CH 1 Constant - Tolomew Dewhust

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CH 1 Constant - Tolomew Dewhust

Mensaje por lucia »

Constant

La evolución es una propiedad inherente a todos y cada uno de los seres vivos del planeta. Cada estructura biológica, desde el organismo unicelular más básico como pudiera ser una bacteria o un protozoo, atraviesa, con cada vuelta de página del gran libro de la Historia, un período de transformación que afecta a la propia estructura de dicho ente, generando, desde aquel, a un nuevo ser.

Por otra parte, es comprensible asimilar que las alteraciones que en mayor medida captan nuestra atención son las que tienen lugar en organismos más complejos, tales como el ser humano, por ser estas apreciables en un muy corto espacio de tiempo y porque son las que, en mayor medida, acaparan nuestra curiosidad. Es precisamente en el ser humano donde el proceso de evolución, sobre todo de su cultura, entendida como conjunto de creencias y pautas de conducta, además de los medios materiales utilizados por el grupo para comunicarse y beneficiarse en cualquier modo, es más tangible, y sobre todo, más incitante para los ojos de un investigador.

Tampoco es menos cierto que dicho desarrollo cultural debe producirse paulatinamente, de una manera imperceptible para los congéneres que la estimulan, pues, de otro modo, nos encontraríamos ante un caso de “melting pot” o crisol de culturas, esto es, a la intervención de una raza superior en los modos y costumbres de una sociedad anterior y distinta.

Dettmar Gansler advertiría estos conceptos no pocos años atrás, cuando apenas si acababa de arañar una primavera a su adolescencia.

Buena parte de culpa de que el hemisferio izquierdo de su cerebro llegara a aquellas aseveraciones tan certeras, la tendría su tío Rippley, pues, aprovechando los períodos estivales en los que este descuidaba el fulgente negocio familiar y, como recompensa a los espléndidos resultados académicos obtenidos por el joven Dettmar curso tras curso, ambos gustaban de emplear su tiempo y dinero en recorrer los rincones más recónditos del planeta intentando localizar cualquier atisbo de cultura en antiguas civilizaciones que, en mayor medida, permanecen ignotas para el común de los mortales.

Cada cueva, cada nueva gruta que descubrían, cada foso que visitaban era una aventura interminable que teñía de estupor y de asombro al incipiente aspirante a arqueólogo. Fueron unos años de aprendizaje, de formación, en los que se asentaron las bases del hombre en que ahora se ha convertido. Pero…, de eso hace ya demasiados años.

Tú no estás aquí. Tú no existes. Eres lo que he buscado cada uno de los días de mi vida y ahora que te hallo sé que no eres cierto. ¡Fantasma! Huye, déjame inspirar la magia de esta gruta y exhalar tu olvido, déjame resistirte; abandóname. Tú no eres, porque lo imposible no existe.

Diecinueve veranos son los que han transcurrido desde que su tío y él han dejado de compartir libreta y pluma estilográfica. Sí, la marcha de Rippley supuso un desmesurado menoscabo para Dettmar Gansler, sin embargo, en ese preciso instante en el que un ser mal encarado le desafiaba latente y apenas sí medio garabateado en la piedra caliza de Chhattisgarh, no era la ausencia de su tío lo que más compungía al afamado arqueólogo, sino el enorme reto al que se enfrentaba…

Dettmar Gansler. Cuarenta y tres años. Arqueólogo, paleontólogo y paleobotánico norteamericano. Reputado historiador, abnegado profesor y añorado padre para sus dos mellizos, que apenas si tienen tiempo de disfrutar de su compañía en la Cena de Acción de Gracias de cada año bisiesto.

Dettmar Gansler. Colaborador ocasional de la NASA. No por casualidad, recién nombrado asesor del Comité ejecutivo de expertos de la ISRO (Indian Space Research Organisation).

Una vez hecho público el desconcertante hallazgo, los acontecimientos se suceden precipitadamente: una cueva en el distrito de Kanker, en la India, en cuyo interior se ha descubierto un conjunto de obras rupestres que conforman un amplio espectro sociocultural de la época magdaleniense del Paleolítico Superior, tiene en jaque al pleno de la comunidad científica. El motivo, variopinto, desde figuras antropomórficas con elementos demasiado singulares para la época en que fueron plasmados en la roca, hasta lo que, sin duda, se ha constatado resulta ser una forma de lenguaje menos primario de lo que correspondería a su datación: diez mil años de antigüedad. Trazos, signos, símbolos…, y también letras.

La figura “humana” a la que Gansler dirige su estéril arenga es una representación de un ser humanoide que porta lo que parece ser una escafandra en la cabeza y un “objeto de naturaleza mecánica similar a un arma o un teléfono móvil” asido a su diestra.

¿Quién eres?

Gansler no está solo en la gruta, a su lado, Earnie Shawn sostiene, como sus predecesores hicieran diez milenios de años atrás, un trozo de tuétano de mono gavalio. La mezcla de esta médula y algunas fibras vegetales alumbran la estancia con luz suficiente y cálida y, lo más importante, sin humo ni olores que perjudiquen las grabaciones en ocre y amarillo que decoran los ciento cuarenta y dos metros de gruta excavados hasta la fecha en Chhattisgarh.

La aplicación del método científico resulta penosa en situaciones tan… peculiares. Earnie Shawn ha consagrado su vida al estudio y análisis de más de cincuenta decenas de lenguas muertas. Los jeroglíficos egipcios son un juego de niños para él, de hecho, hace años que no colabora con el Ministerio de Antigüedades del país de los faraones pues descifrar aquel lenguaje dejó de suponerle un reto. Ahora trabaja para D. Gansler, es decir, para la NASA.

Y ya se han obtenido los primeros resultados. Los grafismos de Kanker siguen una secuencia completamente racional para un hombre… actual, no de hace diez mil años. Y he ahí la paradoja. ¿Cómo es posible? Las pruebas por radiocarbono se repiten en varios laboratorios repartidos por media Europa y Estados Unidos: no, no hay error en la datación de las representaciones pictóricas, son auténticas. Y extremadamente antiguas.

Shawn entrega cariacontecido la primera traducción elaborada con prácticas tan poco ortodoxas como objetivas a Dettmar Gansler: “Te has dejado la luz del cuarto de baño encendida”, reza el conjunto de grafías que componen el primer tramo analizado por el experto.

Una vez estandarizado el método, las interpretaciones literales de los mensajes representados en piedra no se hacen esperar: “Llama a casa que tu parienta anda mosca…”. “Tonto el que lo lea”. “La he liao parda”. “Cumpleaños de tu madre, llámala”. “¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza? ¿Quién?”

Absorto. Ido. Al borde del precipicio. Dettmar Gansler se enfrenta al mayor de los retos hasta ahora acometidos. El humanoide de la escafandra le guiña un ojo. Ahora aparece representado con gafas de sol de la marca Rayban. Ahora le levanta el pulgar de la mano izquierda al tiempo que sostiene, con la diestra, un “7 UP”. El arqueólogo estalla: “¡Responde! ¿Qué quieres de mí?”. Se desmaya. Duerme. Lo encuentran inconsciente siete horas más tarde. Está terminantemente prohibido acceder a la gruta sin compañía de alguno de los integrantes de la expedición, la escasez de oxígeno en la estancia ha generado más de un disgusto en el grupo de hombres que lo analizan.

Earnie se le acerca, comprueba sus constantes. Todo correcto, un desvanecimiento sin mayores consecuencias que un pequeño hematoma en la testa. Le hace un gesto cómplice, Gansler comprende que su grupo ha hallado otro conjunto de representaciones, más trazas, más bisontes…, más letras.

Estas aparecen de un día para otro casi por arte de magia. Donde nunca hubo nada, en una pequeña sección de piedra que un día aparecía inocuo, inerme, vulgar, como por arte de magia y pese a que el acceso a la gruta está controlado por personal de seguridad, se localizan nuevos motivos, nuevas grafías, nuevos mensajes.

“Los mellizos son del vecino del quinto. Tú eres estéril, hazte las pruebas”.

Como broma no está mal, pero la auténtica burla es que nunca se ha tratado de una broma…

Dettmar Gansler se pide un día de asuntos propios. Se hace las pruebas: es estéril.
No le sorprende, un día llegó a la habitación del hotel y observó que la luz del cuarto de baño se había fundido, al parecer se la había dejado encendida al salir aquella mañana…

Eliseo, se nos está yendo de las manos, socio. Como coña está bien, pero mira que este no nos aguanta otro envite. Ayer me hice pasar por uno de seguridad y vi que estaba siendo atendido en la enfermería por un brote de ansiedad.

Decidido. Retomarán sin demora su principal cometido. El Mayor redefine el lugar de aterrizaje de la nave y ajusta los parámetros espacio-temporales. Les aguarda Nahúm, allí les espera “el Maestro”. Jasón se abrocha el cinturón de seguridad y despegan. Han sido unos días de asueto en los que han aprovechado para conocer otras culturas, unas más antiguas, otras más contemporáneas, pero deben retomar la misión: Caballo de Troya.

Una última anotación es descubierta en aquella cueva. Esta, aún más indescifrable para el equipo de arqueólogos que trabajan en Chhattisgarh: “Julia, Lifen, Eyre, gracias por el premio”.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CH 1 Constant

Mensaje por Sinkim »

Como historia de humor me ha convencido y me ha parecido original pero, sinceramente, me sobra la última frase con el guiño al jurado, sobre todo porque, desde mi punto de vista desvirtúa y devalúa algo tu relato, y más siendo un concurso oficial :D Pero bueno es solo una impresión mía, tampoco me hagas mucho caso :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CH 1 Constant

Mensaje por Verditia »

Relato que me ha sorprendido mientras lo leía, me ha hecho sonreír cuando han descubierto el significado de las frases de la cueva.

Lo que más me ha gustado: en contrapartida al lento inicio -que no entendía cómo podía ser un relato de humor-, el significado de la frase me ha parecido brillante, un antes y un después a lo que me transmitía la historia. A partir de ahí lo he leído con más ganas.

El "pero": además del inicio que se me ha hecho lento y demasiado largo hasta el momento bueno y cachondo, no me ha quedado muy claro quiénes son los que escriben las frases. Tendré que volverlo a leer, porque no me ha quedado claro. Y el final, pues no sé, quizá chirría un poco con el resto de la historia, no sé si tiene mucho que ver.

¡Suerte!
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CH 1 Constant

Mensaje por Gavalia »

Un relato aburrido hasta la mitad más o menos. A partir de cierto momento comienza a dibujarse un atisbo de mueca divertida que termina convirtiendose en ina realidad sonora cuando llego al final. Lo cierto es que lo encuentro divertido y algo o mucho de incoherente ya que no acabo de ver la conexión de la gruta con el foro o con los citados
Menos aun que aparezcan y desaparezcan los mensajes como si fueran los post de Lía, que suele editar y editar hasta perder el sentido de la realidad. Es una sociedad muy lejana que busca nuestros restos pero hablas del paleolítico, cosas así son las que me descolocan un poco.
888
:wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CH 1 Constant

Mensaje por Isma »

Vaya batiburrillo... :D
Es un caos, o eso me ha parecido a mí. Creo distinguir un ritmo al comienzo, pero este cambia de golpe y se convierte en otra cosa. Una cosa extraña, una broma espaciotemporal que se ceba con el pobre protagonista e incluso con los pobres lectores, con ese guiño al jurado que es como una torta bien dada. Me llevo la impresión de que ha sido escrito a golpe de inspiración -impresión mía nada más. Me ha gustado el guiño al mono gavaliano. El humor creo que está presente en el propio autor, que se debe estar partiendo la caja torácica con los comentarios de los lectores.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 Constant

Mensaje por Ororo »

Mejor de lo que parece (40% Cojonero + 20% Descojonante + 20% con un par + 20% placebo)

Este relato está muy bien escrito. Queda demostrada la capacidad narrativa del autor y el juego lenguaje culto/bromas, aunque difuso, ahí está. Eso me gusta.

Eso sí, se me ha hecho largo. Y sobre todo el principio. Creo que el humor tarda en llegar y tampoco se trata de fuegos artificiales.

La historia, muy bien pensada. Original. Bonito contraste entre el erudito y los bromistas. Y detallitos como Jasón y Caballo de Troya.

No está mal. Creo que es de los relatos que tienen que aposentarse un poco para valorarlos mejor, porque el principio, autor, ha sido duro, y recobrar la confianza del lector a esas alturas, era difícil.
:60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 Constant

Mensaje por Ororo »

Añado: el título no lo entiendo... alguna cosa de lo espacio-temporal?
Y sí, efectivamente le faltaba una "t" al final :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CH 1 Constant

Mensaje por Ororo »

Y otra cosa:
(Veis? A medida que pienso me salen más)
Me ha gustado mucho la crítica a los "hallazgos arqueológicos", que pueden ser perfectamente una broma. Las interpretaciones que se hacen sobre ellos y lo que son realmente.
Me ha recordado un poco al buenísimo trabajo de ciro en aquel "Interpretaciones".
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH 1 Constant

Mensaje por jilguero »

En cuanto a originalidad, de momento te llevas la palma con diferencia (pero solo llevo ocho). Me ha traído a la memoria Interpretaciones, de Ciro, que se llevó en su momento uno de mis votos. En cuanto a la prosa, salvo las frasecillas graciosas (demasiado contraste para mi gusto), también. Y aunque he dicho que no voy a valorar el humor, y así va a ser, como es positivo te quiero comentar que precisamente este tipo de humor, en el que la gracia está en lo ridículo/absurdo de la situación, me gusta mucho. En general, por tanto, mi valoración es muy positiva.
Inconvenientes, la entrada inicial es demasiado larga y redactada en un tono demasiado formal (estoy de vacaciones y en los primeros párrafos he pensado: ¡qué fastidio, acabo de tener la sensación de estar en el trabajo!). Y para mi gusto, las frases elegidas para hacer gracia son demasiado insustanciales. ¡Ojo!, la idea del contraste entre la seriedad del arqueólogo y la trivialidad de los textos me parece estupenda, pero quizás con un poquito más de moderación.
Por último, pues que al final me he hecho un poco de lío y no me ha quedado claro el asunto de la nave. Y de ser eso esencial, pues me lo he perdido. A ver si en la tercera vuelta (he releído esa parte pero sigo sin enterarme) lo consigo.
Pero ¡enhorabuena, buen trabajo! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CH 1 Constant

Mensaje por Nínive »

Yo acortaría el comienzo, no veo que le aporte nada a la historia y pierdes la atención del lector.
Me ha gustado el guiño a Caballo de Troya, el quid de la cuestión. Me parece muy original, pero quizá por ese comienzo lento que va girando y girando hasta que presenta a los protagonistas, el clímax se queda en un "puff" y desaparece, cuando yo esperaba fuegos artificiales.
La narración me parece estupenda, aquí hay otro con oficio. El problema creo que es el cambio de ritmo.
No estás mal para pasar el rato, quizá una amigo con derecho a roce, pero no te vas a quedar con mi corazoncito. De todos modos, la amistad puede dar lugar a otro punto de vista en la siguiente ronda.
Buen trabajo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH 1 Constant

Mensaje por Shigella »

En este no he encontrado el humor, quitando las frases del final. No entiendo cómo encaja el principio del relato con el final, no entiendo el título y, por los comentarios de los demás, creo que tampoco me he enterado muy bien de lo demás. :oops:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH 1 Constant

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ay, Nínive, tú si que eres constante en mi recuerdo, no, más bien perenne en mi alma...

Me gusta la historia. Creo que los protas de Caballo de Troya van y vienen con su nave que viaja en el tiempo para gastarle putaditas al prota. Viajan al Paleolítico, dejan un mensaje en la gruta y luego comprueban, en nuestro presente, la reacción en el arqueólogo. Hasta ahí genial.

Me gustan mucho las historias que empiezan super formales y que sabes que en cualquier momento te viene la bofetada de humor. Ahí ya me ganaste.

Lo de que es estéril, ya tengo que inferir que viajaron al futuro, supieron que lo era y se lo dejaron escrito en el pasado para que él se enterara. Eso es algo más complicado de seguir.

Lo que no pillo es lo de los muñequitos que van cambiando de un día para otro. Si Jason los dibuja hace 10000 años cómo que el arqueólogo ve uno distinto cada día, mi no comprender.

El guiño al jurado es de maestra pues da credibilidad al relato. Las impresiones en la cueva que van descubriéndose, no solo aportan información que se demuestra veraz para el arqueólogo, sino que tú arriesgas involucrándonos a todos, a este concurso, con esa predicción, que vas a ganar. Ole.

De lo mejorcito que he leído a lo largo de mi existencia. Bravo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH 1 Constant

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ah, se me olvidaba... me ha traído a la memoria otro relato de hace tiempo... sí, Interpretaciones.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH 1 Constant

Mensaje por barrikada »

Creo que en este relato hay grandes intenciones, mucha originalidad pero que con dos o tres detalles habría sido algo que no ha llegado a ser. En primer lugar, me gusta mucho la ambientación y el tono del narrador, lo veo muy creíble. Por otro lado, creo que necesita una dosis de claridad, veo demasiados nombres que desconozco y creo que no aportan nada al relato. Por último, veo que hay una cosa que pocos relatos del concurso tienen y que es necesario para un buen relato de humor: mucho desparpajo y caradura. Creo que la vacilada del autor es suprema, pero creo que la forma de narrar los acontecimientos se la otorga.

Quizá no le haya sacado todo el jugo al relato, aún, pero no me parece para nada un relato flojo, todo lo contrario. Buen trabajo.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CH 1 Constant

Mensaje por prófugo »

Mmm ..no se como comentar tu criatura estimado autor.

Mira...esta claro que escribes muy bien...también que te documentaste de maravilla o que posees unos conocimientos arqueológicos envidiables
topito ya puede aprender de ti :lol:
...pero confieso que se me hizo muy confuso y pesado avanzar párrafo a párrafo.

Lo que es humor..lo tiene..entrando en el último tercio de la obra...aunque no me emocionó.

Pero escribes tan bien..y te lo has currado tanto ..o eso me parece...que te tendré en cuenta ( sin asegurarte nada) para las votaciones.

Gracias por tu trabajo y por las buenas intenciones :60:
Responder