CH 1 ¡BÉSAME, TONTO! - Elultimo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CH 1 ¡BÉSAME, TONTO! - Elultimo

Mensaje por lucia »

¡BÉSAME, TONTO!
(Comedia en un acto)

PERSONAJES:
  • NORBERTO: Señor de la casa.
  • GERVASIA: Señora de la casa.
  • CASILDA: Criada.
PRIMER ACTO

Sobre el escenario se ve una salita de estar amueblada con un sofá, un par sillas tapizadas, una alfombra que cubre el suelo justo delante del sofá, una mesa camilla encima de la alfombra, una mesita con retratos de familia y una lámpara de pie en un rincón. En uno de los lados hay una ventana por la que se puede ver la calle. En escena está Casilda, la criada, que canturrea mientras limpia los muebles. Por la parte de fuera de la ventana aparece Norberto, agazapado.

NORBERTO (golpeando la ventana y en voz baja).—¡Casilda, Casilda!

CASILDA (abriendo la ventana).—Pero señor, ¿qué hace usted?

NORBERTO.—¿Está mi mujer en casa?

CASILDA.—Pues creo que sí, señor.

NORBERTO.—Aparta, deja que entre.

CASILDA.—¿Y por qué no entra por la puerta? Parece usted un vulgar ladrón en su propia casa.

NORBERTO (entra por la ventana).—No quiero que mi esposa me vea.

CASILDA.—Pero señor…

NORBERTO (agarra a Casilda por la cintura y la atrae hacia sí).—Calla Casilda, no aguanto más sin decirte lo que te amo.

CASILDA (zafándose y refugiándose tras una de las sillas).—¡Señor!

NORBERTO (intenta cogerla).—Casilda, estoy enamorado desde el primer momento en que te vi. ¡No huyas!

CASILDA (recula, tropieza y cae sobre el sofá, quedando recostada sobre él).—Pero señor, ¿qué pasa con la señora?

NORBERTO (se abalanza sobre ella e intenta besarla).—Gervasia ya no me quiere. Se lo noto. ¡Te amo, Casilda, te amo! Deja que te bese.

CASILDA (apartando la cara).—¡Señor!

NORBERTO.—Deja de decir siempre lo mismo y bésame, ¡te lo suplico!

GERVASIA (desde fuera del escenario).—¡Casilda, ¿cómo vas por ahí?!

CASILDA.—¡Su esposa!

NORBERTO.—¡Mi esposa!

CASILDA (aparta a Norberto y se levanta del sofá. Se pone a limpiar agobiada y con prisa).—Debo seguir limpiando, señor. La señora se va a enfadar si no termino pronto aquí. ¡Mire usted lo que ha conseguido! (Dirigiéndose hacia donde llega la voz de Gervasia) En la salita, señora, ahora mismo termino. Si quiere usted, puede venir a revisarlo todo.

NORBERTO.—Más se va a enfadar si me encuentra aquí. Debo esconderme… ¿pero dónde? (Mira a su alrededor y se fija en la mesa camilla, donde se esconde resguardado por la tela que la cubre) ¡Ni una palabra de que estoy aquí, Casilda!

GERVASIA (aparece en escena, comprueba que no hay polvo pasando el dedo sobre la mesita y se sienta en el sofá).—Qué tranquila está esa casa cuando mi marido no está. ¿No crees Casilda? Ya veo que lo tienes todo bien limpio. ¡Qué suerte haber encontrado una persona como tú! No es fácil encontrar personal tan eficiente. Ahora descansa un poco. Ven, siéntate aquí a mi lado.

CASILDA.—No creo que sea adecuado, señora.

GERVASIA.—¿Qué te pasa hoy, amor mío? Sabes que no hace falta que me llames
«señora» cuando estamos las dos a solas. Siéntate aquí a mi lado y relájate.

CASILDA (sentándose en el sofá en la parte opuesta a la de Gervasia).—Seño… Gervasia, es que hoy tengo muchas cosas que hacer.

GERVASIA (se mueve hacia Casilda, la sujeta por los brazos y la besa).—Vamos… ¿qué es lo que te sucede hoy? ¿Ya no te gusta que te bese?

CASILDA.—No, claro que me gusta. Es solo que… ¿qué pasaría si su marido se enterase?

GERVASIA.—¿Mi marido? Es tan inútil que no se daría cuenta ni aunque estuviera aquí ahora mismo. ¡Deja de hablar y bésame! (De debajo de la mesa camilla llega un ahogado grito de asombro de Norberto) ¿Qué ha sido eso? ¿Has metido a alguien en mi casa, Casilda? ¡A tú amante! ¡Tienes un amante y lo traes a mi casa cuando estoy yo! No me esperaba esto de ti. ¡Y yo que creía que nos amábamos! (Dirigiéndose hacia la mesa camilla) Tú, seas quien seas, sal de ahí. ¡Quiero ver quién eres! (Norberto sale de debajo de la mesa) ¡¿Norberto?!

NORBERTO.—¡Gervasia! ¿Qué significa todo esto? ¿Me estás siendo infiel con la criada?

GERVASIA.—¡Norberto! ¿Y se puede saber qué hacías escondido?

NORBERTO (balbuceando).—Esto… Yo… Pues… nada…

GERVASIA.—Conque nada, ¿eh? Casilda huele a tu colonia.

NORBERTO.—Será que se la pone para oler como yo y así atraerte más.

GERVASIA.—¡Invéntate otra!

NORBERTO.—Pues mira, sí. Estaba aquí con la intención de llevármela a la cama.

GERVASIA.—¡Lo sabía! ¿Ya no me amas, Norberto?

NORBERTO.—Qué perra te ha entrado hoy con preguntarle a todo el mundo si te ama, mujer. ¿Y tú? ¿Qué tienes que decirme? Parece que lo tuyo con ella es algo de hace tiempo.

GERVASIA.—Está bien, ¡lo confieso! Pero mírala. Es tan hermosa.

NORBERTO.—Y tan joven.

GERVASIA.—Y lo tiene todo siempre tan limpio.

NORBERTO.—Y hace unas croquetas tan ricas.

CASILDA.—Mejor me voy y sigo en…

GERVASIA y NORBERTO (girándose hacia Casilda al mismo tiempo).—¡Ahí quieta! (Y tras quedarse un instante observándola y aguantando la respiración, ambos suspiran) ¡Ay!

GERVASIA.—Tenemos que encontrar una solución.

NORBERTO.—La tenemos que echar.

GERVASIA.—Mírala, ¡qué vamos a hacer sin ella!

NORBERTO.—Buscaremos a otra más fea, más vieja y que prepare bizcochos tan ricos como los suyos.

CASILDA.—¡Me voy!

GERVASIA y NORBERTO.—¡Quieta!

NORBERTO.—Nuestra cama es grande…

GERVASIA y CASILDA.—¿Un trío? ¡Qué obscenidad!

NORBERTO.—Casilda, mira que te juegas el empleo.

CASILDA.—Un trío, ¡qué idea tan magnífica!

GERVASIA.—¡Ni hablar!

NORBERTO.—Gervasia, mira que te juegas el matrimonio.

GERVASIA.—¡No sé yo quién saldría perdiendo!

CASILDA (señalándose).—Bueno, señora, aquí hay cuerpo para muchas batallas... (Gervasia y Norberto la miran y suspiran) ¡Ay!

GERVASIA.—La podemos compartir.

NORBERTO.—Explícate.

GERVASIA.—Lunes y jueves para ti, martes y viernes para mí.

NORBERTO.—¡Ja! Mira que eres lista. Sabes que los lunes tengo partida de mus y te quedarías sola en casa para hacer lo que quieras con ella y el jueves es su día libre. Además, ¿qué pasa con el miércoles?

GERVASIA.—Los miércoles toca colada, así que no va a tener mucho tiempo para meneos.

CASILDA.—Muy considerada usted, señora.

NORBERTO.—¿Me llamas amor después de haberte acostado con la criada?

GERVASIA.—Te llamo amor porque te quiero.

NORBERTO.—Ya. De todas formas me debes una.

GERVASIA.—¿Una explicación? ¡Mírala! ¿Hacen falta explicaciones?

NORBERTO (mirando a Casilda).—No, la verdad es que no. Pero no me refiero a eso, sino a que yo tengo una buena excusa para meterme debajo de sus faldas.

GERVASIA.—Si fueras más atento conmigo no iría a buscar consuelo en otras camas.

NORBERTO.—Tendrás quejas tú de cómo te trato, mujer. Me voy a acostar con ella quieras o no.

GERVASIA (con sarcasmo).—¿Y si ella no quiere?

NORBERTO.—¿Quién no va a querer disfrutar de un cuerpo como el mío?

CASILADA (con rabia).—¡Señor!

NORBERTO (a Casilda).—¿De verdad que no te gustaría?

CASILDA (fantaseando).—¡Señor!

NORBERTO.—Vamos al dormitorio

GERVASIA.—¡No!

NORBERTO.—¡Sí!

CASILDA.—¡Sí!

GERVASIA.—No lo voy a consentir.

NORBERTO.—¿Por qué?

GERVASIA.—Porque no quiero que compartas tu cariño con nadie.

NORBERTO.—¿Eso lo dices en serio. amor mío? ¿Todavía me quieres?

GEVASIA (lanzándose sobre Norberto).—¡Bésame, tonto!

(Norberto abraza a Gervasia y la besa apasionadamente mientras se baja el telón)

FIN
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por Sinkim »

Una obra de teatro buenísima :meparto: Me ha recordado a las típicas escenas de las películas de enredos de la época del destape :lol: No he podido evitar imaginarme a Norberto como José Luis López Vázquez :cunao:


Enlace


¡Felicidades autor, una auténtica joya! :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por Isma »

Enredos teatrales. Aunque está muy bien el estilo y la forma, el contenido es predecible, un relato de humor a la antigua usanza. Amoríos, traiciones y celos en una situación cómica. Arrancan una sonrisa los diálogos frescos y rápidos. Si fuera a representarse, diría que lo haría como un entremés: para que Ororo lo entienda, una pieza corta de humor ligero que suele servir de nexo de unión entre actos de una obra mayor. Aunque ya puestos me habría gustado ver un escenario menos burgués, tal vez en una época distinta -por ejemplo el Siglo de Oro, o la edad de piedra, o un futuro lejano. Para romper la imagen de que ya ha sido visto.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por jilguero »

Si bien no son estas historias las que más me divierten, en su estilo, no está mal. Aun más, te tengo que confesar que, a mi pesar (demasiados tópicos juntos y demasiado predecibles para mi gusto), me has hecho sonreír. Y hacerme sonreír con este tipo de enredo a lo Gracita Morales y Jóse Luis López Vázquez tiene su mérito :D . ¡Mucha suerte! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por Yelena de Rusia »

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja :meparto:
Me gustó y me hizo lanzar rizas.
Gracias.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por Gavalia »

Me ha gustado mucho. Es sencillo y fácil de leer. Valoro la presentación del relato por distinto a lo acostumbrado
Le falta algo de atención a le edición, pero nada grave, no me extraña que entre tanto; ahora habla éste, ahora habla aquél, te hayas confundido en alguna que otra ocasión. Por lo demás me gusta por la simpleza del argumento en unión a un cuidado trabajo a la hora de confeccionarlo.
988
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por albatross »

¿No había un disco de la Orquesta Mondragón allá por los 80 que se titulaba así? Tal como iba leyendo veía a Florinda Chico en el papel de Gervasia, a José Luis López Vázquez en el papel de Norberto y, como no podía ser de otra forma, a Gracita Morales como Casilda.
(Ya sé que se ya se ha hecho la analogía, pero me limito a copiar el comentario que tenía preparado)

La única innovación sobre la comedia más casposa del cine de los años 70 en España es la inclusión de la bisexualidad como una posibilidad. Se agradece el formato de teatro como variedad, además le pega mucho.

Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por Verditia »

Original presentación como obrita de teatro :D no tan original el argumento, pero igualmente bien llevado. Además, muy ligera y fácil de leer, se agradece el humor rápido.

Lo que más me ha gustado: Los enredos en general, y la libertad sexual de las dos mujeres.

El "pero": algo predecible el final, pero un buen final para una obra así :wink: .

¡Enhorabuena y suerte!
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por barrikada »

Este se trata de un relato muy muy definido, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Quizá su punto fuerte sea la ambientación, la fuerza de los personajes y la moral de los mismos, la solidez de su planteamiento; y el humor resida más en ese detalle gamberro de la bisexualidad en un relato de un corte más clásico o algún detalle forzado jugando con la candidez de los personajes. Además, creo que la redacción y los diálogos en general están logrados. En ese sentido me parece un trabajo muy redondo. Pero fuera de esos detalles, importantes, me falta alguna chispa más, que además de la bisexualidad haya algún ingrediente que me diga que no es la típica historia que de una u otra manera alguna vez hemos visto en obras de teatro o en películas de otras épocas.

El final me parece interesante, ya que por su aparente simplicidad me dio pie a pensar que era una decepción en toda regla, pero al profundizarlo un poco más, creo que tiene mucha coherencia para con los personajes.

No es mi estilo, pero se agradece el esfuerzo del autor.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por joserc »

Una apuesta arriesgada siempre es de agradecer.

Autor, te has mojado con una obrita tipo "matrimoniadas", aquellas historias de la tele que escribía José Luis Moreno para los sábados por la noche. Tiene mucho mérito. Me ha gustado.

He pillado por ahí algo que no me ha cuadrado, una contradicción. Si te interesa, ya te lo señalaré cuando te descubras.

Gracias.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por prófugo »

:oops: :oops:

Sinceramente lamento ser la nota discordante y espero que no te lo tomes a mal...además..ya sabes que yo no soy precisamente un sabio de la literatura.

Y bueno...realmente tu criatura me parece excesivamente sencilla...no le veo mucho que destacar. Y no es que por que sea sencilla va a ser peor que otra más compleja...a veces la sencillez es lo mejor pero creo...desde mi humilde opinión...que esta peca en exceso de ello.

A tu favor digo que el marco que has dado es impecable...y que te has arriesgado con teatro...que quizás es el género menos leído y apreciado últimamente, pero me ha dicho muy poco...lo siento de verdad :oops:

Espero sepas perdonar :(
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por Larús »

Ha sido una grata sorpresa ver este género dentro del concurso. Es fácil de seguir tres personajes, con lo que la lectura se hace muy ágil, y aunque el final se hace un poco predecible por el título, me ha resultado muy entretenida. El único "pero" que le veo es que los tres personajes se me hacen un poco planos, habría agradecido alguna excentricidad en alguno de ellos que le diera un toque diferente. Pero como digo, me ha gustado. Felicidades, y gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por Shigella »

Este relato me ha decepcionado. El título, el estar escrito en modo teatro y el principio me recordaban mucho a los relatos/teatro de humor de Jardiel Poncela. Tenía unas expectativas muy altas, y entonces, según iba leyendo, se me iba desinflando. Creo que este es el único relato que he leído hasta ahora que me ha parecido demasiado corto.
Sé que comparar a uno de nosotros con Jardiel Poncela no es justo, pero esperaba un poquito más de miga, más gracia. Otro final. No sé. A lo mejor es cosa mía y no del relato, pero me hubiera gustado que le sacaras más jugo.

Lo siento, autor, te juro que al principio lo estaba disfrutando mucho :(
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por IrisCornegie »

¡Me ha encantado! Me he reído y como me gusta el teatro se me ha hecho muy ameno y divertido. A mí no se me ha hecho predecible como se comenta por arriba, aunque tampoco me paré a pensar en el título... :cunao:

En cocnclusión, que me viene bien para desconectar de otros relatos más complicados y he pasado un buen rato.

Muchas gracias, autor :D
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CH 1 ¡BÉSAME, TONTO!

Mensaje por Berlín »

Me gusta el teatro. He visto adaptaciones de grandes películas y es un género que me parece muy difícil (si tuviese que elegir entre la versión cinematográfica o la teatral de Doce hombres sin piedad no sé con cual me quedaría), por eso te diré que esta obra tuya me parece sencilla pero estupenda, impoluta y muy bien escrita. Luego está ya la imaginación de cada uno. Si que he echado de menos algo más de enredo, algo más de chicha. Pero me ha arrancado una sonrisa, eso vaya por delante.

Cuando encuentre mi oveja igual te la regalo a ti. Un beso.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder