CV2-Esos locos bajitos - Noramu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV2-Esos locos bajitos - Noramu

Mensaje por Lifen »

ESOS LOCOS BAJITOS (Con permiso de Serrat)

Me llamo Lukas. Ya sé que vais a relacionar mi nombre con «La guerra de las Galaxias». Cuánto daño ha hecho esa película al imaginario popular. Pero yo no soy como él. No soy ni bueno ni malo. Simplemente me intereso por mi bienestar. Si no lo hago yo, nadie lo hará.

¡Ochenta y seis días de libertad!

Me querían apuntar a no se cuantos sitios:

—Cariño, este verano te apuntaremos a las actividades deportivas con tu hermano. Ya verás lo bien que te lo pasarás.
—No pienso ir.
—Que sí, hombre, que es muy divertido. Y verás a tus amiguitos. Además, no puedes estar todo el verano sin hacer nada.
—No. Y sí puedo.
—¿Prefieres tenis?
—No.
—¿Hípica? ¿Surf?
—Que no. No pienso hacer nada. Estoy de vacaciones y quiero dormir.
—¿Natación?, ¿pádel?, ya sabemos que no te gusta el fútbol. ¿Ajedrez?, ¿un taller de pintura?, ¿vela?, ¿macramé?

Día a día su grado de desesperación iba en aumento y las propuestas eran cada vez más disparatadas así que vi que tenía media batalla ganada. A mi negativa le añadí tres días de huelga de hambre y eso bastó para acabar de ponerlos en su sitio. ¿Qué se habían creído? Que porque sólo tengo ocho, casi nueve años ¿soy tonto? Pues no. Así que aquí estoy disfrutando de mi merecido descanso. Duermo lo que me da la gana. Juego con mis peluches (mi preferido es un pato amarillo enorme al que llamo Agustín), juego con las máquinas esas que tanto odian, a veces hasta juego con los amigos de mi hermano (aunque menudos plastas son con el fútbol) y veo la televisión.

Algún día me llevan a la playa. Me entretengo con las olas. Me encanta el ir y venir del agua y pienso en el poder que tienen las olas. Son capaces de destruirlo todo disimuladamente y como quien no quiere la cosa. Me imagino que soy una ola y todo lo que podría llegar a conseguir. Mientras hago castillos en la arena para contentar a mis padres estoy preparando estrategias ante ataques que seguro que querrán llevar a cabo. Coloco bolas de arena en posiciones defensivas, hago fosos de agua en torno al castillo y los pueblo de gusanos, guardo un arsenal de piedrecitas en lugares ocultos. En fin. Me preparo.

—A partir del lunes vais a leer todos los días un rato después de comer.

Miro a mi hermano. Como siempre está en la inopia y no se ha preparado para el siguiente ataque. Encima, el muy cretino, dice que sí. Mi cerebro va a toda marcha. Leer sí que no. Qué asco. Para variar, tengo que actuar por los dos.

—Sólo si nos compráis el juego de «Inazuma Eleven Go»

Suerte que sé que está agotado y tardará bastante en volver a estar en el mercado. He vuelto a salvar la situación. Por si acaso me pongo en actitud de «estoy enfadado con el mundo» y paso media hora dándole rítmicas patadas al sofá. Es curioso. Hasta ahora eso producía reacciones inmediatas y hoy tengo que parar porque estoy agotado y no ha habido todavía ningún grito. Pero seguro que se inventarán alguna otra obligación que quieran endosarnos y tengo que estar en guardia.

—Como estáis de vacaciones nos tenéis que ayudar con algunas tareas de la casa. Queremos que hagáis la cama cada día, os turnéis para poner y quitar la mesa y saquéis la basura. Es lo mínimo. El año que viene ya hablaremos de fregar los platos. Y ahora a cenar.

La táctica de la huelga de hambre ha dejado de surtir efecto. Ni insisten en que coma. Tendré que estudiar nuevas metodologías. Pruebo con mi mejor estilo de niño desaparecido. Al cabo de una hora en el armario con un calor sofocante tengo que salir y comerme el pescado recalentado. Algo está fallando en mi defensa.

Hoy, cuando me he despertado, me he encontrado una nota en la mesa del comedor. Decía: Querido Lukas, sabes que mamá y papá te quieren mucho. Pero hemos decidido darnos un descanso de tu amor y dedicación para así disfrutar de ellos más en el futuro. Tu hermano ha querido acompañarnos. Tienes la nevera y el congelador lleno. El número de teléfono de los abuelos está en la agenda pero no los llames más que en caso de absoluta necesidad. Sabes que son mayores y aburridos. Y les gusta leer.

—Darweider, por ahora he ganado un verano. Nos vemos el curso que viene. Más fuerte y mejor preparado.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por Yuyu »

Se me ha borrado el mensaje de camino al parque,qué rabia. No he podido evitar sentirme identificada con el relato, demasiadas coincidencias, Lucas, ocho años, negativa a apuntarse a cualquier actividad, el macramé no se me había ocurrido todavía. Y volviendo al relato que has robado de mi vida, me gustó el principio con la rebeldía del niño, me gustó el nudo con el contraataque de los padres, pero me perdí con la nota final. Se van los padres? Es parte del plan? No lo entendí. Seguiré los comentarios para enterarme. Por otra parte me gustó mucho la frase final, sólo un niño puede negar cualquier semejanza con star xwars al principio para al minuto descubrirse él mismo. Gracias por compartir tu relato. ;-)
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por Pulp »

'Señora, hace todo eso por llamar la atención. Téngalo en cuenta. Y no reaccione, como él desea, a sus gritos, enfados, pataletas. No reaccione aunque él se niegue a comer, se esconda en el armario, de patadas al sofá o deje de respirar. No permita que él gane la partida. Es un juego pero con el que se pierde una vida si se juega mal.'

Buf, tengo dos hijas. La mayor nunca jamás me ha supuesto un problema. De ningún tipo. Nada. Así que cuando veía reaccines en hijos de amigos o de compañeros, o en el parque, me decía, orgullosa de mí: No saben ser padres, con lo fácil que es.

Entonces nació Jana. Dios mío: Lukas seguro que es Lukas y no Jana? Pensaba en todo, en todo. No me lo podía creer: pintar paredes, golpear su cabeza contra el suelo, coger la comida con la mano y tirarla llena de rabia contra el suelo, gritarme tontanotequiero. Entonces no me atreví a decir tan alegremente eso de: No sé ser madre, con lo fácil que es.

Como yuyu, tu relato me ha llegado. Qué bien escribes y qué sencillo lo haces para parezca que no te ha costado nada. O no te ha costado nada?

La frase final me pregunto si es lo que le dice a su padre (Darwader) tras leer la nota?

(En serio unos padres se van y dejan al niño de ocho años casi nueve solo en casa? O es una amenaza para que reaccione? Doy fe, sin embargo, que aunque ya no fumo, en más de una ocasión ante mi hija JanaLukas también me hubiera ido a por tabaco para no volver. Que la fuerza me acompañe.)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por Nínive »

¿Imaginario popular dentro del vocabulario de un niño de 8 años? :?
Me pasa como a yuyu, me he perdido en el final. Espero que el autor nos lo explique más tarde. Por lo demás, algún problemilla de verosimilitud como el de la frase que te he señalado. No está mal, peeeroooo... no me llena. Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por Sinkim »

Esta historia me ha gustado mucho, me ha parecido muy fresca y divertida :lol: :lol:

Nínive, yo entiendo que el niño no ha visto las películas sino que lo dice porque su familia lleva toda la vida haciendo la gracieta y por eso escribe mal el nombre de Darweider porque únicamente lo ha oido pronunciar :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este relato lo he escrito yo, :mrgreen: .

Lo cierto es que ahora, desde la distancia, no me gusta tanto como cuando terminé de escribirlo. El título sí, ahí di en el clavo, sin embargo, no le encuentro chicha a la historia. Evidentemente, todos los que tenemos críos nos sentiremos algo identificados ante la batalla que nos plantean los mocosos, más aún en verano, todo el día en casa sin nada claro que hacer... Pero como relato no lo veo.

Estoy empezando a pensar que no es culpa de la historia, sino que yo no concibo un relato para adultos con temática infantil, por eso no he votado esa temática y creo que nunca lo haré. Ponerse en el lugar de un crío, utilizar su lenguaje, describir sus sentimientos..., estará bien para que lo lea gente de su edad, pero a mí no me seduce en absoluto. Es casi como si me dicen que pinte un arcoiris con tres colores, que me limite al rojo, amarillo y azul; pues lo mismo con ese tipo de historias, sesgadas del vocabulario que lo enriquecería y de conceptos que de niño no son posibles asimilar.

En fin, que empiezo a desvariar. Espero que a vosotros/as sí os haya gustado :hola: .
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por jilguero »

Positivo :D , una temática muy adecuada para la época y que hará que más de un padre/madre se identifiquen con la situación. No es una historia pretenciosa y, dentro de su sencillez, el autor ha buscado darle originalidad llevando la situación hasta el extremo.
Negativo :twisted: , pues que, en mi modesta opinión, dada la edad del infante, hay ciertas cosas que no resultan del todo creíbles. A parte de esto, hay guiños, como el de final, que me pierdo, supongo que por no estar muy documentada en la peli en cuestión (la vi, la disfruté, pero ya no recuerdo nada). Conclusión, que a tu relato le veo luces y sombras. :vb_570:
Última edición por jilguero el 14 Jul 2014 11:21, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por Ratpenat »

Muy bueno, el mejor que he leído por ahora. Pero tampoco entiendo lo de la nota :roll:

Qué asco de niños :evil:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por Gavalia »

¡Genial! ...¿Qué el nivel a bajado?
Debe ser asunto de nivel, si, seguro que si, o de algo más perturbador quizá :roll:
Perdona por el inciso chato/a, aunque que creo que más ella que él, pero te ha tocado.

Creo que conoces muy bien a los niños y sus reacciones, y también creo que has sabido plasmarlas con mucho arte que se dice en mi tierra. La redacción es fluida y divertida. Peros ninguno, si acaso el final que aún siendo el adecuado encuentro cierta confusión en la redacción y por tanto la sensación de redondez del relato se me difumina un tanto. Evalúo siempre que se quiere transmitir, y hasta que punto lo consigue el autor a través de su elección de palabras y forma de disponerlas, esos son dos de mis claves en los puñeteros numeritos. La tercera es clara pues la presentación siempre cuenta. Suerte :wink:
888
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por elultimo »

:|
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por Shigella »

Un relato muy simpático y ameno. Yo no soy muy niñera, pero me ha gustado. Además este tipo de lecturas sí me pegan para veranito.

Autor, paciencia con los críos. Aunque se pongan muy pesados no los abandones en casa,
no vaya a ser que a la vuelta no os quede casa :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por Verditia »

Relato graciosete, me ha hecho mucha gracia las estrategias de Lukas para salirse con la suya.

Y lo del abandono del niño con la nota, ¡olé! No sé si algún padre se atrevería a hacerlo (yo no soy mucho de niños y no sé hasta qué punto se puede aplicar este "castigo", pero seguro que a más de un padre le habréis dado una idea :lol: aunque solo sea por darle un susto y volver unas horas después.

¡Veraniego total!
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por Ororo »

Me ha parecido un relato simpático, chispeante y maliciosillo. Además, el absurdo final le da puntos. Sí, sí.

Está bastante bien escrito, un par de tildes... y las estratagemas de Lukas por salirse con la suya muy conocidas por todos y muy buenas.

Un relato listillo, como Lukas. Pero tan listillo que para describir el pensamiento de un niño es demasiado adulto. Creo que habría sido mejor enfocarlo como una fuerza que obliga al niño a actuar así sin saber bien por qué. Estrategias de todo tipo para salirse con la suya (perfecto) pero con menos consciencia de todas ellas. Haberlo enfocado como una actitud irremediable en un niño de esa edad más que como un estratega.

De todas formas, me ha llamado la atención y me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por Lifen »

El autor parece conocer muy bien a esos locos bajitos :cunao: En fin, que está muy bien, a mi me ha gustado y no me ha resultado extraña la forma de pensar de Lukas, quizá porque últimamente he leído varios libros en los que los comportamientos de los protagonistas distaban mucho de su edad física. Y, además, si le pones más edad, lo que entonces ya no cuadra es lo que hace y no lo que piensa, pues buenos son los preadolescentes :mrgreen:

Lo de la nota de los padres, que intuyo es un engaño dirigido a Lukas para que se cueza en su propia salsa, es lo que me da la impresión de estar pegado al relato, como si no supieras como acabarlo. En fin, todo no va a ser perfecto :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV2-Esos locos bajitos

Mensaje por David P. González »

Me ha gustado. A pesar de que hay expresiones que no se ajustan a la edad del niño, me lo he creído. La nota de los padres me recuerda al programa de Supernanny de Cuatro. Creo recordar algo parecido, los padres se marchan y el niño se queda solo con la supernanny. No sé a lo mejor me estoy liando :cunao:
Lo que me descoloca es la frase final, la encuentro un poco ambigua, parece creer haber ganado la batalla y lo contrario al mismo tiempo :cunao:
Responder