CV2-Nací en agosto - Pulp

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV2-Nací en agosto - Pulp

Mensaje por Lifen »

NACÍ EN AGOSTO

Celebrábamos mi cumpleaños. Cumplía 13 años. No recuerdo qué me regalaron mis padres. Ni Ana. Ana siempre acierta con los regalos así que imagino que ese día también supo qué regalarme e imagino cuánto me gustó lo que encontré al desenvolver el papel, al abrir la caja. Nunca sabes qué vas a encontrar dentro: papel, caja, regalo. Papel, caja, regalo.
 
Hacía mucho calor: agosto es un mal mes para nacer, pero supongo que eso a mis padres no lo tuvieron especialmante en cuenta ya que también Irene nació en agosto. Nos llevamos dos años y diez días. Aunque eso no nos separa, si acaso haya algo que pueda hacerlo. Siempre hemos estado muy unidas, Irene y yo. Bueno, Javier, Irene y yo. Javier es mi primo, era. Es. Era. Javier tiene casi tres años más que yo y uno más que Irene y es nuestro mejor amigo. Es. Era.
 
A veces no recuerdo ningún detalle de aquel día, a veces lo recuerdo todo, todo: mamá decidió que podíamos hacer la fiesta de mi cumpleaños en el parque. Bocadillos, bebida fría, patatas, ganchitos, por favor Doritos, Doritos, y todos mis amigos. No es que tenga muchos amigos, no es que tuviera muchos amigos, pero vinieron Juan, Esther, Carlos, Miren, María, Ana, por supuesto mi hermana Irene y, por supuesto cómo no podía faltar, Javier.
 
¡Qué guapo - me repetía  Ana-  qué guapo, nena, que envidia tener un primo tan guapo!
 
Han pasado ya dos años o solo dos años y sigo temblando al recordar aquel día, aunque ya no necesito mantener la luz encendida para dormir. Hace tres semanas que yo misma la apago. Sin embargo sigo pidiéndole a Irene que venga a mi habitación a dormir.
 
¿Jugamos a escondernos? –dijo Carlos-. Todo el parque, vale todo el parque.
 
Nos encantaba seguir siendo niños y jugar a escondernos. Éramos niños. Yo aquí, te veo, no me ves, te veo. Y me dio la mano. Ven. Y fui, ¿cómo no ir con él? ¿Dónde nos escondemos? Yo le seguí. Sonriendo, riéndome como una tonta como siempre que estábamos juntos, sintiéndome una princesa, la princesa en el día de su cumpleaños. Vestido azul de hilo. Una niña. Era una niña. Una niña de trece años, una princesita de cuento con vestido azul y con un pastel de chuches esperándome para soplar las velas.
 
Bajamos corriendo a los lavabos del parque. ¡Qué asco! ¿Aquí? Tranquila. Y yo estaba tranquila.
 
Una mano en mi boca, y la otra bajo mi vestido, con fuerza, levantando la falda de vuelo.
 
Tengo un regalo para ti en este día.
 
Llevaba braguitas de algodón, hacía apenas dos meses que tenía la regla.
 
Mamá, mamá, creo que me ha venido la regla. No se lo digas a nadie, por favor, mamá. ¡Qué vergüenza!
 
Y mamá sonreía orgullosa respondiendo que no lo diría, que no lo iba a explicar a nadie, ni a tía Isabel, ni a su mejor amiga Laura, a nadie, lo prometo, a nadie, decía. Y yo sabía que no iba a cumplir su promesa, aunque no me importaba, yo también tenía ganas de explicárselo a Ana.
 
¡Ana, Ana, que me ha venido, Ana!
 
No podía gritar, pensaba en la compresa que llevaba puesta, en su mano separando la braguita verde, la verde. Miedo, asco, miedo, tú no, tú no. Me tiró al suelo, su fuerza me superaba; tú no, tú no; me quitó las braguitas, llevándose la compresa manchada con ellas y entonces se desabrochó los pantalones: noté su pene en mis piernas, sentí su fuerza en mi boca y sus gemidos en mis orejas, tú no, tú no.
 
Éste, es tu regalo, disfrútalo.
 
Lloré, aún lloro. Tenía trece años, tengo quince, han pasado dos años, cientos de años, él sigue siendo menor, tía Isabel y mamá no se hablan, Ana ya no me dice que es guapo, Irene llora cuando recuerda ese día porque no me encontraba y no me encontró.  Nadie dijo vernos ni siquiera los que seguían entrando en el lavabo público y seguían oyendo mis gritos ahogados, sus gemidos, los golpes de mis zapatos en el suelo.
 
Salí tras lavarme la cara y llorar por el sinsentido, no sabía qué hora era, ni cuánto rato había transcurrido: el sol aún estaba alto. No veía nada. Llevaba las braguitas en una mano y la compresa llena de sangre de mujer a la fuerza en la otra.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Lifen »

Madremía!!!! Me has dejado con el alma en vilo, sobrecogida. No se que decir, estoy sin palabras, quizá porque tengo una hija de 13 años, casi 14. Pero es que tu relato tiene mucha fuerza, sin paliativos, además.

Me ha gustado a pesar de todos mis pesares :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por prófugo »

:hola:

Estimado(a) autor(a)

Es el primer relato que comento. Lo elegí al azar solo porque nací en agosto y el día 13 aunque no sea mi edad precisamente :cunao:

Me ha gustado bastante...es una historia dura y que te mantiene enganchado durante toda su lectura. Quizás un tema muy fuerte y susceptible..pero que lamentablemente no escapa de la realidad.

Gracias por compartir tu criatura :60:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Yuyu »

Joer qué duro, si no te comes un rosco es por el rechazo que produce la historia :? . Quitando eso no se puede negar que es intenso, que se sufre. Al principio mantienes la intriga por completo, creí que el primo moría o similar, lo ponías todo tan infantil para niños adolescentes de trece-quince años,... Pero claro, la niña era ella, la que lo cuenta, hasta ese terrible día. Escribes con pasión y con valor y haces que se te aprecie aunque no agrade la lectura. Gracias por compartir tu relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este relato lo he escrito yo, :mrgreen: .

¿Es duro? Claro que lo es. Pero, ¿y si hubiera narrado las desventuras de un astronauta al que se le acaba el oxígeno mientras orbita alrededor de los anillos de Saturno, a que aquéllo no os hubiera importado tanto? ¿Y si se muere por falta de oxígeno, sería menos duro?

Pues no. Cuando leemos una historia, inconscientemente nuestro cerebro nos indica cuán probable es de que sea cierta, lo haya sido, o pueda serlo y, por un segundo, olvidamos que se trata de un relato escrito expresamente para un concurso de relatos. No es una confesión, ni un desahogo, ni nada de eso... Por otro lado, alguno me podrá decir: "hombre, Tolo, para un concurso de verano, que tal vez si te hubieras currado una historieta de unos chavales en la playa, con su barbacoa y tal, que al final acabase mal, por culpa del alcohol... patatín, patatán..."

Lo cierto es que yo había votado lo de temática infantil, me apetecía sobremanera meterme en la cabeza de una chiquilla de trece años y contar, con su voz, aquel dramático suceso. Creo que lo he hecho con mucha dignidad, no hay lugar para el lagrimeo fácil, no traspaso las imaginarias líneas de lo políticamente correcto y, pese a lo escabroso del asunto, no se hieren sensibilidades con su lectura. Los que tenemos niños/as podemos sentir una punzadita, pero eso pasa siempre con las mejores historias: que llegan.

Si os ha gustado, de nada :60: .
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por elultimo »

:|
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Ratpenat »

Vaya tela. Yo pensaba que iba a ser infantil, vista la estela que llevo hoy de lecturas, y me has puesto el más violento de todos.

Muy buen trabajo.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Shigella »

Pufff...

