CP IX - La misión de Yekhar - Sinkim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por Gisso »

Un relato fantasía... Estupendo, estupendo. No está mal aunque la veo un poco tópica y me ha recordado otros cuentos, he visto a Saruman, la Bella Durmiente, al pobre ¿Artrax? No me acuerdo bien como se llamaba el caballo de Atreyu. Me hace gracia que un lobo blanco se llame Noche, pero no me cuadra que en noche tormentosa y cubierta aulle a la luna. Estaba pensando también sobre a casualidad de encontrar unas ramas en el interior de la cueva, pero seguro que ya alguien había pasado la noche allí.
El giro final es bueno, pero vaya faena eso de tener que luchar para cambiar la estación cada tres meses. Ya podrían comprarse un despertador :cunao: . También, Primavera podría haber resucitado al caballo...
Lo que más me ha gustado son las cortas descripciones de las luchas.
Lo dicho, aunque algo tópica, no está mal el relato fantástico.
Suerte

Enviado con el poder de mi mente desde el Más Acá
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por noramu »

Vaya por delante que es un género que me cuesta mucho. La lectura se me ha atravesado con la primera frase por lo que ya te ha comentado Albatross. Luego, pese a muchas repeticiones ( por ejemplo furia, fuerza ) y alguna cosa que no he entendido ( "...es una pena que el puente haya fallado hubiera sido irónico derrotar a su campeón utilizando el sol". El puente ha fallado porque Yekhar consigue cruzarlo y así derrotar a Invierno si gracias al sol no lo hubiera podido cruzar no habría pòdido derrotarlo :?) (" ... haciéndole perder su ojo derecho.(...) una brillante luz explotó delante de sus ojos"), se me ha hecho más ligera la lectura. Me ha gustado la revelación final de que estamos ante la lucha por las estaciones del año.
Gracias por compartir y suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Bueno, estimado autor, ya te comenté que el relato me ha encantado. Ahora le he dado una segunda vuelta por el tema de ir afinando para las votaciones y creo que es justo que así sea. Quiero comentarte algunas cositas que me han llamado la atención (a lo mejor no están mal - yo no soy profesor, entendido, ni siquiera amateur de letras - pero a mí me han chocado un poco y creo que se pueden mejorar a poco que desees revisar la redacción).

Por ejemplo:

- Algunas repeticiones (que ya te han comentado) del tipo: "aun era joven pero era fuerte y ágil", yo hubiera dicho: aun era joven, pero fuerte y ágil... / "El viento ya no golpeaba con furia" (al prota) y dos párrafos después dices "el viento y la lluvia le golpeaban con furia" (al viejo) ??? / "acariciaba el hocico de Noche que disfrutaba con las caricias de su amo" :x / "en el siguiente ataque se deslizó entre sus piernas, y desde atrás, golpeó con todas sus fuerzas la rótula de una de sus piernas" = ¿no era mejor especificar directamente cuál de las dos? (por ejemplo: golpeó con todas sus fuerzas su rótula izquierda...)

- Elementos que me llaman la atención negativamente:

* Cuando dices que el lobo aulló y el viejo le responde "sí, Noche, lo sé, nuestro amigo ha llegado a la cueva - dijo el anciano dirigiéndose al enorme lobo..." = ya sabemos que se está dirigiendo al animal, no hace falta aseverarlo.
* Mencionas: "su destino final" = ¿¿el destino puede no ser el final?? Tal vez si hubieras dicho definitivo... pero ¿final?.

¿Y a cuento de qué suelto aquí esta parrafada de errores en relato ajeno que seguro no he sido capaz de vislumbrar en el propio? Pues porque me ha gustado mucho la historia, realmente mucho.

Objetivamente no debería votarte para el concurso popular porque la forma le resta valor al conjunto
pero no sé si seré capaz de hacerlo...
Edito para añadir lo siguiente:
te votaré (que coj...), con el maquillaje preciso del magnífico equipo de edición de este foro, tu relato quedaría genial en el recopilatorio :D
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por Berlín »

No me gusta que se haya muerto el caballo :colleja: , porque ya lloré bastante cuando Artax fue tragado por el pantano de la tristeza.
Me hubiese gustado que Noche (el perro que ronronea) se hubiese reído a carcajadas, igual que el arrugado Invierno.
Por lo demás la lectura ha sido agradable, y el desenlace me ha arrancado una sonrisa.
...ea, te doy mi bendición.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por Nínive »

Cuidado con las repeticiones de palabras (aldea, puente, espada...) restan valor a la prosa.
Fallitos formales facilmente mejorables.
Pero lo que te quiero decir es que no me cuadran ciertas cosas del argumento. ¿Quién va a despertar al Invierno? Un guerrero que quiere despertar a una princesa, bueno..., pero al anciano...
¿Por qué se lo ponen tan difícil los dioses-estaciones si quieren irse a dormir?
No sé, no sé... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Jajaja, bueno... hay guerreros a los que les van los maduritos... ejem...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por David P. González »

Creo que voy a ser un poco duro con este relato, pero sólo porque creo que hay buen material.

