CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Un relato histórico y, como tal, llenos de datos para ambientar la historia que terminan saturando y aburriendo. Escrito correctamente, pero de lectura bastante forzada y con una narración que no cuenta nada.
:shock: :shock: :shock: :meditando: :shock: :shock: :shock:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por imation »

Jilguero :D , pues esta vez tan mal no te puse :lol: . Buena idea.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Larús »

Felicidades jilguero. Para mí ha sido el mejor relato del concurso. No le puedo poner pega ni a la redacción ni a la historia que cuentas, he entrado dentro de la piel de la Vargas con tanta intensidad que el relato me ha parecido magia.

A tus pies pajarito :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit

Mensaje por jilguero »

Desierto escribió: Creo que en la actualidad, la utilización de un nivel de lenguaje como este debería quedar relegada a los relatos humorísticos. Y no es el caso.
¿Y por qué no a los ambientes teatrales? Todavía hay puestas en escenas de obras clásicas donde se usa un lenguaje un tanto arcaico, en este caso la Vargas, que es una magnifica profesional, ha decidido usar el biblico.
Eso sí, alguien ha objetado que no hay suficiente contraste entre un lenguaje y otro (puesta en escena de la Vargas, descripción de la Vargas en museo). Intenté que lo hubiera pero quizás no lo logré.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

larousse86 escribió:Felicidades jilguero. Para mí ha sido el mejor relato del concurso. No le puedo poner pega ni a la redacción ni a la historia que cuentas, he entrado dentro de la piel de la Vargas con tanta intensidad que el relato me ha parecido magia.

A tus pies pajarito :60:
Yo siempre digo que con gustar a una persona me conformo. Si para tí ha sido el mejor pues :alegria:
¡Gracias! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

imation escribió:Jilguero :D , pues esta vez tan mal no te puse :lol: . Buena idea.
Sí, creí que ibas a arremeter contra la escenita de cama.
Pero esta vez Jilguero tenía que disimular y meter algo poco habitual en él.
Veo que os lo habeis pasado bomba con la carita de Judit. Lo único que no habéis tenido en cuenta es que la Vargas tenía un "sexto sentido" para detectar las tragedias, era una buena profesional. Y eso no lo tenemos los demás, creo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Ororo »

Holaaaa :lol:
jilguerito, enhorabuena por el premio!!! :60:

Fuiste uno de mis favoritos, te di 10 puntos. Me gustó mucho esta historia y estaba claro que era tuya :lol: Lo que pasa es que el antihuellas, en lugar de estar en el texto, estuvo en tus palabras diciendo que habías usado antihuellas :meparto:
Pero eso es lo de menos.

A mí me ha gustado mucho la sensibilidad que has tenido para captar en el rostro de Judit todo eso. Intenté convencer a imation siguiendo tus órdenes, pero no pude :P :P

En la segunda lectura ya vi mejor que la mujer había caído en una ensoñación, sí, está claro, aunque fuiste un poco tramposilla haciéndonos creer que le había dado un jamacuco allí mismo.

Es santo de tu devoción mezclar personajes históricos con toques fantasiosos -como tan bien hiciste con Rasputín-, y se te da muy bien.

En fin, muchas felicidades y enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Shigella »

Ay, Jilguero, te digo lo mismo que a Ulti, tu relato está muy bien escrito y me alegro de tu premio porque sé que tiene calidad, pero es que a mí la historia no me entusiasmó. :(
Sigo diciendo que para mí estaba un poco descompensada la historia de Judit y la de la Vargas. Quizá con un poco más de desarrollo de la historia de la actriz y de su vida hubiera hilado mejor las dos historias en mi cabeza y hubiera empatizado más con la actriz. De todas formas la mayoría no piensa como yo, así que no me hagas mucho caso.
Felicidades, pajarillo. :60:
Pero sigo diciendo que la del cuadro tiene cara de melindres :twisted:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:Holaaaa :lol:
jilguerito, enhorabuena por el premio!!! :60:

Fuiste uno de mis favoritos, te di 10 puntos. Me gustó mucho esta historia y estaba claro que era tuya :lol: Lo que pasa es que el antihuellas, en lugar de estar en el texto, estuvo en tus palabras diciendo que habías usado antihuellas :meparto:
Pero eso es lo de menos.

A mí me ha gustado mucho la sensibilidad que has tenido para captar en el rostro de Judit todo eso. Intenté convencer a imation siguiendo tus órdenes, pero no pude :P :P

En la segunda lectura ya vi mejor que la mujer había caído en una ensoñación, sí, está claro, aunque fuiste un poco tramposilla haciéndonos creer que le había dado un jamacuco allí mismo.

Es santo de tu devoción mezclar personajes históricos con toques fantasiosos -como tan bien hiciste con Rasputín-, y se te da muy bien.
Un 10 de tu mano, gustándote tampoco las historias claras, me sabe a más.
Lo que le ocurre a la Vargas es una variante del lo que cita Isma, el síndrome de Stendhal. Y digo variante porque a ella no le entra como es habitual por la contemplación de la belleza en obras de arte sino por hacer una representación teatral imaginaria y meterse a tope en el papel. Hasta que punto se metía en sus papeles lo quise anunciar ya al principio, al decir, que poner en escena Bodas de Sangre noche tras noche sin caer en la rutina la dejaba exhausta. Pero entiendo que esos detalles sutiles que va dejando uno como autor al lector les pasen desapercibidos (menos mal que tenemos a la Lopeta mirándolo todo con lupa para gratificarnos).
En cuanto al aspecto que habeis debatido si había paralelismo entre Judit y las Vargas, pues deciros que a la fuerza lo hay ya que la Vargas conoce la versión biblica de Judit, solo que algo le choca en el cuadro y decide explorar dónde radica esa diferencia, vivirla ella misma. Y como la Vargas es frivolona (glamuroso abrigo) y altanera (le enfada lo del autógrafo) le presta estas características a la nueva heroina. Lo único que la cosa se le va un poco de las manos, vive la escena con tal pasión que por eso, una vez deja de escuchar los aplausos imaginarios, una vez deja de ser actriz, como bien dice Kassio, como mujer, por primera vez en la vida la soledad se le hace insoportable. Es decir, por primera vez en la vida ha descubierto que puede haber algo mejor que esa torre de marfil solitaria en la que, como diva, vive encerrada. De hecho, te dejé una pista de esto en la frase que te entresaqué de Rosa, rosae, y como eres una chica muy aguda pensé que igual la cogías. :wink:
Yo me lo he pasado pipa escribiéndola y todavía hoy me gusta. Dentro de un año ya veremos. :dragon:
Oye, lo de los leismos me interesa: cuando puedas me los indicas. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

Shigella escribió:Ay, Jilguero, te digo lo mismo que a Ulti, tu relato está muy bien escrito y me alegro de tu premio porque sé que tiene calidad, pero es que a mí la historia no me entusiasmó. :(
Sigo diciendo que para mí estaba un poco descompensada la historia de Judit y la de la Vargas. Quizá con un poco más de desarrollo de la historia de la actriz y de su vida hubiera hilado mejor las dos historias en mi cabeza y hubiera empatizado más con la actriz. De todas formas la mayoría no piensa como yo, así que no me hagas mucho caso.
Felicidades, pajarillo. :60:
Pero sigo diciendo que la del cuadro tiene cara de melindres :twisted:
Tranqui, Jilguero sabe ya que tantoa Shigella como Wintermute lo normal es que se aburran con sus relatos. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

No quiero que se me olvide, pues es de bien nacidos el ser agradecidos :wink:
Albatross, aunque probablemnte no entres y no leas esto, quiero igualmente agradecerte tu lectura crítica y tus sugerencias. Me da que sin ellas la viudita lo habría tenido más difícil. ¡Gracias y ojalá se me pegue algo de tu buen hacer con la pluma! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por noramu »

Enhorabuena, Jilguero. De nuevo has hecho que disfrute mucho un relato tuyo. Para mí de los mejores del concurso y de haber llegado a tiempo te habrías llevado mi voto.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Shigella »

jilguero escribió:
Tranqui, Jilguero sabe ya que tantoa Shigella como Wintermute lo normal es que se aburran con sus relatos. :60:
Perdona, pero Winter es superfan de los pavipollos :mrgreen:
Y a mí este relato aburrirme no me aburrió, mujer.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por jilguero »

noramu escribió:Enhorabuena, Jilguero. De nuevo has hecho que disfrute mucho un relato tuyo. Para mí de los mejores del concurso y de haber llegado a tiempo te habrías llevado mi voto.
Pues que bien, Nora, me da igual que no llegaras al tiempo. Saberlo ya es mucho. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - La nueva Judit - Jilguero (3º Popular)

Mensaje por Ororo »

:lol: :lol:
Estaba leyendo los componentes de tu antihuellas... Yo no me fijo en esos detalles, sino en la forma de escribir en general. Hay un aura, ciertos tintes, que te señalan irremediablemente. Igual que a otros.
jilguero escribió:Un 10 de tu mano, gustándote tampoco las historias claras, me sabe a más.
Y dale otra vez :lol: No me gustan las todas las cosas confusas ni me gustan poco las más claras. Dependiendo de cómo me las presenteis, las tomo o las dejo :wink: Y a ti hace tiempo que no te dejo :meditando:
jilguero escribió:Lo que le ocurre a la Vargas es una variante del lo que cita Isma, el síndrome de Stendhal. Y digo variante porque a ella no le entra como es habitual por la contemplación de la belleza en obras de arte sino por hacer una representación teatral imaginaria y meterse a tope en el papel.
Sí. Aunque parezca que no, he entendido el trance en el que cae. Es sólo que en una primera lectura pensé: mira el autor que quiere hacer parecer que ha muerto al igual que Judit -por aquello del paralelismo- y luego resulta que está a tope en el papel :lol:
jilguero escribió:Hasta que punto se metía en sus papeles lo quise anunciar ya al principio, al decir, que poner en escena Bodas de Sangre noche tras noche sin caer en la rutina la dejaba exhausta. Pero entiendo que esos detalles sutiles que va dejando uno como autor al lector les pasen desapercibidos
Recuerdo ese detalle, pero achaqué lo de exhausta más a que el autor había querido poner de manifiesto la rutinaria vida de la Vargas representación tras representación que como un intento sin tregua de reinvención :?
jilguero escribió:ya que la Vargas conoce la versión biblica de Judit, solo que algo le choca en el cuadro y decide explorar dónde radica esa diferencia, vivirla ella misma
Esto me pareció un poco postizo, un poco puesto para tener la excusa de que la Vargas conocía la escena bíblica. Eso de cuando en un curso de la escuela ya representó la obra.
jilguero escribió:Es decir, por primera vez en la vida ha descubierto que puede haber algo mejor que esa torre de marfil solitaria en la que, como diva, vive encerrada. De hecho, te dejé una pista de esto en la frase que te entresaqué de Rosa, rosae, y como eres una chica muy aguda pensé que igual la cogías
Uyyy, pues no sé a qué te refieres. Ahora lo miraré :oops:

Está muy bien el relato. Me gustó más Rasputín, pero muy bien.
jilguero escribió:Oye, lo de los leismos me interesa: cuando puedas me los indicas.
Igual son leísmos falsos. Sin mirar las normas sólo sé que leyéndolos se me hicieron raros.
Aquí mismo los señalo?
:60:
1
Responder