CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP IX - Ourang Medan

Mensaje por kassiopea »

Hola autor :hola: Antes que nada tengo que agradecerte que nos hayas acercado al Ourang Medan. No conocía esta historia/leyenda y me ha parecido muy interesante. Has escrito tu propia versión, lo que me parece muy bien :P El relato es entretenido y mantiene en todo momento el interés, lo que es todo un logro. Lo que sí me ha parecido es que podrías haber sacado más jugo de la historia, en especial en algunos momentos. Por ejemplo, creo que habría aumentado la tensión (incluso podría haber sido terrorífico) narrar "en directo" el momento del abordaje del barco y el descubrimiento de los cuerpos; de ese modo el lector se habría involucrado de forma más directa, lo habría "vivido" más. Pero bueno, eso es cosa de mi gusto personal, tampoco hagas mucho caso... :cunao:

Sobre el aspecto formal, la prosa me parece un poco mejorable. He visto algunas faltas de puntuación y tildes que faltan. Creo que ya te lo indican en comentarios anteriores y no voy a repetirlo. Tal vez se te echara el tiempo encima y no te dio tiempo de hacer un último repaso.

En resumen, que me ha gustado leerte, aunque la verdad es que ha habido historias en el concurso que me han llegado más. Un abrazo y mucha suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por doctorkauffman »

qué bien lo pasé con este relato.
gracias, yuyu :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por ciro »

Enhorabuena yuyu por tu gran relato. Para mí el segundo mejor y evidentemente fuiste uno de mis votos. Con eso lo digo todo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por Ratpenat »

Sister, así que tú eras el Ourang Medan :hola: Esta vez no me atrapaste, sorry.

Muchas gracias por tus puntazos, me alegraron mogollón :cunao:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por Ororo »

yuyu, qué sorpresa!
Está muy currado este relato. Ya te conté por qué me gustó y por qué no. Al final, entraste en mi lista eurovisiva.

:60:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por Topito »

Yuyu, jejeje, no pensé que fuera tuyo. Muy entretenido. Un besote!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por jilguero »

¡Qué alegría, Yuyu, saber que este es tuyo: todavía me acuerdo de aquella otra leyenda que recreaste, con la aanciana rodeada de lobos en la cueva... Aunque me da la sensación que en esta te has esmerado. Tanto que estás en el podio de Jillguero. Peleaste con Albatross hasta última hora, pero a final Jilguero se decantó por tu relato. :60:

Comentario que tenía preparado:
"Me lo he leído con mucho interés, máxime sabiendo que se basa en un hecho real o, al menos, en una leyenda. Eso que para algunos puede ser negativo, me refiero a que no sea todo fruto de tu imaginación, para Jilguero no es un demérito: le gusta aprender. Por eso en el histórico disfrutó tanto, y por eso contigo ha disfrutado tanto. :alegria:

La manera de dar la información me gusta. De esta forma te ahorras frases vinculando párrafos y le das ligereza. La verdad es que he disfrutado un montón leyendo tú relato. La prosa debe estar cumpliendo muy bien su misión de ser mero instrumento de contar la historia, pues me ha pasado casi desapercibida. Y si la historia interesa, una prosa que no llame nada la atención es un mérito añadido.
¿Pega? Quizás hubiera preferido que lo del avión quedara un poco velado, que nos hubiéramos enterado de la causa pero sin estar seguros de habernos enterado. Pero ya digo, un buen relato y, al menos a Jilguero, le ha interesado un montón.

En la relectura, ha ganado. Tiene partes que le han encantado a Jilguero, si bien sigue opinando que hubiera preferido que la solución hubiera quedado más abierta. Y esta vez se ha dicho que cómo es posible que los brazos se les quedaran a todos rígidos y las piernas no, lo digo porque se supone que algunos lograron dejar la cubierta para refugiarse en los compartimentos.
Pero no creas autor que estas peguitas le vayan a restar demasiado méritos a los ojos de JIlguero. Jilguero es en esto un poco como Ciro, que es a veces más crítico con los que le gustan que con los que no, porque se mete más en ellos, los disfruta más y, por eso mismo, nota más también lo que menos le agrada. Sigues peleando por un voto de Jilguero, con eso te lo digo todo… "

Y al final te lo llevaste, estás en el podio de Jilguero. Como le he dicho a Aradia, no es mucho, pero es todo lo que te podía ofrecer.
¡Gracias, por el buen rato que me hiciste pasar! :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por albatross »

Me encantó esta historia, ya ye lo dije en su día y te llevaste un buen puñado de mis puntos.
Gracias por los 16 que tú me otorgaste. Nos vemos en el próximo.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por David P. González »

:hola: Hola, yuyu.
Siempre me gustas. En esta ocasión ha sido menos, creo que porque la historia no era original, sino basada en un hecho real o leyenda, no lo tengo claro; y eso te quita mérito a ti, lógicamente. Aún así, lo que has aportado tú me gusta mucho :60:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por Yuyu »

Muchas gracias a tod@s, en especial a los que me han dado puntos. Con la cantidad de relatos que había es un honor que tuvierais en cuenta al Ourang Medan, yo no sé si me hubiera votado :cunao: .
Explicando un poco el relato; como ya sabéis es una leyenda sobre un barco fantasma. El reto que yo quería conseguir esta vez era no escribir fantasía, así que cogí esta leyenda con tintes sobrenaturales y le busqué una resolución real. Yo quería que pareciera que iban los tiros por una parte para acabar en la otra, quería mantener la intriga hasta el final y dar los datos poco a poco y también quería no escribir de manera lineal, desarrollé los capítulos según me iba pareciendo, lo medio conseguí todo así que me doy con un canto en los dientes :mrgreen: . A mí el relato me parecía muy frío, la verdad, como sin sentimiento, lo mío es la fantasía amig@s, en todas sus formas, pero me había quedado la espinita del histórico que no fui capaz por el mismo motivo y ésta vez me medio obligué. El jinete enmascarado me lo llevo fijo, vete preparándolo Ororo :alegria: .
Comentarios de los comentarios:
Doctorkauffman , que el primer comentario de tu relato empiece con un magnífico es gratificante no :no: , lo siguiente. Respiré y pensé ahora ya me da igual todo porque ya le gusta a una persona, además me diste 14 puntos. Ya me dirás donde envío el jamón :lista: . En cuanto a las tildes que me faltan son las que más me cuestan, mira que repaso y repaso y al final lo mando por aburrimiento y siempre queda algo.
Ciro, qué miedo te tenía amigo :dragon: , a ti, a topito y a David, estuve hablando con mi padre ochenta horas (era marinero, navegó en petroleros, químicos,...) para preguntarle todo, cuanto se tardaba de China al estrecho, como eran las comunicaciones donde estaba el cuarto este o aquel, cuales eran los puestos en el barco, la carga como iba, qué era el cuarto de derrota, donde estaba,.... bueno, os lo podéis imaginar, le alegré el día :desierto: . Y cuando creo que lo tengo bien atado todo a bordo, me saltas tú con tierra firme, que si estaban en época maoista, que si era mejor probar el agente en un pueblucho. No me malinterpretes, me hizo gracia, fue en plan “joer Ciro” :cunao: . En lo que sí te doy la razón es en lo del somán, iba justito porque creo que se había creado un par de años antes :roll: , pero también leí que por aquella época estaban deshaciéndose de los agentes en Alemania y allá fue. Muchas gracias por los puntazos, un segundo puesto cuando apenas te están dando puntos es la leche.
Tolomew , tercer comentario y mismo tono. Ya me encontraba yo satisfecha conmigo misma. Gracias por los puntos :60: .
Prófugo, te has salido en este concurso por tu tono amable. Muchas gracias por el comentario que me tocó y por los puntos que me diste :wink: .
Sinkim , entiendo lo que me dijiste por la frase "Dann tampoco, nunca olvidarían aquel viaje." Ya me pasó el La llobera que metí un “cuidado con el pozo”. No aprendí del error y lo volví a cometer, son licencias
de mierda
que me permito, ya tú sabes :cunao: :cunao: . Gracias por tu comentario.
Emisario, gracias por defenderme de Ciro :D . La verdad que no me esforcé mucho en la parte de los orientales, no quería meterme en esos jardines, centré la cosa en el barco que es lo que sí había consultado, así que por ahí podían haberme pillado con cualquier cosa :batman: . Gracias por tu comentario.
Topito, me dejaste claro que había conseguido mantener la intriga, que era una de las cosas que yo pretendía :alegria: . Gracias por tu comentario.
Gisso, me gusta buscar historias en cuarto milenio, en youtube, porque en la tele no lo he visto jamás, pero a Dan Brown si no me equivoco no lo he leído nunca :) . De hecho no es un género que lea mucho el de este relato que me salió :mrgreen: . Gracias por tu comentario.
Berlín, menudo cabreo te pillaste :lol: . Lo entendí perfectamente, lo que más te gustaba no era mío y te decepcionó. Lo entiendo, yo escogí la historia precisamente por eso, era muy llamativa la leyenda :lista: . Gracias por tu comentario.
Albatross, con lo bien que escribes es un honor que me hayas dado puntos :marie_bow: :marie_bow: . Una novela dices? Ya me cuesta un huevo (lease ovario) escribir un relato como para pretender nada más :cunao: :cunao: . Gracias por tu comentario.
Nínive, me alegro que te gustara el final, estuve varios días pensándolo, dándole vueltas y me alegré de que encajara todo, gracias por tus comentarios :60: .
David P., me debías puntos creo, de últimos concursos :mrgreen: . Me los sigues debiendo que en éste nos hemos gustado lo mismo :cunao: :cunao: . Me alegró tu comentario, gracias por los puntos :60: .
Estrellita, me cuesta un montón la puntuación la verdad y el rodaje pues , !no me queda nada!, es mi cuarto relato y uno de ellos era un micro :cunao: . Ahí vamos, aprendiendo y divirtiéndonos a la vez que es lo importante, gracias por tu comentario :wink: .
Escritoradesueños, gracias por sentir justo lo que yo quería que sintieras :alegria: , todo un logro para mí, gracias por tu comentario.
Jilguero, dos comentarios con emoticonos de difícil interpretación. !Cómo me hiciste sufrir!, le habrá gustado? :boese040: Le habrá espantado? :boese040: Que el pajarito es muy tranquilo y no le gustan los excesos y brutalidades. Muchísimas gracias por el voto pero lo más importante para mí es que hayas pasado un buen rato :D . Lo de las piernas rígidas, pues no lo pensé, la verdad que tampoco tengo claro que el somán haga ese efecto en los brazos :lol: , fue un poco licencia porque no encontré nada al respecto.
Ulti, me alegró mucho saber que habías pasado un buen rato con mi relato :60: . Al principio me planteé contar la historia a través de los cuadernos de bitácora, pero lo descarté cuando se me ocurrió todo el final. Fue la manera que me salió. Gracias por tu comentario.
Gava, no sé como hacéis que siempre lo veis todo. Me costó mucho la parte de la explosión, no sabía como hacerlo, cómo explicarlo para que quedara creíble, que al final no quedó. No llegué a imaginarme claramente esa escena y creo que se notó al redactarla. Gracias por tus puntos :60: .
Ratpenat, no hay manera contigo, solo te gusto cuando te mato :icon_no_tenteras: . La próxima vez no fallo :twisted: . Entre tú y yo, lo de que parece un esquema, es cierto, tengo que seguir intentando dar más vidilla al asunto, lo que comentaba antes, que me quedó un relato muy frío. Gracias por tu comentario y a ver ahora que ya pasó el concurso si retomamos el cluedo.
Ororo, creo que es la primera vez que me das puntos, muy satisfecha :mrgreen: . Lo de la vidilla no me repito, cierto. En lo de lineal, me mataste :batman: , porque sí que pensé que eso lo había conseguido. Pero bueno, me queda mucho por aprender y mejorar. Gracias por tus puntos.
Isma :lol: , el SOS, por lo menos en mi cabeza, sucedió así. Llegó a la vez a todos los barcos y puestos de escucha, alguien trianguló la posición (algún puesto de escucha u otro barco) y se envió comunicación al Estrella de plata para decirles que eran los más cercanos al lugar de la llamada de socorro. En ese momento el primer oficial decide avisar al capitán, cuando son ellos los que tienen que acudir al SOS. Qué está mal explicado? Pues seguro, pero la idea era esa :mrgreen: .
El tema de la explosión y las cuerdas :dragon: . Yo me imaginé un abordaje en plan pirata en el que se tiran varias cuerdas para acercar los dos barcos :lol: . Al empezar a salir humo, el equipo de rescate abandona el Ourang y se cortan todas las cuerdas menos una, con la que se pretende remolcar el barco a cierta distancia, supongo. Qué sí, que chirría :cunao: . Y lo de la explosión también, muy mal, pero es culpa de la jungla de cristal y cía 8) .
Te agradezco mucho los comentarios señalados punto por punto, es justo lo que necesito, la puntuación y la estructura de algunas frases las cambio hasta la saciedad y no lo consigo. Si entras en el recopilatorio te lo corrigen y ya ves los fallos, pero si no te quedas sin eso. :60:
Ilex, explosión y detalles, tú también lo viste :wink: . Gracias por tu comentario.
Kassio, siempre me pides lo mismo, qué me implique más. A ver si lo consigo :roll: , por lo menos te entretuve un ratito y me alegro. Gracias por tu comentario.