Hay muchos errores:

Los caballos duermen de pie.
Los lobos (cuadrúpedos) no son más altos de pie que sentados. De hecho, sentados son un poco más altos porque tienen el cuello en vertical, mientras que de pie les queda en horizontal.
Los lobos no ronronean, es cosa de felinos, aunque no he podido contrastarlo, no he encontrado información.
Verano es rey y su esposa, Primavera, ¿es princesa?
Por qué están despiertos Verano y Otoño. Deberían estar dormidos hasta que un guerrero les despierte cuando toque.
Por qué Invierno dice que Yekhar es distinto dando a entender que triunfará donde otros han fracasado y luego hacen referencia a que todos los años ocurre lo mismo, es decir, que viene un guerreo y despierta al que toque. Vamos, que triunfa.
Invierno le dice al lobo que Yekhar es diferente antes de cruzar el puente. Luego cruza el puente y se ratifica: ¡Ha conseguido sobrevivir al puente de nieve! ¿No te había dicho que tenía un palpito con éste, Noche?. Pero si sólo ha cruzado un puente.
Hablando de puentes, ¿de verdad, la prueba era cruzar el puente? Cuando el caballo se ha quedado atrapado, pensaba que la prueba sería quedarse con él, una muestra de lealtad. ¿Y va el tío y sale corriendo?
¿Y el chiste del hueso duro de roer? No pega nada de nada.
¿Y el esqueleto es de hielo o de hueso?, porque a mí me parece que es de hielo, lo que hace que el chiste, encima, no tenga sentido. Casi mejor.

Bueno, seguro que me odias, a que sí. No me hagas mucho caso. Es sólo que si cambias esos detalles, tu relato sería de mis favoritos, pero, claro, lo mismo pierdes adeptos por el camino y no te merece la pena :cunao:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por Gisso »

Un apunte para David P. : es una leyenda urbana que los caballos sólo duerman de pie, ya que lo pueden hacer tumbados también ;)

Enviado con el poder de mi mente desde el Más Acá
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por David P. González »

Gisso escribió:Un apunte para David P. : es una leyenda urbana que los caballos sólo duerman de pie, ya que lo pueden hacer tumbados también ;)

Enviado con el poder de mi mente desde el Más Acá
Fallo mío :oops:
Se me ha colado. Leo por la tarde y hago los comentarios en una hoja aparte para subirlos por la mañana. En este tenía que contrastar algunas cosas y lo del caballo tenía que haberlo quitado. Le pido disculpas al autor, que estará regocijándose con mi patinazo :cunao: Haces bien, autor :60: Si ya te había dicho que no me hicieras caso :cunao:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por Gisso »

Tranquilo David, que yo hace tiempo también pensaba lo mismo :cunao: hasta que un documental me abrió los ojos. Benditos documentales...

Enviado con el poder de mi mente desde el Más Acá
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por albatross »

Gisso escribió:Tranquilo David, que yo hace tiempo también pensaba lo mismo :cunao: hasta que un documental me abrió los ojos. Benditos documentales...
¡Ay, estos chicos de ciudad!
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por Estrella de mar »

Me ha gustado. Para mí la historia tiene su originalidad, esa atmósfera de fantasía junto con el antropomorfismo de las estaciones me ha dejado un buen sabor de boca. Aunque, por ponerle algún pero, diré que la forma no me ha llamado mucho la atención.

Gracias por pintar negro sobre blanco, camarada. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por Gavalia »

Vale que el tema más trillado no puede estar, pero aun así, a mi personalmente me encanta tu historia. Independientemente de los estereotipos y demás mandangas noto una frescura en tu prosa que adorna tu cuento con un aire juvenil que me encanta. La fantasía épica es un género que al que le gusta disfruta con ella cual niño y caramelo de parranda. Pero al que no le va tanto la mezcla realidad y fantasía suele mostrar rechazo de inmediato, claro que eso ocurre hasta que leen Juego de Tronos jajajaja.
Suerte plumilla y que los dioses te acompañen.
Por cierto creo que los perros no ronronean, no sé que coño hacen, pero ronronear me parece que no
:wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por Ororo »

No me ha gustado mucho este relato.

Por un lado, la parte formal hay que mejorarla: tildes, construcción de frases...
Por otro, el argumento me parece poco original. Al final es cierto que das un vuelco a la historia, pero tampoco me acaba de convencer. Además, se me ha hecho un poco largo.

Es curioso, pero en temas de fantasía de este estilo es difícil ser original :D . Al menos a mí me lo parece.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - La misión de Yekhar

Mensaje por Ororo »

Nínive escribió:Cuidado con las repeticiones de palabras (aldea, puente, espada...) restan valor a la prosa.
Fallitos formales facilmente mejorables.
Pero lo que te quiero decir es que no me cuadran ciertas cosas del argumento. ¿Quién va a despertar al Invierno? Un guerrero que quiere despertar a una princesa, bueno..., pero al anciano...
¿Por qué se lo ponen tan difícil los dioses-estaciones si quieren irse a dormir?
No sé, no sé... :60:
¿Será posible, Nini? Luego nos quejamos de los estereotipos... Me parece estupendo que al que haya que salvar o desencadenar de un hechizo o, incluso besar para que se despierte, sea un anciano de barbas blancas. Ya está bien, hombre.
1
Responder