Bueno, a ello:

Lo único que no me ha cuadrado es esto:
...la princesa en el día de su cumpleaños. Vestido azul de hilo. Una niña. Era una niña. Una niña de trece años, una princesita de cuento con vestido azul y con un pastel de chuches esperándome para soplar las velas.
Veo a la protagonista demasiado infantil para tener esa edad, a los trece ya van casi de adultas. Ni siquiera en mi época, que estábamos a años luz de las chicas de ahora nos poníamos vestiditos de hilo ni nos sentíamos princesitas a los trece. Yo a los catorce ya iba de negro y leía a Poe. :roll:

Olvidándonos de ese detalle, y batallitas de la abuela aparte, el relato está muy bien escrito, pero me ha dejado hecha m... Claro que esa es la intención del autor, así que felicidades.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por albatross »

Un relato realista y de una fuerza sobrecogedora en la que yo destacaría como principal logro el haber superado con creces el reto que nos propusimos: el de narrar una historia completa dentro del límite de palabras. No se hace larga ni corta, mide lo que tiene que medir. Además, por los comentarios anteriores, se ve que el mensaje llega directo y certero. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Verditia »

Tremendo.

Este relato no puede pasar desapercibido, llega y se sufre.

No puedo decir que es una lectura agradable de verano ni que la he disfrutado porque el tema no es para ello, pero sí que es muy bueno y me ha gustado :) .
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Sinkim »

Un gran relato, una historia dura pero muy bien contada. Me parece un gran trabajo, felicidades, autor :D :D

Me ha gustado mucho el detalle de que la niña no sabe si seguir llamándolo primo o no :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por barrikada »

Este relato no lo he escrito yo, :vb_schilder032: :mrgreen:.

Es complicado comentar este relato, porque por un lado lo he sufrido, pero por otro lado me parece que tiene detalles que se escapan de la realidad. El tema de que Javier, de 16, viole a su prima, de 13, me parece excesivamente brutal. Es cierto que ese parentesco refuerza la violencia de la escena, pero creo que se hubiera causado la misma sensación si el elegido hubiera sido otro. El no conocer a Javier supone una dificultad, quizá case con su personalidad, pero me parecería más razonable (aunque quizá más típico) que fuera el tío con unas copas de más, o no.

Por el tema de escritura, me parece un trabajo muy bueno, me falta alguna coma, pero tiene un ritmo trepidante y una forma de expresarse muy lograda. Gran trabajo!
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Gavalia »

Pues vas a ser el relato más difícil de digerir para mi. La redacción es clara, aunque hay detalles que no me gustan mucho como las del tipo cursiva, que pienso se podrían o deberían haber entrecomillado. Creo que es más ortodoxo hacerlo que obviarlo. El tema no me gusta, pues en el momento que veo sufrir a un niño lo llevo bastante mal. El tema que escoges es delicado y por lo visto más habitual de lo que pensamos.
Suerte
685
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por jilguero »

¿No lo has pasado mal escribiendo esto?
Me ha dejado tan mal cuerpo que no sé que decirte. Pero bueno, haré un esfuerzo.
Nos cuentas una historia e impactas al lector, señal de que logras tu intención. Usas el recurso de repetir una cosa y su contraria y con ello consigues expresar la confusión que le ha quedado a la adolescente. Lo que no me queda claro es si también has querido dar a entender que a apartir de ese día la protagonista ha sufrido un retroceso psicológico, se ha vuelto más niña. Te lo digo porque tal como está escrito parece más narrado desde la perspectiva de una niña pequeña, o bien desde la de un adulto, pero choca que la propia adolescente hable así de ella misma solo dos años después. Pero igual la cría se ha quedado aniñada como fruto del trauma- ¿Pretendías eso?
En fin, que me has hecho pasar un mal rato, pero que narras bien y procuraré no tenerlo mucho en cuenta a la hora de valorar (el mal rato, me refiero) :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV2-Nací en agosto

Mensaje por Nínive »

Tremendo. Impactante. Quieres que lo pasemos mal y lo hacemos. Estupendo relato, quizá demasiado crudo. Me gusta la forma: las frases cortas, las negaciones... Por ese lado muy bien. Lo único que no me convence es la edad de la narradora. Te ha saludó una narradora demasiado infantil para la edad que tiene. ¿Cambiaste la edad a posteriori? Porqué me da esa sensación. De todos modos, un buen trabajo :60:
Siempre contra el viento
Responder