Y sí, que me lié un montón, pero me gusta agradecer los comentarios personalmente porque son lo mejor de este concurso. Me pasaré por vuestros relatos a felicitaros. Hasta pronto.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por Gavalia »

Yuyu querida, tú eres de las mīas, me suele gustar todo lo que escribes y viceversa aunque la comparación sea horrible en cuanto a la calidad de lo que tu escribes y mi todavía Neardental forma de tratar las palabras. (Vease ese neardental con N mayúscula) :cunao: que me voy por las ramas....tu trabajo es muy bueno como ya te dije y es lo que me gusta leer cuando agarro un libro asī que si algün dīa publicas....seré tu primer admirador, eso seguro. Muy bien leñe! :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por Yuyu »

Te agradezco el piropo Gava, pero nada más lejos de la realidad, me cuesta un montón escribir un relato ni me imagino algo más largo :cunao: . Lo importante es divertirse, que es por lo que participamos y si de paso aprendemos algo estupendo. A mí me da vergüenza competir con algunos, no hay color, pero ay omá que bien lo pasamos :cunao: :cunao: . Nos leemos para el próximo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por Isma »

Yuyu... ay... vaya comentario más duro que te solté. Es que me costó mucho imaginar al barco volando con la explosión. Me acordé de mi profesor de física hace ya más de veinte años, con aquello de los vectores de fuerzas y su voz nasal, negando y señalando con el dedo: No no no, tú eres un pata negra, esto no es así... :D

Además ahora leo, como me pasa siempre, que te informaste muy a fondo sobre el tema, y yo dando mis consejos de sabio sobre los SOS y demás... uff.. para que veas cómo somos los lectores de exigentes y de ignorantes.

Me alegro de que en general tuviera buena aceptación y de que tengas siempre tan buen ánimo, para los elogios y para las críticas :60:
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por Emisario »

Muy entretenido, Yuyu. Que sea una dramatización de un hecho real hizo que fuera difícil de cambiar mucho (con respecto a la historia real) y eso probablemente te ató la imaginación un poco, te encasilló. Me gustó, y creo que es un relato más que digno.

Saludos

Emisario
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP IX - Ourang Medan - Yuyu

Mensaje por Berlín »

Pues me cabreé un poco, pero se me pasó enseguida :oops: tengo un pronto algo malo. Bueno, es que leí el relato y me gustó muchísimo. Me seducen mucho los relatos ambientados en el mar, me encantan los naufragios y todas estas cosas. Acabo de soltar hace poco las Aventuras de Gordon Pym de Poe, y al leer tu trabajo me sedujo muchísimo. Pero no te voy a engañar -que al final esto va a parecer el cigarrito de después, ya sabes: primero se jode(1) y luego se fuma-, cuando visité la wiki me decepcionó comprobar que los detalles que más me impactaron eran hechos reales. Ya ya, culpa mía, tú has tomado una leyenda y la has interpretado a tu antojo, y ya has visto que has gustado mucho. No sufras por mi comentario y sigue escribiendo, que lo haces de maravilla. Oye, prometo volver a releer este relato tuyo, ahora que ha pasado algo de tiempo.

¿Me perdonas? estoy muy pedorra últimamente.
(1) Amén Jesús.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder