CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno -Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno -Isma

Mensaje por lucia »

Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Amable lector,
es posible leer el Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno en orden alfabético, tal y como mandan los cánones de su género. O también puedes leerlo en el orden cronológico en el que los términos se ajustan a la historia que se insinúa, en cuyo caso la lista siguiente te sugiere el modo adecuado de hacerlo. Queda en cualquier caso a tu discreción.

Santiago – Solidaridad – Avión – Reverencia – Pereza – Dinero – Éxito – Soledad – Libertad – Epifanía – Praga – Azul – Amor – Agua – Tierra – Viento – Fuego – Postal – Vejez

Agua:
  1. Líquido elemento, inodoro, insípido e incoloro. Como la vida de quien se arrastra por el mundo con la inercia de una existencia que no ha buscado y que precisa de una ablución inicial para emprender el cambio.
  2. Fuente de toda vida en las cambiantes dunas de los desiertos saharianos, donde la temperatura se extrema y los hombres mudan de hogar como cambian de ropa.
  3. Cortina espesa que impide ver más allá de unos metros de distancia, en la estación húmeda y en algún lugar de la selva camerunesa, entre grandes hojas verdes y altísimos árboles centenarios.
  4. Componente principal de los grandes lagos en el centro de África, alrededor de los cuales las personas civilizadas viven en poblados y los salvajes construyen chalets de lujo.
Amor:
  • Abstracción que se manifiesta en una pasión lujuriosa y breve y que se encuentra entre las páginas de una revista descolorida o en el canal de televisión de un cuarto de hotel cualquiera.
  • Reflejo de las paredes en la piel desnuda de Justyna (véase Azul).
  • Alegría que se encuentra en la madre chilena que amamanta a su hijo, en el beso de dos hermanos que se reconcilian a las afueras de un poblado ghanés, en el cuenco de arroz que una mujer indonesia lleva a su padre nonagenario, en el lazo que une a dos personas a través del tiempo y la distancia (véase Vejez).
Avión:
  • (Comercial) Artefacto volador que sirve para el transporte de personas, dotado de pequeñas ventanas desde las cuales los viajeros pueden observar un pedacito de tierra (véase Tierra).
  • Artefacto volador que Santiago ve en un pedacito de cielo, cuando abre los brazos intentando abrazar el firmamento sin conseguirlo.
Azul:
  • Quinto color del espectro visible.
  • Color de la habitación en la que un día Santiago tocó el cielo con los dedos en compañía de una bella muchacha de Praga llamada Justyna.
  • Color del cielo, de una parte a otra de la Tierra. Del océano que une y ata los continentes. De los ojos de Santiago, en tonos cada vez más claros según pasan los años.
Dinero:
  • Realidad imprescindible de la economía y la sociedad moderna.
  • Ilusión accesoria en la vida humana que no impide que un peregrino cualquiera, por ejemplo Santiago, viaje por el mundo (véase Tierra) sin más equipaje que la sonrisa en el rostro y un viejo cayado de madera.
Epifanía:
  • Revelación extraordinaria e introspectiva, con frecuencia relacionada con un suceso religioso.
  • Momento único en el que Santiago descubrió, sentado en un sillón de cuero del aeropuerto en uno de sus innumerables viajes de negocios, que su vida estaba vacía.
  • Origen de la decisión que Santiago toma, tras verse reflejado en los ojos de su amante, y que le lleva a peregrinar a pie por el mundo en busca de aquello que no ha sido capaz de encontrar.
Éxito:
  • Creencia de triunfo o logro relacionado con el reconocimiento social, la fama y la fortuna (véase Dinero).
  • Ver levantarse el sol sobre las verdes colinas por la mañana. Sentir el rocío caer sobre el cuerpo en la noche plena de estrellas. Escuchar el sonido del mar. Respirar. Pensar en los ojos de Justyna.
Fuego:
  • Incandescencia visible capaz de quemar cualquier materia sólida o gaseosa, así como de purificar cualquier espíritu humano abierto a una búsqueda trascendental.
  • Hogueras que iluminan las costas de Centroamérica, guiando a los barcos pesqueros que faenan en la noche.
  • Efecto de combustión del metano almacenado en los grandes vertederos brasileños, difuminando las figuras de los seres humanos que buscan alimento en su desolación.
  • Concepto con el que Santiago sueña cuando sufre, febril, los efectos de un enfriamiento en la vasta llanura de la Pampa argentina.
Libertad:
  • Antes de que Santiago conociera a Justyna: Palabra de ocho letras.
  • Dícese de la verdad que susurra el viento cuando golpea la cara desguarnecida, de la corriente que empuja la mano que cuelga en una barca que se arrastra, del silencio que impera en lo alto de una montaña. Dícese del camino ante un hombre que sólo lleva una mochila a cuestas.
Pereza:
  • Desánimo para quien ha de tomar por motivos laborales varios vuelos semanales de un confín a otro del mundo.
  • Cualidad de la que carece quien recorre a pie los cinco continentes.
Postal:
  • Carta manuscrita, por lo general acompañada de una imagen o fotografía.
  • Pedacito del alma de Santiago que Justyna recibe cada mes, sin falta y desde hace más de veinte años, desde cada rincón del mundo conocido (véase Amor).
Praga:
  • Hermosa ciudad checoslovaca famosa por sus castillos, su barrio viejo y su antiquísimo reloj astronómico, debajo del cual Santiago, marchante en viaje de negocios, conoció a Justyna, estudiante por aquel entonces (véase Azul).
  • Laberíntica ciudad que Santiago recorre, nieve en el pelo y en el alma, temiendo y anhelando llegar al puente donde concluirá el peregrinaje que comenzó en ese mismo lugar.
Reverencia:
  • Sentimiento de respeto y algo de envidia hacia un superior directo, dueño del futuro y bienestar de un trabajador por cuenta ajena.
  • Sentimiento de gozo y paz por la mera existencia de las nubes, las montañas, los árboles o el mar, dueños todos ellos del futuro y bienestar de la humanidad.
Ropa:
  • Prenda que por su calidad proporciona una ventaja moral subjetiva en ciertas profesiones que requieren de trato público, como la de marchante.
  • Harapos parcheados de un color indefinido, que fueron rojos y verdes cuando Santiago los recibió hace años como regalo por ayudar a desatascar un carro anclado en el barro junto al río Congo (véase Solidaridad).
Santiago:
  • Nombre del protagonista de esta historia, de profesión comerciante.
  • (Camino de) Ruta que los antiguos peregrinos recorrían para buscar la redención a través de la meditación, la fe en una entidad superior y el reencuentro con uno mismo.
Soledad:
  • Sensación que se tiene al estar completamente rodeado de personas. Por ejemplo, la que experimenta Santiago en su vida de marchante antes de conocer a Justyna.
  • Por antonomasia, sensación que no se tiene al estar completamente solo. Por ejemplo, la que experimenta Santiago en su vida de peregrino nómada tras conocer a Justyna.
Solidaridad:
  • Entre colegas profesionales (por ejemplo, marchantes): ansia por un reparto desigual de beneficios y méritos tras una transacción exitosa con objeto de llegar a un balance positivo de resultados personales.
  • Palabras de consuelo, ropa común y corriente, un palo de la altura de un hombre, un trozo de pan y un vaso de agua, todo ello ofrecido por personas comunes y corrientes a un viajero cansado.
Tierra:
  • Caleidoscopio de culturas. Cuna de la infinita variedad de la vida. Paisaje eterno y mutable esculpido por los eones del tiempo. Entidad que rebosa la contención de cualquier recipiente, incluyendo el alma de Santiago.
  • Material desmenuzable, compuesto en su mayoría de toba volcánica, que Santiago encuentra a su paso por las fértiles extensiones de los países que fueron la cuna de la civilización.
  • Extensión inabarcable de terreno liso cubierto de vegetación herbácea que se extiende desde la oscuridad de un Mar Negro hasta el blanco de unas montañas siberianas.
  • Contenedor de todos los colores, pintados por una mano divina hace miles de años sobre las colinas de un pueblo chino llamado Zhangye.
Vejez:
  • Cualidad que caracteriza a la vida que no se vive y que desemboca en impaciencia, angustia e ira.
  • Tiempo que proporciona la paciencia necesaria para permitir el abrazo de dos amantes que se reencuentran, tras más de veinte años de ausencia, sobre un puente de la ciudad vieja de Praga (véase Praga).
Viento:
  • Aire en movimiento que circula por la superficie de la tierra y que arrastra a su paso polvo, nubes y las últimas impurezas de una vida anterior.
  • Frío vendaval que sopla sin descanso en la pesquera ciudad de Anchorage cuando Santiago desembarca tras una larga travesía en un barco pesquero de alta mar.
  • Etéreo portador, en un bosque de las cordilleras americanas de las Cascadas, de sonidos tales como el de una ardilla subiendo por un árbol, el picoteo de un pájaro carpintero o el rugido de un oso que persigue a Santiago colina abajo.
  • Ululante corriente que bambolea, y casi despeña, a un viajero hipnotizado por el increíble espectáculo que ofrece la naturaleza desde un risco junto al Gran Cañón del Colorado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por Sinkim »

