CV2-El máquina del tiempo - Shigella

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV2-El máquina del tiempo - Shigella

Mensaje por Lifen »

EL MÁQUINA DEL TIEMPO

Winston parecía un hombre normal. Con una altura y forma física pertenecientes a la zona central de la campana de Gauss nadie sospecharía que era un superhéroe.

Winston descubrió sus poderes a la temprana edad de ocho años, cuando, atrasando el reloj con la mente, consiguió merendar dos veces. Después de aquella revelación no cesó de investigar qué otros poderes tenía. Comprobó si podía volar saltando desde la ventana de su habitación aquella misma tarde. El hecho de romperse dos costillas y un brazo le dio una pista de que volar no era lo suyo. Después siguieron numerosas y variadas frustraciones en forma de no poder incendiar cosas con la mente, no poder mover objetos con la mente o no poder ver a través de la ropa de las chicas. A los diecisiete años se resignó a no tener ningún otro poder aparte de controlar los relojes. Tampoco estaba tan mal, al fin y al cabo ya tenía un superpoder más que Batman.

Durante sus años de estudiante utilizaba su poder para ganar tiempo en los exámenes y cuando empezó a trabajar en la afamada revista «Jardines y porches de Nueva Inglaterra» para poder llegar a la oficina a la hora que le pareciese sin la consiguiente bronca del jefe.

Johnny era un chico extraordinario. Tenía quince años y era el mejor alumno de todo el colegio. Ya de pequeño era el orgullo de sus padres. Cuando los otros niños de su edad estaban aprendiendo el abecedario, él cogía libros a escondidas de la biblioteca de sus padres y leía frases al azar. Esta costumbre suya terminó abruptamente después de aquel día en el que eligió el Ulises de Joyce y el soliloquio de Molly Bloom le mandó a urgencias con síntomas de hipoxia.
Aquella fue la primera vez (pero no la última) que Johnny percibió que ir más adelantado que sus compañeros no era algo especialmente bueno. Después vendrían los niños que se burlaban de él en la escuela y más tarde los que le pegaban. A veces amenazaban con pegarle si no les hacía los deberes. Otras, le pegaban directamente y ahorraban tiempo. Los matones tenían unas agendas muy apretadas.

En ocasiones se permitía fantasear sobre ser uno de aquellos chicos que se presentaban en el colegio con una escopeta y se llevaban por delante a media clase. Por supuesto él nunca haría algo así. Acabaría en un centro de menores antes de poder encargarse ni de la mitad de los que lo merecían. Había que ser tonto para liarse a tiros en un colegio. Si algo había aprendido Johnny a lo largo de su vida era que lo más conveniente es no destacar.

Aquel 17 de enero Winston caminaba hacia la oficina de vuelta de la pausa del almuerzo, cuando recordó que había olvidado programar la lavadora. Siempre programaba la lavadora los jueves para que terminara cuando él llegase a casa y le diese tiempo a tender, pero la noche anterior se le había olvidado.
Se sentó en un banco a la puerta de un colegio y se concentró todo lo que pudo en las cinco y media. Nunca había controlado un reloj desde tan lejos, pero por intentarlo no perdía nada. Después de concentrarse durante un par de minutos confió en que hubiese funcionado y volvió al trabajo.

A la mañana siguiente no se hablaba de otra cosa en la oficina. Todos los informativos de televisión, periódicos y páginas de internet comentaban una única noticia. Un colegio a sólo tres manzanas de allí había sido blanco de un ataque bomba, afortunadamente sin víctimas mortales, ya que el artefacto estalló a las cinco y media, cuando ya no quedaba nadie dentro.
—Cómo está el mundo— fue el sesudo análisis de Winston, justo antes de dar un sorbo de café. Aún estaba un poco molesto por el poco interés que había mostrado su lavadora en encenderse la tarde anterior.

Winston parecía un hombre normal. Con una altura y forma física pertenecientes a la zona central de la campana de Gauss nadie sospechaba que era un superhéroe.
Última edición por Lifen el 14 Jul 2014 14:33, editado 1 vez en total.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este relato lo he escrito yo, :mrgreen: .

Sabéis de mi cruzada particular con las comas, bueno, en este relato me he comido algunas, pero ignoraré tal extremo, teniendo en cuenta que es mío, y nadie es perfecto. :boese040:

¿A que es genial? Una historia que encajaría a la perfección en la temática juvenil, chicos con superpoderes, chicos amedrentados que claman venganza, dos historias que, no sólo se cruzan, sino que confluyen en una sola, con un final apoteósico, mejor que el de Lost.

