Henning Mankell

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Henning Mankell

Mensaje por Felicity »

Me ha dado penita, la muerte tan joven de este hombre. Porque 67 años es Joven...

Estamos intentando mover un maratón de Kurt Wallander en Misterio y si hay suficiente gente se hará para 2016 así que os esperamos! :60:

Por cierto estoy pensando que no solo se ha muerto Mankell también Wallander :cry:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Henning Mankell

Mensaje por Kobayashi »

noramu escribió:
Kobayashi escribió: pero Henning ha luchado, algo de Kurt debía llevar aún dentro, y ha tenido tiempo de escribir dos nuevos libros... regalos que le agradezco profundamente.:
¿Dos libros ha dejado escritos? Uno es el de las botas de lluvia suecas o algo así ¿y el otro?
El de las memorias que acaban de publicar, Arenas movedizas.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Henning Mankell

Mensaje por noramu »

Ok. Gracias Koba.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Henning Mankell

Mensaje por Caroline »

Aben Razín escribió:Ahora que he visto tantos elogios de este escritor, creo que se merece, por mi parte, una lectura de una novela que tenga como actor principal su detective.
Uff Aben :wink: difícil lo pones si solo quieres leer un libro de una serie. :roll: Lo suyo sería empezar por el primero y si te gusta sigues hasta que se termine, pero, y mira quién te lo dice 8) yo no empezaría por los dos primeros, si solo quisiera leer uno te recomendaría que leyeses uno de estos: La leona blanca, La falsa pista, o La quinta mujer que son, para mí, los mejores de la serie. Pero...te encontrarías con un pequeño problema, Mankell muchas veces da por sentado que los lectores de su serie han leído todos y en su orden con lo que te habla de temas que debes saber de entregas anteriores y no sabes o te destripa otros casos. También es importante el conocer a los personajes de la comisaría, no solo al inspector Wallander, también su jefe, el forense, los compañeros, la telefonista, todos tienen una continuidad en las historias y es complicado en las relaciones interpersonales el saltar de un libro a otro y ya si hablamos de su vida personal entonces apaga y vámonos :roll: Su ex esposa, su hija, su padre, sus amigos (pocos pero fieles)...

Vaya, :? no creo haberte ayudado mucho, más bien al contrario. :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Henning Mankell

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió: Uff Aben :wink: difícil lo pones si solo quieres leer un libro de una serie. :roll: Lo suyo sería empezar por el primero y si te gusta sigues hasta que se termine, pero, y mira quién te lo dice 8) yo no empezaría por los dos primeros, si solo quisiera leer uno te recomendaría que leyeses uno de estos: La leona blanca, La falsa pista, o La quinta mujer que son, para mí, los mejores de la serie. Pero...te encontrarías con un pequeño problema, Mankell muchas veces da por sentado que los lectores de su serie han leído todos y en su orden con lo que te habla de temas que debes saber de entregas anteriores y no sabes o te destripa otros casos. También es importante el conocer a los personajes de la comisaría, no solo al inspector Wallander, también su jefe, el forense, los compañeros, la telefonista, todos tienen una continuidad en las historias y es complicado en las relaciones interpersonales el saltar de un libro a otro y ya si hablamos de su vida personal entonces apaga y vámonos :roll: Su ex esposa, su hija, su padre, sus amigos (pocos pero fieles)...

Vaya, :? no creo haberte ayudado mucho, más bien al contrario. :batman: :batman:
Tranquila, Caro :60: ¡me has ayudado!

Son de los que empiezan por la primera novela de la saga y, si me va gustando, llego hasta el final. No me gusta dar saltos en el tiempo y la narración... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Henning Mankell

Mensaje por Lifen »

Bueno, yo no me acuerdo muy bien por donde empecé la serie, en cualquier caso fue el primero que publicó Círculo que, desde luego, no era el primero de la serie. Y me enganchó irremediablemente y para toda la vida, ya no a Wallander, si no a Mankell.

Yo también pasé el día chungo y lo malo es que tampoco me entendían mucho fuera de aquí. Aún le ando dando vueltas a la cabeza.

Ya se que a muchos, muchísimos fans no les gustó el último de la serie de Wallander, a mi si. Es muy triste, tristísimo, pero para mi es el final que ya estaba más que cantado casi desde el principio.

En fin, como ya dije por ahí, no me queda más que agradecerle todos los buenos ratos que me ha hecho pasar y los que seguiré pasando ya sea releyendo, o leyendo los libros que no he tenido ocasión de leer todavía.

Me alegra decir también que la noticia de su fallecimiento ha sido ampliamente reflejada por muchos medios de comunicación. Eso significa algo.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Henning Mankell

Mensaje por Aben Razín »

Lifen escribió: Yo también pasé el día chungo y lo malo es que tampoco me entendían mucho fuera de aquí. Aún le ando dando vueltas a la cabeza.

Ya se que a muchos, muchísimos fans no les gustó el último de la serie de Wallander, a mi si. Es muy triste, tristísimo, pero para mi es el final que ya estaba más que cantado casi desde el principio.
Te diré que la sensación de vacío que nos puede dejar la muerte de un escritor, favorito por nosotros, puede llegar a cierta orfandad. Por ejemplo, me pasó en su día, aunque era una muerte después de 90 años, con Miguel Delibes, pero, cierto es, siempre nos quedará la obra del autor que tanto admiramos en vida de ellos.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Henning Mankell

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió:Ya se que a muchos, muchísimos fans no les gustó el último de la serie de Wallander, a mi si.
A mi también me gustó, por muy triste que fuera :wink:
Lifen escribió: Yo también pasé el día chungo y lo malo es que tampoco me entendían mucho fuera de aquí.
Te entiendo :? :60:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: Henning Mankell

Mensaje por Myron »

que tristeza y que perdida tan grande! con los buenos momentos que hemos pasado juntos , comprendo perfectamente la sensación de tristeza y orfandad...

Cuando nos deja un escritor al que admiro me pongo como loco a releer sus novelas en un intento de que perdure entre nosotros a través de la magia que dejan en los libros , me ha pasado siempre y últimamente con mas frecuencia de la que me gustaría ( ahí vamos con García Márquez...)

Mucho animo para Veves!!
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Henning Mankell

Mensaje por RAOUL »

No puedo sino dejar un mínimo ramo de gratitud en el hilo de Henning Mankell, ahora mausoleo suyo en este foro, de quien leí una entrevista la semana pasada en la que aparecía físicamente muy cambiado, pero aún dispuesto a la brega, ajeno a una inminencia tan inmediata del abismo, que decía que a veces se olvidaba de lo enfermo que estaba, que mencionaba las conversaciones con su médico cuya última parte la reservaban a conversar sobre música, algo que ambos disfrutaban mucho... Unos días más tarde el hombre ya se ha ido. Y, en cierto modo, sentimos que su muerte es la muerte de dos hombres: Henning Mankell y Kurt Wallander. Ahora sí que Wallander ha muerto de verdad, definitivamente y para siempre. Y su solitario apartamento ya ha quedado vacío. Y su despacho ausente. Y sus discos desolados. Ya Wallander está con Rydberg. Desde aquella lejana mañana en que el cuarentón inspector, recién divorciado, es despertado de un sueño erótico por una llamada de teléfono hasta el sesentón arrojado a un sueño letal de nieblas. Se acabó escuchar a la Callas. Se acabó recorrer Ystad. Se acabaron las malas comidas y los amaneceres con urogallos. Vivimos aproximadamente veinte años con Wallander, hombre desasosegado en un mundo desasosegante. Con una relación complicada con un padre complicado. Con una hija de la que suele repetirse en reseñas y crónicas que mantenía una complicada relación con Kurt (aunque yo siempre pensé que Linda y Kurt jamás se llevaron mal, más bien al contrario). En realidad, la relación más difícil de Wallander siempre fue con Mankell, su verdadero padre, que le maltrataba, le pegaba tiros, le hacía comer mal, le quitaba los amigos y los sueños, no le dejaba tener novias...

Leí por primera vez a Mankell/Wallander en "La quinta mujer", que me parece que es la primera novela de la serie que se publicó en España y una de las mejores. A partir de ahí, creo que las seguí cronológicamente. La que a mí más me gusta es "Pisando los talones". Y, revisando el hilo de esa novela, me he encontrado con mis impresiones tras su lectura, donde intentaba explicar por qué la consideraba la mejor, y que son una síntesis de lo que yo, un lector de tantos, pienso de la serie que le granjeó fama mundial a Mankell. Así que la voy a dejar aquí, pues eso me ahorra escribir y me sirve de tributo al escritor y al personaje. Pues lo que se ahorra en escribir es tiempo que puede dedicarse a leer o releer las aventuras del desdichado e inolvidable policía de Escania.

