza con un movimiento de la mano. Así que Lion se echa hacia atrás, confundido, y se limita a permanecer sentado entre los visitantes y los amos.
—Entiendo, Entiendo. En ese caso, señores Carter, les aseguro que al optar por la regresión veterinaria pueden estar totalmente tranquilos. Los procedimientos bajo los que opera nuestro departamento cumplen los más altos estándares de excelencia, e incluso contamos con la aprobación de numerosas organizaciones naturalistas —al tiempo que sonríe, el extraño de los zapatos de cuero le entrega un objeto al amo—. Si firma por favor el consentimiento encima de la línea de puntos...
—¿Debajo de donde pone autorización de desmantelamiento? —inquiere ella, a lo cual el extraño carraspea, mira a Lion al agachar la cabeza y vuelve a sonreír en cuanto recupera el objeto.
—Para que no se vean desprotegidos, hemos traído con nosotros otra unidad de defensa L10N. Equipado con los mismos implantes que la actual, por supuesto: blindaje subdérmico de teflón; refuerzos de titanio en el esqueleto y la dentadura; centralita reactiva implantada, conectada a los sensores exteriores de la vivienda; y, por supuesto, mantenimiento asegurado en menos de veinticuatro horas durante los tres primeros años —el visitante que huele a grasa menea la cabeza al ritmo de las palabras de su compañero sin decir nada—. Periodo durante el cual, además, podrán añadirle cualquiera de los extras de nuestro catálogo a un precio reducido.
A continuación todos se levantan; le estrechan la mano al amo y el hombre mudo engancha una correa al collar de Lion, que se siente relajado al instante.
—Será mejor que nos llevemos a este y volvamos con su nuevo guardián. Para evitarles escenas emotivas, ya sabe...
Lion mira al amo y a su mujer, que permanece quieta tras él con un pañuelo en la mano. Y mientras obedece los tirones de correa que le llevan hacia la puerta, no aparta la mirada de ellos. Aún le duelen los cuartos traseros al caminar y le cuesta respirar con normalidad, pero menea suavemente el rabo para que sepan que está contento.
Aunque no es necesario decirles nada.
Lo ha hecho todo para demostrarles su fidelidad, y ellos lo saben.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Emisario »

Un relato que transmite bastante bien la atmósfera de amor recíproco, entre los dueños y su mascota. Con algún fallito menor por ahí, alguna tilde traviesa que desapareció y uno que otro leísmo (les estaba esperando y les escolta hasta el salón). En cuanto a esto, bueno, a veces son casi imposibles de reconocer, y a uno le suena tan bien ese "les" que termina dejándolo (en uno de mis relatos de concurso, puse muchos :cunao: y es por eso que te lo comento, para que puedas reconocerlos y entonces decidir si los dejas o no).

Buen relato, transmite bien lo que desea entregar.

Suerte :hola:

Emisario
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: CP IX - L10N

Mensaje por doctorkauffman »

yo debo de estar algo espeso hoy.
la última frase del relato me ha descolocado: ¿qué fue lo que hizo para demostrarles fidelidad?
me ha gustado leerlo, pero, hay algo de deja vu, tipo Asimov o Bradbury. la idea de la sustitución, de la máquina que a la que al final se coge afecto, ect...
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Emisario »

doctorkauffman escribió:yo debo de estar algo espeso hoy.
la última frase del relato me ha descolocado: ¿qué fue lo que hizo para demostrarles fidelidad?
me ha gustado leerlo, pero, hay algo de deja vu, tipo Asimov o Bradbury. la idea de la sustitución, de la máquina que a la que al final se coge afecto, ect...
Los "dejá vu", personalmente, no los veo como un demérito, :cunao: te reto a encontrar un "jamais vu" y verás lo difícil que es. Aunque entiendo a lo que te refieres.

En cuanto a lo de que es una máquina, yo entendí que se trata de un perro "mejorado" ya que siente dolor y le cuesta respirar.
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: CP IX - L10N

Mensaje por doctorkauffman »

te reto a encontrar un "jamais vu"
eso más que un reto es un desafío :shock:

tienes razón, a veces busco demasiado las similitudes. es mi principal obsesión al escribir, evitarlas. no hablo de las influencias, eso es inevitable, sino a que me digan "me recuerda a..." Uf, qué mal lo paso, aunque no me lo digan como un defecto.
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CP IX - L10N

Mensaje por albatross »

No tengo mucho que decir sobre este relato debido a que el género no es de mis favoritos.

Intentando, no obstante, evaluarlo sin tener en cuenta mis prejuicios y gustos personales, lo encuentro correcto en general a pesar de algunos fallos menores por culpa de no corregir lo suficiente:
autor escribió:olfatea el aire tras suyo mientras les escolta hasta el salón.
Reconozco que no está mal, pero en mi caso no ha llegado a tocarme la fibra emotiva. Culpa mía sin duda.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Topito »

A mí gutame lo pegos, ci, muchooooooo....

Me lo he pasado muy bien leyendo, y transmite mucho. Creo que lo que ocurrió fue que mordió alguno que no debía, ¿no? Es que en ese me he perdido. Tengo que leerlo de nuevo. Como es corto, ya lo haré más adelante.

pequeño pero con esencia, como los perfumes. Se olfatea bien, eso me gusta.

Muchas gracias por tu relato.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Gavalia »

Lo encuentro muy emotivo, será porque me encantan las historias que protagonizan los animales. Creo que las descripciones desde el punto de vista de Lion están muy conseguidas. Me ha dado mucha pena el jodïo chucho :cunao:
Buen relato.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Fernando Vidal »

Emisario escribió: En cuanto a lo de que es una máquina, yo entendí que se trata de un perro "mejorado" ya que siente dolor y le cuesta respirar.
Yo entendí que es una máquina diseñada a imitación de los perros, con las características de conducta incluidas. Supongo que ambas opciones son muy parecidas.

Me agradó que poco a poco el texto revele su verdadera naturaleza de ciencia ficción, aunque no sea uno de mis géneros favoritos. :)
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Berlín »

No me acabo de imaginar al chucho. ¿Es un perro de carne y hueso con chips implantados? ¿Como el androide que sale en Alien, aquel que acaba partido por la mitad en medio de un charco de una sustancia blanca? ¿Con apariencia humana?

Pues mira, a mi, que no me gusta mucho la cifi, si que me ha gustado, sobre todo porque es breve --no lo tomes como un insulto-- y adoro las historias que no se alargan y dicen lo que tienen que decir sin demasiada paja. Sólo me han quedado algunas dudas que creo que no explicas mucho o yo no he entendido:

Si la mujer huele últimamente siempre a sangre seca ¿la mordió tal vez en ese altercado?
Si los asaltantes eran de la propia aseguradora ¿como es que no prescinden de ella y se limitan a cambiar al perro?¿No desconfían de su honradez?
Me hubiese gustado saber más sobre ese asunto de que el perro salvó la vida del dueño.

Por último creo que a Joserc le gustará mucho este relato, porque le recordará a Un lugar bajo el sol.

Y ya está, mi felicitación.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Gisso »

Corto relato de cifi donde nos muestras, a trazos, la historia de un perro guardián, mejorado por implantes, malherido tras un asalto a la casa que cuida. Pienso que has querido dotar al perro, cibernético, con mucho sentimientos, mientras que a los humanos los has desprovisto de ellos, haciéndolos fríos, robotizados. Aun así, tal vez por como está escrito el relato, no he llegado a empatizar mucho con el pobre Gaval... Digo, chucho. Aunque sí me has removido un poco el corazón al final, cuando el perro muestra su fidelidad y cree, erróneamente (pienso), que el sentimiento es mutuo.
Suerte

Enviado con el poder de mi mente desde el Más Acá
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho, yo me he imaginado que sería una especie de perro cyborg, algo así pero con la parte mecánica escondida tras piel sintética :D

Imagen


Lo que me ha extrañado es que si el robo lo realizan gente de la misma empresa de seguridad no tengan algún mecanismo para desconectar a los perros e impedir, como en este caso, que el perro protega a la familia :D Aunque pensándolo bien es posible que los ladrones desactivaran la parte mecánica del perro y fuera su parte animal la que defendiera a la familia haciendo que fuera herido durante el ataque :lol:

A mí es que las historias con perro ya me tienen ganado desde el principio así que solo me queda felicitar al autor :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Berlín »

Parece un perro terminator o un robocan..., o un Gavalia del futuro. :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP IX - L10N

Mensaje por Sinkim »

Mejor que no le des esas ideas a Gava :cunao: :cunao: :cunao: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP IX - L10N

Mensaje por prófugo »

:hola:

Estimado(a) autor(a):

Me ha gustado tu criatura..no siempre lo extenso es sinónimo de ser mejor que algo reducido...como ejemplo podemos citar "Crónica de una muerte anunciada" ..o "Rebelión en la Granja" :D

Pues bien, tu relato es corto pero muy bonito. Sinceramente simpaticé mucho con Lion y me duele que L10N venga a suplantarlo :cry: ..aunque al pobre tengan que darle de baja.

Como en comentarios anteriores...Lion me tocó la fibra sensible..pero sus dueños nada de nada...y es que muchas veces ya quisiera más de uno tener los sentimientos que poseen los animales en vez de ese corazón cerrado a cal y canto por donde no entra ni sale el más mínimo sentimiento por los demás..aunque le deban la mismísima vida :wink:

Bonito relato...es de agradecer el buen momento que me has regalado al leer tu criatura :lista:

:60:
Responder