CM - Diábolo - La niña de la sopa fría

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CM - Diábolo - La niña de la sopa fría

Mensaje por Lifen »

Diábolo

Desembarqué en su sonrisa tras mi exilio cubano. Entre mi música, mis versos y sus labios, la encontré. En medio de su trabajo, de su título y posición, me descolgué.
Ella, Jacinta, la voz que sale de mi pecho al caminar, me recogió en sus brazos y ahora queriéndome y soltándome, no cesa de atraparme con su mirada cautivadora y medias sonrisas llenas de intención.
En el Hospital de Mujeres, me cuidó de mis infortunios como soldado. Me acogió por ser víctima de la dictadura, por ser hijo del veneno mortal de la ambición.
Ahora, soy un preso en libertad que, sin dar lugar a chanzas, quiere volver a la cárcel.
Detrás de los matojos te observo. Das abrazos imaginándome, tocas y me miras, me sientes y enloqueces, pero sigo sin ser yo quien está a tu lado.
Jugamos a cada rato, aunque no es eso lo que me dices. No es eso lo que quieres sin ser yo lo que deseas. Tu rabia soy yo, de tus celos nació mi amor y de tu despojo floreció mi agonía.
Tampoco es el amor mi objeto, pero a cada rato me sale de dentro el eterno deseo de complacerte. Si es con mis letras, tendrás mil poemas en cada despertar rozando tu cuerpo o sólo obsequiándote con un jardín de violetas. Si es por mi atención, estaré paseando despacio por la ciudad con mi pesado organillo, mi hábil pluma, y mi divertida charla. Si es por tu egoísmo, hazme esclavo de tu enfermedad.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CM - Diábolo

Mensaje por albatross »

Estoy confundido.
Como interpretación libre, es muy libre. Yo diría que libérrima.

Hospital de Mujeres: (¿Cádiz?)
Exilio cubano: (¿Guerra de Cuba?)
Víctima de la dictadura: (¿La de Primo?)
Jacinta...(¿La de Fortunata?)
Mi hábil pluma... ¡La gallina!, (digo: ¿Pérez Galdós?)
Me faltan piezas en el rompecabezas, estoy mentalmente aovillado.
El título no lo pillo...
Que alguien ponga un poco de luz. (¡Kassi!)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - Diábolo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Al menos la adivinanza es breve, no imagino como hubiera sido tres folios de lectura críptica...

Cuando nos lo expliquen lo disfrutaremos doblemente, por los versos y por conocer la respuesta al acertijo.
:lista:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - Diábolo

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Al menos la adivinanza es breve, no imagino como hubiera sido tres folios de lectura críptica...

Cuando nos lo expliquen lo disfrutaremos doblemente, por los versos y por conocer la respuesta al acertijo.
:lista:
Pero ¿es un acertijo? :shock:
Breve, pero Jilguero ya se lo ha leído cinco veces tratando de entender sin entender... :roll:
Pero, bueno, al margen de no entender la intención, a Jilguero le gusta lo que se dice y cómo se dice.
Por ese lado, ¡enhorabuena! :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CM - Diábolo

Mensaje por barrikada »

Lo he tenido que leer varias veces para entenderlo medio bien, porque intuyo que hay una serie de matices que ahora mismo mi torpeza no me deja descifrar. Me ha gustado el aire poético que tiene la obra, sus metáforas, la empatía que se hace con el protagonista, pero me queda el vacío de estar viendo una gran obra y no llegar a entenderla. Felicidades al autor!
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CM - Diábolo

Mensaje por prófugo »

:hola:

Estimado(o) autor(a):

Relato corto y poético que atrapa una gran incónita dentro de su ser...tanto así que me cuesta asociarla con la mujer y los perros :cunao:

Volveré a leerla...se nota claramente que tienes un potencial enorme...que eres un divertido y habilidoso escritor

Además,
mmmm creo saber de quien es la autoría :mrgreen:
Enhorabuena por tu criatura indomable... me ha gustado :D

:60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CM - Diábolo

Mensaje por Berlín »

El diábolo era un juguete de malabaristas, era una especie de carrete que se manipulaba con dos cuerdas atadas a dos palitos. El carrete se lanzaba al aire y se recogía con maestría. Ahora te tengo, ahora no.

Igual que este amor, puro malabarismo.

Por cierto, no hace falta que os diga que el que ha escrito esto es un poeta ¿no? :mrgreen:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - Diábolo

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:El diábolo era un juguete de malabaristas, era una especie de carrete que se manipulaba con dos cuerdas atadas a dos palitos. El carrete se lanzaba al aire y se recogía con maestría. Ahora te tengo, ahora no.

Igual que este amor, puro malabarismo.

Por cierto, no hace falta que os diga que el que ha escrito esto es un poeta ¿no? :mrgreen:
Sí, eso se nota. Y también que los poetas se entienden bien entre ellos. :wink:
Jilguero se lo ha vuelto a leer. Y le gusta, eso lo tiene claro. Pero se le escapan tantas cosas...
Un exiliado de Cuba que llega a Cádiz. ¿Es herido y atendido por la dama en el Hospitalito de Mujeres?
¿Cambia la dama a menudo de pareja? ¿Es ese su oficio? ¿Es todo metáforico y esas pistas no dicen nada?
Autor, tienes a Jilguero muerto de curiosidad. :twisted:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: CM - Diábolo

Mensaje por iliada »

Una historia de amor y desamor, un amor imposible por existir otras personas, un quiero y no puedo, ahora te quiero ahora te suelto como un diábolo. La cárcel como metáfora del amor.
Un poema en prosa, desde mi punto de vista sin relación con la mujer de la foto.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CM - Diábolo

Mensaje por kassiopea »

Joy escribió: Un poema en prosa, desde mi punto de vista sin relación con la mujer de la foto.
La relación es Jacinta, el objeto de los amores y la razón de los sinsabores del responsable de esta prosa poética. No se explica nada más referente a la fotografía de marras pero no importa, porque ella es la protagonista.

Berlín ha comprendido perfectamente el título. Es el poeta enamorado y desesperado por este amor imposible el que se siente como un diábolo, ahora cerca, ahora distante... Porque ella, Jacinta, es una mujer de clase alta que, muy generosamente, trabaja en el hospital ayudando a sanar a los soldados heridos. Así fue como la conoció, por eso dice:
En medio de su trabajo, de su título y posición, me descolgué.
Bueno, es lo que yo he entendido (ya he visto que por ahí arriba invocábais mi presencia como desveladora de enigmas) :lol:

Ha sido un placer leer tu prosa poética tan hermosa, autor. Porque creo que eres hombre :boese040: Personalmente me habría gustado saber más cosas de Jacinta, y también encontrar algún otro elemento que la relacionara con la foto (un puente, un río, un perro...), que todo quedara más redondo, pero tu trabajo me ha gustado. Un abrazo y mucha suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - Diábolo

Mensaje por jilguero »

Las casualidades existen, cómo no, pero mirad lo que ha encontrado Jilguero:

"El Hospital de Mujeres de Cádiz también fue levantado gracias a la aportación económica (12.000 pesos en su testamento) de Dª Jacinta Armengual de la Mota, Marquesa de Campo-Alegre"
Jacinta, con título, Hospital de Mujeres... :roll:

(este autor es de la escuela de Ororo pero de la rama poética) :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CM - Diábolo

Mensaje por Sinkim »

Está claro que escribes muy bien y que dominas el lenguaje pero yo no he conseguido engancharme con tu historia, me ha parecido demasiado escueta y que avanza como a golpes, lo siento culpa mía :(
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CM - Diábolo

Mensaje por Dori25 »

:?
Y la foto? No dices nada de los perritos.

Bueno, una vez apartado el tema, es una poesia muy bonita, me gustan mucho un par de frases:

Si es con mis letras, tendrás mil poemas en cada despertar rozando tu cuerpo o sólo obsequiándote con un jardín de violetas.
Si es por mi atención, estaré paseando despacio por la ciudad con mi pesado organillo, mi hábil pluma, y mi divertida charla.
Si es por tu egoísmo, hazme esclavo de tu enfermedad.

Las he separado para llamar la atención de las dos partes diferenciadas y me gusta especialmente la última, hazme esclavo de tu enfermedad.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CM - Diábolo

Mensaje por Gisso »

Bueno autor/a, que decir que me ha parecido una historia, aunque corta, muy bella y bien condensada, todo muy poético, tienes una hermosa forma de narrar, peeeero... Yo soy de los que, cuando un concurso es temático necesito que la historia algo tenga que ver. Sí, podría ser que la señora de la foto fuera Jacinta en su hospital, cercano a un río, y sus perros guardianes acompañándola. Pero necesito que al menos me lo muestres mínimamente, que me hables al menos de la foto, tal vez, un recuerdo de su paso por el hospital. Esto hace que tenga que restar puntos por mi parte...

Suerte
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CM - Diábolo

Mensaje por Estrella de mar »

:meditando: ¿Quién podría ser la plumita que ha escrito a lo críptico? :lol: :mrgreen:

Tiene alma, poesía y un poquito de ida de olla. :boese040: Me ha gustado, pero me ha faltado lo esencial para mí en este concurso, y es que hubiera algo que relacionara todo con la foto. Yo por lo menos no lo he sabido ver. :roll:
Y coincido con la :8_rana: en que te han faltado los perritos. :( :lol:

Gracias por fotografiar palabras, compañer@. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder