José Saramago

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: José Saramago

Mensaje por grimaud »

Aben Razín escribió:En la biblioteca de mi casa, tengo Todos los nombres, El hombre duplicado y :wink: :wink: La caverna. Tengo ganas de volver a la Narrativa de la mano de José Saramago, que nunca me ha defraudado, así que me gustaría, si hay un comentario generoso, que alguien me aconsejara entre las tres novelas que he citado :lista:

¡Espero vuestros comentarios al respecto! :hola:
No he leído El hombre duplicado. Las otras dos me gustaron bastante, a un nivel similar, no hay una que destaque claramente por encima de la otra, Saramago a mí siempre me deja contento. Todos los nombres es como una novela de detectives disimulada, también tiene menos páginas. La caverna es una de sus novelas mas realistas y que trata temas mas cotidianos, un alfarero artesano que ve como su mundo se va extinguiendo. Depende de lo que te apetezca en estos momentos :wink:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12956
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: José Saramago

Mensaje por Berlín »

A mi Todos los nombres me gustó muchísimo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:No he leído El hombre duplicado. Las otras dos me gustaron bastante, a un nivel similar, no hay una que destaque claramente por encima de la otra, Saramago a mí siempre me deja contento. Todos los nombres es como una novela de detectives disimulada, también tiene menos páginas. La caverna es una de sus novelas mas realistas y que trata temas mas cotidianos, un alfarero artesano que ve como su mundo se va extinguiendo. Depende de lo que te apetezca en estos momentos :wink:
¡Muchas gracias, grimaud! :60:

Tal y como lo has planteado, creo que, por gustos actuales y por situación personal, la historia de la novela La caverna me resulta más atractiva, quizás Todos los nombres y El hombre duplicado los deje para más adelante.
Última edición por Aben Razín el 12 Dic 2012 09:19, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Berlín escribió:A mi Todos los nombres me gustó muchísimo.
¡Muchas gracias, Berlín! :60:

Cada uno vais dando vuestras opiniones según el gusto que os dejó estas novelas. Es muy fácil que las tres las acabe leyendo, simplemente vuestras amables recomendaciones irán poniendo una delante de otra :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Estas vacaciones pasadas pude estar en Tias (isla de Lanzarote) en la casa de José Saramago y charlar un rato con Pilar del Río que se encontraba, casualmente, pasando unos días en ese lugar tan entrañable.

No puedo decir más que sentí una cierta conversión hacia este autor -creo que le conocía bien poco- y me pareció maravilloso el lugar, la cocina, el despacho donde escribía y la enorme y variada biblioteca que tiene.

Si viajais hacia esa maravillosa isla, ¡no dejeis de ir a la casa de José Saramago! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Caverna

Mensaje por Aben Razín »

silvialecturas escribió:Hola! Estoy encantada con ‘La Caverna’ de José Saramago, aunque me faltan unas páginas para finalizarlo. ¿Cómo puede alguien escribir tan bien, desarrollar tanto un tema con pocos sucesos importantes? La historia es de Cipriano Algor, su hija Marta y su yerno Marcial, ‘invadidos’ por el progreso, por los cambios y la globalización. Sus artesanías están siendo reemplazadas por el plástico...
Pocas cosas más, un perro encontrado, un embarazo, un amor que parece no ser... pero a partir de ahí todo un mundo de pensamientos, de filosofías, de miedos, de silencios, de cosas cotidianas que se vuelven inconmensurables, casi un monólogo interior, pero profundo, metafórico...
Bueno, no sé que más decirles, mi admiración hacia Saramago capaz de hacer un mundo de pequeñas vicisitudes humanas, las de todos nosotros.
Cordiales saludos
Silvia
Es un comentario maravilloso y cierto de la novela La caverna que recientemente he leído, pero tengo que decir que me hubiera gustado que Cipriano Algor resultara un heroe prometéico y, sin embargo, no me resulta tan valiente ante la situación que está viviendo y que se le viene encima. No obstante, estoy de acuerdo con lo que dice de la narrativa de José Saramago a la cual, tarde o temprano, ¡volveré! :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46560
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: José Saramago

Mensaje por Runita »

No escribo para agradar, ni escribo para desagradar. Escribo para desasosegar.


Enlace


Hoy habría cumplido 91 años.
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: José Saramago

Mensaje por Jheik »

:| Este video me ha transmitido resignación pero una que involucra a todos sus lectores, a parte me parecieron muy sinceras sus palabras :/!

Solo leí Ensayo sobre la ceguera que por cierto me gustó mucho y pienso leer, sino ahora, más adelante otros de sus libros.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Jheik escribió::| Este video me ha transmitido resignación pero una que involucra a todos sus lectores, a parte me parecieron muy sinceras sus palabras :/!

Solo leí Ensayo sobre la ceguera que por cierto me gustó mucho y pienso leer, sino ahora, más adelante otros de sus libros.
Supongo Jheik :60: la resignación que percibes viene del estado de salud que ya padecía José Saramago; sin embargo, su lucidez y su valentía estuvo presente hasta el final de su vida :lista:

Para mí, seguirá siendo uno de mis autores preferidos, aceptando la dificultad narrativa que presente sus novelas, pero el mensaje que destilan me parece más arrebatador :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: José Saramago

Mensaje por yuki »

Acabo de iniciarme con Saramago, he leído el hombre duplicado y la verdad es que me ha gustado muchísimo. Tengo ENsayo sobre la ceguera en la estantería y me lo leere pronto porque me han quedado ganas de más!!Creo que es un autor que me puede encantar pero tengo que tener cuidado porque si me pongo toca loca poseida a leer libros suyos seguidos seguro que al final me agobio. Pero de momento estoy muy interesada en se obra y como he dicho mirare de leer Ensayo sobre la ceguera este año!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

yuki :60:

Aunque el autor me guste mucho, soy partidario de ir espaciando las lecturas de sus obras. Por ejemplo, suelo leer una novela de William Faulkner o John Steinbeck cada año: un buen medicamento anual. De esa manera, no me empacho, pero tampoco pierdo la ilusión por su Literatura.

En estos momentos, estoy con Levantado del suelo de José Saramago y me está pareciendo una obra inmensa.

Saludos :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46560
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: José Saramago

Mensaje por Runita »

Hoy habría cumplido 92 años.

Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre,
y eso es lo que realmente somos.

José Saramago
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

¡Tenemos la suerte de leer sus libros, sus enormes parábolas sobre esta sociedad!... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: José Saramago

Mensaje por Caroline »

Ciro ha publicado un estupendo artículo sobre El viaje del elefante, de Saramago.

Os dejo el enlace para que lo disfrutéis :arrow: http://revista.abretelibro.com/2016/02/ ... amago.html
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: José Saramago

Mensaje por Arden »

Una excelente noticia la publicación de toda la obra teatral de Saramago en Alfaguara :D

He estado dando un vistazo y me parece una propuesta interesantísima para un miniclub para el próximo año, una obra por mes, si a alguien le apetece lo podemos montar, pasad por Teatro y lo hablamos que ya tiene abierto hilo. :D
Responder