CP X - TREINTA PASOS - Nínive (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por jilguero »

Bien escrito, sin duda, y original en su estructura. Calidad le veo mucha y por eso quizás me resulta más fácil ver lo que menos me gusta.
La parte primera la veo demasiado estereotipada, con personajes excesivos que justo, por eso, acaban resultando menos originales de lo que debieran.
La parte segunda no he sabido entender por qué se titula Treinta pasos y solo se nos cuentan algunos. Supongo que esa cadencia no regular tiene algún significado que se me escapa. Ya nos contará el autor/autora. ¿Por qué treinta, los que le separan del altar? :oops:
Como la idea me parece muy buena (me refiero a la estructura), estaba encantada con la idea de que la historia fuera dando pasos marcha atrás en su vida hasta llegar al momento crucial, ya fuera el encuentro con Tomás, algún hecho traumático en la vida de ella o incluso el propio nacimiento.
Resumiendo, autor, que si bien le veo muchas cosas positivas al texto, hay algunos detalles que me han impedido exclamar: ¡Qué bueno!
En cualquier caso, enhorabuena por la buena prosa y por su original estructura. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Shigella »

Claro, treinta pasos son los que le separan del altar, pero sólo ha escrito algunos para que no se eternizara el relato, supongo.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Iliria »

La primera parte, la del diálogo, me ha parecido muy interesante por cómo la has llevado, desvelando lo justo de la mujer, aunque me hubiese gustado ver un diablo más temible. Y luego, a través de los pasos, lo bien que desgranas la vida de Thomas y de Eloise, cómo se han encontrado y lo que esperan el uno del otro (sobre todo él)
Enhorabuena, es un muy buen relato :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por barrikada »

Impresionante, autor y eso que hay detalles que se me escapan. La escritura es superlativa, arrolladora y la forma de deshojar la historia te atrapa. Notaba cómo me iba metiendo en la historia y quería saber más y más con cada nueva frase. También deja imágenes tórridas muy bien construidas. Me pasaré por aquí otra vez, seguro. Enhorabuena autor.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Yuyu »

Me gustaron estos treinta pasos hasta el altar, se me hicieron cortos y todo. Es la típica pareja en la que se puede aplicar lo de que siempre hay un roto para un descosido, no sé quien se lleva la peor parte. Él enfermo por el maltrato paterno, ella viciosa por la represión materna, menudos personajes has creado. La introducción sobrenatural también me ha gustado aunque parezca que no pega, pero Satán haciendo pactos para "salvar" a sus preferidas es toda una idea.
Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Ratpenat »

No lo encuentro excitante, como debiera ser. Las conversaciones son un poco simples, con la moda además del hombre que enseña a la mujer a ser sumisa y mezclándolo con demonios.

La redacción, diálogos, vocabulario... son correctos, pero no noto el acierto en ellos. El sexo no es nada provocador y si el sexo no provoca, no me va a gustar. Por ejemplo, que se acuerde de cuando se metió un mango por el chocho no es sensual, ni provoca. Lo mejor del sexo en las lecturas es la anticipación, no el sexo en sí.

Lo siento, autor/a.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por imation »

Pues no lo he terminado. El principio demasiado confuso todo hasta que se sabe quién es quién y después también, me he estaba resultando desagradable.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Wintermute »

El tema es atractivo y se aprecia el trabajo en la narración, con el diálogo y el doble flashback. Pero le falta algo- creo que a mi juicio el argumento, que utiliza el recurso de referirse a una parte no narrada para crear misterio pero que a mi me deja sin chicha.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Berlín »

En fin, cuando uno le vende su alma al diablo luego tiene que estar preparado para dejarla ir. Ya ha pasado muchas veces.
La estructura me gusta y me gustan esos pasos hacia el altar, cómo lo cuentas de delante hacia detrás. Me parece, en conjunto, un buen envoltorio para recoger un caso de maltrato.
¿Hacia falta que el diablo se parezca a Rock Hudson? ummmm, yo me he resistido a eso y le he puesto el físico de Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo.

Buen trabajo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por joserc »

No he pillado este relato. Me despista un poco la historia. Está bien escrito, se lee con facilidad y no tiene un lenguaje recargado, pero por alguna razón no veo lo que me quieres contar. Puede ser también porque mi mente no anda muy fina ultimamente.

Lo dejo en la recamara a la espera de darle otro repaso.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Estrella de mar »

No me ha acabado de llegar, aunque el recurso de los pasos sí que me ha gustado mucho. En general he visto la historia un poco confusa. Formalmente me parece que está muy bien escrito.

Gracias por llenarnos de letras esta primavera. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por ukiahaprasim »

No me cuadra...

Me explico: me gustan las dos ideas por separado...

La de desgranar la vida de Eloise en treinta pasos ¿hacia donde? ¿hacia el inferno? ¿hay alguna referencia literaria que me pierda?
La del diablo que viene a cobrarse el precio pactado..

Pero juntas, y en ese orden, me chirrian....

Tras el encuentro entre Eloise y Satan, me sobra la historia posterior...
No solo no me aporta nada, sino que me rompe. Ya me la has dejado entrever, ya me he imaginado al cabron de Thomas yo solito... contarme la historia que me has hecho imaginarme, es hacerme pasar dos veces por el mismo camino, que para más desconcierto, es diferente..

Imagino que es un poco en plan ver pasar la vida ante tus ojos antes de morir..... pero.. :no:

Eso si, escribes de cojones...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por kassiopea »

ukiahaprasim escribió:No me cuadra...

Me explico: me gustan las dos ideas por separado...

La de desgranar la vida de Eloise en treinta pasos ¿hacia donde? ¿hacia el inferno? ¿hay alguna referencia literaria que me pierda?
La del diablo que viene a cobrarse el precio pactado..

Pero juntas, y en ese orden, me chirrian....
A ver... Los treinta pasos son los que separan a Eloisa del altar, donde la espera Thomas, y es allí junto a él donde empezó su infierno particular. Es una paradoja, porque precisamente Eloisa decide casarse para hacer "las cosas bien", pasando por el altar, porque cree que así no se sentirá culpable ante el Señor cuando dé rienda suelta al fuego que lleva dentro de su cuerpo (como ocurrió con el profesor, y tengamos en cuenta que su madre es una beata). Por eso decide casarse ante el altar, y la paradoja es que eso, intentar hacer las cosas por el buen camino, la hizo caer en el infierno de Thomas.

Hasta que decidió ser la dueña de su destino y, mediante algún conjuro o hechizo, consiguió contactar con el mismísimo diablo. Entonces pacta con él y a partir de entonces digamos que se venga de los hombres, de Thomas el primero, y ya no siente ningún remordimiento, ya que Dios no la ayudó...

La estructura del relato es muy original, aunque también arriesgada, porque puede dar pie a alguna confusión. A mí me ha gustado mucho tu osadía y envidio tu dominio de la técnica, autora. Tienes que ser una mujer, solo una mujer escribiría una historia como la que has escrito. Tienes toda mi admiración.

Lo que no me ha convencido tanto es que Eloisa, en el fondo, nunca llega a ser dueña de su destino, pues pacta con el diablo y, por tanto, está bajo su poder y le debe obediencia. Puede vengarse de los hombres, pero en realidad nunca consigue ser libre :cry: Aunque eso sí, ya nunca más se siente culpable :boese040:

Es un gran trabajo. Mi enhorabuena.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Isma »

Umm... :meditando:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - TREINTA PASOS

Mensaje por Nínive »

Mmmm... un formato bastante arriesgado. Veo dos historias diferentes y no sé si quedan bien las dos juntas. Eso sí, los personajes dan mucho juego y creo que daría para una historia más larga. La prosa bien, se lee del tirón. Yo no he tenido esa sensación de confusión de la que hablan algunos, autor, pero igual tiene algo que ver con que pasan muchas cosas para un relato corto.
A mí me ha sorprendido ese demonio accesible, pero me gusta.
Me parece un buen trabajo. :60:
Siempre contra el viento
Responder