CP IX - El color de las almas - Gisso

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por prófugo »

:hola:
Estimado (a) autor(a):

Confieso que el tema como tal no me ha llamado jamás la atención...a mi la metafísica y los temas esotéricos los paso de largo...pero he leído toda tu criatura y me ha gustado tu forma de escribir...lo bien que narras y describes las situaciones.

Aquí la culpa de que no me guste por completo tu relato es simplemente mi nula amistad con el tema en cuestión...sino crèeme que te tendría entre mis favoritos por lo bien que escribes.

:60:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por Nínive »

A mí me ha gustado.
Te pongo dos "peros":
El primero, puedes reformular ciertas frases para que fluyan. El ritmo es importante y la cadencia al leer también. No por cambiar el orden en una frase queda más literario, a veces es contraproducente porque produce confusión y enlentece la lectura.
Segundo, hay un bajón muy importante de tensión cuando describe tanto aura. Si hubieras acortado algo tanta descripción o si hubieras metido algo de anticipación del clímax, el relato hubiera ganado puntos.
A mí es que la segunda persona me gusta mucho y en este caso está muy bien conseguida.
Enhorabuena. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por Isma »

Un relato fantástico/juvenil, con toques de El día de la marmota, El cielo sobre Berlín, Dark City, Memento o La ciudad de los ángeles. No es casualidad que me hayan venido a la cabeza tantas películas. Creo que el estilo usado en el relato ha sido principalmente visual; el ejemplo perfecto es la descripción del suicidio del protagonista, cayendo hacia el suelo antes de comprobar que siempre vuelve a la misma habitación. Otra referencia, esta vez de cómic: Gantz.

Que haya sacado estas referencias no es malo, quizás al revés. Al fin y al cabo, generamos nuestras ideas enlazando conceptos que ya conocemos.

Le echo en falta algo más de profundidad a los personajes. ¿Qué le empuja, realmente, a buscar a las personas desesperadas? ¿Qué siente al haber perdido su identidad? ¿Se desespera él mismo? Detalles: ¿no se le ha ocurrido comprobar porqué aparece en esa habitación y no en otra? ¿Por qué no habla con las personas a las que ofrece la elección? Otra cosa que hubiera añadido más detalle son otros sentidos. ¿Huelen las almas/auras?

Cambiar todo esto supondría escribir otro relato distinto, un relato que tal vez empezaría a resultar más reflexivo. En resumen, lo que apunto son sugerencias basadas en mi gusto personal, y es que el adjetivo con el que no conecto es justamente ese: juvenil. Cada lector es distinto y ese género, respetable, no me gusta.

En cualquier caso hay que reconocer que es entretenido. Felicidades por ello.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por Isma »

Leyendo el resto de comentarios, veo ahora que otros lectores han encontrado conexiones con libros y películas. No leo los comentarios hasta que no escribo el propio, así que lo siento: no quería abundar en ello.

Coincido también con el comentario de Ororo, esa frase se me ha atragantado un poco
Ororo escribió:Me he encontrado con frases que habría formulado de otra manera, he visto falta de fluidez y lo he leído un poco a trompicones.
Por ejemplo, decir "Recuerdo, al principio de todo, cuando aún comprendía menos de lo que comprendo ahora, cómo la desesperación por la ignorancia de mi presencia se iba apoderando de mí." Me parece enrevesada.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por Estrella de mar »

Pues fíjate, plumita, que una de las cosas que tengo apuntadas de tu historia es que me pareció muy original. :roll: Todo el mundo ha visto referencias a puntapala menos yo. :lol: O sea que aquí tienes una virgen. :cunao:
Aparte de eso también destacaría que me ha mantenido expectante todo el tiempo.
En lo formal he visto pequeños fallos en acentos fácilmente subsanables. En lo que sí haría más hincapié es en que hay momentos en los que se "tropieza" en la redacción. Te aconsejaría revisar más leyéndolo en voz alta.
En general me ha gustado mucho. :wink:

Gracias por pintar negro sobre blanco, camarada. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por ilex »

Bonita historia, bien narrada, con ritmo. Me ha gustado la mezcla de la primera persona con la segunda, aunque creo que has abusado de ello, y en algunos momentos se entremezclan ambos en un mismo párrafo, aunque son pocos, te descolocan y te tiende a descentrar del relato. A mí me parece una historia original y no me sobra nada, en este caso no, pues el recorrido entre las distintas auras me ayuda a comprender el fin del relato.

Suerte, un saludo
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por elultimo »

Tiene un título muy sugerente y un comienzo que promete una historia interesante, pero en cuanto se ha convertido en una historia de fantasía me ha dejado de interesar.

El hecho de que expliques que distingie las almas igual quelos astrofísocos determinan la composición de una estrella por su color, aparte de innecesaria, me parece que es más complejo ententer la comparación que lo que intentas explicar en sí.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por Ratpenat »

Hola, autor/a :hola:

Poco te puedo ya aportar que no te hayan dicho. Yo también he visto a Sandman en este relato :D

Bueno, quizá lo que más destacaría es el hecho de que un tijeretazo no le habría venido mal. O eso, o meterle más meollo por otro lado, aunque a lo mejor ya se te quedaba muy extenso, no sé.

Lo del epílogo, no creo que sobre. Lo veo bien.

Suerte :60:
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por Vientoo »

Me ha encantado. Ha conseguido engancharme. Y aunque alguna cosa sobra creo que de todos los leidos hasta ahora para mí, es el mejor.
Gracias pòr compartir.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por Nínive »

De este relato me quedo con esa segunda persona estupenda y con la idea que me ha gustado mucho. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por Dori25 »

Pues yo me he quedado un poco perdida y no he entendido demasiado, ¿no ha venido todavía por aquí Kassio?
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por Pulp »

He leído primero vuestros comentarios...

A mí no me habían venido a la cabeza esas películas pero, qué cosas, ahora que leo los títulos: incluso me viene alguna más! (El corazón del ángel)

Me ha parecido buena idea el juego de primera y segunda persona aunque sí, para mi gusto tampoco era necesaria la cursiva. Con las comillas angulares hubiéramos entendido lo mismo, creo.

Algún repasillo para evitar alguna que otra falta (tienes fijación por acentuar el tu como posesivo) y, sí, como te han comentado, una lectura en voz alta para 'aligerar' las oraciones, en ocasiones, enrevesadas.

El tema no me interesa, no conozco a penas, pero lo he leído con ganas. Gracias.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por kassiopea »

Hola autor :hola: ¡Qué gran momento cuando se produce la expiación del hombre que tiene el aura negra! Y le veo sentido a que esas personas que quieren redimirse tengan el aura negra, porque al fin y al cabo el negro es la suma de todos los colores, si no me equivoco :meditando: Bien, vamos al lío: me gusta la historia que quieres contarnos y has sabido mantenerme interesada, aunque alguna parte se me ha hecho un poco larga (especialmente cuando vas explicando el significado de los colores de las auras). Autor, hay que tener en cuenta que en este concurso tenemos una limitación de 6 páginas y creo que eso ha jugado en contra de tu historia. Toda la parte del epílogo, cuando conocemos el personaje de la Sombra, creo que hubiera sido mejor eliminarlo; no podemos presentar un nuevo personaje cuando estamos al final del relato y no queda espacio para desarrollarlo bien. Y en verdad que es una pena esa falta de espacio, porque la historia prometía... me hubiera gustado saber más de la Sombra/Muerte que se lleva las auras y tampoco sabe quién es :boese040: Lo que quiero decir es que al desarrollar una historia hay que tener en cuenta el espacio del que disponemos. Bueno, esa es la impresión que tengo yo, claro :roll:

Me ha gustado la utilización de la segunda persona alternando con la primera, muy bien. Lo que sí he visto es que faltan algunas tildes y sobran otras (acentúas el tu cuando no es pronombre, por ejemplo). No sé, tal vez las prisas no te permitieron hacer un último repaso :wink:

En resumen, tu historia me ha parecido original (sí, parece que yo también soy virgen en el tema :cunao: ), y me has tenido interesada hasta el final, lo que no es poco :P Gracias por participar y mucha suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por Sinkim »

Kassio, un pequeño inciso, el negro es la suma de los colores si usas el sistema de cromosíntesis sustractiva mientras que en la cromosíntesis aditiva es la ausencia de colores, asi que si no especificas digas lo que digas siempre aciertas :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CP IX - El color de las almas

Mensaje por aradia.ms »

Buena idea y bien contada en términos generales. Me gusta el enfoque y el cruce de puntos de vista y, además, resulta bastante visual. Me parecía estar viendo las imágenes, como un cómic. Lo que menos me gusta es la parte final, un poco demasiado abrupta.
1
Responder