Me ha encantado, me parece una historia muy buena y una forma de narrarla muy original y currada :D Me extrañaría que no te llevaras alguno de mis votos :lol: :lol: Felicidades a la autora (creo :cunao: )
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por Topito »

Muy original, aunque me he mareado al leerlo según lo habías propuesto... Lo hice con el móvil, arriba y abajo, abajo y arriba. ¡Qué mareo!

No me extrañaría que Ciro te de alguno de sus votos: le gustan las cosas originales. :mrgreen:

Buen trabajo y currado.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por Ratpenat »

Hola, autor/a :hola:

El relato ha abordado un formato a mi ver, bastante original (o al menos, nada convencional). Eso es bueno, y la verdad es que es algo que suelo apreciar. Pero, aunque he intentado seguir el ritmo que me marcabas, se me ha hecho molesto y he terminado haciendo caso omiso, como sugieres que se puede, leyendo alfabéticamente. A mi ver, has apostado fuerte por el formato del relato, pero aunque el relato se ve, el formato (su originalidad) lo mata, porque marea un poco. En cualquier caso, los párrafos de cada definición están muy cuidados, lo cual también es un punto muy a favor.

Tendré que deliberar conmigo mismo, me gusta y no me gusta a la vez :lol:
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por doctorkauffman »

Me ha pasado parecido a Ratpenat: es un cuento muy currado, muy hermoso y, sobre todo, muy bien escrito, pero uff, qué pereza seguir su ritmo.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por Ororo »

A mí no me ha dicho mucho este relato.
Pese a la originalidad, la estructura tipo Rayuela y algunas buenas definiciones, no me ha calado.
Está perfectamente escrito, pero la historia que se entrevé no me ha dicho nada.
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por albatross »

Es el primero que leo. Después de abrir varios relatos al azar, elegí este por la originalidad de su estructura.
La técnica es osada y no está carente de poesía, una de las cosas que más valoro en la prosa.

Tal vez falten algunas pinceladas para ayudar a hilar mejor la historia de Santiago -qué buen nombre para un peregrino- y Justyna.

(Ya que me dieron a elegir, elegí lo fácil: el orden alfabético)
Ororo escribió:Pese a la originalidad, la estructura tipo Rayuela y algunas buenas definiciones...
En seguida pensé en la novela de Cortázar y...
no olvidemos el célebre "Cómo ser un conejo y no morir en el intento" del amigo Isma.
En resumen: un buen comienzo para abrir boca. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Lo he leído de las dos maneras. Es mi séptimo relato y ya sé que no voy a encontrar otro que me guste más (sí, lo sé, muy injusto con los demás...)

Me quito el sombrero autor/a.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por jilguero »

:164nyu: :roll: :meditando:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por noramu »

Es de los primeros relatos que he leído porque el título me había llamado mucho la atención. Siempre me gustan las apuestas arriesgadas y esta lo es. Es la primera vez que leo una historia de amor en forma de diccionario :D . La estructura está muy trabajada y las definiciones además perfectamente redactadas.
Pero, al menos en mi caso, todo y que me gusta mucho, este ritmo de lectura truncada hace que no me haya llegado al alma. Seguro que quedará entre mis destacados y perdurará en mi memoria.

Gracias por compartir y suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por Yuyu »

Primer premio a la originalidad, Santiago y Justyna se quedan en mi corazoncito para siempre. Buen relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por Gisso »

Desde luego es una forma de contar la historia de Santiago de una forma muy original, con algunas descripciones/pasajes muy bellos. Buscar algo nuevo en la vida cuando te sientes vacío, mandar todo a tomar por saco y recorrer mundo, tan solo con lo puesto, una mochila y ganas de descubrir... De vivir. Me encanta, ¿cuántas veces habrá pasado esa idea por mi cabeza? Pero... Por otro lado, la historia de amor no me ha convencido mucho, un encuentro, veinte años recibiendo postales, y un reencuentro... Todo muy bonito y de película. No digo que no pueda ser, pero le resta credibilidad. Me hubiese gustado más si ella le hubiera acompañado en ese viaje.
Lo dicho, muy bonito y original, hermosamente escrito, aunque por la forma de leer esta historia a veces me haya hecho un lío, y creo que hasta el propio autor se lo ha hecho, ¿por qué? Porque en el orden temporal establecido falta "Ropa".
Me ha gustado, pero tal vez no lo suficiente para entrar en mis favoritos. Eso sí, premio a la originalidad no te lo quita nadie y te aplaudo por la valentía.
Suerte

Enviado con el poder de mi mente desde el Más Acá
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por prófugo »

:hola:

Ha sido mi segundo relato leído y confieso que la historía no termina de engancharme del todo..quizás deba volver a leerla con más calma.

Eso sí estimado(a) autor(a)..sin duda has sido muy original y valiente...no esta en manos de cualquiera poder escribir tan bien en un estilo "Rayuela" ...yo sinceramente no sería capaz..no me daría el intelecto ni la imaginación para conseguir algo la mitad de lo bueno que has escrito.

Y es que...que no me enganchara no tiene nada que ver con que tu relato este precioso y muy bien cuidado en todos los aspectos.

Volveré a releerlo al final ..seguro que lo merecerá :D

:60:
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por David P. González »

Me lo he leído cómo aconsejas, autor, que para eso has hecho el esfuerzo, y he de decir que lo que más me gusta de este relato es la forma.
Se intuye una historia detrás, sí, pero los relatos son para eso, para contar esas historias. No me puedes dar un par de personajes, unas directrices y pedirme que imagine el resto.
Como curiosidad me gusta, es muy original. Como relato no me gusta tanto, autor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP IX - Breve diccionario de lo efímero y de lo eterno

Mensaje por Gavalia »

En principio si fuera editor creo que no te publicaría en ese formato. Después seguramente en la soledad de mi despacho echaría un vistazo de reojo alrededor de la mesa y diría aquello de... "¿pero que hace aquí todavía éste engendro? Lo cogería y me lo acercaría a la altura de los ojos como quien coge por la pechera a un maleante y lo reta. De repente, no sé por qué...pero pienso en lo efímero que parece entre mis manos y decido darle una ultima oportunidad. He terminado de leerlo y dado orden de imprimir una considerable cantidad de copias para que estén en el mercado lo antes posible. No me volví loco, ni nadie influyó en mi decisión. Simplemente decidí que era bueno. :mrgreen:

Vaya webs tienes socio, alguna de las citas, significados o sentencias que propones no tienen desperdicio. Si han sido cosa tuya eres un genio. Si la labor ha sido de búsqueda y trabajo para adaptarlo a lo que pretendías también diría que eres un puto genio. Que consigues introducir una historia de amor que cabe en un diccionario de tu propia cosecha, bueno ahí...ahí eres un atrevido que presupone demasiado pero que lo cuadras cuasiperfecto.
Y después de la presente ida de olla, pero con los ingredientes necesarios....
Enhorabuena socio o socia, que lo mismo me da que me da lo mismo, espero que no te haya molestado la forma, porque el fondo creo que queda claro. No obstante no estarás entre mis elegidos ya que considero que un relato se puede contar de muchas formas, pero mejor algo más clásico desde mi punto de vista si hablamos de relato como tal. Que uno es algo impresionable y al fin y al cabo, la edad es la edad, y cambiar a estas alturas me cuesta un trabajo horrible de superar, ea. :60:
En paz descanses, amigo.
Responder