Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/2014

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Caravan
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 02 Mar 2009 01:35
Ubicación: Madrid

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por Caravan »

Cuelgo mi lista:

1. La máscara (Diana Norman)
2. Una mujer en la tormenta (Judith Merkle Riley)
3. Ladrón de almas (Ann Benson)
4. Mary Anne (Daphne Du Maurier)
5. María, Reina de Escocia (Margaret George)
6. El jardín de los venenos (Cristina Bajo)
7. Trilogía Josefina Bonaparte (Sandra Gulland)
8. La dama de la torre (Jean Plaidy)
9. La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach (Esther Meynell)
10. El secreto de Mona Lisa (Jeanne Kalogridis)

Y me doy cuenta de que todas son mujeres... se ve que la novela histórica escrita por hombres no me ha llamado mucho la atención :|
Leyendo: Entre los muros de Crickley Hall - James Herbert
Air Gear #16 - Oh!Great
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por lechundris2 »

Caravan escribió:Cuelgo mi lista:

1. La máscara (Diana Norman)
2. Una mujer en la tormenta (Judith Merkle Riley)
3. Ladrón de almas (Ann Benson)
4. Mary Anne (Daphne Du Maurier)
5. María, Reina de Escocia (Margaret George)
6. El jardín de los venenos (Cristina Bajo)
7. Trilogía Josefina Bonaparte (Sandra Gulland)
8. La dama de la torre (Jean Plaidy)
9. La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach (Esther Meynell)
10. El secreto de Mona Lisa (Jeanne Kalogridis)

Y me doy cuenta de que todas son mujeres... se ve que la novela histórica escrita por hombres no me ha llamado mucho la atención :|
A mi me pasa justo lo contrario :cunao: salvo contadas excepciones las escritoras que se lanzan con históricas suelen "cargarme" demasiado por exceso de romanticismo y prefiero las escritas por hombres... tiene que haber lectores para todo :mrgreen: :402:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por danicg »

Caravan escribió:Cuelgo mi lista:

1. La máscara (Diana Norman)
2. Una mujer en la tormenta (Judith Merkle Riley)
3. Ladrón de almas (Ann Benson)
4. Mary Anne (Daphne Du Maurier)
5. María, Reina de Escocia (Margaret George)
6. El jardín de los venenos (Cristina Bajo)
7. Trilogía Josefina Bonaparte (Sandra Gulland)
8. La dama de la torre (Jean Plaidy)
9. La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach (Esther Meynell)
10. El secreto de Mona Lisa (Jeanne Kalogridis)

Y me doy cuenta de que todas son mujeres... se ve que la novela histórica escrita por hombres no me ha llamado mucho la atención :|

Mira que me gusta la novela histórica y mira que leo libros de esta temática.....pues no conocía ninguna de tus propuestas :(
Avatar de Usuario
Caravan
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 02 Mar 2009 01:35
Ubicación: Madrid

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por Caravan »

Sí, a mí de la novela histórica es lo que me parece más repelente, lo romanticonas que son a veces... y estas, bueno, algún toque de romántico no falta, pero es aislado y está muy bien traído en el argumento, no es nada que sobre.
Judith Merkle Riley es muy buena escribiendo histórica, si es verdad que a veces peca un poco de feminismo, pero tiene libros muy interesantes sobre la mujer en la Edad Media y el Renacimiento. Y lo de Cristina Bajo es tremendo. Sólo he leído El jardín de los venenos y me impactó mucho, porque tiene un toque de realismo mágico que me recuerda mucho a Borges, y tiene puntos muy siniestrillos. Tengo pendiente de leer la saga de los Osorio. La pena es que sólo los publiquen en su país y pocos salgan de allí.
Y "Ladrón de almas"... me impactó mucho. Cuenta la historia del personaje en el que se basa Barbazul. Muy interesante lo que hace la autora de alternar lo que pasó en la Edad Media con un suceso en nuestra época.
Pues nada, vosotros a leer más novela histórica escrita por mujeres (que no para mujeres) y yo a ponerme a leer más novela histórica "masculina" XD
Leyendo: Entre los muros de Crickley Hall - James Herbert
Air Gear #16 - Oh!Great
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7281
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por tito plauto »

Caravan escribió: Y me doy cuenta de que todas son mujeres... se ve que la novela histórica escrita por hombres no me ha llamado mucho la atención :|
No creo que sea cuestion de mujeres/ hombres, uno de mis libros favoritos de novela histórica está escrito por una mujer, Mary Renault y si te fijas en la mayoria de las listas anda Collen Mccolloug. También hay autoras como Marguerite Yourcenar,Gillian Bradshaw, Pauline Gedge o Lindsey Davis muy reconocidas.

El tema es cuestión de estilos, a tí te gusta mas la novela "pseudohistorica" de corte romanticón y a la mayoría de los que comentamos más aquí nos va algo más "serio", más global, no solo de combates vive el hombre pero estos es una parte muy importante de la historia y a muchos nos gusta la temática.

Todo es respetable, cada uno que lea lo que le guste y lo importante es pasarlo bien con un libro :wink:
1
Avatar de Usuario
Dama
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 23 May 2009 20:26

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por Dama »

Yo añadiría:
"La historia del rey transparente" de Rosa Montero.
"El segundo reino" de Rebecca Gablé.
"El rey de la ciudad púrpura" de Rebecca Gablé.
1
Avatar de Usuario
Arteixo2011
Mensajes: 2
Registrado: 16 Mar 2014 23:32

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por Arteixo2011 »

tito plauto escribió:
Caravan escribió: Y me doy cuenta de que todas son mujeres... se ve que la novela histórica escrita por hombres no me ha llamado mucho la atención :|
No creo que sea cuestion de mujeres/ hombres, uno de mis libros favoritos de novela histórica está escrito por una mujer, Mary Renault y si te fijas en la mayoria de las listas anda Collen Mccolloug. También hay autoras como Marguerite Yourcenar,Gillian Bradshaw, Pauline Gedge o Lindsey Davis muy reconocidas.

El tema es cuestión de estilos, a tí te gusta mas la novela "pseudohistorica" de corte romanticón y a la mayoría de los que comentamos más aquí nos va algo más "serio", más global, no solo de combates vive el hombre pero estos es una parte muy importante de la historia y a muchos nos gusta la temática.

Todo es respetable, cada uno que lea lo que le guste y lo importante es pasarlo bien con un libro :wink:
Totalmente de acuerdo!!!!. Ese estilo histórico romántico, me pone los pelos de punta.
1
Avatar de Usuario
Caravan
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 02 Mar 2009 01:35
Ubicación: Madrid

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por Caravan »

No considero que la mayoría de las que he puesto en la lista sean pseudohistóricas...; de hecho, creo que si el argumento es sobre la Antigüedad serán más pseudohistóricas que las que he puesto yo, ya que hay menos referencias reales de lo que se escribe. De hecho, "La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach" durante mucho tiempo pasó por ser las verdaderas memorias de la mujer de Bach, y al final se demostró que las había escrito una mujer en los años 60 ó 70, pero todo tan pulcramente documentado que se creyó que las había escrito ella misma.
La única que puede pecar de pseudohistórico de la lista es Jean Plaidy, creo que es de las que más estilo romanticón tiene, pero porque la mayoría de las veces ofrece el punto de vista de una mujer.
Creo recordar que las Memorias de Adriano de Yourcenar estaban basadas en una las que recogió un esclavo suyo, que se perdieron. Con lo cual... también sería pseudohistórico, porque se ha cogido algo real para inventarse el resto, ya que nadie sabe lo que se escribió en esas memorias, tan sólo han llegado retazos.
Leyendo: Entre los muros de Crickley Hall - James Herbert
Air Gear #16 - Oh!Great
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7281
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por tito plauto »

Caravan escribió: Con lo cual... también sería pseudohistórico, porque se ha cogido algo real para inventarse el resto, ya que nadie sabe lo que se escribió en esas memorias, tan sólo han llegado retazos.
hay que recordar, primero que esto es novela, con lo cual hay mucho de inventado. Si pongo el término "pseudohistórico" y seria" entre comillas es porque hablamos de parte de ficcion, ya es ensayo y muchas veces se rellenan huecos con hipótesis.

de las autoras que propones solo tengo un libro de margaret george (que lo tengo pendiente) y de las demas nada de nada y tampoco me suenan salvo Daphne Du Maurier (de la que he visto buenos comentarios en el foro de misterio) y la tal Jean Plaidy (de la que he leido en el foro que tiene ese corte temático que comentas)

además no niego que me gusten novelas como la comentada arriba de Rosa Montero , Historia del rey transparente, o la Curandera de Atenas de Isabel Martín o El viaje de la reina de Angeles Irisarri que se leen muy bien aunque no sean de mis preferidas.

en definitiva que hablo generalizando, pero sospecho que para leer cualquiera de las novelas que comentas no hace falta tener un glosario de términos, mapas y otros anexos que da a una novela histórica algo de "seriedad" o si :?: :lol:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por ciro »

Caravan escribió:Cuelgo mi lista:

1. La máscara (Diana Norman)
2. Una mujer en la tormenta (Judith Merkle Riley)
3. Ladrón de almas (Ann Benson)
4. Mary Anne (Daphne Du Maurier)
5. María, Reina de Escocia (Margaret George)
6. El jardín de los venenos (Cristina Bajo)
7. Trilogía Josefina Bonaparte (Sandra Gulland)
8. La dama de la torre (Jean Plaidy)
9. La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach (Esther Meynell)
10. El secreto de Mona Lisa (Jeanne Kalogridis)

Y me doy cuenta de que todas son mujeres... se ve que la novela histórica escrita por hombres no me ha llamado mucho la atención :|
Pues seguro que hombres como Maurice Druon y sus Reyes Malditos o Bernard Cornwell en su trilogía sobre Arturo te gustan. No es cuestión de hombres o mujeres sino de como escriben. Es verdad que el género romántico-histórico suele ser más tratado por mujeres y el género bélico-histórico más por hombres, pero hay excepciones en todo. Yo soy más de novela histórica bien documentada que no cargue mucho las tintas en las batallas (me aburren un poco) y sí en las intrigas palaciegas (me parecen más divertidas). Por eso cada lector tiene sus gustos. A mí Jean Plaidy me ha dado una idea muy interesante de todos los reyes ingleses en su vida familiar y personal, que no me lo ha dado ningún otro autor. Evidentemente aporta poco en política exterior o batallas, pero hay otros autores para eso.
Lo que odio son las novelas pseudohistóricas que aprovechando un objeto (collar, anillo, pintura,...) nos hablan de historias poco contrastadas y están ambientadas en la actualidad. Pero esas, para mi, no son novelas históricas.
Por lo que yo conozco de esta lista son todas novelas bien documentadas, de las que yo califico "novelas ambientadas" (en general), pues como lo pueden ser El nombre de la rosa o Los pilares de la tierra. No son mis favoritas (porque a mí me gusta más que aparezcan personajes que históricamente existieron y que tengan un gran peso en la novela) pero no dejan de ser tan buenas como las otras.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Caravan
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 02 Mar 2009 01:35
Ubicación: Madrid

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por Caravan »

La serie de Los Reyes Malditos la leí el verano pasado y me encantó... pero los últimos dos libros la fastidiaron, por eso no la he puesto entre los 10 favoritos, pero seguramente sería el 11.
A eso me refería, que "novela histórica" casi siempre es una historia que toma un tema que realmente existió pero que alrededor de eso la mayoría es inventado o el autor le ha dado un toque suyo.
A mí tampoco me gustan las novelas históricas que retratan batallas y nada más, porque para eso te lees un compendio de Historia y vas que chutas.
Como comenta tito plauto, aunque Jean Plaidy tiene esa vena romántica dentro de lo histórico, es con la autora que más he conocido sobre los reyes y reinas ingleses y sobre la monarquía inglesa en general.
Supongo que si lees una novela histórica es porque buscas algo más que la Historia pura y dura, si no leerías una biografía o un ensayo, donde todo lo escrito está contrastado y hay pies de página a cada frase que aparece escrita remitiéndote a más libros. En el momento de ponerte a leer una novela histórica, estoy dando por supuesto que la mayoría de lo que voy a leer no pasó o no está contrastado.
Luego están las paranoias mentales tipo El Código Da Vinci, El último Catón y del estilo que también los han metido en novela histórica pero para mí no lo son, sólo por tomar un personaje histórico y lo demás te lo inventas porque sí.
Leyendo: Entre los muros de Crickley Hall - James Herbert
Air Gear #16 - Oh!Great
isabelamo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Oct 2014 12:57
Contactar:

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por isabelamo »

¿Y ha leído alguien el libro Quo Vadis? Es de un autor polaco, sobre los primeros cristianos - un libro buenísimo :)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por ciro »

isabelamo escribió:¿Y ha leído alguien el libro Quo Vadis? Es de un autor polaco, sobre los primeros cristianos - un libro buenísimo :)
Es de Sienkiewich. Es todo un clásico. Para mi gusto un poco sobrepasado por el tiempo, pero que merece ser leído. Ese mismo autor tiene una trilogía polaca : A sangre y fuego, El diluvio, Un héroe polaco, bastante notable.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
zzcoy1961

Las 50 mejores novelas históricas según los foreros

Mensaje por zzcoy1961 »

Bueno, pues lo primero es saludar, que es la primera vez que entro. en un principio, me gusta bastante la lista, pero echo en falta a un escritor: PEARL S. BOUCK y su serie "LA BUENA TIERRA", cuando era joven (hace mucho tiempo de eso) me fascinaba, recuerdo esperar las vacaciones para leerme los tres tomos que había en casa (ojo que además eran en papel biblia). Lo recuerdo como unos libros maravillosos, aunque uizás la mayoría, no lo considere novela histórica.

Si no lo habeis leido, no lo dejeis.

mi libro preferido EL MÉDICO DE N. GORDON


JAVIER
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7281
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por tito plauto »

:hola: bienvenido zzcoy1961, tienes buen gusto para las novelas, yo también me inicié en este género N. GORDON y también me parece una genial escritora la premio nobel Pearl S. Buck, pero ella no puede estar en la lista por la razón de que su género es contemporánea, al menos la que comentas... pero vamos creo que la americana no escribió novela histórica.

saludos
1
Responder