"Lo es por el tratamiento impecable del supense (diferente a otras entregas), por la administración e inflexión creciente de la intriga, por la historia de una investigación complejísima y de un caso repleto de enigmas que se hunden en el pasado, se ramifican en el presente y se extienden amenazantes hacia el futuro; lo es sobre todo porque la intención fundamental de Mankell en estos libros (es decir, llamar la atención sobre la quiebra del Estado del bienestar, sobre esa "fantástica escoria eminente" que encierra contradictoriamente un mundo más injusto, más violento, cruel y peligroso, menos solidario y comunicativo, donde los seres distintos e incapaces de adaptarse al sistema son desplazados y apartados a un rincón) encuentra su mejor formulación; lo es porque la humanidad de Wallander, su perplejidad, sus inseguridades y su angustia vital alcanzan su más profunda expresión; lo es porque incluso los personajes secundarios cobran un mayor interés (Nyberg y, sobre todo, Ann-Britt Hoglund; respecto a ésta uno se pregunta por qué cuando Mankell quiso cambiar de punto de vista no la eligió a ella en vez de despertar una repentina vocación en Linda - "Antes de que hiele" no es una mala novela pero sí una novela prescindible-;en realidad, Ann Britt es el relevo natural de Wallander y se puede intuir ya en ella cierta "wallanderización" y, por otro lado, existe una cadena en Rydberg-Wallander-Hoglund, de forma que Wallander empieza a ser para Ann-Britt lo que Rydberg supuso para él-).

Todo esto metido en una atmósfera de presión agobiante, irrespirable, donde los policías se ven obligados a comer mal, dormir peor y a plantearse a cada momento el arrojar la toalla. Creo que Mankell ha bautizado su saga con el nombre "Crónica del desasosiego" o algo así (un homenaje a Pessoa), y si lo ha hecho tiene su razón de ser. Es el desasosiego, el desconcierto, la perplejidad, el sentirse perdido y la sensación de soledad lo que caracteriza a Wallander -aparte de otras cosas-; creo que eso lo hace tan humano y, en cierto modo, lo convierte en una especie de representación del hombre moderno. "El mundo está cambiando a marchas forzadas y yo no lo entiendo, no entiendo nada" podría ser la divisa del inspector. A veces pienso que estos libros de Mankell se presentarán un día como libros-testimonio de su época, de su momento histórico (finales del siglo XX): la sociedad se transforma a marchas forzadas, las vías de comunicación entre individuos se modifican a ritmo vertiginoso, la maldad adopta formas cada vez más terribles e inhumanas y el hombre se siente cada vez más solo y perdido en medio de esta vorágine.

En este sentido, se entiende que lo policíaco en Mankell es casi puramente circunstancial. Por otro lado, también puede sospecharse al leer esta novela que el ciclo quizás esté llegando a su final por agotamiento. Wallander tiene mucho margen de evolución todavía, por supuesto que sí, es un personaje hecho de carne y hueso, pero tras "Pisando los talones" (que no hay que olvidar que viene precedida de "La falsa pista" y "La quinta mujer", novelas éstas que guardan entre sí algunas concomitancias) queda preguntarse si la serie no corre el riesgo de empezar a repetirse, de ir simplemente acrecentando la colección de asesinos en serie devastados de manera que ello signifique efectuar variaciones sobre lo que ya ha sido dicho pero sin aportar nada realmente nuevo ni sustancial.

Así se entiende que, después de esta novela, Mankell sólo escribiera otra más antes de dar un salto atrás con "La pirámide" o rematar definitivamente la serie con el tema de la vejez de Wallander en "El hombre inquieto".

En cualquier caso, siempre quedará una saga en conjunto magnífica y que contiene novelas espléndidas como esta "Pisando los talones", en la que aletean incluso fragmentos de bello lirismo -por ejemplo el epílogo- y una reflexión sobre la banalidad del Mal que no puede dejar de sobrecoger".
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Henning Mankell

Mensaje por PinkClouD »

Me quiero iniciar en este autor ya que dicen que es un clásico de novela negra y es mi género favorito.

Que libro me recomendáis? Empezar por el primero de la saga famosa o leer alguno autoconclusivo?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Henning Mankell

Mensaje por elultimo »

Todos los de Wallander son autoconclusivos, pero si vas a empezar a leer la saga te tecomiendo que lo hagas desde el principio, por aquello de la evolución del personaje y de su vida privada, que eso si que va de un libro a otro.

Fuera de Wallander no he leído nada, asi que no te puedo ayudar.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Henning Mankell

Mensaje por PinkClouD »

elulti gracias! pensaba leerla desde el principio por si acaso asi que supongo que empezaré por el primer libro y si me gusta continuaré
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Henning Mankell

Mensaje por Caroline »

Se ha presentado como novedad para el próximo año en la Feria del Libro de Frankfurt el último libro publicado por Henning Mankell, Botas de lluvia suecas, que ya ha sido editado en Suecia este verano.

Mas información en su hilo :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=83918

La editorial que publica sus libros en España ha anunciado que para el año próximo estará disponible. :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Henning Mankell

Mensaje por Kobayashi »

Aquí estaremos esperando :)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder