Encierro - El largo adiós - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Encierro - El largo adiós - Isma

Mensaje por blinder »

El largo adiós


Ohio, Norteamérica. El hombre espera entre un pastizal y los límites de un bosque. Ha llegado un poco antes para recrearse en los indicios de la primavera. Lo más llamativo está en la arboleda. Entre los robles y nogales florecen los cornejos blancos y los cercis añaden un punto infantil con sus toques de color rosa. Pero dondequiera que mira encuentra vestigios de vida nueva; renacuajos en el arroyo, esquivas serpientes entre el herbazal, movimientos fugaces en las ramas.
El cielo se oscurece y la brisa golpea la pradera inclinando los tallos verdes. Un momento después, el ruido llega como una ola. Centenares, miles de palomas migratorias surcan el firmamento ocultando el brillo del sol en un flujo interminable. El hombre ríe. Bajo la ondulante masa de pájaros, tiene la sensación de encontrarse bajo la superficie del agua. Caen del cielo plumas azules, rojizas, blancas como plumones. Es una sensación maravillosa.
Monteverde, Costa Rica. Una selva, tan húmeda que el agua resbala de las grandes hojas y del musgo cuajado de rocío. El hombre se interna sin temor por la espesura de helechos, sobre un suelo blando de hojas descompuestas y humus, bajo un intrincado entramado de ramas, hojas, troncos y lianas. Su atención se centra en las charcas y pequeñas hoyas de agua, donde se detiene para observar el pequeño microcosmos de vida.
Esta vez no le va a ser tan fácil encontrar a su objetivo. Tiene que pasar horas en el laberinto vegetal y examinar decenas de estanques y pozas hasta dar con ella. La rana se encuentra sobre un tronco semihundido. Es minúscula y brilla, dorada, como el sol. Un prodigio más de la naturaleza.
Namibia, África. El suelo rojizo de la sabana es tan cálido como el recuerdo. Ha viajado miles de veces, pero la tierra de África sigue siendo la que más le fascina. El tiempo deja de tener sentido para él mientras pasa sentado horas, la tarde, la noche, la mañana. Siempre se sorprende del color del cielo en esta tierra primigenia; de las manadas de órices, de los gatos de roca, erguidos junto a sus madrigueras, de los zancudos pájaros secretario. Y de los grandes mamíferos: los elefantes, las jirafas, incluso un enorme león que pasó tan cerca de él que hubiera podido tocarlo.
Al tercer día de espera lo encuentra. Es un animal majestuoso. El hombre se acerca: quiere atisbar en sus ojos hundidos. El rinoceronte negro occidental es mucho más impresionante que las imágenes de los registros. Tan grande como él. Tan pacífico como un anciano rey de la sabana. Los ojos asediados de arrugas son negros y profundos. Los ojos del animal hablan. El hombre extiende una mano para tocarle, aunque sabe que es imposible. En vez de eso, se la lleva a la boca. Una lágrima le cae por su mejilla.
Brasil. India. España. Dinamarca. Corea. Mongolia. Australia. ¿Por dónde buscar a la siguiente especie? ¿En qué sitio y en qué época fijar la vista de todos los posibles? ¿Tiene sentido hacer algo así? ¿Y qué conseguirá sacar en claro?
Son preguntas importantes. El hombre desconecta la máquina que le ha permitido viajar por todos esos lugares remotos en el tiempo y en el espacio. La tecnología habría sido considerada magia por los antiguos habitantes del planeta que gira allá abajo. El hombre que la utiliza comprende los conceptos sobre los que se sustenta y sabe que su invención fue una necesidad. Necesitaba disponer de algo que le ayudara a comprender. Necesitaba aprender de los errores. Necesitaba, también, recordar al planeta que tanto le había dado.
Ahora reflexiona. La pared de la nave es transparente para que pueda observar a la esfera terrestre recubierta de una perenne nube parda. Bajo su capa, la tierra es yerma. Deberán pasar miles de años antes de que su ponzoña se asiente y la vida pueda volver a renacer otra vez, nueva, diferente, cambiada. Qué largo camino. Cuánta riqueza desaprovechada. Pero el hombre sabe que es heredero de todo ese esfuerzo. No piensa cometer el mismo error que su antepasado.
El hombre vuelve la mirada de sus tres ojos hacia la pantalla y extiende uno de sus larguísimos brazos hacia los controles. Acaba de decidir el lugar y tiempo en que visitará a la siguiente especie extinta, el homo sapiens. Su especie, el homo novo, no cometerá el mismo error. Aunque le duela, aprenderá de sus fracasos.
La Tierra, muda, asiente y espera.
:batman:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Nínive »

¡Oh, dios mío! Yo empantanada escribiendo ciencia ficción y no me libro de ella ni el concurso. :roll:

Bien. Las descripciones, aunque cortas, me han parecido un pelín lentas. Lo que mas me ha gustado es el encuentro con la mirada del rinoceronte. Eso está muy bien. El final, una vez sabes que la historia es de ciencia ficción, no es demasiado original, pero está bastante bien.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Sinkim »

Una historia preciosa, la que más me ha gustado hasta ahora. Felicidades, autor :D Me parece muy bien escrita y con un final muy esperanzador, aunque conociendo al homo sapiens no me extrañaría que como el homo novo no tenga cuidado acaben capturándolo y disceccionándolo :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:

Me ha hecho gracia que hables de rinocerontes y hace una hora haya puesto esta imagen en Bellas artes :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Shigella »

Sinkim escribió:Una historia preciosa, la que más me ha gustado hasta ahora. Felicidades, autor :D Me parece muy bien escrita y con un final muy esperanzador, aunque conociendo al homo sapiens no me extrañaría que como el homo novo no tenga cuidado acaben capturándolo y disceccionándolo :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:
Pero si el Homo sapiens ya está extinto, el protagonista no tiene nada que temer. :mrgreen:

Al principio se me ha hecho un poco pesada tanta descripción de la naturaleza, pero el final me ha gustado. La moraleja no es muy original, pero funciona.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Sinkim »

Shigella, si que tiene que temer porque los viajes que hace son también viajes temporales, la Tierra en su presente es casi inhabitable :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Shigella »

Sinkim escribió:Shigella, si que tiene que temer porque los viajes que hace son también viajes temporales, la Tierra en su presente es casi inhabitable :D :D
Ah, yo he entendido que era una especie de inmersión en una realidad virtual y por eso no podía tocar a los animales, porque eran como hologramas.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Sinkim »

Tal y como lo cuenta, en plan recuperar el pasado y los recuerdos, yo lo entiendo más como un viaje en el tiempo. Si fuera un holograma sería que ha conseguido recrear el mundo a la perfección y tampoco tendría que pasar días recorriendo los bosques buscando a los animales :lol: :lol:

Luego el autor se sacará una tercera opción y nos hará callar a los dos :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Mister_Sogad »

Me ha resultado muy interesante y placentero el viajar de aquí para allá con el protagonista buena parte del relato, en mi mente se iba construyendo una persona viajera amante de la naturaleza, luego se ha convertido en un ente, un fantasma que una vez muerto aprovecha ser etéreo para conocer la naturaleza (no sé por qué esta idea me ha encantado), pero, finalmente, al descubrir la realidad del personaje y tomar perspectiva del relato creo que me ha fascinado la idea. Buen relato autor/a.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Gisso »

No sabía por donde ibas a salir, bueno, me imaginaba que trataría sobre la extinción de las especies, pero no a ese nivel. Los viajes en el tiempo siempre me han dado yuyu según como se plantean y en este caso no me ha convencido del todo ¿por qué no intentar salvar la Tierra convenciéndolos de lo que va a ocurrir? Me respondo yo mismo: si no toman por locos a los Homo Novo, tal vez estos no quieran darles una oportunidad a los Homo Sapiens, porque tal vez la evolución a Novo no llegaría a ocurrir. El efecto mariposa, un pequeño cambio puede tener efectos insólitos. Reconozco que me hubiera gustado más que fueran como hologramas y que la nave sea como una especie de Arca de Noe con contenido genético de estas especies para cuando la Tierra vuelva a ser habitable.

PD: Una cosa que siempre me ha parecido algo absurda... quieren Terraformar otros planetas pero no somos capaces de mantener en equilibrio el nuestro :(

PD2: ¿Se nota que me ha gustado un poquito este relato :cunao: ?
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Iliria »

Pues yo he disfrutado con las descripciones de los paisajes. Son muy evocadoras :D
En cuanto al argumento, no creo que vayan por ahí los derroteros de la Tierra. Pero bueno, eso es lo de menos. Es la visión del autor, y le ha quedado muy bien :60:
Quizá he echado un poco en falta más detalles de esta nueva especie de ser humano. En qué se diferencia de la anterior, cuál es su forma de pensar, su cultura... pero sería extenderse mucho (da para relato más largo, ojo)

Yo del Homo Novo, no asomaba por los lares del Homo Sapiens. :no: Por si aca...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado.
Original y bien planteado, si bien ese momento cifi me ha roto un poco. Pensaba yo que iba a ir la cosa encaminada hacia algo más intangible o intimista. Me preguntaba la razón por la que el hombre buscaba rarezas, me tenías muy intrigada. La razón tiene su aquél y hace referencia muy adecuadamente al tema propuesto.

Veo una mente grandiosa. Me han encantado los parajes por donde nos has llevado y las criaturas. Muy bien ambientado.

Para haberse gestado en un rato me parece excepcional.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Ratpenat »

Cuando habla del hombre me recuerda a cómo describe Asimov en la última pregunta al hombre, como un ente "incorruptible" que ha trascendido, conectados todos unos con otros y soportados por robots "también incorruptibles". No sé si era la intención del autor o no, pero me lo ha recordado y eso me gusta.

Ben fet :D
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por noramu »

Admiro a los que sois capaces de recrear paisajes y hábitats tan vivamente para que crea estar allí. Yo, que a duras penas distingo un árbol de un arbusto, que carezco de interés por los animales, me siento fascinada cuando leo algo que me lo presenta tan real y cercano. Me he trasladado con mucho gusto por medio mundo y luego resulta que estaba a borde de una nave espacial y que o bien he disfrutado con hologramas o con lugares ya extintos. Qué penita me ha dado. A aquel de los tres ojos le daría una colleja para que se fuera del relato.
1
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Wintermute »

Bien, pero mucho prolegómeno y la chicha se me queda corta. Quizá en la extensión permitida no se podía hacer mucho más (la verdad, a mi no se me ocurre), pero el tema está quizá demasiado tratado como para no darle algún giro (aunque, insisto, eso sea complicado y, con limitación de tiempo, doblemente complicado).
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Encierro - El largo adiós

Mensaje por Topito »

o llama la atención, sin embargo, no importa si uno sabe escribir. Es complicado las descripciones y transmitir la ambientación al lector: tú lo has conseguido.

Un relato tipo Greenpeace. Me gusta.

Te doy: 1berlín, 1Tolo, 1 Ororo, 1 Isma y 3 Gissos
1
Responder