CN3 - La alergia - Wintermute

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

CN3 - La alergia - Wintermute

Mensaje por Ratpenat »

La alergia

—Esto va a ser una alergia.
—¿Cómo?
—Mire, hay miles de alergias. Muchas surgen un día de repente sin que sepamos porqué. Sus síntomas son los típicos de una alergia. La causa, eso sí, es bastante atípica.

Josu miro hacia abajo.

—Mire, simplemente estas fechas sustituya los turrones...

Le interrumpió un sonoro estornudo.

—... por antihistamínicos. Disculpe.
—No pasa nada, doctor.

Salió de la consulta. Era de noche y hacía frío. Los ojos le lloraban un poco, quizás por el viento y las luces brillantes o quizás porque estas eran la vanguardia de la decoración navideña.

Durante unos días, los síntomas no eran muy malos. Sequedad e irritación de garganta, algún estornudo al ver un árbol o pasar delante de unos grandes almacenes, nada especialmente grave.

Dos semanas después tuvieron que ingresarle. Se desvaneció cuando el "jo, jo, jo" de un Papá Noel le sorprendió en plena calle.

—No se preocupe. Haremos lo posible por aliviarle. Pasará rápido.

Le dieron toda clase de medicamentos. No se encontraba muy mal, pero le preocupaba el hecho de que nada funcionase. Los médicos iban desfilando por su cama, leían los informes y sacudían la cabeza. Algunos pedían más pruebas, pero al llegar los resultados ni sabían qué decirle. Siempre recurrían tímidamente a que no quedaba tanto y que se animase (a alguno le costaba callarse el "que es Navidad, hombre" que les pasaba por la cabeza).

—Madre mía, ¿tenía usted ese sarpullido ayer?

Le alcanzaron un espejo. Negó con la cabeza tristemente.

—Igual es el árbol que pusieron ayer abajo— dijo una enfermera.

El doctor que le atendía no pudo contener una pequeña mueca de preocupación.

—Estamos en la tercera planta, pero rodeados de comercios y viviendas. Quizá deberíamos trasladarle.

Encontraron un hospital en las afueras. Los administradores llamaron para confirmar la petición de retirar toda decoración o emblema navideño. "Los niños enfermos," preguntaron... "¿tampoco les podrán llevar regalos?". A pesar de todo, los preparativos fueron rápidos y lo recluyeron rápidamente en la última planta del centro, alejado de cualquier atisbo de entusiasmo festivo.

Los reputados alergólogos que se habían interesado por su peculiar caso publicaron un par de artículos en prestigiosas revistas médicas, pero a parte de eso y una respetable cantidad de pinchazos, poco más aportaron. En su desesperación, Josu se entregó a toda clase de supersticiones, aunque la mayoría de curanderos creían que les estaba tomando el pelo.

A cinco días del 24 tuvieron que entubarle. Parecía susceptible hasta a lo que discurría en pueblos cercanos. Josu le robó la Navidad a Villaquién de Abajo. La comunidad de vecinos se opuso todo lo que pudo, pero tras largas discusiones, aceptaron a regañadientes cancelar la Navidad. Los médicos de Josu estaban convencidos de que algunos hogares seguían tozudos con las festividades en la intimidad de sus salones, agravando el estado de su paciente, pero poco podían hacer salvo maldecir la condición humana.

Sólo faltaban dos días y Josu pasaba la mayor parte del tiempo inconsciente. Los médicos probaban fármacos de todo tipo, pero el milagro navideño no asomaba por ninguna parte— o quizás no el que querían. Cada vez tenía más dificultades respiratorias y su cuerpo estaba completamente inflamado de Navidad. A veces se asomaba débilmente detrás de sus ojos enrojecidos, pero ya casi ni podía hablar.

Murió justo en la medianoche del 24 al 25. A los de Villaquién de Abajo el cabreo les duró semanas, pero los de Villaquién de Arriba respiraron aliviados cuando Josu dejó de hacerlo— se habían librado de las pataletas de innumerables niños por unos días y unos kilómetros de distancia.

EPÍLOGO

—NO HA ESPERADO USTED NI A LOS REYES.
—Esto es un poco siniestro, ¿no?
-¿DISCULPE? AH, ESPERE UN MOMENTO.

Era Papá Noel, pero su rostro era excesivamente cadavérico. En escasos segundos, adoptó el atuendo negro tradicional. La guadaña conservaba algún resto de espumillón, pero un par de sacudidas bastaron para que todo recobrase la solemnidad adecuada.

—PERDONE. LA CRISIS, YA SE SABE. PLURIEMPLEO.
—Puedo entenderle, no se preocupe.
—¿ESTÁ USTED LISTO?
—Sí, estaré encantado de alejarme de tanto espíritu navideño.
—QUIZÁ SERÁ MEJOR QUE LE DEJE UNOS DÍAS EN EL LIMBO. NO ES MUY ENTRETENIDO, PERO ARRIBA ESTÁN TODOS UN POCO INSOPORTABLES ESTOS DÍAS.
—Es usted muy amable.
—ES MI TRABAJO.

Mientras ascendían, Josu echó un último vistazo. Ver las luces desde la altura le arrancó un par de estornudos más pero afortunadamente, pronto consiguió dejar la Navidad atrás.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por Shigella »

Breve y un poco precipitado, pero simpático. La idea de la alergia a la navidad me gusta.
Un detalle muy bien traído es que los curanderos crean que les están tomando el pelo. Podía haber recurrido a esos que dan folletos a la salida del metro, que curan el mal de ojo. A lo mejor hubiera tenido más suerte.
Intuyo un lector de Pratchett. :roll:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por Sinkim »

Una historia muy graciosa, me ha gustado mucho la idea de llevar al extremo la alergia a la Navidad :lol:

Y el puntazo de una Muerte pratchettian pluriempleada de Papa Noel es genial, lo que más me ha gustado del relato :cunao: :cunao:

¡Felicidades, autor! :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:164nyu:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por iliada »

Relato breve, me gustaría que el autor nos hubiese contado los pensamientos de Josu, sus reacciones ante los médicos, los cambios que tuvo que hacer en su vida además de sustituir el turrón por antihistamínicos, y en resumen como se puede vivir en Navidad siendo alérgico a la Navidad.

Muy buena idea para este concurso y para los que no nos gustan los días navideños... excepto por las vacaciones :hola:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por Gavalia »

Enfermo de navidad jajaja creo que hay un hilo sobre eso en General. Lo encuentro muy simpático y aunque no leo a Pratches el asunto de la conversación con la muerte me pareció genial. Creo que es un buen trabajo. Corto pero preciso en su objetivo. Suerte
876
:mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por barrikada »

Bueno... Como idea, no está mal, pero no me llega a convencer su puesta final. Creo que hay que trabajar algún aspecto más, no tanto el formal, pero me falta contenido. Me suele gustar el surrealismo exagerado, aunque también las lecturas reposadas, en ciertas fases me sentía arrollado por la historia. Eso sí, con el epílogo sí que he sonreído. Un relato simpático, pero no me ha llegado. Lo siento, autor.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por ukiahaprasim »

Lo mejor, el epilogo pratchetiano... Y solo porque el maestro lo merece..

A ver, alma de Dios... .perooooooo ¿como se te ocurre tener una idea tan buena y desaprovecharla de este modo?..
.

Deberias haberte trabajado mucho mas el tema, para que el propio diagnostico fuera una sorpresa de las muchas que podrian habernos deparado... :azotes:

De los aspectos formales, ni hablo... :evil:

Ukiah

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por Wintermute »

Sí, idea interesante pero desaprovechada. La verdad es que tampoco se me ocurre qué más hacer con la historia (igual lo que dice Ukiah de ocultar el diagnóstico podría funcionar, pero ni idea...). La muerte Pratchettiana un poco desaprovechada y, como muestra de que Pratchett ya lo ha escrito TODO, TODO y TODO, en Papá Puerco/Hogfather ya tocaba el tema...
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por Berlín »

Estoy segura que el primer médico que lo vio también era alérgico, de ahí el sonoro estornudo. ¿Ensayo sobre la alergia navideña?Ahhhhh, se me cae la baba solo de pensarlo.
A mi si que me ha gustado, pero debo reconocer que más por la idea que por la manera de contarlo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por joserc »

Coincido con el resto. Una buena idea a la que se podría haber sacado mucho más provecho. Otro que ha entregado el relato con diez minutos para cerrar.

Tiene puntos muy, pero que muy buenos.

Gracias por compartir.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por elultimo »

Creo que mi comentario va a ser más de todo lo que te han dicho: precipitado, idea desaprovechada... Es un texto que, aparte de que necesita un repaso gramatical evidente, está lleno de incoherencias. ¿Estornuda el paciente y el médico es el que pide disculpas? Si yo estoy en el hospital y tengo que ser el que le diga al médico si el día anterior tenía un sarpullido o no, vamos mal, además ¿cómo puede saber si el sarpullido lo tenía el día anterior o no? Además, no me queda claro si pretendes que sea un texto gracioso, cruel, sarcástico o qué se yo...

Por otra parte, la línea temporal del relato es bastante curiosa. Entre los cinco días que faltan para nochebuena (que es la última referencia concreta), el tiempo que pasa antes en el primer hospital, las varias semanas que está tranquilo... yo diría que el hombre (o mujer) este vivía cerca de un Corte Inglés, porque casi que nos remontamos a septiembre.

A mí, el epílogo no me ha gustado. Es un bonito homenaje a Pratchett y su muerte, lo cual siempre está bien y es merecido, pero es algo tan distinto a lo que has contado antes que me parece que queda como un pegote.
Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por Miss Darcy »

La idea de una alergia a la Navidad es ingeniosa, pero creo que me hubiese gustado saber algo más en profundidad de la evolución de la enfermedad y las causas de cada empeoramiento jeje.

Ha sido un relato divertido.

Un abrazo :60:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por IrisCornegie »

Se ha quedado un poco corto pero me ha gustado. Muy divertido y me siento un poco identificada con eso de tener alergia navideña :lol: (en cierto hilo del foro les gustaría). Yo no he leído nada de Pratchett, pero el final ha estado divertido.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CN3 - La alergia

Mensaje por Spicata »

Un pelín abrupto todo, no te lo tomes a mal, pero quizá esperaba un pelín más de chicha. Pero bueno, ante todo, original :mrgreen:
1
Responder