La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Yppe »

La gran fortuna
Olivia Manning

Imagen

Título original: The Great Fortune (Balkan Trilogy #1). (1960)
Traducción: Eduardo Jordá

Tapa blanda: 456 páginas (*)
Editor: Libros del Asteroide; Edición: 1 (9 de marzo de 2020)
Colección: Libros del Asteroide
Idioma: Español
ISBN-10: 8417977228
ISBN-13: 978-8417977221

Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 368
Editor: Libros del Asteroide; Edición: 1 (9 de marzo de 2020)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B084RGVCWV
Una pareja inglesa de recién casados, Guy y Harriet Pringle, llega a Bucarest, la llamada París del Este, en el otoño de 1939, apenas unas semanas después de la invasión alemana de Polonia. Los habitantes de esta ciudad llena de contrastes, inmersa en la incertidumbre por la guerra y la inestabilidad política, se aferran a una vibrante vida cotidiana mientras el caos se apodera de Rumanía y del resto de Europa. Entretanto, Harriet empezará a conocer realmente a su marido, un extrovertido profesor universitario que se rodea de un animado círculo social, y tratará de encontrar su lugar dentro de ese peculiar elenco formado por estirados diplomáticos, damas acaudaladas, pícaros seductores y arribistas.

Basada en las experiencias de la autora, esta obra dio inicio a su aclamada Trilogía balcánica, por la que pasaría a la historia de la literatura inglesa del siglo xx. En ella Manning capta con una habilidad extraordinaria tanto los vaivenes de un matrimonio como el complejo desarrollo de una guerra tal y como se respira en la calle. Por su agudísimo humor, su espléndido friso de personajes y su fiel recreación histórica, está considerada como una de las mejores novelas británicas sobre la segunda guerra mundial.

«Una de las cinco mejores obras de ficción sobre la segunda guerra mundial.» Antony Beevor

«Su galería de personajes es inmensa; sus descripciones de las escenas, soberbias; su pathos, controlado; su humor, tranquilo y civilizado. (…) Una de las mejores obras de ficción que Gran Bretaña ha visto desde la guerra.» Anthony Burgess

«Los lectores actuales quedarán deslumbrados por su perfección técnica, por el placer que depara su lectura y por su meticulosa recreación de un periodo histórico. (…) Pero lo que les resultará más sorprendente es su valor como crónica de una etapa trascendental en la evolución afectiva de la sociedad occidental.» Rachel Cusk

«Me sorprendería y –lo admito– me decepcionaría que la obra de Manning no fuese reconocida como un gran logro de la novela inglesa desde la guerra. Una recreación asombrosa.» Walter Allen (The New York Times)

«Increíblemente mordaz y entretenida.» Sarah Waters
(Pido perdón de antemano por el hilo tan caótico, pero es que soy incapaz de encontrar ni siquiera una sinopsis de la edición en castellano descatalogada :oops: ) Dejo de momento la información de la editorial americana:
http://www.nybooks.com/books/imprints/c ... n-trilogy/


Trilogía balcánica
1. La gran fortuna (1960)
2. La ciudad expoliada (1962)
3. Amigos y Héroes (1965)

La serie de una sola temporada, que imagino abarcará las tres novelas, se puede ver en filmin: (**)
https://www.filmin.XX/serie/la-gran-for ... ry=primary

XX=es

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, febrero-2020
(**) Dato añadido por moderación, diciembre 2023
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por Yppe »

He leído sobre esta serie de novelas en un libro de Robert Kaplan de viaje sobre los Balcanes y no he podido evitar buscar más información y he acabado comprándolo por internet :mrgreen:
La autora y su marido fueron uno de estos matrimonios de intelectuales ingleses expatriados que vivieron por distintos países durante los años previos a la II Guerra Mundial y durante la guerra, básicamente en los Balcanes y en el Próximo Oriente, experiencias que le sirvieron a ella para escribir dos trilogías sobre un matrimonio inspirado en ellos mismos, esta sobre el Bucarest de la preguerra y la huida hacia Grecia y más allá cuando la guerra estalla, y otra The Levant Trilogy del mismo matrimonio en Oriente Próximo. Me ha picado mucho a curiosidad y me he lanzado a ver que tal. No es una autora muy conocida pero estoy viendo muchas reseñas positivas.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por Lía »

Qué pintaza :shock: :shock:
Gracias Yppe por el hilo :wink:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por Nieves »

Esto es lo que dice la wikipedia de la serie:
Entre 1956 y 1964 el principal proyecto de Manning fue The Balkan Trilogy, una saga de tres novelas basadas en su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial. Los libros describen el matrimonio de Harriet y Guy Pringle, quienes viven y trabajan en Rumania y Grecia, y termina con su escape a Alejandría en 1941 poco antes de la invasión de los alemanes. Guy, un hombre tan admirable como poco satisfactorio, y Harriet, una mujer orgullosa e impaciente en forma alternada, pasan de la pasión a la aceptación de la diferencia. Manning dijo que los libros eran capítulos largos de una autobiografía y las primeras versiones estaban escritas en primera persona. Sin embargo, hubo rasgos significativos de ficción.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por Sue_Storm »

Oye, pues tiene toda la pinta de merecer la pena. Voy a lanzarme a la búsqueda a ver si lo encuentro por ahí.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por Yppe »

Yo es que fue buscar un poco de información y ya lo quería :lol:
La trilogía en un solo volumen que he comprado tiene casi 1000 páginas

Y acabo de ver que en los años 80 se hizo algo más conocida (poco desupués de la muerte de la autora) porque la BBC hizo una miniserie protagonizada por Emma Thompson y Kenneth Branagh
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por Eyre »

Yppe escribió:Y acabo de ver que en los años 80 se hizo algo más conocida (poco desupués de la muerte de la autora) porque la BBC hizo una miniserie protagonizada por Emma Thompson y Kenneth Branagh
:o

Ahora no sé qué me interesa más, si las novelas o la miniserie :lol:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por Ashling »

Eyre escribió:
Yppe escribió:Y acabo de ver que en los años 80 se hizo algo más conocida (poco desupués de la muerte de la autora) porque la BBC hizo una miniserie protagonizada por Emma Thompson y Kenneth Branagh
:o

Ahora no sé qué me interesa más, si las novelas o la miniserie :lol:
Ostras, es verdad, me pasa lo mismo. :mrgreen: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por Caroline »

Pues sí que tiene buena pinta, interesante y mucho parece, pero no lo encuentro en español y tampoco la mini-serie, aunque esta última no la he buscado a fondo. :comp punch:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por Sue_Storm »

La miniserie está en youtube, y creo que completa, aunque en inglés y sin subtítulos. Se llama Fortunes of war.

Los libros, aaay, los quiero. De momento los apunto y ya veremos.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por Caroline »

Sue_Storm escribió:La miniserie está en youtube, y creo que completa, aunque en inglés y sin subtítulos. Se llama Fortunes of war.
Sip, la he visto hace un ratito, pero al estar en inglés, pues mi gozo en un pozo. :(

Y los libros, pues más de lo mismo, no están traducidos. :evil:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por lucia »

Lo edita ahora Libros del Asteroide.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por magali »

lucia escribió: 16 Feb 2020 11:08 Lo edita ahora Libros del Asteroide.
Imagen
Gracias, @lucia
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por Sue_Storm »

Lo estoy leyendo, en la edición de Libros del Asteroide. Voy a terminar la primera parte, y puedo decir que me ha enganchado desde el principio. Primero, porque aunque soy una enamorada de la historia y de la cultura centroeuropeas, de Rumanía no sé prácticamente nada que no tenga que ver con Drácula y algún otro tópico, así que soy toda curiosidad. Segundo, también me gusta mucho el personaje de Harriet, que es (creo) la única sensata de todos, a pesar de su juventud y su falta de experiencia: da la sensación de que estás viéndolo todo a través de sus ojos, aunque no sea ella quien narre la historia, y como me cae muy bien, eso me gusta. Y tercero, también me encanta la forma en que está escrito, que no es nada vulgar. La autora utiliza con frecuencia unas comparaciones y unas metáforas tan expresivas, que realmente le llegan al lector. Por ejemplo:

"Woolley se sobresaltó, sorprendido al parecer no solo por el tono tajante de la voz, sino por el hecho de que aquella persona poseyera incluso una voz. La cabeza calva, recubierta de gruesa piel de sapo, se desplazó bruscamente y se quedó colgando frente a Harriet, como si fuera un farol tembloroso sujeto a una pértiga de bambú."

Y qué risa con Yakimovich, desde su primera aparición :lol:

Pues eso, que me está gustando mucho. A ver si alguien más se anima y comentamos.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La gran fortuna (The Balkan trilogy) - Olivia Manning

Mensaje por Yppe »

Yo lo estoy leyendo también justo ahora :D Bueno, de hecho lo he acabado ya (creo) porque en el volumen que yo tengo hay tres libros juntos y he terminado el primero que se llama La gran fortuna, así que supongo que corresponde a este, y ahora estoy con el segundo, que sigue justo cuando acaba este.

Al principio me costó un poco arrancar, porque la narración es bastante lenta y a veces parece que no pase nada, seguimos la vida en el Bucarest de 1939 de la colonia británica en la ciudad a través de un profesor de literatura inglesa en la universidad y su mujer. Pero al cabo de unos días me atrapó y me ha gustado mucho. Yakimov hace reir del morro que tiene, y Guy me exaspera muchas veces por como trata a su mujer.

Y por cierto, que me gustaron mucho tanto la manera de empezar el libro, llegando en el Orient Express, como el cierre, que espero a que lo leas para decir nada.
1
Responder