CP IX - Barco Mundo - Estrella de Mar

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Ororo »

Me resulta difícil comentar este relato.
Vamos a ver.
Por un lado, la idea me parece muy original y muy buena. Por qué cabecita de todas estas se habrá pasado lo del barco Mundo? Esa simbología y ese Chaqueta Blanca que podría ya pasar a formar parte del bestiario de nuestros relatos...

Por otra parte, toda esta metáfora de la vida se me ha hecho un poco pesada a ratos y me ha parecido excesivamente lírica en otros. Y me gusta lo lírico y lo onírico y la fantasía y los símbolos, incluso el mar, los barcos y las estrellas, pero algo falla... repite mucho "barco Mundo" y me ha dado la sensación de que le sobran algunos párrafos. Vale que son necesarios para la formación de la imagen en la cabeza de lo que es ese barco y las funciones de cada uno y cada detalle de Chaqueta Blanca es un punto más para adentrarnos en el relato, pero me sobra un poco.

No sé muy bien qué es lo que falla. Longitud? Repetición? Exceso de metáforas? Porque la idea de navegar a la deriva y tomárselo como absoluta libertad es buena, la redacción también...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por elultimo »

Intuyo quién ha escrito este relato y se me hace difícil comentarlo, porque no me ha convencido nada.

La metáfora queda clara desde el principio y no la he visto nada original. Después te dedicas a darle vueltas a lo mismo y voy leyéndolo esperando que ne demuestres que estaba equivocado en mi impresión inicial o, qué se yo, que le dieras algún aliciente a la historia (y esto te lo dice el rey de las historias insustanciales :mrgreen: ). Por otra parte, me ha gustado el tono medio onírico que has usado y, en cuanto a la forma, pues que ya nos tienes acostumbrados (dicho esto como algo positivo ;))
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Nínive »

Me quedo con un párrafo:

"En los días de viento gélido, Chaqueta Blanca juega a crear palabras con el vaho de su respiración. Parece como si su aliento les diera vida al pronunciarlas. Cuando escoge una palabra, la repite, la repite, la repite hasta que parece que la está viendo, recién nacida del vaho de su pronunciar. Y como si la acariciara, con sus manos va dándole forma, para después soltarla y entregársela al viento, que se la susurrará a alguien en el oído. Alguien que no esté sordo de tempestades. A cualquiera que oiga un mínimo del rumor glacial submarino.
En los días de viento gélido, sólo nos abrigan las palabras a las que da vida de aliento Chaqueta Blanca. En los días de viento gélido, él sonríe, con letras colgándole de la boca. Palabras como «humo», «timón», «oleaje» nos hacen de mantas y nos alumbran los sentimientos. Y aún no hemos conocido iceberg que no haya sido abrasado por el consuelo de sus palabras de viento."

Este extracto me parece buenísimo. Lo malo... creo repites conceptos y nombras demasiado a Chaqueta blanca y a Barco Mundo. Tanto, que llega a cansar.
También creo que me hubiera gustado un hilo conductor más definido. Algo que hilara las diferentes disquisiciones del narrador y evitar así los bandazos que va dando. Algo que nos lleve de la mano hasta el final y que nos deslice por la narración como sin querer.
De todos modos, me parece una propuesta a tener en cuenta. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Qué difícil comentar algo tan hermoso... Ha sido una delicia, aunque como relato a mi no me convence. Primero el título, Barco Mundo, porque comprobamos párrafo a párrafo que la historia versa sobre tu querido Chaqueta Blanca.

Y, ¿Quién es Barco Mundo? ¿quién Chaqueta Blanca? Acaso uno la poesía y el otro la inspiración / vida y guía / amor y San Valentín...

Lo siento, temo decirte que soy bastante simplón :desierto: y prefiero que me lo den mascadito...

Felicidades por el excelente trabajo y suerte.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Isma »

Nínive escribió:Me quedo con un párrafo:

"En los días de viento gélido, Chaqueta Blanca juega a crear palabras con el vaho de su respiración. Parece como si su aliento les diera vida al pronunciarlas. Cuando escoge una palabra, la repite, la repite, la repite hasta que parece que la está viendo, recién nacida del vaho de su pronunciar. Y como si la acariciara, con sus manos va dándole forma, para después soltarla y entregársela al viento, que se la susurrará a alguien en el oído. Alguien que no esté sordo de tempestades. A cualquiera que oiga un mínimo del rumor glacial submarino.
En los días de viento gélido, sólo nos abrigan las palabras a las que da vida de aliento Chaqueta Blanca. En los días de viento gélido, él sonríe, con letras colgándole de la boca. Palabras como «humo», «timón», «oleaje» nos hacen de mantas y nos alumbran los sentimientos. Y aún no hemos conocido iceberg que no haya sido abrasado por el consuelo de sus palabras de viento."
¿El viento y las palabras?
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Nínive »

Isma escribió:
Nínive escribió:Me quedo con un párrafo:

"En los días de viento gélido, Chaqueta Blanca juega a crear palabras con el vaho de su respiración. Parece como si su aliento les diera vida al pronunciarlas. Cuando escoge una palabra, la repite, la repite, la repite hasta que parece que la está viendo, recién nacida del vaho de su pronunciar. Y como si la acariciara, con sus manos va dándole forma, para después soltarla y entregársela al viento, que se la susurrará a alguien en el oído. Alguien que no esté sordo de tempestades. A cualquiera que oiga un mínimo del rumor glacial submarino.
En los días de viento gélido, sólo nos abrigan las palabras a las que da vida de aliento Chaqueta Blanca. En los días de viento gélido, él sonríe, con letras colgándole de la boca. Palabras como «humo», «timón», «oleaje» nos hacen de mantas y nos alumbran los sentimientos. Y aún no hemos conocido iceberg que no haya sido abrasado por el consuelo de sus palabras de viento."
¿El viento y las palabras?
Acabo de descubrir que con ese relato coseché mejores críticas que con el actual... :roll: :roll:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por ciro »

Yo soy del pelotón de los torpes. Me incomoda mucho la repetición de barco Mundo. No las he contado (me da pereza), pero yo creo que sobrepasa el centenar, que ya es decir en un relato corto. Bien que quieras hacer una metáfora de la vida marinera y el mundo, de Chaqueta Blanca y yo qué sé y lo que tú quieras. A mí, reconociendo que escribes bien, muy poético, me parece pesadísimo. Solo te alabo una cosa. Has arriesgado y me gusta la gente valiente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Escritoradesueños »

Primero creí que iba a leer una historia parecida a la serie El Barco de Antena 3, sin rumbo y perdido en el oceano. En este caso con dos supervivientes.
Pero después me he perdido entre tanta descripción prolija ausente de acción y se me ha hecho pesadito, la verdad.
Chaqueta Blanca loco, soñador, etc....(es lo único que se saca del relato). No se, no me convence nada.
1
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Vientoo »

Siento lo que voy a decir, pero me dijo una amiga que hay que comentar, que es obligación.
Tu cuento no me engancha, me ha costado terminarlo. Lo he visto muy metafórico e idílico, lleno de reflexiones filosóficas, pero sin ese “gancho” que me haga querer leer más.
Yo creo que la intriga por saber quién es “chaqueta blanca” no es suficiente para continuar leyendo.
Y te dice esto todo un inexperto en literatura, un hacedor de faltas de ortografía y de malas formas. Resumiendo: no me hagas mucho caso y, gracias por compartir.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por noramu »

Esta fábula metafórica tiene una redacción y un uso del lenguaje muy cuidado y bello. Hay frases muy poéticas y evocadoras. Pero creo que el autor se ha perdido un poco en esa madeja que ha tejido.
Gracias por compartir y suerte :60:
1
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por ilex »

Escrito para sibaritas, para un reducido número de lectores, en los cuales no me incluyo. Me ha aburrido, agobiado y me ha costado un esfuerzo sobrenatural llegar al final del relato. Por lo menos me doy por satisfecho el haber captado el mensaje.

Suerte, un saludo
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Berlín »

Me parece que este relato hay que leerlo con el corazón, así lo he hecho y me ha gustado mucho. Para mi comodidad y para ahorrarle al autor un posible rechazo por mi parte, yo misma he ido suprimiendo las repeticiones en mi cabeza, que es lo que creo que le sobra. Y así donde se lee barco Mundo, yo solo leía barco o me imaginaba el mundo girar, y donde se lee chaqueta blanca he leído ilusión y esperanza.

¡Que bueno es ver pasar gatos con forma de nube! así hay que ver la vida de vez en cuando, es tan necesario.

Es pura poesía este trabajo tuyo, está cargado de buenas intenciones, de optimismo. En un momento dado me ha venido a la cabeza una frase famosa: "que se pare el mundo, que yo me bajo". Pero me ha venido a la cabeza de puro mareo, y es que navegar me marea mucho, supongo que el truco está en disfrutar de las vistas.

Que buena metáfora, felicidades. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Ratpenat »

Hola, autor :hola:

Creo que tu trabajo es un ejemplo de cómo hay cosas que merecen ser leídas aparte. Estoy convencido de que si hubiera leído lo que acabo de leer en verano, tanquilito, sin otros relatos que comentar y con ganas de despiezar tus palabras para darle significado, me habría ENCANTADO.

Pero no es el caso. Y aunque me parece que escribes muy bien, se me ha hecho pesado leerte. Creo que abusas un poco con lo onírico y acabas desconectando o no sabiendo que es lo que lees. Esto te lo han comentado ya, así que no insistiré por ahí.

De todas maneras, esperaré al destape para tus explicaciones. Seguro que me placen.

Suerte :60:
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Estrella de mar »

Tiene un punto onírico que me ha gustado, plumita. :P Mi impresión es que está bien escrito pero he echado de menos que hubiera algo de trama para darle un poco de dinamismo, teniendo en cuenta tanta repetición. :roll:
Creo que sé quién eres. :lol: No conocía yo tu lado poeta. :P Al final va a resultar que estamos rodeados de rapsodas. :lol:

Gracias por pintar negro sobre blanco, camarada. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP IX - Barco Mundo

Mensaje por Berlín »

Autor, si cuando finalice el concurso te sientas tranquilamente y eliminas algunas repeticiones, si lo peinas un poco, te puede quedar algo muy muy hermoso, aún más de lo que es. A mi me has robado un poco el corazón. No he dejado de ver pasar gatos con forma de nubes...

:60:

Y en la relectura gana mucho más. A tus pies.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder