Política - Aristóteles

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por elultimo »

Bueno, pues terminado el libro tercero. Aristóteles sigue con su costumbre de analizarlo todo por duplas radicalmente opuestas y, de esa forma, nos explica gobiernos de una o de varias personas, de ricos o de pobres, de ciudadanos o no ciudadanos... y, ya más concretamente, a cada forma de gobierno positiva, le busca su correspondiente forma negativa.

Es interesante ver como juzga la capacidad de gobernar no por la capacidad del individuo, sino por su estatus social o por su riqueza y como analiza la forma en que esas condiciones afectarían a la manera de gobernar.

La conclusión final es la ideal según la forma de pensar del filósofo: entre un gobierno de muchos y un gobierno de uno, se queda con un gobierno de unos cuantos; y, entre un gobierno de no ciudadanos y otro de ciudadanos que están por encima de la ley, se queda con ciudadanos de buena fe. Es decir, todo en la mitad.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por elultimo »

En el capítulo 4, Aristóteles nos cuenta cómo sería la ciudad perfecta analizando todos los aspectos, desde el tipo de gobierno, los ciudadanos o la educación hasta la situación, el tamaño o la localización.

Me da la impresión de que mezcla ideas realistas con otras más fantasiosas, incluso algunas demasiado ingenuas.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por hierbamora »

Comienza Aristóteles el libro II hablando del comunismo de Platón y exponiendo la crítica a su República. Como anteriormente, veo interesante que Aristóteles plantee varias opciones. Respecto a la ciudad, dice:
¿es mejor que tenga en común todo cuanto sea susceptible de ello, o es mejor que unas cosas sí y otras no? Porque es posible que los ciudadanos tengan en común los hijos, las mujeres y la propiedad, como en la República de Platón: allí Sócrates dice que deben ser comunes los hijos, las mujeres y las posesiones. Sobre todo, ¿es mejor la situación actual o la que resultase de la legislación en la República? (p. 88).
Considera Aristóteles que lo que es común suele obtener un mínimo cuidado, puesto que todos se preocupan especialmente de las cosas propias, y menos de las comunes. ¿Pensáis que es así? No lo tengo muy claro...

Luego repasa las principales ideas de la república platónica. Para la clase social de los labradores resulta útil la comunidad de hijos y mujeres. La explicación es que al ser el afecto menor, obedecen y no traman revoluciones.
En general, la convivencia y la comunidad en todas las cosas humanas es difícil, y especialmente en éstas. Son un ejemplo evidente las asociaciones de compañeros de viaje: en la mayoría de los casos surgen diferencias por cosas cotidianas, y por menudencias chocan unos con otros.
El realismo de Aristóteles aquí es de lo más acertado, :wink:
[...] los que tienen sus propiedades en común y participan de ellas discrepan mucho más que los que tienen los bienes separados.

Para Aristóteles no es suficiente con que el legislador establezca la igualdad de la propiedad, si no apunta como objetivo a su querido término medio. Cree más necesario igualar las ambiciones, puesto que la naturaleza del deseo no conoce límites. Esto sí que es complicado. ¿Con la educación, acaso?

Finalmente compara varios tipos de constituciones (lacedemonios, Creta, Esparta, Cartago), y a algunos legistadores, entre ellos, Solón.

Comienzo el libro III, la parte principal de la Política.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por elultimo »

Se me ha olvidado comentar algo muy interesante, y es la importancia que le da Aristóteles a las personas, ya sean ciudadanos, mujeres o esclavos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Arden »

Yo también he terminado el libro III, es muy interesante el repaso que hace a las distintas posibilidades, y con ejemplos reales, de gobierno. En otros tratados se limitan a exponer su visión ideal, pero Aristóteles prefiere comparar, y ver qué tiene de bueno cada una de las posibilidades y qué de malo.

En fin, empiezo el libro IV, aunque no sé si debería saltar hasta el libro VI como se propone en algunas ediciones.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió:En cuanto a la mujer, resulta que Aristóteles no es tan misógino como parecía:

"¿En qué difiere que gobiernen las mujeres o que los gobernantes sean gobernados por las mujeres? El resultado es el mismo.
"El que no esté bien dispuesto en lo referente a las mujeres parece que no solo produce un cierto indecoro del régimen mismo, sino que fomenta de algún modo la avaricia".
Se me olvidó comentar la frase que nombras, Arden, es verdad que la mujer tiene la misma valía que el hombre, al menos para gobernar, que no es poco....
Arden escribió:En fin, empiezo el libro IV, aunque no sé si debería saltar hasta el libro VI como se propone en algunas ediciones.
Yo voy a hacer eso, Arden, cuando acabe el cap. III salto al VII y VIII directamente, como aconseja García Gual....
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por elultimo »

No me acordé de la recomendación y los leí seguidos. La verdad es que el capítulo 4 es muy concreto en lo que quiere decir y lo mismo si lees antes los recomendados te haces una idea diferente, pero tampoco creo que sea fundamental hacerlo en el orden recomendado.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:No me acordé de la recomendación y los leí seguidos. [...] pero tampoco creo que sea fundamental hacerlo en el orden recomendado.
Por supuesto, ulti, yo es que soy muy disciplinada cuando quiero, :mrgreen: :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por elultimo »

hierbamora escribió:
elultimo escribió:No me acordé de la recomendación y los leí seguidos. [...] pero tampoco creo que sea fundamental hacerlo en el orden recomendado.
Por supuesto, ulti, yo es que soy muy disciplinada cuando quiero, :mrgreen: :60:
Seguro que si un entendido en la materia hace esa recomendación es por algo, así que hacéis bien en seguirla. Además, tampoco pondría la mano en el fuego por qué Aristóteles los escribiera en el orden en que luego se publicaron.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por elultimo »

Acabo de leer el quinto libro... ¡Vaya manía le tenía a la música! :cunao: :cunao:

En este libro nos habla de cómo debe ser la educación y la basa en dos dos principios: que debe ser igual para todos y que debe ser general para cada individuo. Es decir, que no se puede educar a cada niño en un aspecto obviando a los demás y que la educación no es completa si no se estudian las cuatro materias básicas.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por elultimo »

Leídos los libros 6 y 7. Efectivamente, es una continuación directa de lo que expone en el libro 3. Más bien se dedica a desarrollarlo, así que sí que es buena idea leerlos seguidos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Arden »

Yo también he hecho caso de la recomendación y estoy en el libro VI. :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por elultimo »

Ya lo he terminado. El libro 8, el de las revoluciones, se me ha hecho un poco pesado porque lo he encontrado demasiado denso, pero seguro que eso es una impresión mía que hoy no tengo la cabeza demasiado despejada...

En general, me ha parecido una obra magnífica, con conceptos que se aplican hoy en día e hipótesis y teorías que son fácilmente a la actualidad. Eso creo que demuestra la genialidad del pensamiento de Aristóteles.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Arden »

Después del parón he terminado el libro VII, y me ha llamado mucho la atención la cuestión de la educación y sobre todo de la planificación familiar.

Hasta ahora no le había encontrado una explicación al papel de la pederastia en Grecia, pero después de leer este ensayo ya es más fácil de ver el por qué de esa institución. Por lo que he visto era tremendamente importante en las polis griegas el que no hubiera una explosión demográfica de los ciudadanos, porque tenían que tener todos su lote de tierra, y sus derechos, con lo que en el momento en que hubiera muchos más ciudadanos de los planificados podría haber problemas, así que Aristóteles aboga incluso por el aborto, Platón trataba de la exposición de niños y muchos más temas, de hecho fijaba en algo más de 5.000 el número ideal de ciudadanos. Aristóteles pone como edad para la vida conyugal los 37 años para el hombre y los 18 para la mujer, y como máximo los 50 para la mujer y los 55 para el hombre, eso deja amplio espacio para otros tipos de relaciones sexuales no procreativas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Política - Aristóteles

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Hasta ahora no le había encontrado una explicación al papel de la pederastia en Grecia, pero después de leer este ensayo ya es más fácil de ver el por qué de esa institución. Por lo que he visto era tremendamente importante en las polis griegas el que no hubiera una explosión demográfica de los ciudadanos, porque tenían que tener todos su lote de tierra, y sus derechos, con lo que en el momento en que hubiera muchos más ciudadanos de los planificados podría haber problemas, así que Aristóteles aboga incluso por el aborto, Platón trataba de la exposición de niños y muchos más temas, de hecho fijaba en algo más de 5.000 el número ideal de ciudadanos. Aristóteles pone como edad para la vida conyugal los 37 años para el hombre y los 18 para la mujer, y como máximo los 50 para la mujer y los 55 para el hombre, eso deja amplio espacio para otros tipos de relaciones sexuales no procreativas.

Me he quedado impresionado de lo que dices. No sabía de este pensamiento aristotélico respecto a estos temas. ¿Podemos hablar de planificación familiar? Quizás, sí. Espero mirar un poco este capítulo para actualizar conocimientos sobre Aristóteles.

Gracias, Arden :60: por tu comentario.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder