CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó -Topito

Mensaje por Lifen »

El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Hace ya mucho tiempo, una gélida noche de mayo, la estepa ucraniana me susurró uno de esos cuentos donde el narrador convierte lo real en ficticio y los sueños en realidad. Un cuento ofrecido al oyente para que éste, y no otro, haga o deshaga a su antojo. Uno para quien quiera narrarlo y escucharlo.

Pero... ¿a quién le importa el continente cuando la belleza se encuentra en el contenido?

El contenido es la esencia del cuento y el aroma que lo perfuma. Así pues, dejaré de divagar sobre el continente para mostrarles ese contenido que, hace mucho tiempo, una gélida noche de mayo, embriagó mis sentidos.

Cuentan que, tiempo atrás, cuando aún gobernaban los zares en Rusia, los abedules que abrigan los caminos de Moscú vieron partir a Antón en una hermosa troika de cuchillas doradas y aterciopelados asientos. Cuentan que fue de improviso, por lo que nunca nadie supo los motivos de su partida y el lugar de su destino. No así la nieve, puesto que, durante el viaje, aquel hombre no paró de pronunciar el nombre de su amada, esparciendo al aire vocales que volaban como ligeras plumas de ave y letras que caían como negros copos de nieve. Un nimio abecedario que se perdía en el camino, y que, al instante, era encontrado por el níveo manto que cubría montes, bosques y valles.
Y fue así,
y no de otra forma,
como la nieve averiguó que iba en busca de su amada.

Antón no tardó en alcanzar la estepa ucraniana. Allí, la brisa, en un acto de generosidad, observando cómo aquel hombre lanzaba al aire el nimio abecedario de su amante, escoltó la troika y custodió letras y vocales hasta el día que llegaron a su destino. Y éste… no era otro que un castillo encantado. Uno lóbrego y sombrío. Uno más propio de los cuentos de Poe que de los relatos ucranianos.

Cuentan que la troika se detuvo con timidez frente al portón, pues no sabía con certeza si aquel abandonado lugar era su destino. Cuentan que, una vez bajó el enamorado de la troika y pisó el níveo manto de nieve, la brisa susurró el nombre de su amada tantas veces como letras y vocales había custodiado en el camino. Luego, con suaves empellones, dirigió los pasos de Antón hacia la trasera del castillo. Una vez allí, aquel hombre no dio crédito a lo que veían sus ojos, pues... nada más y nada menos que un espectro estaba fotografiando a su amada Olga en compañía de Quinina y Bromuro, mientras a su alrededor les contemplaban duendes, brujas, ogros y fantasmas.
Y fue así,
y no de otra forma,
como Antón averiguó que el castillo estaba encantado.

Olga no tardó en advertir la presencia de su amado, y, cuando cruzaron sus miradas, le sonrió como sólo pueden hacerlo las mujeres retratadas en los cuentos de Chéjov; después, cuando Antón estuvo a su lado, la besó como sólo pueden hacerlo los hombres descritos en los cuentos de Chéjov; y al final, sobre el níveo manto de nieve, se amaron con pasión, como sólo pueden hacerlo los amantes mostrados en los cuentos de Chéjov.

El amor siempre inspiró a los escritores, por lo que Antón Chéjov, una vez amó a Olga, garabateó sobre su piel el cuento más bello que jamás creyó escribir. Uno de esos cuentos donde el narrador convierte lo ficticio en real y la realidad en sueño. Un cuento donde retratar a su amada Olga, describir a sus preciados perros y mostrar el hechizo de un castillo encantado. Uno tan nimio como los que siempre escribió tan ilustre escritor.
Y fue así,
y no de otra forma,
como la estepa me narró el cuento más bello que la brisa ucraniana creó.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Yuyu »

Yo a veces me pregunto para que me presento a estos concursos :cunao: :cunao: . Pero no hablemos de mí, hablemos de ti :mrgreen: . Una maravilla de relato, has convertido a la damita en Olga, la mujer de Chéjov y a los perritos en Quinina y Bromuro, sublime :eusa_boohoo: Además nos cuentas, creo yo, donde empieza la inspiración de Antón, cómo se convierte en escritor de cuentos.
El momento en el que llegas a la ejecución de la foto, me desconcertó un poco, es impactante, no te lo esperas.

[Una vez allí, aquel hombre no dio crédito a lo que veían sus ojos, pues... nada más y nada menos que un espectro estaba fotografiando a su amada Olga en compañía de Quinina y Bromuro, mientras a su alrededor les contemplaban duendes, brujas, ogros y fantasmas.
Y fue así,
y no de otra forma,
como Antón averiguó que el castillo estaba encantado. ]


Otra cosa, tres níveos, son muchos níveos :cunao: :cunao: .
Me ha gustado mucho tu relato, gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Tolomew Dewhust »

A lo mejor me equivoco, pero tengo la impresión de que el autor/a es una persona que escribe muy bien pero no ha tenido todo el tiempo que le hubiera gustado dedicarle al relato.

Repeticiones de palabras o instantes menos nítidos aparte, es precioso. Enhorabuena.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Ratpenat »

He tenido una impresión similar a la de Tolomew.

La verdad es que se le ve un relato con potencial, pero hay muchas cosas que jamás me entusiasmaron. Poner en el título "El cuento más bello que..." no favorece a nadie. Lo de los cuentos de Chejov también me sobraba un poco. Y lo de la nívea nieve no queda bien (supongo que es a propósito, porque lo has repetido, pero no queda bien).

Me gusta, sin embargo, cómo creas ambiente, lo que describes está muy bien hecho. Te sientes realmente en la nieve y eso es lo que me ha gustado más.

Y es que creo que en términos generales, el relato está bien. Pero lo que me ha chirriado, lo ha hecho y mucho. Estoy convencido de que eres bueno/a autor/a, pero no me has atrapado.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por barrikada »

No ha estado nada mal esta lectura. La historia es muy visual y ese aire de belleza majestuosa y pura está muy presente. Creo que es original a la hora de enlazar con la foto del concurso. También el estilo es correcto, se lee muy bien y las palabras salen solas, aunque no me ha gustado (en general no me gusta) que al principio el narrador se de protagonismo. Buen trabajo!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por jilguero »

Vaya, autor, qué buen sabor de boca le ha dejado a Jilguero tu relato.
Le ha parecido un cuento para adultos: cuento por la forma de estar narrado, con ese "cuentan..." y ese estribillo repetido tan propio de los cuentos; de adultos, por el guiño a Chejov.
Peguillas, pues demasiados níveos, ese letras y vocales (¿no sería mejor vocales y consonantes?), la foto metida de aquella manera y Jilguero se pregunta si no habría sido mejor arrancar directamente con el "Cuentan..", sin necesidad de las divagaciones iniciales.

Pero ya te digo, autor, has dejado a Jilguero con una sonrisa de extremo a extremo del pico: un cuento bonito, sí, bonito pudiera ser el adjetivo que mejor le va :60:
Última edición por jilguero el 22 May 2014 12:26, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por prófugo »

:hola:

Estimado(a) autor(a):

Bonito relato...agradable de leer a pesar de que repites frases y, sobre todo, te pasas cuatro pueblos con los "nívea" y "nimio" :cunao:

A mi parecer, opino como la mayoría de mis compañeros...creo que te has apresurado, te has quedado sin tiempo y no has podido hacer algo aún mucho mejor...que seguro que eres capaz por que se nota una prosa fina y una ágil pluma.

En fín, me ha gustado y divertido que es lo más importante :wink:

PD: No me convence mucho el nombre que le has dado a tu criatura...creo que no es atractivo para el futuro lector...vamos..que no crea curiosidad y deseo inmediato de saber de que va la historia.

:60:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Sinkim »

Autor se nota que tienes talento de sobra para escribir y la historia parte de un idea muy buena aunque me parece que la podrías haber desarrollado algo mejor :D Yo tampoco es que sea un buen juez, y menos aún en este caso porque no he leido a Chejov y seguro que me pierdo los mátices de tu historia, así que no me hagas mucho caso :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Nínive »

Deberías haber empezado el relato a partir de "Cuentan que..."
Toda la introducción me sobra.
El resto me gusta mucho. La musicalidad de las frases, esas repeticiones de historia antigua y la poesía. Y la idea central muy bien también.
Pegas... le haría falta pulirlo un poco más. Eliminar repeticiones innecesarias, alargar algún concepto, recortar otros...
Pero es un buen trabajo, autor. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Escritoradesueños »

Otro relato apresurado;

Letras y vocales ¿Acaso las vocales no son letras? Más bien sería consonantes y vocales ¿no crees autor?

La historia comienza con una belleza cautivadora. Te puedes imaginar el terciopelo, el oro, la nieve....la hermosura de la estepa...Pero, hay bastantes peros. Y uno ya te lo dijeron, demasiados níveos o niveos.
Por otro lado cuentas la historia de un escritor ilustre convertida a cuento y de ahí podrías haber sacado un gran potencial, porque talento te sobra al envolvernos en la belleza de la historia.
Hay cosas increibles, como que se acuesten sobre la nieve ¿que nieve será esa? Menos mal que es fantasíaa y hay duendes....porque hacer el amor sobre la nieve, tiene que dar un gusto....xdddd
Y bueno, pues el relato, lo peor es lo apresurado que te he visto, autor. Podrías haberle sacado muchísimo jugo pero no está mal echando de lados los errores. :60:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Dori25 »

Muertecita estoy, muertecita.
Me encanta como la nieve susurra el nombre de su amada.
Y no tengo palabras que puedan expresar lo que siento cuando he leido esta parte:

Y fue así,
y no de otra forma,
como la nieve averiguó que iba en busca de su amada.

Y fue así,
y no de otra forma,
como Antón averiguó que el castillo estaba encantado.

Y fue así,
y no de otra forma,
como la estepa me narró el cuento más bello que la brisa ucraniana creó
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por laniñadelasopafria »

Es bonito lo que cuentas. Sólo te puedo decir una cosa: repites tanto que te puedes cargar la magia que has creado.

Me pasaré una y mil veces más. Suerte. :)
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Hola autor :hola: , ¿sabes qué?, yo hubiera ido un poco más allá. Has escrito poesía, pues dale forma de poesía, olvida la prosa y regálanos un poema, aunque hubiese sido breve: elimina algunos níveos, rima muy pocos versos e insinúa a Chejov en un paréntesis. No sé si me explico bien.

Has hecho algo breve, bonito, pero le falta un "algo". Creo que te quedas un poco en tierra de nadie, con ganas de dar un pasito adelante y no atreverse: o bien porque no tuviste tiempo de más o porque faltó arrojo (oye, en el buen sentido, que igual piensas que estoy chalado, que también es cierto, una cosa no quita la otra :desierto: ).

Pues eso, que un quiero y no puedo. Un buen repaso y queda genial. O mejor, un cambio de concepto, olvídate de la prosa en este relato y conviértelo en poesía, y lo bordas.

Las votaciones: mejor que alguno y peor que otro. :wink:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por imation »

¿quinina y bromuro? :cunao: , ¿el bromuro para qué? :lol:

En fin, poco puedo decir. Que me ha enamorado.
Solo dos pegas :twisted: , el principio me tenía muy despistada, he pensado otro relato que no entenderé, pero luego ha sido maravilloso.
Y la otra pega, para mí, es el níveo. Ya comprendo que es una broma interna, pero quizás resulta forzado en tan poco espacio repetir 3 veces lo del níveo manto, queda raro.

Enhorabuena
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CM - El cuento más bello que la brisa ucraniana creó

Mensaje por noramu »

"Hace ya mucho tiempo, una gélida noche de mayo, la estepa ucraniana me susurró uno de esos cuentos donde el narrador convierte lo real en ficticio y los sueños en realidad. Un cuento ofrecido al oyente para que éste, y no otro, haga o deshaga a su antojo. Uno para quien quiera narrarlo y escucharlo. "

Ya que se ha abierto el debate:
yo este párrafo lo mantendría a modo de introducción ya que por un lado es muy bello, por otro prefigura la musicalidad y poesía que contiene el relato y finalmente enlaza con el final del mismo. Sí que me saltaría los siguientes dos y seguiría con el

"Cuentan"

Dicho esto sólo felicitarte por un cuento precioso que da gusto releer por la poesía que contiene. Quizá la idea de Tolo no es mala aunque yo nunca me atrevería a hacerlo.
Lo de los níveos ya te lo han dicho y yo sólo quiero aprovechar para comentar que me están empezando a molestar ya por excesivos no sólo en este relato (al que perjudican bastante) sino también en otros.

También comentar que me han chocado un poco los nombres de los perros :cunao:
Gracias por compartir y suerte :60:
1
Responder