CV2-Una pérdida de cabeza - Jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV2-Una pérdida de cabeza - Jilguero

Mensaje por Lifen »

Una pérdida de cabeza

Soy camarero y en mi trabajo las jornadas se suceden con absoluta monotonía. Pero toda norma tiene su excepción y también mi rutinaria existencia la tuvo aquella velada...

Llevaba muchos años de oficio y creía haber servido ya a todo tipo de parroquianos. Los hay que nos confunden con siquiatras y nos cuentan su vida. Tanta verborrea pone a prueba nuestra paciencia. Pero soy un hombre templado y, hasta aquella noche, ningún cliente me había sacado de mis casillas.

Tras un día de muchísimo trabajo, con el bar ya cerrado, me hallaba poniendo orden cuando me pareció que alguien me hablaba. Pero sabía que estaba solo y se lo achaqué al cansancio. Luego, en cambio, escuché un «¡Oiga!» tan claro que, sorprendido, me giré. En el suelo había un paquete, envuelto en papel negro brillante con reproducciones de periquitos y guacamayos. Al levantarlo, noté que algo pesado se bamboleaba dentro y, con cierta aprensión, lo coloqué sobre el mostrador.

«¡Abre ya! ¡Aquí no hay quien respire!», me increpó una voz. Y esta vez lo hizo con tal determinación que le obedecí sin rechistar. Bajo el embalaje hallé una caja de madera. ¿Un ingenio parlante olvidado por algún parroquiano…?, me pregunté entretanto le quitaba la tapa.

Sobre un mullido almohadón multicolor, vi una cabeza humana. Un escalofrío me recorrió entonces la espalda y me nubló la razón. «No te asustes, buen hombre. Soy lo que queda del insensato que perdió la cabeza por Dulce Terremoto, la afamada bailaora y actriz de variedades. Si me sirves un trago, te cuento mi desventura…».

Todavía hoy no sé por qué le hice caso, pero se lo hice y esto fue lo que me contó:

«Yo nací en un pueblecito ribereño, donde mi padre regentaba un modesto garito. De día era taberna; y de noche, peña flamenca en la que cualquiera podía hacer realidad su sueño de ser cantaor.

Siendo yo mozo, en una fría noche de invierno, mientras un paisano entonaba una soleá, la hija del molinero se subió a una mesa y se puso a bailar. Realizó tales quiebros que todos acabamos entrando en calor con los aplausos. Aquellas piernas zapateando ante mis ojos se convirtieron en obsesión y, tras una semana de sufrimiento, acudí al molino cegado por el deseo. Pero tuve suerte y esa vez me salvé: Dulce se había marchado en pos de una oportunidad.

Años después supimos que teníamos una paisana famosa, y mi padre se jactó de que su debut hubiera ocurrido en su local. Luego me enrolé en la Marina Mercante y, por azar, mi carguero atracó justo en la ciudad en la que Dulce tenía su espectáculo de variedades. En el café del puerto vi su nombre en un cartel y esa misma noche acudí al teatro.

En cuanto pisó el escenario, ya solo tuve ojos para sus turbadoras extremidades. Le gustaba ser la mejor y, en cada actuación, procuraba hacer algún número nuevo. Como plato fuerte de esa noche había una «serruchada». Supuse que la víctima sería mi paisana, y disfruté por adelantado con la imagen de sus hermosas piernas emergiendo desnudas del baúl. Mi sorpresa fue verla, segueta en mano, pidiendo un voluntario. Por supuesto, me adelanté al resto de candidatos y fui el primero en subir al estrado.

Le noté en los ojos que me reconocía, pero me trató como a un perfecto extraño. Siguiendo sus órdenes, me tumbé en el interior del cajón y desde allí la escuché dirigirse al público: «Los magos suelen llenar el escenario de vulgares palomas. Pero yo, Dulce Terremoto, prefiero deleitaros con el revoloteo de aves exóticas...».

Cuando entró de nuevo en mi campo de visión, tenía el serrucho izado y eso me atemorizó. Al notar mi miedo, se compadeció de mí y, antes de bajar la tapa, me dedicó una sensual sonrisa. Rodeado de oscuridad, escuché el retumbar de los tambores creando expectación; y luego, de súbito, un frío acerado atravesándome el cuello...

Eso fue todo. Cuando me desperté, Dulce ya no estaba a mi lado. Mis compañeros de repisa eran San Pancracio y un ramito de perejil. Del otro lado del mostrador, un nutrido público me miraba con asombro y curiosidad. El camarero me guiñó un ojo y me pidió que les contara lo ocurrido. Les referí mi desventura y, según parece, gustó.

Desde entonces me he hecho merecedor de mi puesto en el altarcillo del santo. Los hombres son tan morbosos que mi cabeza es ahora un preciado amuleto: café al que llego, café que triplica las ganancias en un pispás. Por eso me roban y soy objeto de trapicheo. Si quieres comprobarlo, colócame mañana a la vista de todos y, en cuanto se corra la voz, verás cómo se te llena el negocio... ».


«¡Abre ya! ¡Aquí dentro no hay quien respire!”», me volvió a increpar. Pero esta vez el grito me despertó. Y al abrir los ojos, vi sobre el mostrador la jaula de Jacinto, la mascota del bar, cubierta con su ostentosa funda de seda negra con pájaros bordados por doquier.

¡Todo había sido una pesadilla! Aliviado, me apresuré a descubrir la jaula. Tras los barrotes, sobre un mullido lecho de plumas multicolores de guacamayo, se hallaba de nuevo la cabeza parlante. Un escalofrío todavía mayor me recorrió la espalada y me nubló la razón.

«No te asustes, buen hombre. Soy lo que queda del insensato que perdió la ca…». Pero quien perdió esta vez la cabeza fui yo. Volví a tapar la jaula con su historiada capucha de seda y, dejando a un lado mi habitual templanza, la sumergí por completo en el agua jabonosa del fregadero.

La parlanchina cabeza —o quién sabe si no sería otra vez el locuaz guacamayo— tuvo aún tiempo de lanzar un agónico «¡Oiga!», que me heló la sangre. Pero luego, tras un leve gorgoteo, el café se quedó en silencio y yo me convertí de nuevo en un apacible camarero.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por DarkLady Juliet »

¡Vaya! ¡Qué inquietante sorpresa!
:60: Gracias, autor.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por Pulp »

Leído!
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por Lifen »

¿Y por qué una bailaora tiene que hacer un espectáculo de magia? Ya se que da igual, pero a mi me ha chocado.

La historia está bien, algo confusa, cuando aparece de repente al lado de San Pancracio y el perejil porque ¿cómo ha llegado allí y por qué?

El final me ha gustado, me ha hecho mucha gracia :lol: :lol: :lol:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por Ratpenat »

Está bien el relato, buen trabajo. :hola:

Hay una cosa que no me ha gustado en demasía:
en una fría noche de invierno
(un poco manido y obvio, si es invierno, la noche debe ser fría)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por elultimo »

:|
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por Nínive »

No sé si poner un emoticono como Ulti o sacar el serrucho... :lol: Relectura, que no es un relato como para leer a estas horas y en mi estado... :dragon:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por imation »

Pues diría que le falta algo, tiene una forma muy simple. Pero la historia me ha gustado mucho, entretenida, con gracia y con algún buen toque absurdo. Si el estilo tuviera algo más particular, algo más atractivo, sería casi perfecto.

Y el final me ha gustado mucho, sin miramientos :-)

Se me olvidaba lo del título y el acento de pérdida que en un sitio está y luego no. En cualquier caso me parece algo confuso.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por Yuyu »

Menudo cabroncete esquizofrénico que se ha cargado al guacamayo!!!!!!! :colleja: Pobre pajarito :| .
Entretenido y simpático relato. Me ha gustado. Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este relato lo he escrito yo, :mrgreen: .

SPOILER sobre otro relato (Santoral):
Haré un inciso para responder a Lifen (al autor no le importará, porque soy yo). A ver, Lifen, te preguntas por qué una bailaora tiene que hacer un espectáculo de magia y, por otro lado, aceptas con total naturalidad en el relato "Santoral" que las baldosas cobren vida y ataquen a los humanos cuyo nombre no esté recogido en el santoral católico... :desierto:
El relato me encanta, y no porque sea mío, sino porque es genial. Está perfectamente escrito, le he puesto dos 9, la historia es surrealista y está muy, muy, muy bien desarrollada. Fluye despacio pese a la premura por la limitación de palabras a utilizar. No hay saltos.

La cabeza parlante es un puntazo. La historia que esta cuenta, mejor. Pero aún mejor es que el prota, sin encomendarse a Dios ni al Diablo, la mete dentro del fregadero y "hasta luego, Lucas". Sin miramientos, jajaja.

Muy, muy bien. Gracias, que diga, de nada :hola: .
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por Shigella »

Tolomew Dewhust escribió:Fluye despacio pese a la premura por la limitación de palabras a utilizar. No hay saltos
Curioso, porque a mí me pareció que había un salto raro entre que le cortan la cabeza y aparece en un bar con gente mirándole. Me dio la impresión al leerlo de que debían de haber recortado por ahí para ajustarlo a las mil palabras.

Aparte de eso, me ha gustado mucho :mrgreen: . Que se cargue al pobre guacamayo no, eso mal. Pero el relato muy bien.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por Verditia »

El inicio me ha recordado vagamente a El paquete parlante de Gerald Durrell :) y me ha picado la curiosidad.

La historia con un toque de surrealismo genial que me ha encantado; cuando el camarero se despierta y vuelve a desenfundar la jaula del guacamayo, me ha parecido brutal que se repitiera de nuevo la cabeza parlante, en una especie de bucle infinito que volvería loco hasta al camarero más lúcido :lol: .

Olé por el final, cortando de raíz el problema :lol: ¡el camarero es un gran personaje!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho, un relato muy divertido y bien contado. Felicidades, autor :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por Lifen »

Tolomew Dewhust escribió:Este relato lo he escrito yo, :mrgreen: .

SPOILER sobre otro relato (Santoral):
Haré un inciso para responder a Lifen (al autor no le importará, porque soy yo). A ver, Lifen, te preguntas por qué una bailaora tiene que hacer un espectáculo de magia y, por otro lado, aceptas con total naturalidad en el relato "Santoral" que las baldosas cobren vida y ataquen a los humanos cuyo nombre no esté recogido en el santoral católico... :desierto:
Pues no se, porque en este relato si que necesito que me lo cuenten y en el otro no, que quieres, una es imperfecta :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV2-Una perdida de cabeza

Mensaje por jilguero »

¡Vaya, otro San Pancracio en el concurso! Será que con tanto paro lo tenemos muy presente...

Centrándome ya en el relato, debo decirte, autor, que primero me dejaste :shock: , luego :D y por último :roll:
En lo formal, le veo una prosa correcta, muy al servicio de la historia, sin ninguna pega importante. En cuanto a lo que nos cuentas me he enterado perfectamente de lo que dices, si bien me he quedado cavilando, preguntándome si he entendido bien la historia. En cualquier caso, lo que más me ha gustado ha sido esa nueva vuelta de rosca del final, pues cuando ya me hallaba pensando que te habías decantado por el socorrido recurso
del sueño
vas y me dejas perpleja :shock:
Y aunque no me gusta demasiado lo fantasioso, cuando es más bien surrealista, incluso absurdo, lo tolero bien. Por eso debo decirte, autor, que sí, que me ha gustado tu historia, si bien necesito una relectura para encajar mejor algunas piezas. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder