Encierro - Noche fría del alma - Sinkim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Encierro - Noche fría del alma - Sinkim

Mensaje por blinder »

Noche fría del alma


La lluvia caía fría y cortante sobre la cabeza del hombre que, impertérrito, deambula en la noche. Andaba sin saber a donde iba, sus pasos eran guiados por el azar mientras su mente se perdía en el pasado y los errores cometidos.

Lo había tenido todo, un trabajo decente, una esposa que le quería, un hijo cuya sonrisa alegraba su corazón y ahora todo había quedado en el pasado. Perdido, inalcanzable y, a pesar de las infinitas noches de lagrimas, no suficientemente llorado.

Después de varios meses sin salir de casa y viviendo solo de comida a domicilio había sentido la imperiosa necesidad de salir de casa. Sabía que de continuar un minuto más entre esas cuatro paredes iba a cometer una estupidez, así que se vistió con lo primero que encontró en el armario y salió a la calle.

El frío y el agua tendrían que haberle hecho retroceder pero, por el contrario, sintió que le purificaba, que le limpiaba el alma y que su dolor se desprendía con cada uno de los estremecimientos de su cuerpo.

A medida que andaba sus pasos se fueron haciendo más vigorosos, dejó de arrastrar los pies y de moverse como un zombi.

Cuando, por fin, levantó la cabeza y miró a su alrededor descubrió sorprendido que se encontraba en el puente, el mismo puente donde había perdido su vida. Puede que no lo supiera conscientemente pero estaba claro que su cuerpo estaba intentando decirle algo.
Había llegado la hora de enfrentarse a sus demonios y tal vez, solo tal vez, encontrar el valor para perdonarse a sí mismo.

Se apoyó en la barandilla reconstruida y, aunque las buscó, fue incapaz de encontrar ninguna huella del choque. Al contacto con el helado metal los recuerdos le golpearon con la fuerza de un tren.

La noche, lluviosa también. Su mujer, en el asiento del copiloto, discutiendo con él. Es gracioso que, incluso ahora, sea incapaz recordar que era tan importante para que se estuvieran gritando de esa manera. El niño llorando en el asiento de atrás, asustado por los gritos de sus padres. Él girándose para chillar a su esposa, a la mujer a la que amaba con todo su corazón y que era el centro de su universo. Volver a mirar a la carretera para descubrir un perro callejero salido de la nada. El volantazo instintivo, el asfalto mojado y su poca pericia al volante. El coche golpeando de lado la barandilla y saltando por encima. La interminable caída, tiempo para pensar en que forma tan tonta de morir, en lo que ama a su familia y lo que hubiera dado por poder disfrutar un día más con ella.

Oscuridad, dolor, la nada.

Abrió los ojos, días después, para descubrirse en el hospital sin saber qué había hecho para sobrevivir y con la noticia de que su familia no había tenido tanta suerte.

Una solitaria lagrima mezclada con las gotas de lluvia se escurre por su cara mientras aprieta con fuerza la barandilla. Por mucho que le duela tiene que comprender que lo sucedido no fue culpa suya, fue algo que podría haberle ocurrido a cualquiera. Un simple momento de mala suerte que, esta vez, le había tocado a él.

Sus dedos se abren, sueltan el pasado y su culpa. Levanta la cabeza al cielo y grita, un grito que sale desde lo más hondo de su alma y que expulsa los últimos demonios que aún se escondían en su interior. Sintiéndose ligero y libre por primera vez en meses se gira para volver a su casa y a los recuerdos felices de su familia.

El ruido de unas ruedas frenando en seco llama su atención y observa atónito a un todoterreno que pierde el control, atraviesa la barandilla como si fuera mantequilla y se precipita al río. Sin pensarlo cruza corriendo la carretera y se lanza de cabeza. Mientras las congeladas aguas le acogen, por fin comprende qué le había hecho salir de casa esa noche y volver a donde todo acabó.
:batman:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por Shigella »

Relato dramático. Me ha quedado la sensación de que quizá no lo haya entendido del todo. Por el tema de aprender de los errores se me ocurre que se está repitiendo la fatídica noche y él ha ido allí movido por el destino para poder salvar a su familia. ¿Pero entonces hay dos versiones de él mismo en el mismo sitio? A ver qué comentan los demás.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por Mister_Sogad »

¡Bravo!, estaba ya por entrar en depresión o algo. Menudo suspiro se me ha escapado cuando he alcanzado el final del relato. Buena narración autor/a, quizá me hubiera gustado leer una mayor recreación en el dolor por parte del protagonista, pero si eso me hubiera arrebatado el final que has escrito entonces me callo.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por Nínive »

Otro relato con cambio de tiempos verbales... A veces, presente, a veces, pasado.
Bueno, la idea no es muy original, pero está bien llevada. Un "media" vuelta de tuerca al final introduciendo el elemento salvador del otro choque. No está mal, pero otros me han gustado más. Un abrazo.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por Ratpenat »

La redacción la he encontrado un poco farragosa, párrafos de una frase, alguna expresión que chirría. Cosas del directo, claro.

La historia en sí está bien. Bastante dura y con un final más o menos positivo. Nada que objetar ahí.

Ben fet :D
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por noramu »

Me ha gustado el final más o menos "liberador". Yo he entendido que es otro accidente que se produce en el mismo lugar y que el protagonista se redime con la posibilidad de salvar a otros. Otros pensáis que revive su propio accidente. También puede ser.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por Sinkim »

Yo opino como Nora, también entiendo que es otro accidente distinto :D Aunque la idea de un bucle temporal salvándose a él mismo me parece muy interesante :lol: Me ha gustado la historia y se lee fácil :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por elultimo »

Un relato bastante simple que le hace falta una buena revisión, sobre todo de algunas expresiones (no puedo imaginarme a la mantequilla atravesando barandillas). Por otra parte, transmite muy bien y de forma muy directa el dolor del protagonista.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por Topito »

Me ha gustado. Empatizo bien con el personaje. Huelo, saboreo y siento el ambiente.

Claro que con más tiempo se pueden mejorar frases y párrafos, pero el esbozo me ha gustado mucho.

Te doy 2 Ninives, 2 Berlines y 1 kassiopea.
1
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por Wintermute »

A mi se me escapa algo- las interpretaciones no son lo mío. La prosa es elaborada pero no molesta- y viniendo de mi que enseguida se me atraganta el lenguaje florido, es una alabanza. Me parece de buena calidad escrita, y estoy en la duda de si se me ha escapado algo y el argumento tiene ahí algo fino y valioso o que es un poco flojillo... intuyo que lo primero.

Por cierto, que Shigella no lea esto, pero...
Me ha recordado un poco a Tres Colores: Azul, y Azul me gusta...
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Sentimientos encontrados.

La narración, ay. Con medio repaso, esto queda genial.

La trama: un accidente de tráfico con un único superviviente. Hoy ando muy peliculero: 7 almas, de Will Smith. El prota se salva y busca la redención.

Al contrario de lo que me ha pasado con otro relato que me ha sonado a ya leído... mm... no sé, en este caso he empatizado con tu personaje, me he mojado con él cuando ha salido en mitad de la noche a soltar sus demonios y he sentido pellizquitos de magia que me han transportado a otra peli, la de "El Protegido", de Bruce Willis. Un poco eso también, un antihéroe que sale a la calle a ver qué percibe... y termina saltando al agua a salvar a otras personas llevado hasta allí por no se sabe bien qué o quiénes :lista:

No sé, autor... me da que, al menos por mi parte, te van a llover algunos puntitos... :wink:
Hoy estoy que los regalo, oiga
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por kassiopea »

Sí he visto alguna falta, como lágrima sin tilde, y alguna expresión que podría mejorarse, como la citada de la mantequilla:
atraviesa la barandilla como si fuera mantequilla y se precipita al río.
Yo pondría "atraviesa la barandilla como si esta fuera de mantequilla" :wink: Aunque bueno, yo misma he encontrado algún error inconfesable en mi relato escrito con tanto apresuramiento :oops:

La verdad es que la historia es muy emotiva y me ha llegado al alma. He sentido la desesperación del protagonista. El pobre hombre, al fin, consigue redimirse intentando socorrer a los ocupantes de otro vehículo que se precipita al vacío en la misma curva y en el mismo lugar. Vaya yuyu pasar por ahí, menudo punto negro... :|

Con una revisión estará genial. Gracias por encerrarte con Nini, valiente :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por Iliria »

Es duro ponerse en la piel de este hombre, en la experiencia tan dura que ha vivido y en las secuelas que le ha dejado. Creo que expresas muy bien la angustia por la que está pasando. Y lo valiente que es decidiendo echarse a la calle de nuevo.
Me alegra saber que ese impulso de salir ha servido para algo. Un buen final :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por Ororo »

Bueno, bueno... un relato que no me ha gustado mucho.
La historia no es, digamos, muy original, aunque tengo que decir que está bien estructurada y el flashback bien utilizado.
Qué le ocurre al final? Se lanza a salvar a la gente del coche que cae o se lanza al agua congelada y muere?
Por un lado, podría ser que el fracaso del accidente haya desembocado en la ayuda instantánea a los nuevos accidentados y levante cabeza el hombre.
Porque si resulta que muere, ¿es eso lo que debe aprender el hombre?
Sí, qué tonta, se tira a salvarlos.

La verdad es que el momento en que aparece ese otro coche me ha producido escalofríos.

También me cae regular la puntuación, me parece un poco falto de soltura a veces y las tildes!!! Unas poquitas. Lágrimas lleva tilde, si no, serían lagrimas, que en efecto, suena fatal :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Encierro - Noche fría del alma

Mensaje por Isma »

Me ha costado leer este relato con 35+ grados entrando por mi ventana. Frío, lo que se dice frío, no ha sido...

He notado algún desliz más de lo habitual en el texto; el tiempo verbal al inicio, repeticiones, lo típico que una revisión se puede llevar. En este concurso no le doy importancia. La adecuación con la frase la he visto bastante buena. Blinder, aquí atormentaste a un pobre autor y consiguió adaptar bien la frase. La historia me ha parecido entretenida, no excesivamente original, salvo por ese lapso final en que otro accidente ocurre en el mismo lugar. Pero se lee bien, creo yo.

Leo ahora otros comentarios y veo que hay quien piensa que el accidente es un bucle temporal. Alma de cántaros: si así fuera, ¿creéis que se hubiera salvado a sí mismo? Veis demasiadas series.

Por último: comenzar con un elemento meteorológico está muy visto. Pero el título me ha gustado mucho.
Responder