CP X - Higanbana - Gisso (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP X - Higanbana - Gisso (3º Popular)

Mensaje por lucia »

Relato eliminado por petición del autor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Sinkim »

Uno de los relatos que más me ha gustado, una historia muy bien pensada y desarrollada :eusa_clap: No sé porque pero me pegaba más la historia ambientada en la época de Edo :meditando: de hecho es así como me la estaba imaginando todo el rato hasta que algún detalle del relato me sacaba de esa época :lol:

El final me ha gustado mucho, no me esperaba que se hubiera matado con la caída y el autor consigue ocultar el detalle hasta el giro final :D Es una buena forma de ofrecer un final feliz para la pareja :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por barrikada »

Una apuesta a lo grande, de eso no hay duda. Creo que el texto tiene un poco de todo: emoción, realismo, fantasía, amor, miedos, ilusión..., con un notable equilibrio entre todos los elementos. La persona que hay detrás escribe de maravilla, aunque quizá al comienzo se muestra demasiado brillante y después la retahíla de sucesos lo hacen un poco más humano. En el aspecto formal me han faltado varias comas y algún que otro desbarajuste que con un repaso se hubiera logrado. La historia en sí como decía mantiene en todo momento el interés. Es posible que se pudiera haber hilado un poco más fino rebajando alguno de ellos para pausar el ritmo y degustar un poquito más, pero es perdonable. Cabe destacar la forma minuciosa en que el autor se mete dentro de la mente de Carón y muestra sus pensamientos. Eso sí, a mí me ha parecido que al principio era muy niño y al final tenía un comportamiento de niño mucho más maduro... Bueno, según a que edad se puede entender. El final también es arriesgado, pero creo que muy acertado. Se agradecen los autores con un poco más de valentía.

Y poco más que añadir... Que te has marcado un trabajo muy trepidante e intenso. Enhorabuena!
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Shigella »

Este relato está muy bien escrito, tiene una ambientación genial. El bosque, la vecina misteriosa, el muro, la leyenda de las flores...
Para mi gusto hacia el final se me desinfla un pelín por varias cosas. El final lo veía venir de lejos, con aquello de que ella estaba muy fría y que le dice que no cruce el muro porque no pertenece a este mundo, estaba claro que lo iba a cruzar e iba a morir. También pasan demasiadas desgracias para mi gusto. El niño tiene un panorama horrible en casa y la niña también, vale, entiendo que eso les crea una conexión de alguna manera. Pero lo de los compañeros del colegio y lo del gatito para mí ya es cebarse.

En general muy bien, aparte de eso que comento que son impresiones personales porque yo no soy muy de dramones. Pero está claro que me gustó porque a pesar de ser un relato muy largo no se me hizo pesado ni me dio la impresión de que tuviera mucha paja. Además creo que vas a gustar mucho en este concurso, así que felicidades. :mrgreen:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Isma »

Vaya trabajazo te has dado, eh. La historia es muy elaborada y te has esforzado en volcar toda una gama de emociones sobre el lector. Con muchos detalles y despacito, con cariño por lo que has escrito. Y eso se nota porque esa pasión engancha al lector, convierte una lectura en algo que aporta.

Ahora bien, no son todo hibanganas las que te voy a echar. La pega principal es que abusas de los adjetivos: sobre todo al comienzo. Aquí he encontrado una frase significativa:
Sale de su hogar y echa a correr bajo la gélida llovizna, las oscuras nubes no han dejado ver la triste escena a la apacible noche [...]
Si te das cuenta, todos los adjetivos preceden al nombre. Puedes buscar otras formas para que no resulte repetitivo: oraciones subordinadas, o simplemente reducir su número.

Y aunque la ortografía es cuidada, dos pequeños fallitos me han llamado la atención: un cómo sin tilde y ese bello/vello..

Pero en conjunto excelente trabajo. Da gusto leer historias tan elaboradas.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

CP X - Higanbana

Mensaje por Isma »

Por cierto, he aquí una higanbana en acción:
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ANBANA.JPG[/img]
(La mariposa ha sido captada in fraganti, nunca mejor dicho)
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por ACLIAMANTA »

Una historia dura. Me parece bien escrita, no me disgusta pero no me cautivó.
Para mi gusto tiene demasiados adjetivos y cuando iba finalizando tuve que volver atrás, me confundí un poco
( aunque seguro es mi culpa :oops: )
Y casi se me olvida: me enseñaste lo que es higanbana :D
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Ororo »

Para ponerse a llorar y no parar.

Veo un relato pensado, trabajado, con su historia bien hilvanada, sus personajes… pero a mí no me ha gustado. Lo siento, son gustos personales.

En cuanto a la forma diría que no tiene grandes errores, pero no me ha gustado nada la forma de narrar tan dramática, quizá forzadamente dramática, cargada de epítetos y utilizando un lenguaje dramático en exceso. La historia ya es triste de por sí como para, además, recargar tanto una narración. He acabado saturada.

En cuanto a la historia, ¿no puede pasar nada bueno? He acabado también machacada entre tanta paliza, locura, indefensión, depredadores y muerte. Que a mí me gusta lo oscuro, pero no lo que se recrea a propósito en lo oscuro. Lo siento.

No me has dejado respirar y el aire de cuento que tiene tampoco ha conseguido aliviarme.
Es cierto que después del horrible principio –temáticamente hablando-, mejora un poco, pero vuelve a la miseria enseguida.

La frase que abre paso al relato me parece preciosa, eso sí. Y te vuelvo a repetir que es un tono que personalmente no me gusta, por eso es difícil que me haya cautivado. Se nota trabajo y esfuerzo, aunque tendrías que tener en cuenta el exceso de adjetivación.
1
stradivarius
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 06 Oct 2013 12:54
Contactar:

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por stradivarius »

Un relato espeso. Se me ha hecho difícil terminarlo. Seguramente es un problema de mi forma de ver las cosas, pero me pierdo ante tanta adjetivación.
Muy currado sin duda, pero a mi me ha resultado tedioso.
En todo caso, gracias autor/ora por lo que has trabajado. :|
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Topito »

Ejecución: muy buena. Un cuento triste pero bello: la muerte abraza el amor y ganan los dos; la vida es así. Y aunque vaya intuyendo el final, no me importa. No obstante, y esto es subjetivo, siento que algo falla, aunque no sé que será. He llegado a cansarme en la lectura en el tramo final. ¿Puede ser el exceso de adjetivos? No lo sé.

Punto fuerte: una gran historia del amor de la muerto, pues ella nos ama y nadie puede librarse de su abrazo liberador.
Punto flaco: demasiado adjetivado, puedes conseguir el mismo efecto con otros recursos literarios.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por jilguero »

¡Qué mal me sabe, autor, decirte que tu relato me ha cansado.
Veo el mimo con que has construido tu historia, lo mucho que la has trabajado y me da no se qué no haber sido capaz de disfrutarla como, sin duda, se merece.
Está muy bien escrito, con una prosa muy cuidada y trabajada y, por eso, también algo recargada (me refiero a que son descripciones muy detalladas y con muchos adjetivos). Una prosa así en un relato más corto la habría paladeado, pero en este caso me ha empalagado un poco. No sé, me ha pasado como me pasa con los tocinos de cielo: las primeras cucharadas me encantan pero, después de dos o tres, empiezo a sentir cierto cosquilleo y desazón en el paladar.
Por otro lado, la historia me ha resultado demasiado dramática y, tal vez por eso, la sensación que me ha dejado es parecida a la de otros dramones antes leído. La razón me dice que tiene muchos elementos originales y, sin embargo, el corazón no.
Resumiendo, autor, que tengo sensaciones encontradas con tu relato pues, aun reconociendo que es un gran trabajo, yo no he sido capaz de disfrutarlo plenamente. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Leticiamc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 23 Feb 2015 20:59
Contactar:

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Leticiamc »

La historia me ha parecido muy buena pero se me ha hecho pesadísimo leerla. Para mi gusto sobrecargada prácticamente en cada frase, lo que al principio lo hace bella al final acaba convertido en recursos demasiado forzados.

Una pena porque me habría encantado poder leer este relato de una manera más fluida. Pero para gustos los colores.
1
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Wintermute »

Indudablemente, el relato con más adjetivos del concurso. Igual es porque al ver su extensión lo he ido dejando hasta que finalmente creo que ha sido el último que he leido y ya estaba un pelín saturado.

Trabajo tiene, pero para mi gusto, yo aligeraría la redacción mucho- creo que así podría disfrutar de una bonita historia de fantasmas que esconde entre tanta palabra.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por imation »

Uf, qué preciosidad y qué tremendo, qué imágenes y símiles tan bellos. Quizás en los dialogos pierde algo de encanto, se vuelve mas prosaico ahí, y hay un joder del chico que no le pega nada. También hay un "de" que creo queda mal
Temiendo de que huya de nuevo comienza a hablar.
y un mayar.

Estas cosas rompen la lectura y es una pena porque el texto es absorbente y fastidia que te saquen de él. Pero la belleza del conjunto le puede.
Me ha recordado a Grandes esperanzas en la película de De Niro, Lady Halcón y Al jardín secreto.
También me gustaría saber si la leyenda del os lirios es inventada también o realmente existe .

Enhorabuena, autor.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP X - Higanbana

Mensaje por Ratpenat »

Este relato está muy bien, muy bien. Volveré y lo comentaré mejor :batman:
Responder