Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Iréz »

Me lo he acabado de una sentada :oops: No podía dejar de leer.

¡Que intensidad! ¡Cuanto amor! ¡Cuanta tristeza junta!

Que preciosidad de libro.
Que pena me da que él nunca la haya reconocida, y que su única ilusión en la vida es que lo hiciera. Y saber que su último deseo es que pusiera rosas blancas en el jarrón
Me ha encantado. Es muy triste, pero me ha encantado.
1
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Yo lo he leído esta mañana de un tirón pero discrepo con la mayoría de las opiniones. No me ha gustado mucho, ni me ha entusiasmado. Está muy bien escrito, eso no lo pongo en duda, pero no me ha gustado la forma en la que la protagonista vive esa ''relación''.
No veo ninguna historia de amor ahí. Ha sido como leer el encoñamiento de una adolescente que idealiza una persona o una relación precisamente por la improbabilidad de convertirse en pareja de ese hombre, por ser un imposible. Seguramente si hubiera tenido la posibilidad de empezar una relación con él se habría desencantado y probablemente, al cabo de poco tiempo, terminado.
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
Tisbe
Foroadicto
Mensajes: 3502
Registrado: 09 Feb 2009 19:11

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Tisbe »

Lo he leído en un par de horas y me ha maravillado, es lo primero que leía de Zweig pero no será lo último.

Una historia desgarradora y abrumadora sobre
el amor obsesivo y enfermizo de esta desconocida por el remitente. Lo más triste y doloroso para la protagonista no fue que él no la correspondiera, sino el saber que no dejó ninguna huella profunda en su vida y que él no la reconociese en cada uno de sus encuentros... :(
Muy emotivo
el detalle de las rosas blancas y que al terminar de leer la carta él se fije en que es el primer año que el jarrón está vacío...
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por carioca »

Y ayer acabé con él.

Si es que se lee en un periquete! Y la verdad que es muy bonito.

Pero,
me salio mi vena práctica y no conseguí conectar con la protagonista... Chica, todas tenemos un amor de juventud, pero la cosa se relaja y queda un muy buen recuerdo, esto es obsesión!!
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por jumareva »

Otro relato formidable de Zweig. Creo que la última vez que vi la adaptación de Ophüls fue hace bastantes años, cuando la pasaron en un programa de Garci. Conocía el argumento, pero el relato aclara mucho de lo que la censura debió impedir en el cine.

No me parece descabellado el sentimiento de la mujer. Es como si un arrebato de amor juvenil se extrapolase a toda la vida. El planteamiento de la situación es rompedor, y muchas veces borda lo increíble. Si el hombre nunca la reconoce a pesar de haberla visto varias veces, puede no quedar claro el enamoramiento por este personaje tan superficial. Sobre todo porque, según está redactada la carta, deducimos que la mujer es una persona cultivada.

El caso es que el hombre no parece sentirse culpable cuando lee la carta, pero fríamente no sé si tendría que lamentar algo. Él no ha engañado a ella. Siempre ha sido así de vivalavirgen, y en realidad nunca la ha conocido. No sé si la carta le va a servir de reflexión, o si únicamente aumentará su vanidad de conquistador. Lo cual tendría bemoles.

Me gusta que se sitúe en una época un tanto indefinida. Creo que la única pista es la epidemia de gripe, que supongo será la “española”.

También me ha interesado la descripción del desamparo de ella en el hospital para menesterosos, el cómo se siente vejada. Asombra cómo el escritor se ha metido y nos mete en la piel de un personaje femenino.
1
Avatar de Usuario
caro1
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 22 Dic 2009 12:54

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por caro1 »

Precioso...
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Lua »

Pues lo he cogido para empezar con este autor que tenía pendiente desde hace tiempo. En las próximas semanas le intentaré buscar un hueco.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Lua »

Lo leí anoche y me ha encantado cómo está escrito, transmite muy bien los sentimientos de ella. Quizás precisamente por eso la historia me dejó muy triste... Me agobié mucho pensando en toda una vida queriendo así a una persona que ni siquiera te conoce. Y hoy aún me dura la sensación, en menos de 70 páginas este autor ha conseguido cambiar mi ánimo :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Ada »

Es un relato corto pero intenso , y Trisre muy triste es que no doy una todo son relatos tristes . Para mi es la historia de una obsesión , por él lo hizo todo , es la vida de una persona escrita en unas pocas páginas pero que no resume nada de su vida todo esta contado bajo el prisma de una mujer , y es algo que muy pocos escritores consiguen . Una maravilla de libro .
Espero que él tenga una larga vida de remordimiento , aunque mirado desde otro punto de vista él era ajeno a todo ....ayyyy eso le pasa por pica-flor
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Aben te va a gustar . Es un relato corto pero intenso , y Trisre muy triste es que no doy una todo son relatos tristes . Para mi es la historia de una obsesión , por él lo hizo todo , es la vida de una persona escrita en unas pocas páginas pero que no resume nada de su vida todo esta contado bajo el prisma de una mujer , y es algo que muy pocos escritores consiguen . Una maravilla de libro .
Espero que él tenga una larga vida de remordimiento , aunque mirado desde otro punto de vista él era ajeno a todo ....ayyyy eso le pasa por pica-flor
¡Qué comentario más sentido, Ada! :60:

Me ha gustado y me ha sacado una sonrisa: ¡eso está muy bien!

Por otra parte, creo que Stefan Zweig es una apuesta segura. He leído alguna de sus obras y siempre he acertado. No iba a ser menos ésta. Gracias por haberla leído y la apunto para mi Futuro :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Ada »

Aben Razín escribió:
Ada escribió:Aben te va a gustar . Es un relato corto pero intenso , y Trisre muy triste es que no doy una todo son relatos tristes . Para mi es la historia de una obsesión , por él lo hizo todo , es la vida de una persona escrita en unas pocas páginas pero que no resume nada de su vida todo esta contado bajo el prisma de una mujer , y es algo que muy pocos escritores consiguen . Una maravilla de libro .
Espero que él tenga una larga vida de remordimiento , aunque mirado desde otro punto de vista él era ajeno a todo ....ayyyy eso le pasa por pica-flor
¡Qué comentario más sentido, Ada! :60:

Me ha gustado y me ha sacado una sonrisa: ¡eso está muy bien!

Por otra parte, creo que Stefan Zweig es una apuesta segura. He leído alguna de sus obras y siempre he acertado. No iba a ser menos ésta. Gracias por haberla leído y la apunto para mi Futuro :hola:

Jajaja muchas gracias , Aben :60:

La verdad hubiera dicho mucho más , pero me parece tontería adentrarme más en la historia , con pocas palabras se dice mucho como la historia corta y concisa .

( Perdón por mis faltas y mis pocas comas )
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por KindOfMagic »

A mí también me ha parecido una joya. Qué intenso y qué triste, solamente he leído otro libro de Zweig, Mendel el de los libros, y la sensación es muy parecida, ambos son desoladores, a pesar de tener temáticas tan diferentes.
Al leerlo he perdido la noción del tiempo, me senté, lo empecé y lo terminé, he sentido todo lo que cuenta,
su esperanza de que en algún momento la reconociese, su decepción al ver que no.
1
Avatar de Usuario
Xaforn
Lector voraz
Mensajes: 210
Registrado: 08 Oct 2013 01:09
Ubicación: Al Norte

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Xaforn »

Es lo primero que leo de Zweig y a pesar de las expectativas no me ha decepcionado. Empecé a leerlo en el metro yendo a trabajar y lo terminé esa misma noche mientras volvía, no podía parar.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es la narración, esa manera de meterse en la piel de una mujer y expresar sentimientos tan complejos de manera que no quede como el típico "encoñamiento", si se me permite la expresión.
Que tristeza de historia :( A pesar de lo cortita que es, se te queda dentro sin remedio. Pena por ella, por lo que nunca tuvo a pesar de estar tan cerca, y pena por él, por lo que pudo tener y no supo ver.
No será lo último que lea de Zweig, seguro.
—El hombre al que yo quería también se iba siempre de viaje.

—Pero uno siempre vuelve.

—Sí —respondí yo—, uno siempre vuelve, pero entonces ya ha olvidado.

—Lo bueno no se olvida. A ti no te olvidaré jamás —y tu mirada se adentró completamente en mí, como si quisiera grabar mi imagen.


Y después ella lo ve meter dinero en su chaqueta. No lloré porque estaba en el metro, pero sino...
1
Avatar de Usuario
Ubermensch
No tengo vida social
Mensajes: 1989
Registrado: 08 Mar 2011 21:32

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Ubermensch »

Anoche lo empecé y terminé. ¡De qué manera atrapa y encandila desde el inicio...! Qué triste y bella historia...
1
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Myron »

Por fin me leí un libro de este escritor que era un eterno entre mis autores pendientes, elegí este carta de una desconocida y me ha gustado mucho, se lee de una sentada y esta muy bien narrado , uno tiene la sensación de estar leyendo el mismo la carta recibida y me ha gustado mucho la riqueza y sutileza con la que el autor describe los sentimientos de un amor tan obsesivo
El final ....
me ha conmovido bastante , cuando el destinatario mira el jarrón vacío de rosas por su cumpleaños y es incapaz de poner nombre y rostro a la remitente de tan desdichada vida y carta, hizo que empatizase con la autora de la carta y que sintiera desprecio hacia nuestro protagonista
Un gran descubrimiento para mi , seguro que antes de terminar el año caen unos cuantos libros mas de este autor
1
Responder