CN3 - FUN, FUN, FUN - Ayrween

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

CN3 - FUN, FUN, FUN - Ayrween

Mensaje por Ratpenat »

FUN, FUN, FUN


Veinticinco de diciembre,
FUN, FUN, FUN,
veinticinco de diciembre…



Abrí la puerta enfadado y tres niños cantaban —más bien, desentonaban— un villancico que ya de por sí es feo. Ya andarían por los doce o trece años, no eran ningunos tiernos infantes, lo que hubiera tenido cierta gracia.

—¿Podéis cantar más bajo?
—Señor, ¿nos da un aguinaldo?
—Largo de aquí y no volváis a molestar.
—Entonces no le damos la nota de la señora del pelo negro. Parecía mosqueada.— El que parecía que llevaba la voz cantante del grupito sonreía de una manera nada angelical.
—Dámela.
—Son veinte euros.
—Cincuenta— dijo otro, que hasta ahora había estado callado.
—Déjame verla antes.

Le di un billete de veinte y cerré la puerta. Siguieron llamando a otros vecinos.

En la nota ponía:

Jódete. No me des las gracias por las camisas.
El domingo mandaré a alguien a por mis cosas, guárdamelas en cajas. Y ojito con que falte nada.

Fui a mi armario y todas mis camisas estaban hechas trizas. Solo me había dejado dos, justo las que me quedan pequeñas.

«Pues sí que le ha sentado mal. Ya sé que no estuvo bien, pero no era para tanto…»

Fantástico. Mi novia me había plantado en Nochebuena. Mañana venía mi madre a conocerla y ya no me daba tiempo de avisarle que no viniera. En ese momento sonó el teléfono.

—Hijo, tenéis sitio para una más?
—¿Cómo que una más?
—Sí, la tía Encarni viene conmigo. Que quiere conocer a Isabel.
—Pero, mamá…
—Nada, hijo, que nosotras nos apañamos con poca cosa. ¿Langostinos tienes? Ya sabes que a tu tía le gustan mucho.
—Sí, hay langostinos para las dos.
—Pues esperadnos mañana, que tenemos mucha ilusión de cenar con nosotros. A ver si esta es la definitiva y me das un nieto. —Ay, otra vez lo del crío, qué cruz —pensé.
—Si ya tienes dos, mamá.
—Los dos de tu hermano. Si saldrá guapísimo. O guapísima. A ver si por fin tengo una nieta, me haría ilusión.

Se me había ocurrido una idea, podría salir bien.
—¿Nos esperáis mañana? A la una estaremos allí.
—Sí, claro. Voy a recogeros a la estación.


—Hola, Sara.
—¡Diego! Dichosos los ojos. Hacía mucho que no venías por aquí.

La vecina del tercero estaba buenísima. Llevaba viviendo allí unos meses pero no nos habíamos tratado mucho. Cosas de Isa, decía que no le caía bien, pero supongo que no le gustaba que mirase a otra mujer.

—¿Quieres comer mañana en mi casa?
—¿Invitas tú?
—Claro, y habrá langostinos, cordero, canapés variados.
—Ya, te ha fallado la chica. Anda que no se oía el pollo que te ha montado desde aquí. —Ella era la vecina de arriba, no se habría perdido ni una sílaba de nuestra pelea.
—Otra cosa… mañana te llamas Isabel.
—¿Así que es comida familiar y quieres que me haga pasar por tu novia?
—Compréndelo, mi madre y mi tía se llevarían un disgusto, con la ilusión que tienen de conocerte, bueno, de conocerla a ella. Dentro de unos meses ya les diré que lo hemos dejado y arreglado.
—Sí lo comprendo. Por unos módicos cien euros, me llamo como tú quieras.
—¡Si vienes a comer gratis!
—Te estoy haciendo un gran favor. Y me estás pidiendo que actúe y soporte la presión familiar, con lo tranquilita que estaría aquí con Moni. Se va a tener que buscar otro plan, la pobre.
—Ponte guapa. — Me parecía que con las mallas que llevaba y el top ajustado estaba estupenda, pero no parecía un atuendo muy adecuado para una comida familiar.
—Si me das cincuenta euros más para comprarme ropa, hecho.
—Dios, qué caro me va a salir dejarlo con mi novia en Navidad. Vale.
—Dejarlo no, te dejó ella. No me gusta cotillear en la vida de los vecinos, pero sorda no estoy.
—Como tú digas. Mañana a las dos o así estaremos aquí.
—Si quieres voy antes y te ayudo a dejar todo recogido.
—No le vendría mal al piso, no. Gracias.


A la mañana siguiente Sara llegó pronto y me ayudó a limpiar y a recoger la casa mientras yo terminaba con los preparativos de la comida. La dejé allí mientras iba a recoger a mi madre y a mi tía.

Antes de irme ya se había cambiado.
—Te sienta muy bien ese vestido rojo.
—Es fucsia. Pero gracias.
—Ah, sí, ahora que lo dices, le veo un matiz. — Mentira. Me seguía pareciendo rojo. La infinita gama de colores que ven las mujeres siempre ha sido incomprensible para mí.

Mi madre y mi supuesta novia enseguida congeniaron, parecía que Sara/Isa le había caído bien, aunque la chica sabía ser simpática cuando quería. Pensé que le dolería más saber que lo habían dejado, pero así estaría justificado no volver a presentarle ninguna novia en algún tiempo y que no siguiese presionándome con que me casara y le diera un nieto.

La cena transcurrió sin muchos incidentes, ya me esperaba las preguntas maliciosas de mi tía sobre para cuando la boda, adónde nos iríamos de luna de miel, qué cambios habría que realizar en la decoración de mi casa y hasta a qué guardería llevaríamos a nuestro primogénito. Entre pregunta y pregunta le dio tiempo a zamparse la mitad de los langostinos, que no eran pocos. Mi madre comió algo menos y tuvo más tacto, al menos no me hacía esas preguntas delante de la que pensaba iba a ser su futura nuera. Sara estuvo amable con las dos y muy en su papel. Yo no comí mucho, tenía el estómago cerrado, y ya me ponía de bastante mal humor el interrogatorio.

La velada transcurrió bien y sin muchos incidentes. Mi madre no quiso quedarse, aunque hubiera sido difícil, dado lo pequeño que es mi apartamento, solo tiene un dormitorio. Se iban a casa de unos amigos del pueblo que vivían en mi misma ciudad y tenían camas libres para las dos.

—Bueno, ¿qué tal, mamá?
—Ya me podías haber dicho que estabas con otra chica.
—Con…, ¿cómo…?
—Como si las madres no nos diéramos cuenta de estas cosas. Lo que me dio la pista definitiva fue que la llamaste Sara y ella no te corrigió ni se sorprendió.
—No, si… es una amiga. Isa y yo lo demos dejado hace poco y no quería que te llevaras el disgusto.
—Cuando sentarás la cabeza, hijo. — Mi madre meneó la cabeza con ese gesto característico suyo. —El año que viene hago como mi hermano y me voy a otro país, a ser posible que no celebren la Navidad— pensé.


En cuanto volví oí a Sara en el dormitorio. Salió con un picardías muy sugerente, rosa. Al menos me parecía rosa. Quizá el día no fuera a terminar tan mal.
—Voy a por lo que ha quedado del cava y dos copas.
—Aquí te espero —dije, acomodándome en la cama.


Mis recuerdos no son claros. Aunque no bebí tanto.
—Cariño, toma otra copa —Creo recordar, de forma confusa.

Al día siguiente me desperté cuando el sol ya se había puesto. No estaba mi tarjeta y también faltaba el portátil, el teléfono móvil y la tablet. La tele debía pesar demasiado para llevársela. Del piso de arriba habían desaparecido ella y su compañera.

Cuando conseguí un teléfono comprobé que se había gastado más de dos mil euros en los departamentos de ropa de mujer, tecnología y menaje del hogar de El Corte Inglés en compras realizadas desde mi ordenador, y que ya había recogido.

Viva la Navidad, las compras online y el triángulo verde.

En ese momento volví a oír la conocida canción:

Veinticinco de diciembre,
FUN, FUN, FUN…



En San Esteban voy a cenar cabrito asado.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:164nyu:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por Sinkim »

:cunao: :cunao: Una historia muy graciosa, está claro que el pobre hombre es un perdedor del que se aprovecha todo el mundo, solo ha faltado que la madre le hubiera hecho algo para que hubiera tenido un pleno :cunao:

Simpático el guiño del triangulo verde :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por Gavalia »

Una historia muy amena. Comedia de situación perfectamente hilvanada por la sencillez del argumento. Salvo algún error que achaco a la falta de revisión por aquello de las prisas, me parece más que correcto. Me ha gustado, no me he partido el pecho de la risa pero me he divertido leyéndola, ea.
786
8)
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por Berlín »

Esto tiene toda la pinta de haber sucedido en El mirador de Montepinar y bajo el mandato del pescadero cabrón. Lo digo más que nada porque en ese lugar todo el mundo cobra por los favores jeje

Una historia agradable y entretenida que deja entrever que nada, nada, se escapa a los ojos policiales de una madre, pero sobre todo que no hay que fiarse de ninguna prójima por muy buena que esté y por muy grande que tenga las tetas.

Bueno, divertidillo. :cunao: Eso si, con los títulos no os habéis roto los sesos ¿eh?
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por joserc »

Otro que ha escrito a todo meter y casi no le ha dado tiempo a repasar. Deberíais ser más previsores, como el jilguerito.

Un relato gracioso y que viene a decir que a los hombres nos pierde la entrepierna. "Si te acuestas con la vecinita buenorra, perderás tu dinero y tus juguetitos". Un cliché más. Ya me gustaría leer un relato en el que le pase algo parecido a una mujer. Aunque seguro que en este caso sería la típica señora que se acuesta con el jovenzuelo buenorro y este la despluma.

No está mal, autor, aunque quizá me hubiera gustado algo más trabajado. Pensándolo bien, para haberlo escrito con el aliento foril en la nuca, no está mal.

Gracias por compartir.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por Ororo »

Regular. Y te explico por qué, cabrito asado. Veo aquí una disociación :P

Por un lado, es un relato canallita con el "Jódete" de la carta, las camisas rotas menos las que le van pequeñas :meparto: , los sobornos de los niños y de la chica y el triángulo verde al final :lol:
Esa facción me ha parecido directa.

Pero por otro lado, la historia no tiene nada de originalidad. Un abandono, la madre y tía típicas, el engaño y el final. No me ha llamado nada la atención, no me cuenta nada nuevo. Además, los tópicos de la gama de colores y el "ponte guapa" (menos mal que le suelta lo de los 50€... más le hubiera pedido yo :twisted: ) están muy vistos.
Tampoco resulta muy creíble que la madre les pille y, eso, en general no me dice nada nuevo, excepto que has colado golpes directos que te despiertan de pronto en la lectura.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por barrikada »

Veamos... Tengo la misma sensación que cuando leí un relato protagonizado por un tal Jonás Remloque (que me disculpe Orr, su creador) Me partí de risa, me pareció muy sencillo, pero a la vez efectivo. En cambio, el relato le faltaban correcciones y había algún detalle a pulir de escritura.

Aquí he encontrado varios
Y ojito con que falte nada.
algo
—Hijo, tenéis sitio para una más?
¿
—Sí lo comprendo
Sí, lo comprendo.
que lo habían dejado
No está mal si utilizas el recurso de hablar en tercera persona, pero me parece rebuscado,mejor habíamos.
yo lo demos dejado
hemos

Bueno, creo que es un relato simpático, muy directo y sin grandes alardes. El protagonista/narrador, Diego, está muy bien conseguido y la historia que se desarrolla era la que más o menos todos se esperan. Me ha chocado que la tal Sara no tuviera plan en Nochebuena (no sé, la gente suele ir a cenar con su familia y eso...) y luego que se insistiera tanto en que es la comida de Nochebuena y luego se desarrolle en cena, aunque se sobrentiende. Quizá yo hubiera apostado por explotar algo más la cena en sí, la madre y la tía, pero el autor ha preferido aportar un par de pinceladas. Me gusta el toque de mala leche del final con el cabrito asado. Lo dicho, un placer y unas risas me has robado, autor. Gracias!
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por ukiahaprasim »

Tiene gracia el relato... pero no tanto en la historia, un tanto simplona, como en los pequeños detalles...

Pero el relato va de menos a mas.... y el final de canción de Sabina lo mata para mi gusto... no solo es cancion conocida, sino que además resulta poco creible... ni llevaba medias negras, ni la conocio en la estacion... era la vecina de arriba y que desaparezca asi de una casa donde lleva viviendo meses, no cuadra nada...

Habias planteado un buen escenario, pero al llegar al momento cumbre, la cena, lo dejas pasar en pro de un recurso facilon...


En lo formal, falto de un buen repaso... algunas frases mejorables, algunas comas locas...

A lo que ya te han señalado, habria que añadir el tema de los dialogos ... a veces pones bien los espacios y no espacios de las rayas, y a veces mal... (nunca hay espacio despues de la raya, y siempre lo hay antes) y

Tambien se te ha colado algun punto para cerrar un inciso que va entre rayas, que debe ponerse tras la raya..justo antes de la continuacion del dialogo.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pobre hombre. ¿Se lo merece? ¿No? ¿Sólo en parte? ¿Acaso importa?

Moraleja: a mamá no se la engaña :no:
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por iliada »

La historia me recuerda a alguna película de Antena3 de los sábados a la hora de la siesta. Se lee bien pero se nota que el autor la escribió de forma rápida y sin revisar mucho, podría haber dado algo más de sí esa Isa/Sara, por qué no escribir el diálogo en el que la llama Sara y se delata delante de la madre?
El final me ha parecido algo rápido, que Sara y su compañera desaparezcan de un dia para otro no me resulta creíble, aunque la historia del robo, el picardías y el cava es buena forma de terminar el relato.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por Shigella »

Por un lado la historia no me ha dicho mucho. Hay recursos fáciles como lo de la vecina buenorra que misteriosamente no tiene planes para Nochebuena y después de vivir un tiempo en el edificio desaparece de la noche a la mañana como si llevara todo ese tiempo esperando a que el vecino la invitara a su casa para robarle...

Por otro lado es ameno de leer y tiene momentos graciosos. Esto me ha parecido muy bueno:
Fui a mi armario y todas mis camisas estaban hechas trizas. Solo me había dejado dos, justo las que me quedan pequeñas.
Otro guiño simpático:
Viva la Navidad, las compras online y el triángulo verde
Y moraleja: A las madres no se las engaña :colleja:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por Orr »

Está simpático, aunque quizás la pega es que el tema no sea muy original. Me ha parecido entretenido, sin más, un relato sencillo.
Saludos.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por Gisso »

Relato graciosete, sobre todo por la mala fortuna y que manera de aprovecharse del protagonista. No me cuadraba mucho eso de que un vestido costara 50€ :cunao: , la cuestión se despeja (y despelleja) en el final. La madre es muy perspicaz, y el otro hijo, que ha salido a ella, debe ser el universitario que averigua todo en el relato "...ooo-ooo-ooo..." :lol:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN3 - FUN, FUN, FUN

Mensaje por Topito »

Relato simpatiquillo y sin pretensión. Yo lo he leído como cuando me veo una película tipo "resacón en las vegas": me entretiene un rato y ese es su cometido. Así veo el relato.

Sí, cierto, falla el final, pues no es muy creible. El resto, perfecto, pues no creo que el autor deseara contar nada trascendental y cumple con su cometido.

Una pena lo del repaso. Te saca del texto bastante amenudo y no ayuda a la lectura.

Gracias por tu aporte, compañer@
1
Responder