Consejos literarios

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Joserc, la verdad es que no sabría cómo hacer un hipervínculo a las respuestas en el foro. De todas maneras, me tiro a lo más fácil, hala, toma enlace a la sección de mi blog en donde están recopilados todos :cunao:

http://zanbar.scrapstudio.es/category/c ... iterarios/

Davidmth, presentación, nudo y desenlace XDDD
Era broma. Así, sin exprimirme mucho la sesera ni darte una respuesta académica, se me ocurre que una historia ha de tener un conflicto, o en su defecto un tema (hay relatos que son meramente contemplativos); también puede haber personajes, aunque estos no son imprescindibles; un escenario (o un campo de ideas similar), y algún tipo de desenlace o línea espaciotemporal (o de otra índole) que nos conduzca a alguna parte. Claro que seguro que hay relatos o tendencias que incluso podrían saltarse cualquiera de estas convenciones. No me va mucho la teoría...

Ah, por cierto, aquí va el último consejo que tenía hasta la fecha. Voy a ver si preparo alguno nuevo, aunque sea una apostilla de alguno anterior.

Consejo 21 significado de las palabras

En ocasiones nuestra forma escrita de expresarnos recurre a localismos y usos acostumbrados. Puede que el sentido de la oración o la intención se entiendan de todos modos, pero si hay que ser estrictos (aunque sea a veces) con la RAE, conviene evitar meteduras de pata como estas:

- Se tumbó sobre el mullido camastro.

Si miramos el significado que da la Real Academia para “camastro”, comprobamos que es el siguiente: Lecho pobre y sin aliño.

De modo que entramos en un contrasentido, porque un lecho así no debería ser mullido, sino todo lo contrario, y este problema surge de no tener claro el significado preciso de la palabra “camastro” en este caso.

Otra metida de pata, esta fue muy divertida, porque me pasó a mí cuando un amigo de Zaragoza le echó un vistazo a una de mis novelas hace algunos años. Se pasó varios días preguntándose por qué demonios aparecían en el texto cosas como esta:

- Caminó a lo largo de la baldosa hasta llegar al otro extremo de la calle.

“Baldosa” en algunas partes de España, es el nombre coloquial que recibe la acera, y mi amigo no pillaba el localismo, dado que la RAE tampoco recoge esa acepción. No entendía de qué estaba hablando, y llegó a imaginarse que el personaje en cuestión estaba saltando sobre una especie de tablero de ajedrez lleno de baldosas (y claro, se preguntaba entonces por qué era baldosa en singular y no en plural…).

La moraleja es que tengas cuidado con las palabras que emplees, procura que su significado sea preciso y evita localismos, argot o usos personales que puedan inducir a la confusión.
davidmth
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2014 19:48

Re: Consejos literarios

Mensaje por davidmth »

Bueno, no me refería en absoluto a la teoría sobre cómo escribir un libro. Como lector, he leído de todo y con algunos libros he sentido que el escritor me ha hecho perder el tiempo, que me ha dado "cualquier cosa". Pienso que esto ocurre porque se confunde y cree que "todo lo que le gusta escribir" es igual a "todo lo que un lector querría leer" y no siempre es así. Por eso, cuando he escrito, he intentado aplicar un filtro para determinar qué es lo que le daría a alguien para leer. En mi opinión, debe tener principalmente una idea, un contenido que dé razón de ser al libro. Para transmitir esa idea debe añadirse un continente, una historia con todos esos puntos que has dicho (conflictos, desenlace,...). Y, sin duda, debe tener una narración adecuada y, preferiblemente, original. Cuando he leído un libro que carecía de alguno de estos tres elementos he tenido la sensación, por lo general, de que el escritor no ha cuidado todo lo que habría podido su historia o que no ha pensado en el lector.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Consejos literarios

Mensaje por David P. González »

davidmth escribió:Bueno, no me refería en absoluto a la teoría sobre cómo escribir un libro. Como lector, he leído de todo y con algunos libros he sentido que el escritor me ha hecho perder el tiempo, que me ha dado "cualquier cosa". Pienso que esto ocurre porque se confunde y cree que "todo lo que le gusta escribir" es igual a "todo lo que un lector querría leer" y no siempre es así. Por eso, cuando he escrito, he intentado aplicar un filtro para determinar qué es lo que le daría a alguien para leer. En mi opinión, debe tener principalmente una idea, un contenido que dé razón de ser al libro. Para transmitir esa idea debe añadirse un continente, una historia con todos esos puntos que has dicho (conflictos, desenlace,...). Y, sin duda, debe tener una narración adecuada y, preferiblemente, original. Cuando he leído un libro que carecía de alguno de estos tres elementos he tenido la sensación, por lo general, de que el escritor no ha cuidado todo lo que habría podido su historia o que no ha pensado en el lector.
Según Orson Scott Card hay cuatro elementos que determinan la estructura de todas las historias: el medio, la idea, los personajes y los acontecimientos. Él lo llama el cociente MIPA, y yo no podría estar más de acuerdo.
Extraído de su libro: Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía:
El cociente MIPA

Todas las historias contienen cuatro elementos que determinan su estructura: el medio o escenario, la idea, los personajes y los acontecimientos, los hechos. Aunque todos están presentes en una historia, generalmente hay uno que predomina sobre los otros.
¿Cuál predomina? El que importe más al autor. Ésa es la razón por la que el proceso de descubrir la estructura de una historia es con frecuencia un proceso de autodescubrimiento. ¿Qué aspecto de la historia le importa más? Ése es el que determinará la estructura de la historia

La historia de medio o escenario. El medio es el entorno, el mundo: el planeta, la sociedad, el clima, la familia, todos los elementos que surgen durante el proceso de la creación del mundo. Cada relato tiene un medio en el que se desarrolla, pero en algunos es lo que importa más al narrador. Por ejemplo, en Los viajes de Gulliver, a Swift no le interesa demasiado si llegamos a preocuparnos por Gulliver como personaje. La clave de la historia para sus lectores era ver las extrañas tierras por las que viajaba y comparar las sociedades que se encontraba con la de la Inglaterra contemporánea de Swift, y luego con las de todos los lectores a través del tiempo y a lo largo del mundo.
...

La historia de ideas. «Ideas» en el sentido de nuevos datos que son descubiertos en el proceso de la historia por personajes que no conocen previamente esa información. Las narraciones de ideas tratan acerca del proceso de encontrarla. La estructura es muy sencilla: se comienza planteando una pregunta, y se termina cuando se le da respuesta.
La mayoría de los relatos de misterio siguen esta estructura. La historia arranca cuando tiene lugar un asesinato, y la pregunta que nos planteamos es: ¿quién lo ha cometido y por qué? La historia termina cuando se revelan los motivos y la identidad del asesino.
...

La historia de personaje. Todas las historias tienen personajes, y en cierto sentido son siempre sobre uno o más personajes. En la mayor parte de las historias, sin embargo, el relato no trata sobre el carácter del personaje; esto es, no son acerca de quién es el personaje.
La narración de personajes trata sobre la transformación del rol de un personaje dentro de la comunidad que más le importa. Las películas de Indiana Jones son sobre acontecimientos, no sobre el personaje. Siempre tratan sobre lo que Indiana Jones hace, no sobre quién es. Jones tiene muchos problemas y vive muchas aventuras, pero al final de la película su papel en la sociedad es exactamente el mismo que antes: profesor de arqueología a tiempo parcial y caballero errante a jornada completa.
...
Se da con frecuencia el error de considerar que todas las buenas historias deben incluir una caracterización de personajes completa. Esto no es cierto. Todas las buenas narraciones de personaje deben incluir una caracterización completa, a no ser que confundamos al lector para que se espere una historia de personaje cuando no es lo que vamos a proporcionarle. Por otro lado, muchos excelentes relatos de escenario, ideas y acontecimientos consumen muy poco esfuerzo en la caracterización más allá de lo imprescindible para mantener la historia en marcha. Las historias de Indiana Jones no piden más de él que su encanto y valentía. En resumen, él es lo que hace en la historia, y mientras que es estupendo encontrarse con su padre y saber algo de su pasado en Indiana Jones y la última cruzada, las dos primeras películas no nos dejaron el deseo de una mayor caracterización. No tratan de eso.
...

La historia de acontecimientos. En el relato de acontecimientos algo va mal en la estructura del universo; el mundo está desordenado. En la vieja tradición de la novela medieval, esto puede incluir la aparición de un monstruo (Beowulf), la muerte «antinatural» de un rey a manos de su hermano (Hamlet) o un huésped por su anfitrión (Macbeth), la ruptura de un juramento (Havelok el danés), la conquista de un país cristiano por los infieles (King Hom), el advenimiento de un niño portentoso al que algunos piensan que nunca se le debió permitir nacer (Dune), o la reaparición de un antiguo enemigo poderoso al que se creía muerto (El señor de los anillos). En todos los casos, el orden previo —una «edad de oro»— se ha visto trastocado y el mundo se ha vuelto inestable, un lugar peligroso.
El relato de acontecimientos termina cuando se establece un nuevo orden o, más raramente, cuando se restaura el viejo orden o, aún con menos frecuencia, el mundo desciende al caos y las fuerzas del orden resultan destruidas. La historia empieza no en el momento en que el mundo se desordena, sino más bien cuando el personaje cuyas acciones serán las decisivas para establecer el nuevo orden se implica en el combate. Hamlet no comienza con la muerte del padre de Hamlet; lo hace mucho después, cuando el fantasma se aparece a Hamlet y le implica en la tarea de desplazar al usurpador y restablecer el orden en el reino.
...
En base a eso, yo soy más de escribir historias de ideas y acontecimientos, por lo tanto, es lo que me gusta leer. No es que lo deduzca, lo afirmo. Cuando leo historias en las que los acontecimiento son flojos, o la idea es simple, me siento decepcionado, pero no considero que sea una mala historia, es simplemente una historia de personajes o de medio. Y seguro que es buena, pero a mí no me interesa.
No hay que caer en el error de que si no nos gusta lo que otro autor ha escrito es porque no ha cuidado el contenido. Puede que se trate de que os gustan diferentes historias, con el cociente MIPA en la mano.
Bueno, no sé si es a eso a lo que te refieres.
davidmth
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2014 19:48

Re: Consejos literarios

Mensaje por davidmth »

¡Gracias por la info de Orson, David! No la conocía y me parece interesante :) . Coincidimos en gustos entonces, yo también busco una buena idea y buenos acontecimiento :wink: .
No pretendía reprochar a los escritores ser descuidados a veces, sólo lo he usado porque no sabía como explicar este "desacuerdo" en el cociente MIPA entre lo que lo que algunos escriben y lo que a mí me gusta leer. Mi corta experiencia como escritor me hace ser cauto a la hora de una mala crítica pues sé cuándo trabajo se va en cada línea ja ja ja.
Si me permites la pregunta, ya que lo has comentado, ¿cómo casas en un libro "la idea" con "los acontecimientos"? ¿Buscas uno y el otro surge o nacen independientes y los unes?
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Consejos literarios

Mensaje por David P. González »

davidmth escribió:¡Gracias por la info de Orson, David! No la conocía y me parece interesante :) . Coincidimos en gustos entonces, yo también busco una buena idea y buenos acontecimiento :wink: .
No pretendía reprochar a los escritores ser descuidados a veces, sólo lo he usado porque no sabía como explicar este "desacuerdo" en el cociente MIPA entre lo que lo que algunos escriben y lo que a mí me gusta leer. Mi corta experiencia como escritor me hace ser cauto a la hora de una mala crítica pues sé cuándo trabajo se va en cada línea ja ja ja.
Si me permites la pregunta, ya que lo has comentado, ¿cómo casas en un libro "la idea" con "los acontecimientos"? ¿Buscas uno y el otro surge o nacen independientes y los unes?
Siempre busco la idea, lo que pasa es que mis ideas, a veces, se prestan a acontecimientos que la superan en importancia dentro de la historia.
Y, por supuesto, estos vienen solos cuando desarrollo la idea y la pongo a interactuar en el entorno.
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Y aquí va el último consejo que tengo redactado hasta la fecha:

- Consejo 22 ¡Oh, no, “matopeya”!

Retomo la sana costumbre de redactar consejos literarios por tratarse este en particular de algo que tengo reciente tras la betalectura de la novela de un amigo. Este consejo está íntimamente relacionado con el consejo 10 (El ataque de los clones), así que vete para allá si quieres ampliar info.

Pues eso, que hay ocasiones en que, tanto en el estilo narrativo como en los diálogos, se “escucha” al autor, sus dejes, sus coletillas, incluso su tendencia a utilizar localismos. Si la novela presenta un narrador alejado del neutro omnisciente, puede importar poco que el texto quede impregnado de las formas de expresarse del escritor, pero…

… En los diálogos es otra historia, ya que están implicados personajes que se suponen distintos. De modo (y esto se lo he notado a autores como Zafón) que a veces hay personajes que se expresan exactamente igual (que el autor) entre ellos, y lo que presenta de novedoso este consejo con respecto al 10 tiene que ver con las onomatopeyas. Sigue, sigue leyendo, que te lo explico…

… Cuando el autor recurre en los diálogos a sonidos como “Nah”, “ji, ji, ji”, “Ahm” y cosas por el estilo, en primer lugar corremos el riesgo de que todos nuestros personajes parezcan usar las mismas expresiones (y creedme, no todos decimos “Nah” para manifestar esa negación seca o desganada); y para colmo, pueden no ser interpretadas igual por el lector, de modo que por ejemplo en esta risilla “Ji, ji, ji” quizá no captemos el tono siniestro, burlón o lo que sea que quiera reflejar el autor.



La moraleja es que, a veces, cuando una onomatopeya resulte repetitiva o no sea lo suficientemente gráfica de por sí, conviene recurrir a alguna aclaración descriptiva más que a la transcripción literal del sonido.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Consejos literarios

Mensaje por kassiopea »

Me parecen muy buenos todos tus consejos, Zanbar, gracias por compartirlos con nosotros. Ya me he pasado a leer por este hilo tan interesante otras veces, aunque no me había parado a comentar en abierto y ya iba siendo hora :wink:

Gracias de nuevo por tus aportaciones, un saludo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Isma »

Zanbar for president :cunao:. Gracias de nuevo por tus consejos.

La información que ha puesto David también me parece interesante, aunque no deja de ser una opinión. La literatura nos permite ir más allá de las clasificaciones. Quiero creer que todo esto son guías para encauzar o estructurar la creatividad y que no son los fundamentos cuantificables de un relato o una novela...

Gracias también, David.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Consejos literarios

Mensaje por Yelena de Rusia »

10 consejos de escritores para escritores. Infografía:
http://www.eraseunavezqueseera.com/2015 ... nfografia/
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Gracias a los tres por comentar.

Muy bueno esa infografía, Yelena, es más tipo coaching para escribir, pero el concepto de "lee mucho y escribe mucho" se olvida con facilidad y es fundamental. Lo demás son cuestiones de técnica.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Isma »

Zanbar, ¿dónde estás? Echo de menos tus consejos literarios.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Consejos literarios

Mensaje por Ratpenat »

Su último consejo me lo pasé por el arco del triunfo hace poco :lol: Y así me ha ido.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Algunos consejos

Mensaje por Iliria »

Son bastante básicos, pero viene bien recordarlos:

Diálogos del pasado: cómo hacer creíble un diálogo de ficción histórica

http://blogs.20minutos.ex/xx-siglos/201 ... historica/
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Algunos consejos

Mensaje por Dama Luna »

Gracias por traerlo, Iliria! Aunque hay una cosa que no estoy de acuerdo: lo del verbo "decir". A mí no me molesta encontrármelo cuando leo, ni me fijo en él; lo que sí odio (me molesta y hace que preste atención a lo que no debo) es cuando, a cada renglón del diálogo, el autor empieza a poner sinónimos, obsesionado por no repetir ninguno:

-comentó (este lo odio especialmente, además que "comentar" no es exactamente lo mismo que decir)
-expuso
-arguyó
-defendió
-sostuvo...

Como si les diera urticaria "decir", que es un verbo tan majo y tan poco intrusivo...
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Algunos consejos

Mensaje por rubisco »

Dama Luna escribió:Gracias por traerlo, Iliria! Aunque hay una cosa que no estoy de acuerdo: lo del verbo "decir". A mí no me molesta encontrármelo cuando leo, ni me fijo en él; lo que sí odio (me molesta y hace que preste atención a lo que no debo) es cuando, a cada renglón del diálogo, el autor empieza a poner sinónimos, obsesionado por no repetir ninguno:

-comentó (este lo odio especialmente, además que "comentar" no es exactamente lo mismo que decir)
-expuso
-arguyó
-defendió
-sostuvo...

Como si les diera urticaria "decir", que es un verbo tan majo y tan poco intrusivo...
Estoy de acuerdo. Decir basta para el "día a día", y sólo debería reemplazarse cuando se quiera enfatizar el sentido del diálogo.
69
Responder