He escrito frases memorables, esta por ejemplo, es la que me robó el corazoncito nada más empezar a escribir: Winston descubrió sus poderes a la temprana edad de ocho años, cuando, atrasando el reloj con la mente, consiguió merendar dos veces.

No diréis que no es brutal. Bajo mi modesto entender, esto es justamente lo que yo buscaba en un relato de verano (tal cual lo tenéis planteado, en plan concurso extra oficial). Entretenimiento puro y duro. Por eso lo escribí.

Sé que os ha gustado. De nada. :alegria:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por barrikada »

Este relato no lo he escrito yo, :vb_schilder032: :mrgreen: , aunque creería que fuese de Tolomew dado que es un gran entendido de matemática y el detalle de la campana está ahí bien metido.

A nivel narrativo, a falta de un par de comas (tal y como le sucede a Johny al leer el Ulises de Joyce y el soliloquio de Molly Bloom, no sé si este detalle está dejado al azar, pero me parece maravilloso), me parece genial. El autor tiene traza, mucha, muchísima y es un devorador de libros a gran nivel. La historia en sí, me ha gustado, aunque una vez hecha la presentación de los personajes he imaginado el final (y eso que soy bastante nulo para labores predictivas) Los inicios me han sacado una sonrisa con frases como la que ha indicado Tolomew o:
Tampoco estaba tan mal, al fin y al cabo ya tenía un superpoder más que Batman.
Esta corriente de rebajar los poderes de Batman está a la orden del día, así que imagino que el autor está bastante al corriente de redes sociales y demás páginas de humor "freak".

Por supuesto, el detalle de empezar y acabar el relato con la, casi, misma frase me parece un buen punto. Una cosa que me ha llamado la atención, y a buen seguro el autor sabía que lo achacarían, es el por qué debe estar ambientado en los United States... (aunque no se cita como tal, creo que es bastante claro) Imagino que por lo evidente, porque tienen esa fama.

Por cierto, esta historia me ha recordado a una gran canción de Rise Against que habla sobre esta situación (la de suicidios y asesinatos de chavalines de estudiantes):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XP4clbHc4Xg&feature=kp[/youtube]
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por Pulp »

Tolo, :colleja:

Buf, es cierto que faltan algunas comas, y se repiten en una misma linea 'sus padres', y 'la mente' (vamos, se repiten dos sus padres y dos la mente) perfectamente modificables.

Entonces, yo que no me entero de supermegapoderes, ni de cifi, ni nada que no sea la purita realidad: el reloj que cambia de hora no es el del programador de la lavadora sino el temporizador de la bomba?

Vale.

O me lo vuelvo a leer?

Escribes bien, tienes un agudo y fino sentido del humor, las frases son claras. Redondeamos un poquito el final?
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por elultimo »

:|
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por Ratpenat »

El título es glorioso :meparto:

La historia es muy graciosa y me lo he pasado pipa leyendo. Mercés! :60:
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por David P. González »

Muy bueno. Me ha encantado. Quizás un poquito escueta la parte de Johnny, algo lógico dado el límite de extensión, pero muy bien. No tengo nada que decir de tu trabajo, solo que me ha gustado mucho y que no tengo anotaciones en el reader, no sé si porque me he metido tanto en la historia que me han pasado desapercibidos los posibles errores, o porque no los hay. Enhorabuena :60:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por Gavalia »

Me ha parecido fresquito y fácil de leer independientemente del tema que trata. Encuentro alguna incongruencia segün mi punto de vista, pero es que esto de los viajes temporales da para perder el tiempo 8)
Que él se traslade al tiempo que quiera cuando así lo desee no debería anular lo que tuviera que haber sucedido por narices, o eso creo.
No está mal el cuento donde cuentas el tiempo con pinceladas Wellesnianas :cunao:
787
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por jilguero »

No sé si es porque el día está bochornoso o porque mi mente está espesa pero en la primera vuelta no me he enterado. :roll:
Positivo, que me lo voy a releer ahora mismito porque el planteamiento me ha interesado :D ; negativo :evil: , pues que en contra del criterio de Ororo, siempre considero un valor añadido enterarme en la primera lectura, salvo que el escrito sea de tal enjundia y complejidad que justifique una inevitable segunda vuelta. Y creo que es de la escuela de Tolomew, pues alguna comita he echado en falta.
Pero, si a nadie más le pasara, autor, quedaría en evidencia que es fruto de mi espesura mental. :oops:

Edito, autor, para decirte que ha sido torpeza mía. Es decir, está suficientemente claro el relato como para cogerlo a la primera. Contando con que son historias de solo mil palabras, creo que montas una historia amena, simpática y, salvo por algunas repeticiones y ausencias de comas, con una prosa muy agradable de leer. El cómo quedará en mi ranking particular depende mucho del resto de historias, pero nos cuentas una historia, caracterizas bien los personajes y dejas buen sabor de boca. En fin, que hacer todo eso con mil palabras no está nada mal. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por Ayrween »

Un relato divertido, en el que se caracteriza bien a los dos personajes. Trata el tema con mucha ironía. Muy buenas las referencias al Ulises y a los superpoderes de Batman, aunque de este no soy muy seguidora. Realmente yo tampoco tenía claro qué superpoder tenía. :lol:

También me ha gustado que empiece y termine con la misma frase, haciendo un relato circular.
barrikada escribió:Una cosa que me ha llamado la atención, y a buen seguro el autor sabía que lo achacarían, es el por qué debe estar ambientado en los United States... (aunque no se cita como tal, creo que es bastante claro) Imagino que por lo evidente, porque tienen esa fama.
Sí se cita, cuando dice que Winston trabaja para la revista «Jardines y porches de Nueva Inglaterra».

Además de los nombres de los protagonistas. Supongo que lo ambienta allí porque es más normal lo de entrar en un colegio con una escopeta y llevarse a los que se pueda por delante. :?

No me di cuenta que era el temporizador de la bomba lo que retrasa, he tenido que volver atrás a mirarlo, pero debe ser por falta de atención mía. Muy buena la idea del relato. ;)

En el aspecto formal he visto algunas repeticiones y alguna coma alocada (pero yo también me llevo mal con ellas). Creo que está bastante bien escrito. Enhorabuena, autor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por Isma »

Es gracioso aunque le falta una chispa impredecible (acuérdese uno de aquel con calzoncillos de leopardo). La frase que da comienzo y final al relato es mejorable: me suena raro que la forma fisica y la altura pertenezcan a una distribución estadística. Pega otro verbo y tal vez una frase un poco menos rebuscada. Hay que afinar muy mucho en relatos tan cortos.

Y, leyendo los comentarios previos: señores, Batman no tiene ningún superpoder. Un poco más de cultura comiquera, por favor :P.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por Sinkim »

Me ha encantado este cuento, sobre todo el hecho de que sea un superhéroe sin que llegue a saberlo, aunque creo que al oir la noticia tendría que haberse dado cuenta de la coincidencia de la hora y haber deducido la verdad :lol:

Visto todas las letras que te han sobrado me hubiera gustado que te extendieras un poco más en el uso que hace Winston de sus poderes o en la personalidad y los planes de Johnny, hubierado estado bien ver como piensa en poner la bomba y donde la quiere colocar y la gente que quiere matar con ella :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por Shigella »

Otro relato de humor
Concurso de Humor, ya! :alegria:
Me recuerda a las conversaciones estas de "Qué superpoder de mierda te gustaría tener?" Como invisibilidad de noche o telepatía con insectos o cosas así. Sí, no finjáis que no tenéis conversaciones de esas :cunao: Seguro que este autor las ha tenido, y muchas.

Pues poco que añadir a lo que han dicho, que muy divertido. Sobre temas de puntuación no me meto porque yo tampoco estoy sobrada precisamente en esos temas.
Gavalia escribió: Encuentro alguna incongruencia segün mi punto de vista, pero es que esto de los viajes temporales da para perder el tiempo 8)
Que él se traslade al tiempo que quiera cuando así lo desee no debería anular lo que tuviera que haber sucedido por narices, o eso creo.
Es que el protagonista no viaja en el tiempo, sólo truca los relojes con la mente. :boese040:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por Ororo »

Otro relato con unos golpes cómicos muy buenos. Buena prosa, buen título y un humor sutil que me ha encantado. Desde la revista "Jardines y porches de Nueva Inglaterra" :lol: a la hipoxia provocada por la lectura del Ulises :lol:

Además, la historia es original y está muy bien cerrada.

Quizá falte algo de cohesión entre ambas partes, algo que las una de alguna manera aunque sea a medida que se avanza hacia el final. Lo has querido así: historias paralelas, pero demasiado separadas bajo mi punto de vista.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-El máquina del tiempo

Mensaje por Ororo »

:lol: Eso iba a decir, que Batman no tiene superpoderes... al igual que Ironman y no sé si Daredevil y Elektra :meditando:
1
Responder