La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Murke »

Yo ya he acabado esa leyenda, acabo de llegar al capítulo 3, Josafat Baskardo, 3 y 4 de junio de 1889.

Todo el tiempo tengo la sensación de que no sé adónde quiere llegar, o no sé qué forma cogerá todo al final. La chica, Ella, me intriga,
por qué aparecería de repente en Getxo, sin nombre, con esa niña, para trabajar como fuera en casa de los Baskardo... :shock:
La leyenda pues me ha tenido a veces un poco perdida, la narración es por momentos preciosa y por otros confusa, no lo entiendo todo al cien por cien. Pero me parece increíble estar leyendo sobre el siglo XIII en el País Vasco, quizá sea porque no suelo leer novela histórica, pero creo que no es un contexto que se dé mucho en la literatura y me parece muy interesante: la llegada del cristianismo al pueblo vasco, de la "civilización", del castellano, que precisamente en el siglo XIII estaba ya subiendo como la espuma, formalizado por Alfonso X... Y ese Baskardo, vaya figura :shock: . No os dije hace cinco siglos que me dejarais en paz? :lol:

Esta frase me ha encantado:
Baskardo se plantó en un par de lentas zancadas ante Totakoxe; la miró hasta el fondo de los ojos, para leer en los renglones de su sangre; y leyó lo que había en ellos; y supo Totakoxe que se lo había leído: le devolvió la mirada en forma de súplica lastimosa.
Me ha confirmado lo que venía yo creyendo claro:
que la pobre mujer (o niña, porque quince años...) se lo inventó para evitar que la tiraran por el acantilado :noooo:
Una foto de La Galea, hoy:
Imagen
Tristemente famosa en mi juventud por los suicidios :( . La arena es el comienzo de la playa de Arrigunaga.

Por cierto que todavía hoy existe la Avenida del Ángel, muy cerca del acantilado.

Muy interesante también ese Dios vasco, Urtzi, que según dice la wiki, no se sabe bien lo que significaba, si cielo o Dios... O ambas cosas, probablemente. Tiene sentido. No lo conocía.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Caroline »

Voy un poquito más adelantada, no tengo el lector a mano, pero ya he pasado el capítulo de la leyenda vasca y Josafat Baskardo, 3 y 4 de junio de 1889.

Yo también ando un poco despistada, no se exactamente a donde quiere ir a parar el autor con lo que nos está contando, pero de todas maneras me está gustando, a pesar de los saltos temporales, que a veces me descuadran.

Que foto más preciosa Murke. :wink:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Juanfran »

Gracias por la foto, Murke :60: Ahí unas tierras preciosas por toda esa zona. Este verano pasado tuve ocasión de conocerlas. Me encantaron :D

9 de marzo de 1895. Día importante en esa enmarañada familia.
Inauguran la casa de Ella.
No está siendo un libro especialmente entrañable, pero su lectura me está resultando muy agradable. Ojalá pueda seguir unos días más este ritmo que llevo.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Murke »

De verdad os parece muy bonita? :shock: Yo no sé, a lo mejor es que de tanto verlo, me he vuelto ciega, me parece un alcantilado normal y corriente. Y a la playa le tenía algo de rabia, por tenerla tan cerca y no poder disfrutarla: agua contaminada, rocas, airón... Qué tonto se es a algunas edades. Bueno, más o menos, a todas, pero a algunas especialmente :colleja: .

Para que veáis la playa de Arrigunaga entera, que es pequeñita:
Imagen

Y aquí, la pista de skate, que no sé cuándo la pusieron, pero yo no la he conocido sin ella. A la derecha se ven esas ruinas que ya menciona Jaso en el libro, que me dejó alucinada ver la mención. Son unas ruinas que a nadie le interesan, estaban llenas de pintadas y meaos :? . He encontrado en Internet que nunca fue un castillo, sino una fortificación del siglo XVII.

Imagen

El libro no es entrañable, no, y no es que me esté enganchando una barbaridad, pero tampoco puedo decir que no me guste. Muy curiosa la historia del equipo de fútbol de Getxo, que es cierto que los colores son el negro y el amarillo.

No sé quién dijo, me parece que en este hilo, que era una especie de Cien años de soledad a la vasca, y también tengo esa impresión :lol: .
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Caroline »

Pues sí Murke :wink: me gustan esas playas de arena blanca y alcantilados, quizá porque también son las playas de cuando yo era joven y veraneaba en el norte de la península; dejando de lado las grandes playas de la cornisa cantábrica, las que más frecuentábamos eran esas pequeñas, con montañas o alcantilados cercándolas y frías como témpanos. :cunao:

La pista de skate ya no me gusta tanto. :no: :no:

Y vamos más o menos a la par, acabo de leer lo del equipo de fútbol y las camisetas, curioso. :mrgreen:

A mi tampoco me parece un libro entrañable, es más me parece un poco la historia de una venganza, pero con partes interesantes, otras me dejan un poco fría. Sigo leyendo. :wink:
1
Antonio Castilla
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2010 13:29

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Antonio Castilla »

Leí esta novela hace más de un año y medio. A mí me pareció bastante espesa y ya no continué con las siguientes de la trilogía. Me dió la impresión de estar escrita de una forma muy íntima y personal y me pareció que para sacarle partido quizá debías conocer el universo de este autor o compartir sus códigos. Únicamente me resultó interesante
la historia de un joven Altube, no recuerdo el nombre, con su novia sindicalista de un pueblo minero (tampoco recuerdo el nombre de ella)
. He leido otras obras de este autor y sí me han gustado, como "Antonio B. el Ruso" o "La higuera" y estas sí las he entendido mejor.
Como digo, sólo leí la primera novela de la trilogía, pero no me parece comparable a las de Gironella o Barea. Las de estos autores son bastante realistas mientras que creo que en esta de Ramiro Pinilla se entra mucho más en
leyendas, mitos y sentimientos más intimistas del autor
.
Seguiré atento al hilo, porque parece que sí está gustando a algunos lectores y me gustará leer las impresiones finales.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Juanfran »

Continúo con su lectura. Iba a seguir un ratito más antes de comentar mi día lector, pero he visto el comentario de Antonio Castilla y voy por esa parte ahora mismo :wink: Toda la parte del cuadro que va previa a esta, también me ha gustado mucho :wink:

Me sigue resultando una lectura muy entretenida. No me parece una súper novela, pero me está gustando. Más que la primera parte de la de Barea sí, desde luego.
Antonio Castilla escribió:Leí esta novela hace más de un año y medio. A mí me pareció bastante espesa y ya no continué con las siguientes de la trilogía. Me dió la impresión de estar escrita de una forma muy íntima y personal y me pareció que para sacarle partido quizá debías conocer el universo de este autor o compartir sus códigos. Únicamente me resultó interesante
la historia de un joven Altube, no recuerdo el nombre, con su novia sindicalista de un pueblo minero (tampoco recuerdo el nombre de ella)
. He leido otras obras de este autor y sí me han gustado, como "Antonio B. el Ruso" o "La higuera" y estas sí las he entendido mejor.
Como digo, sólo leí la primera novela de la trilogía, pero no me parece comparable a las de Gironella o Barea. Las de estos autores son bastante realistas mientras que creo que en esta de Ramiro Pinilla se entra mucho más en
leyendas, mitos y sentimientos más intimistas del autor
.
Seguiré atento al hilo, porque parece que sí está gustando a algunos lectores y me gustará leer las impresiones finales.
Saludos.
Pues te desvelo ambos nombres: el chico Roque, y la chica Isidora (será que no lo dice veces :risa: ).
Antonio Castilla
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2010 13:29

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Antonio Castilla »

Juanfran escribió:Pues te desvelo ambos nombres: el chico Roque, y la chica Isidora (será que no lo dice veces :risa: ).
Cierto, tienes razón, sí que debía decir veces los nombres, que la historia era bastante intensa. Lo que pasa es que no fue una novela que me enganchó, y de esas me olvido antes.
En cuanto a la trilogía de Barea, a mí también fue la primera novela la que menos me gustó. Pero creo que fue por la forma en que estaba narrada. Recuerdo que estaba escrita aparentemente de una forma muy básica, como si fuese un niño pequeño quien estuviese escribiendo, que por otro lado era lo que creo que buscaba el autor.
Pues nada, por aquí seguimos atento a vuestros comentarios sobre "la tierra convulsa". Igual hay que darle otra relectura a la novela con otros ojos.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Caroline »

Voy a empezar Josafat Baskardo 9 de marzo de 1895.

Lo que he leído hasta ahora me parece entretenido, la historia de cómo Ella va manipulando y haciendo y deshaciendo toda la estructura del pueblo, aunque hay cosas que se me escapan,
¿cómo consigue el dinero para hacerse con la Venta? ¿y como compra el terreno frente a la casa de los Baskardo? ¿de donde sale tanto dinero para hacerse ese casoplón y viajar a buscar mano de obra en otro lugar?
Lo que todavía no sé muy bien es dónde quiere ir a parar el autor con esta narración, me tiene de lo más intrigada. 8) Hasta ahora es solo la historia de como una chica llega a un lugar y le da la vuelta por completo.
¿Por qué a Getxo? ¿de donde viene Ella? ¿es una historia basada en un realísmo mágico a la vasca?
En un mar de dudas ando. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Juanfran »

Caroline escribió:Voy a empezar Josafat Baskardo 9 de marzo de 1895.

Lo que he leído hasta ahora me parece entretenido, la historia de cómo Ella va manipulando y haciendo y deshaciendo toda la estructura del pueblo, aunque hay cosas que se me escapan,
¿cómo consigue el dinero para hacerse con la Venta? ¿y como compra el terreno frente a la casa de los Baskardo? ¿de donde sale tanto dinero para hacerse ese casoplón y viajar a buscar mano de obra en otro lugar?
Lo que todavía no sé muy bien es dónde quiere ir a parar el autor con esta narración, me tiene de lo más intrigada. 8) Hasta ahora es solo la historia de como una chica llega a un lugar y le da la vuelta por completo.
¿Por qué a Getxo? ¿de donde viene Ella? ¿es una historia basada en un realísmo mágico a la vasca?
En un mar de dudas ando. :cunao:
jaja Qué curioso eso último que dices. A mí también me ha parecido todo esto algo de realismo mágico. Aunque muy light.
El dinero lo saca de Santiago Altube. Lo camela, y se lo hecha de novio. Lo demás ya está hecho.
Hoy no he leído nada. Así que, a ver si ahora arreglo un poco el día.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Caroline »

Juanfran escribió:
El dinero lo saca de Santiago Altube. Lo camela, y se lo hecha de novio. Lo demás ya está hecho.
No, si eso lo tengo claro, lo que me despista es
¿de donde sacó el dinero y cómo consiguió, por un real, hacerse con La Venta? Lo otro ya vino rodado, pero tampoco sé si Santiago tenía dinero, no te olvides que cambió la progenitura por comida para el resto de su vida. :cunao:
He avanzado un poco más, pero como no tengo capítulos pues resulta complicado el decir dónde me he quedado, ya conozco a Roque Altube y a su presunta, Isidora. 8) Y y también se ha producido ya el traslado de casa de Ella a la mansión frente a los Baskardo y por ahí ando. :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Murke »

Sí resulta extraña la facilidad con
que consigue hacerse con la venta y con tanto dinero. La venta la consiguió porque en realidad sólo costaba un real, era algo que todo el mundo daba por hecho cada año, sin saber lo que el ventero pagaba por ella. El narrador dice que seguramente oyó hablar sobre el tema al ventero y a su mujer. El resto parece que lo consigue con el dinero de Santiago Altube (que no sé de dónde lo saca, en realidad. Aunque sea de buena familia, es un tío que apenas puede moverse de gordo que está y que ha pasado su vida metido en el caserío de sus padres).
Luego una vez que
convence a Santiago para romper su promesa y empieza a explotar las tierras del caserío para el pasto, imagino que ganará bastante dinero.
Yo también he conocido a ya a Roque y a Isidora, me está encantando esta parte. Tengo que decir que cada vez se está poniendo más interesante :D .

Jamás había oído hablar de un "mierdero" :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Caroline »

El tema del dinero es algo confuso, sí. :mrgreen:
Murke escribió:
Luego una vez que
convence a Santiago para romper su promesa y empieza a explotar las tierras del caserío para el pasto, imagino que ganará bastante dinero.
Pero eso es después,
cuando ya tiene dinero, la Venta, ha comprado las tierras frente a la casa de los Baskardo... que Ella llega a Getxo con lo puesto y en nada se forra y además conexiones con abogados en Bilbao, sabe de triquiñuelas para quedarse con tierras, donaciones, el testamento de Camilo Baskardo,
en fin que me deja patidifusa. :?

Voy a seguir un ratito ahora. :wink:
Murke escribió:Jamás había oído hablar de un "mierdero" :shock: :shock:
No he llegado a eso. :133: :133:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Caroline »

Sigo con Roque e Isidora y sus panfletos sindicalistas.

Se me está haciendo eterno. :roll: Hoy leeré un poco más y luego lo dejaré aparcado para después de navidad, a ver si lo retomo con más ganas o no. :roll:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Yuyu »

Me apunto al mc de manera tardía :lol: . Llevo un 26% y muy agustito. Parece que va a ser una historia de personajes, pero me gusta mucho la ambientación en esas épocas "convulsas".
Estoy ya con Roque e Isidora y aunque el tema es escabroso me río un montón con él y con el padre de ella, aunque sea tan triste todo. Especialmente asqueada por el sermón del cura en el entierro del gallego muerto en la mina :?
Marcelo y el momento dinamita también tuvo su aquello y es que es difícil enfrentarse a los imbéciles :cunao:
La que más me intriga es la chica "Ella", menuda víbora. Enferma me pone Cristina y su matriarcado y muy chocantes los niños, con 13 y 15 años y tan inocentes comparados con los de ahora, muy bien reflejado.
:60: :hola:
Caroline escribió:El tema del dinero es algo confuso, sí. :mrgreen:
Murke escribió:
Luego una vez que
convence a Santiago para romper su promesa y empieza a explotar las tierras del caserío para el pasto, imagino que ganará bastante dinero.
Pero eso es después,
cuando ya tiene dinero, la Venta, ha comprado las tierras frente a la casa de los Baskardo... que Ella llega a Getxo con lo puesto y en nada se forra y además conexiones con abogados en Bilbao, sabe de triquiñuelas para quedarse con tierras, donaciones, el testamento de Camilo Baskardo,
en fin que me deja patidifusa. :?

Voy a seguir un ratito ahora. :wink:
Murke escribió:Jamás había oído hablar de un "mierdero" :shock: :shock:
No he llegado a eso. :133: :133:
También están sus ganancias con los partidos de
fútbol :mrgreen:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder