CM - Se fue, la tía se fue - Ratpenat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CM - Se fue, la tía se fue - Ratpenat

Mensaje por Lifen »

Adjunto el archivo a petición de su autor para que el formato sea el correcto.
se fue, la tia se fue.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 17 May 2014 21:12, editado 1 vez en total.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CM - Se fue, la tia se fue

Mensaje por albatross »

Lo reconozco. He empezado a leer con una sonrisa que ahora, cinco minutos después de acabar el relato, aún llevo puesta. No es lo que yo llamo alta literatura pero, como divertimento, está muy conseguido.
El formato genial; si se me hubiese ocurrido a mí tal vez habría intentado equilibrar más la cantidad de texto tachado con el no tachado. El título, perfecto, porque juega con el "tía" pariente y el "tía" despectivo, y eso se comprende a posteriori.
Autor, te felicito. No hay muchos textos de humor que me lleguen y contigo he pasado un rato estupendo.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CM - Se fue, la tia se fue

Mensaje por Ratpenat »

El formato me ha parecido de lo más original, autor/a, y está muy cuidado. Se pueden leer el texto entero con tachones o leer la parte no tachada, que es lo que es bien queda. Por aquí te puntuaré bien.

Creo que la tía "Benigna" (vaya nombrecitos raros os gastáis) representa un poco a la tía que nunca nos gustó. Reconozco que, a pesar de tener tías a mansalva, nunca he tenido una tan puñetera. Lo del pan con queso y los pasteles me ha dado algo de rabia, la verdad.

De todas maneras no me ha entusiasmado. Creo que es bastante mejorable, porque para ser un texto humorístico, no he pasado de las sonrisas. Me ha entretenido, sí, pero no me ha hecho reír. A lo mejor es el estrés que llevo, no sé.

La redacción está bien, soez en lo tachado y adecuado en lo no tachado, representando lo que va a decir de ella en el funeral y lo que piensa realmente.

Un relato entretenido. Suerte :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - Se fue, la tia se fue

Mensaje por jilguero »

Un relato simpático y, además, cuyo humor se basa en un recurso muy original (Jilguero nunca lo había visto): tachar los pensamientos negativos, aquellos que todo el mundo tiene pero que conviene reprimir en sociedad. En su estado actual, es divertido, liviano, ocurrente…etc. Es decir, Jilguero no le ve ninguna pega importante. Pero, si el contenido hubiera tenido más enjundia, si las anécdotas hubieran estado más trabajadas, con este formato tan original, podría ser un excelente relato. Eso sí, la ligazón con la fotografía un tanto cogida por los pelos. Lo digo porque el lenguaje parece demasiado actual.
En cualquier caso, autor, has creado una versión amena :D y muy original :victoria:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado, es una historia divertida y con muy mala leche :cunao: :cunao: Me parece que se podría haber alargado algo más la historia con alguna otra anecdota de esa tía tan maja :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por barrikada »

Lo más destacable es sin duda el formato, muy original y que hace que se pueda hacer una diferencia entre los pensamientos de verdad y la media verdad en que al final se queda. Además, creo que capta muy bien esa, me parece fuerte decir hipocresía, manía en engrandecer a los muertos a pesar de los pesares. A partir de ahí, la historia no me parece nada del otro mundo, la descripción de la tía es un poco inocua e incluso hay oraciones mal hiladas. Tampoco está muy trabajada la relación con la foto, está un poco metido con calzador lo de los perros, ni su justa ambientación. Es una pena, porque tiene geniales herramientas pero falto de fondo.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Ayrween »

El formato es muy original, no cabe duda. Es lo que más me ha gustado; se lee de forma muy diferente dependiendo de si se lee lo tachado o lo que no lo está, lo que es aceptable socialmente y lo que realmente piensa el encargado de hablar en el funeral de su tía. Recuerda a los parientes de mala leche que todos tenemos, aunque Benigna se haga especialmente odiosa (irónico el nombre :lol:). Me hubiera gustado ver alguna anécdota más sobre el carácter de ella y la relación con su sobrino y demás familia, que se profundizara más. La foto está un poco metida con calzador, pero lo dejaremos pasar. Me ha sacado la sonrisa y el relato se lee muy bien.
Gracias por compartir tu relato, autor :60:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Lo malo de empezar por los comentarios es que generan ciertas expectativas...

Bueno, la historia está bien, aunque empiezo a pensar que nos rebanamos mucho el seso haciendo original la forma, en detrimento del fondo.

No entiendo lo de las tachaduras, se supone que son los pensamientos negativos, pero, ¿por qué tacharlos? Distinto hubiera sido que el protagonista se encontrara en la iglesia leyendo el epitafio de su tía y que ahí si se contrapusieran lo que piensa y lo que dice. Pero si empiezas diciendo: "Hoy me ha llamado mi madre..." y tachas "es muy temprano para este tipo de noticias", no sé, pierde un poco el sentido. También llama la atención que tachas casi tanto como lo que no, con lo que deja de ser ocurrente...

No sé si he sabido explicarme correctamente, el caso es que me da un poco de rabia ver que has hecho algo tan original pero que, finalmente, ha quedado solo en eso, en original.

Enhorabuena (pongo el monigote para que veas que todo lo digo desde el cariño) :hola:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Berlín »

Y comienzas este trabajo descabellado con este título que es una mezcla de Nek y Laura Pausini...
Esos tachones representan para mi todo aquello que vamos pensando mientras escribimos una carta, o mantenemos una conversación. Es lo que no debe decirse.

El formato me parece muy original, y entiendo que tiene bastante trabajo. No soy muy dada a estos experimentos, pero reconozco que me he divertido mucho.
y a la tia que le den...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Isma »

Jeje, qué gracioso. Me parece una idea original. Siempre he pensado que a este foro le falta la herramienta de tachado. Da mucho juego.

Se podría haber hilvanado más historia con el tachado pero es complicado. En este caso, puesto que hay que encajar lo que nos sugiere la foto con un estilo y una historia, aún es más complicado. Léase: al autor la fotografía le ha recordado a cierta pariente indigesta, y se ha quedado más feliz que una perdiz descargando toda esa bilis acumulada.

Un buen juego.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Isma »

Leyendo otros comentarios: no entiendo muy bien las críticas en cuanto a la relación con la foto. En este concurso, como en otros, cada cual compara lo que le ha sugerido a él la fotografía con lo que lee en cada relato. La comparación nunca va a ser positiva porque no somos parciales. ¿O es que en todos los relatos el centro ha de ser la fotografía en sí?
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por prófugo »

:hola:

Estimado(a) autor(a):

Enhorabuena!! todo lo que sea innovador..bienvenido sea! Y tu criatura lo es... además de simpática.

Creo que existieron ..y aún existen..muchas tías Benignas por el mundo...que destacan más por sus constants críticas que por aportar algo bueno a los que la rodean :evil: :twisted:

Me ha gustado...y un ¡Olé! por tu originalidad

:60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por imation »

Me ha hecho gracia estar en la cabeza de ese sobrino, como va discurriendo su pensamiento. Posiblemente en todas las familias hay alguien así :lol: . Pero lo de tachar texto no me ha gustado, supongo que es algo experimental, pero lo veo innecesario y además excesivo, quizás si hubiera sido menos.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:Leyendo otros comentarios: no entiendo muy bien las críticas en cuanto a la relación con la foto. En este concurso, como en otros, cada cual compara lo que le ha sugerido a él la fotografía con lo que lee en cada relato. La comparación nunca va a ser positiva porque no somos parciales. ¿O es que en todos los relatos el centro ha de ser la fotografía en sí?
Pero, si porque somos parciales, no opinamos, pues ya me dirás Isma qué decimos. :dragon:
En este caso, por ejemplo, cuando iba leyendo el relato, Jilguero miraba a la tía Benigna y tenía la sensación de que algo no le cuadraba. Al final llegó a la conclusión de que no se imaginaba a la sobrina de esa dama hablando de esa manera, como si el lenguaje usado fuese muy moderno. Y se lo ha dicho al autor quien, si opina que es una tontería, con no tenerlo en cuenta se acabó el problema... :D :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Ororo »

Pues sí, el tachado es una técnica que todavía no se había utilizado por aquí, que yo haya visto :lol: :lol:

Da mucho juego esta herramienta y me parece muy buena idea. Enhorabuena por la originalidad, pero creo que se podía haber sacado más partido a esto. Los pensamientos poco amables e incorrectos podrían haber escondido alguna historia más elaborada o más interesante.

EN CUANTO A LA FOTO: he cambiado el punto de vista radicalmente :lol: y la verdad es que la tía tiene una mirada un poco rara... entre seria y guasona... pero que disimula muy bien... Benigna, Benigna... qué ganas de darte un sustito y un empujoncito!
1
Responder