El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por grimaud »

Me he quedado en el cap 31. Otro capítulo excelente. Estoy sufriendo y disfrutando al mismo tiempo. Sufriendo por lo que nos cuenta Asturias y disfrutando por como lo cuenta. Es una maravilla de prosa. Ya estoy sacandole brillo a la etiqueta de Obra Maestra. En cuanto termine el libro se la coloco :D
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por azumi »

No me había pasado a comentar y ya me lo he terminado :cunao:

Me ha dejado agotada y no por que no me haya gustado, todo lo contrario, me ha parecido brutal. Al principio me costó entrar en la historia sobre todo por el lenguaje que hacía que me perdiese, pero luego la cosa cambió. Tiene frases muy poéticas a pesar de la dureza de lo que te está contando y hay capítulos enteros que son impresionantes.

5 estrellas :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por grimaud »

Terminé y también le pongo 5 estrellas. Es una novela muy dura pero, igual que las que tratan sobre el holocausto o sobre los horrores de cualquier guerra, es importante saber que sucesos como los que se narran aquí pasaron de verdad y mas importante es no olvidarlo.
La prosa del autor es maravillosa, hay varios capítulos que son perfectos, aunque es cierto que a veces usa un lenguaje tan poético que se me escapa el significado de sus metáforas.
Al final
el nivel de crueldad llega a ser intolerable. No se entiende el motivo por el que hacen sufrir tanto a Cara de Ángel y a su esposa. Es desgarrador. Claro que peor es lo de la mujer a la que le matan su bebé de hambre. Es muy triste, la pobre creyendo ser la tumba de su hijo
He visto que algunos consideran esta novela como la primera del llamado boom latinoamericano. Es posible. Lo que tengo claro es debería ser mas famosa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

¡Madre mía, cómo habeis corrido! Uno, casi ni ha empezado, pero me parece que voy a disfrutar, a paso lento, de la lectura de esta obra, independientemente de la dureza de la narración... :roll:

Además, vengo de terminar la novela de Kenzaburo Oé... :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Judy Bolton »

Me quedé en el capítulo 5 pero ahora ya he acabado la novela que estaba leyendo y lo puedo retomar porque creo que necesita de toda mi atención. Por el momento cada capítulo narra un episodio igual o más brutal que el anterior.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

Judy Bolton escribió:Me quedé en el capítulo 5 pero ahora ya he acabado la novela que estaba leyendo y lo puedo retomar porque creo que necesita de toda mi atención. Por el momento cada capítulo narra un episodio igual o más brutal que el anterior.
Tengo que decirte Judy :60: que voy a ir leyendo poco a poco, porque no tengo mucho tiempo, pero me gustaría compartir los puntos de vista que tengamos sobre esta obra, aunque sospecho que tendremos que tragarnos mucha brutalidad... :15:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Melinoe »

Pues, hasta ahorita lo empecé y ya he leído dos veces el primer capítulo. Desde ya me atrevo a coincidir con grimaud, es una pena que no se lea más a Miguel Ángel Asturias. Yo soy sudamericana y nunca tuve como lectura asignada ninguno de sus libros. ¡Qué grandeza la suya para describir la miseria!:
Los pordioseros se arrastraban por las cocinas del mercado, perdidos en la sombra de la Catedral helada, de paso hacia la Plaza de Armas, a lo largo de calles tan anchas como mares, en la ciudad que se iba quedando atrás íngrima y sola.
La noche los reunía al mismo tiempo que a las estrellas. Se juntaban a dormir en el Portal del Señor sin más lazo común que la miseria, maldiciendo unos de otros, insultándose a regañadientes con tirria de enemigos que se buscan pleito, riñendo muchas veces a codazos y algunas con tierra y todo, revolcones en los que, tras escupirse, rabiosos, se mordían. Ni almohada ni confianza halló jamás esta familia de parientes del basurero. Se acostaban separados, sin desvestirse, y dormían como ladrones, con la cabeza en el costal de sus riquezas: desperdicios de carne, zapatos rotos, cabos de candela, puños de arroz cocido envueltos en periódicos viejos, naranjas y guineos pasados. (p. 27-28)
Pero el grito del idiota era el más triste. Partía el cielo. Era un grito largo, sonsacado, sin acento humano. (p. 28)
La ciudad grande, inmensamente grande para su fatiga, se fue haciendo pequeña para su congoja. A noches de espanto siguieron días de persecución, acosado por las gentes que, no contentas con gritarle: "¡Pelelito, el domingo te casás con tu madre..., la vieja..., somato..., chicharrón y chaleco!", le golpeaban y arrancaban las ropas a pedazos. (p. 31)
*Las citas son de la edición de Casa de las Américas (1982, La Habana, Cuba)

Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por grimaud »

Melinoe escribió:Pues, hasta ahorita lo empecé y ya he leído dos veces el primer capítulo. Desde ya me atrevo a coincidir con grimaud, es una pena que no se lea más a Miguel Ángel Asturias. Yo soy sudamericana y nunca tuve como lectura asignada ninguno de sus libros.
Al hilo de esto que comentas, encontré una noticia del año pasado. Parece que ni siquiera en su propio país es recordado como se merece. No celebraron el 40º aniversario de su muerte. Y eso que es Premio Nobel. :( Guatemala olvida a Miguel Ángel Asturias
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por olamiamol »

grimaud escribió:Terminé y también le pongo 5 estrellas. Es una novela muy dura pero, igual que las que tratan sobre el holocausto o sobre los horrores de cualquier guerra, es importante saber que sucesos como los que se narran aquí pasaron de verdad y mas importante es no olvidarlo.
La prosa del autor es maravillosa, hay varios capítulos que son perfectos, aunque es cierto que a veces usa un lenguaje tan poético que se me escapa el significado de sus metáforas.
Al final
el nivel de crueldad llega a ser intolerable. No se entiende el motivo por el que hacen sufrir tanto a Cara de Ángel y a su esposa. Es desgarrador. Claro que peor es lo de la mujer a la que le matan su bebé de hambre. Es muy triste, la pobre creyendo ser la tumba de su hijo
He visto que algunos consideran esta novela como la primera del llamado boom latinoamericano. Es posible. Lo que tengo claro es debería ser mas famosa.
Sobre todo es considerada la pionera del Realismo Mágico del que parece que García Márquez se apropió su autoría involuntariamente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

Voy por el capítulo VI.

Creo que por la narración y por el uso del lenguaje merece la pena leer esta novela. La historia es terrible porque nos cuenta esa vida de los que no cuentan para nada, de aquellos que están fuera de las páginas de los libros de historia y despreciados por el Señor Presidente.

Sigo con la lectura de esta novela :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:
Melinoe escribió:Pues, hasta ahorita lo empecé y ya he leído dos veces el primer capítulo. Desde ya me atrevo a coincidir con grimaud, es una pena que no se lea más a Miguel Ángel Asturias. Yo soy sudamericana y nunca tuve como lectura asignada ninguno de sus libros.
Al hilo de esto que comentas, encontré una noticia del año pasado. Parece que ni siquiera en su propio país es recordado como se merece. No celebraron el 40º aniversario de su muerte. Y eso que es Premio Nobel. :( Guatemala olvida a Miguel Ángel Asturias
No había leído vuestros comentarios, pero estoy de acuerdo. Creo que este autor no es muy recordado en la Literatura universal, pero me duele más que no sea en su país, aunque temo que se dan muchos casos, incluso en nuestro país... :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Pachi »

Yo lo he dejado parado por el momento. En estos momentos no estoy centrado para leer un libro con tanto sufrimiento. Haber si mi vida se tranquiliza y puedo retomarlo antes de que lo terminéis todos, pero lo dudo.
Siento abandonar pero en estos momentos necesito literatura puramente evasiva.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Judy Bolton »

Yo voy por el capítulo XII y siguen las escenas fuertes y los personajes temibles, no solo el Presidente, es como si el desprecio por la vida humana y la maldad estuviera infiltrado a varios niveles. Pero también tiene sus toques de humor como en el capítulo del titiritero la descripción que hace del desigual matrimonio.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

Pachi escribió:Yo lo he dejado parado por el momento. En estos momentos no estoy centrado para leer un libro con tanto sufrimiento. Haber si mi vida se tranquiliza y puedo retomarlo antes de que lo terminéis todos, pero lo dudo.
Siento abandonar pero en estos momentos necesito literatura puramente evasiva.
¡Te entiendo, Pachi! :60:

Hay momentos en los que uno necesita otro tipo de Literatura y eso que aceptamos que es una narración brillante, pero plena de sufrimiento. Es evidente que hablamos de una historia donde el realismo campa por las páginas de la novela: no puede ser de otra forma, es la historia de un país lacerado durante tanto tiempo.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Judy Bolton »

Ya lo he terminado. Es un libro que me ha impresionado, me cuesta un poco el lenguaje y sin embargo tiene tanta fuerza y dureza que no he encontrado dificultad para seguirlo. Me ha parecido revelador el capítulo en el que están
en la cárcel el sacristán, el estudiante, Carvajal y alguno más y para salir de esa situación el primero pide rezar a Dios, el segundo quiere hablar de libertad y revolución, Carvajal quiere que sigan hablando para no tener miedo de que una sombra lo estrangule y una cuarta voz dice: "...somos un pueblo maldito! Las voces del cielo nos gritan cuando truena: ¡Viles! ¡Inmundos! ¡Cómplices de iniquidad!"
Además el Presidente
en persona sale un par de veces en la novela y sin embargo su sombra planea sobre todos los personajes.
Me imaginaba que
Cara de Ángel no iba a salir bien librado pero qué duro el final del libro.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder