CP X - La derrota - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP X - La derrota - Iliria

Mensaje por lucia »

La derrota



Ingvar se incorporó de su lecho de pieles. Fuera todavía podía oírse las risas ebrias de los hombres y los gritos de las mujeres. Sin embargo, una imagen en su mente se repetía sin cesar desde los últimos días, y le impedía disfrutar del botín.
Salió de su tienda a la extensión yerma y gris de la estepa, tan lejana de las tierras boscosas que dejaran atrás. Miró en torno suyo. Continuaban ardiendo algunas hogueras de pasto seco diseminadas por el campamento, y sus guerreros se tambaleaban yendo de un lado para otro, mientras algunos de ellos todavía aguardaban su turno para forzar a las pocas prisioneras que quedaban. Destrozadas por la sucesión de hombres, correrían la misma suerte que las demás: las descuartizarían y echarían sus restos a los perros. Ingvar se sintió de pronto viejo y muy cansado. Agitó la cabeza, sin poder desprenderse de su pensamiento obsesivo. Dio una escueta orden a dos de sus hombres:
– Traedlo.
Los dos bárbaros marcharon para regresar con un prisionero. El único varón que había sido capturado. Lo habían atado a una estaca sin más vestimenta que un fino blusón de seda y unos calzones, y así lo presentaron ante el monarca. Sin embargo, el aire de la estepa no lograba hacerlo temblar. Sus escasas ropas dejaban ver un cuerpo pequeño y sumamente delgado. Sus largos y oscuros cabellos caían sobre unas bellas facciones orientales. Tenía toda la apariencia de una doncella el primer día que lo arrastraron al campamento. O eso le había parecido a uno de los guerreros, que trató de probar con él las mismas delicias de las mujeres cautivas. El propio Ingvar había desenvainado su espada y emasculado al insolente ante todos los demás, arrojando sus despojos a los perros. En lo sucesivo, ningún otro osó tocar al prisionero.
Y ahora Ingvar volvía a maravillarse frente a aquel muchacho no mayor de diecisiete años. Él solo había logrado aglutinar y dirigir a las dispersas tribus nómadas contra los blondos invasores. Pero la escasa pericia militar de aquellas gentes, sencillos pastores, les llevó a verse acorralados al fondo de un valle entre montañas. Sin embargo, el muchacho animó a su paupérrima tropa arrojándose él mismo sobre un ejército tres veces más poderoso. Uno tras otro fueron cayendo los pastores orientales hasta no quedar en pie más que el muchacho. Pocas bajas sufrieron los invasores, quienes rodearon al pastorcillo. Éste arrebató de las manos de un bárbaro allí presente una espada, y con un rugido se lanzó contra Ingvar, quien repelió con habilidad el ataque. Sus hombres reían ante el espectáculo y jaleaban a un monarca divertido y asombrado por el arrojo del muchacho. Largas horas se dejó sentir en el valle el eco del acero. Finalmente, Ingvar, hastiado como el gato que juega con el ratón moribundo, arrancó de un sablazo la espada del joven. Con sus manos desnudas, éste se arrojó al cuello del monarca. Ingvar se deshizo de su propia espada, y ambos rodaron por el suelo cubierto de barro helado, sangre y vísceras. El valor del muchacho provocó la hilaridad de los bárbaros, que animaban indistintamente a uno y a otro. Pudieron comprobar cómo el joven no recurría a mordiscos, patadas ni a ningún otro tipo de bajeza. Sólo golpeaba con sus débiles puños. Ingvar rodó un poco más por el suelo, riendo, hasta que decidió poner fin a la pantomima. Impuso su corpulencia sobre el muchacho, quien quedó tendido de espaldas al suelo, jadeante. El propio monarca lo ató y lo llevó al campamento.
Si. El muchacho había sido un adversario excepcional. Ahora Ingvar asentía a sus propios pensamientos, mientras contemplaba al semidesnudo y cabizbajo joven. No era un sentimiento de humillación el que le hacía agachar la cabeza, sino el de la ira y el desprecio. En la profunda y acelerada respiración del muchacho pudo comprobarlo el monarca.
De pronto, el joven alzó la cabeza. Sus ojos negros y rasgados se clavaron en los azules del bárbaro. El idioma de uno era incomprensible para el otro. Pero la mirada del muchacho habló. Dijo haber empleado todas sus fuerzas en una batalla perdida, en condiciones desiguales. Pero no se había rendido. En su mirada no existía un atisbo de rendición. Sólo de derrota. De una derrota más cruel, pero menos amarga que si se hubiera entregado. Porque las guerras se ganan o se pierden, pero se luchan todas. Porque a un hombre rendido de antemano lo único que le queda es echarse en el camino y esperar a ser devorado por los buitres. Además, había luchado de frente, con honestidad. No había sido él quien había desplegado un ejército desproporcionado sobre un grupo de pastores famélicos, ni había hecho incendiar sus pastos, ni había mandado aniquilar al ganado, única fuente de alimento de aquellas pobres gentes. Ni tampoco – su mirada se desvió hacia donde las mujeres estaban siendo violadas – se ensañaría con los inocentes. Sólo esperó que su madre y sus hermanas no hubieran llegado al campamento, sino que antes se hubiesen dado muerte a sí mismas.
El muchacho volvió a bajar la mirada. E Ingvar comprendió. Su prisionero no merecía acabar en las entrañas de sus perros, ni en las de ninguna alimaña carroñera. Desenvainó su espada y de un solo tajo cercenó la cabeza del muchacho. Ésta rodó varios metros, mientras el cuerpo ensangrentado caía al suelo con violentos espasmos. El mismo Ingvar se hizo cargo de sus restos y mandó construir una pira funeraria donde se incineró el cuerpo del muchacho. Con sus propias manos, recogió las cenizas y las dispersó por la tierra que viera nacer a un pastor con exequias de soberano. Y mientras hacía todo esto, no pudo evitar preguntarse quién de los dos en realidad había capitulado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Sinkim »

Uno de los relatos que más me ha gustado, conciso pero con la extensión justa para contar lo que quiere sin dar más vueltas de las necesarias :D

Lo que menos me convence del relato es la última frase, me parece un poco innecesaria y el final de la anterior con las “exequias de soberano” me había parecido magnífico :oops:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP X - La derrota

Mensaje por barrikada »

Veamos, estoy un poco dividido con este relato. Por un lado está muy bien escrito, creo que el narrador tiene un gran conocimiento sobre este tipo de relatos por el nivel de detalle expuesto y la ambientación creada. De hecho me resulta una historia muy visual, como de película. El problema es que podría funcionar como un capítulo de una novela, pero como relato se me queda algo cojo... No me llega, no me dice gran cosa.
En cualquier caso, se ven muchas tablas. Suerte!
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Ororo »

Sabe a poco.

No me ha gustado mucho este relato. No me convence la redacción, pues me parece que falta fluidez en algunos momentos y la puntuación, a veces, molesta.

Por otro lado, el argumento se me queda corto. La idea no está mal, pero me gustaría haber visto más la relación entre los dos hombres tan diferentes o alguna mirada al pasado.

Además, se me ha hecho un poco repetitiva la acción. Creo que se cuenta lo mismo de varias maneras, cuando podría haberse abierto la historia por alguna grieta.

No sé si me resulta muy creíble la última reflexión de Ingvar ni que estuvieran horas peleando un pastorcillo valiente y el vikingo. Supongo que es un vikingo. Pero bueno, me lo creo.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Iliria »

Creo que está bien (dentro de su crudeza). Me ha gustado el ritmo, la agilidad y la combinación de frases cortas y largas.
Estoy de acuerdo con Ororo y con Sinkim en que alguna frase chirría, resulta rebuscada, incluso pretenciosa (por ejemplo, la de "exequias de soberano") La última frase, por el contrario, no la veo mal.

Más que vikingos, a mí me ha venido a la cabeza bárbaros del estilo Conan, no sé por qué...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Shigella »

Este relato no me ha dicho mucho. No porque sea corto, porque eso para mí es bueno ( lo bueno si breve...) pero es que la trama no me ha enganchado. Cuestión de gustos personales.
1, 2... 1, 2... probando...
stradivarius
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 06 Oct 2013 12:54
Contactar:

Re: CP X - La derrota

Mensaje por stradivarius »

Me ha gustado, original y bien escrito. Pelín cursi la descripción del pastor, pero por lo demás, de los mejores que he leido.
Suerte, autor :)
1
Avatar de Usuario
Leticiamc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 23 Feb 2015 20:59
Contactar:

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Leticiamc »

Estoy con barrikada.
Me parece que está muy bien descrito pero se me queda cojo. No ha terminado de llegarme.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Larús »

En lo formal está muy bien escrito, el vocabulario bien escogido y el ritmo adecuado. En cuanto al argumento, y aunque todavía me faltan algunos por leer, no es el que más me ha enganchado, aunque el tema es original y en general sí me ha gustado.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Orr
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 09 Abr 2014 13:02

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Orr »

Interesante relato, muy original. Creo que está bien narrado, de una manera que resulta fácil y ameno de leer, pero me pareció demasiado breve. Quizá debería hablarnos más del muchacho o de los guerreros, para situarnos mejor, no sé. En cualquier caso, me ha gustado bastante.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Yuyu »

Me encanta la frase final, lo resume todo. El viejo asesino, ya cansado de todo que se ve afectado por la actitud del joven pastor. Buen relato, gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Wintermute »

He escogido comentar este porque 1) llevo muchas críticas negativas 2) imaginaba que no triunfaría mucho y quería darle un poco de empujón a uno que busca un gusto afín al mío.

No es que sea una maravilla, el argumento no es del todo original, pero a mi me gustan este tipo de historias y las ideas que en ellas se tratan. Por ahí arriba dicen que es bastante cinematográfico, y creo que es un comentario acertado- no es fácil despertar imágenes y sonidos en el lector y éste lo consigue a ratos. El lenguaje pelín elaborado creo que encaja en la historia, temática y ambientación y a mi en ningún momento me ha chirriado.

Así pues, autor, quizás a otros no les haya gustado pero a mi sí. Gracias!
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - La derrota

Mensaje por imation »

No tengo mucho que decir, breve pero soberbio relato.
Quizás discrepo en que Ingvar se plantee quién ha capitulado. Que reconozca el alma soberana del chico y le rinda tributo a su manera, no quita para que él haga lo suyo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12956
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Berlín »

Pues a mi me ha encantado. Pero es que yo he visto Conan el bárbaro muchas veces jaja y me gusta este tipo de literatura. Digo lo de Conan porque me lo ha recordado.

Me parece que te han sugerido que la última frase sobra. Comparto la opinión, autor, yo lo dejaría justo cuando el soberano le rebana la cabeza al pastor. Justo ahí.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Desierto »

Cuidado con un par de incongruencias: al principio de l relato se nos dice que estamos en una estepa y después se describe la escena en un valle. Otro punto, mucho menor, es el tema de la ropa de seda del pastor: en primer lugar, si es un pastor humilde es difícil que pudiera vestir lo que ha sido siempre un tejido de lujo reservado para la clase alta, y en el caso de que así fuera de todos modos, seria improbable que un jefe vikingo, en el que has focal izado acertadamente al narrador, pudiera reconocer ese tejido. Hubiera quedado mucho mejor que el narrador describiera las ropas extrañas y desconocidas. Ahora, estas cuestiones son gilipolleces de un viejo cascarrabias porque el relato está muuuuuuy bien. Me ha gustado el ritmo, la ambientación y la forma. Bravo. Muchas gracias. Te deseo la mejor de las suertes.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder