Escritores escandinavos de novela negra

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Runita »

Feli, es una buena reflexión, sobre todo el punto dos. Sí que es cierto que para los autores nórdicos los asesinos siempre tienen alguna historia detrás, algo que ha ocurrido en el pasado y ahora les lleva a 'vengarse'; mientras que para los autores americanos no hay tanto fondo. :)
Avatar de Usuario
EL TATUAR
Lector voraz
Mensajes: 128
Registrado: 15 Nov 2011 15:30
Ubicación: Córdoba , Argentina

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por EL TATUAR »

Runita escribió:Feli, es una buena reflexión, sobre todo el punto dos. Sí que es cierto que para los autores nórdicos los asesinos siempre tienen alguna historia detrás, algo que ha ocurrido en el pasado y ahora les lleva a 'vengarse'; mientras que para los autores americanos no hay tanto fondo. :)
Los padres de la literatura policial escandinava son los suecos Sjowal-Waloo que escribieron diez novelas entre ellas Roseana muy buenas todas. Beck creo que era el policia ahi esta la raiz del Wallander de Mankell y todos ellos
vienen del Maigret del Belga Simenon. Largson y Millenium se aparta lo suyo es novela negra, creo que habia antiguamente un Dinamarques ahora no recuerdo el nombre y de ahi surgieron muchos escritores varias mujeres ,los hay peores y mejores por supuesto. Pero es evidente e imnegable que ellos estan a la cabeza de la novela policial actual y tienen autoridad propia. Debo confesar que a mi me gustan mucho la mayoria de estos autores.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Runita »

Dejo por aquí este enlace, que me ha parecido una web interesante: http://www.scandinaviancrimefiction.com/Authors.htm Está en inglés, y es sobre autores escandinavos de novela de misterio.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Runita »

Ian Rankin asegura que la novela negra nórdica ha muerto y que el futuro está en Sudáfrica
http://noticias.lainformacion.com/arte- ... xb0I2TYb4/
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por asangrefria »

Pues yo es leer una sinopsis de novela negra y encontrarme un apellido escandinavo y me entra una pereza horrorosa.

Y eso que tampoco he tenido malas experiencias con autores nórdicos, La quinta mujer me gustó bastante, y Los hombres que no amaban a las mujeres, aun sin gustarme, tampoco es un horror.
Yo creo que ha sido la saturación publicitaria, y que siendo sincero, las sociedades escandinavas tampoco es que me resulten muy atractivas (que uno procura leer novelas de todos lados, pero la cabra siempre tira al monte).

Tengo una de Lapidus en casa (y dos de Mankell), así que cuando se me pase la aversión, me las leeré.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Caroline »

Runita escribió:
Ian Rankin asegura que la novela negra nórdica ha muerto y que el futuro está en Sudáfrica
http://noticias.lainformacion.com/arte- ... xb0I2TYb4/
Nesbo debe de estar muerto de risa al leer esto. El escritor escandinavo que vende millones de ejemplares en todo el mundo. Solo con la saga de Harry Hole ya tiene el futuro asegurado para él y sus descendientes hasta la tercera generación. 8) Y los derechos que ha vendido a Hollywood y los contratos que tiene firmados para escribir argumentos para pelis. Zas en toda la boca. :cunao:

Tengo pendiente a Deon Meyer del que habla Rankin. :wink:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Felicity »

Me decís los Suecos ambientados en Estocolmo o Upsala :mrgreen:

Es que me voy de viajecito :alegria:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Runita »

Felicity escribió:Me decís los Suecos ambientados en Estocolmo o Upsala :mrgreen:

Es que me voy de viajecito :alegria:
https://www.abretelibro.com/foro/search.php?keywords=estocolmo&terms=all&author=&fid[]=13&sc=1&sf=firstpost&sk=t&sd=d&sr=posts&st=0&ch=300&t=0&submit=Buscar :mrgreen:

Per Wahlöö & Maj Sjöwall, Jens Lapidus, Leif GW Persson, Stieg Larsson, Camilla Grebe & Åsa Träff, Liza Marklund, Lars Kepler...
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Felicity »

Gracias!
Ya he visto algunos, pero por ejemplo Nesbo es Gothenburgo; Camilla es Fillbjäcka; Mankell es MalmÖ

y yo es que me voy de visita a Estocolmo City y Upsala. Por eso quería tramas que ocurrieran ahí mismo.
Como Jean Lapidus o Leif GW Persson que lo acabo de fichar :P
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
maryshelley
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Dic 2008 14:19

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por maryshelley »

Felicity escribió:Gracias!
Ya he visto algunos, pero por ejemplo Nesbo es Gothenburgo; Camilla es Fillbjäcka; Mankell es MalmÖ

y yo es que me voy de visita a Estocolmo City y Upsala. Por eso quería tramas que ocurrieran ahí mismo.
Como Jean Lapidus o Leif GW Persson que lo acabo de fichar :P
¡Qué envidia me das y eso que he estado tres veces en Suecia!

Me suena que hay otros dos autores (que escriben juntos) que centran su acción en Estocolmo pero no he leído nada de ellos: Anders Roslund y Borge Hellström.

PD: Algunos os quejáis de la cantidad de novela negra nórdica que nos llega (aprovechando el tirón de Millenium) pero creo que el verdadero problema es que no llegan las mejores novelas. Por ejemplo: ¿Camilla Läckberg es la mejor escritora de novela negra nórdica en Suecia? No, y vende como churros aquí. Allí en Suecia es más famosa por su faceta mediática que como escritora :cunao:
Leyendo:

Asesinato en la Estación Terminal de Kyotaro Nishimura.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Runita »

Felicity escribió:Gracias!
Ya he visto algunos, pero por ejemplo Nesbo es Gothenburgo; Camilla es Fillbjäcka; Mankell es MalmÖ

y yo es que me voy de visita a Estocolmo City y Upsala. Por eso quería tramas que ocurrieran ahí mismo.
Como Jean Lapidus o Leif GW Persson que lo acabo de fichar :P
En el enlace sólo aparecen los que mencionan Estocolmo en su sinopsis :D . De Upsala también he buscado, pero no me ha salido ninguno.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Felicity »

Gracias a las dos :besos:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
SirJames
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 10 Jun 2010 12:09

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por SirJames »

Hola,
no soy mucho de novela negra, pero con el éxito que están teniendo creo que voy a probar con algo de Henning Mankell. Ya os contaré ;)
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Runita »

Minireportaje La novela policíaca nórdica, emitido en el programa Página 2: http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagi ... a/2896623/
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Escritores escandinavos de novela negra

Mensaje por Felicity »

Lo veré más tarde.
Por cierto Estocolmo y alrededores me encantó :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder